#ReginaMartínez, movilizaciones, símbolo y justicia contra la impunidad

Jenaro Villamil

“Los periodistas no podemos ser rehenes de nuestro miedo”, dijo el escritor Juan Villoro, durante la marcha organizada por la Red de Periodistas de a Pie. Foto: Noé Zavaleta/Proceso.

“Los periodistas no podemos ser rehenes de nuestro miedo”, dijo el escritor Juan Villoro, durante la marcha organizada por la Red de Periodistas de a Pie. Foto: Noé Zavaleta/Proceso.

Movilizaciones en 14 ciudades, especialmente en Xalapa, el corazón veracruzano donde más de trescientas personas, entre periodistas, escritores, activistas desafiaron el miedo y se expresaron en la Plaza Lerdo. Movilizaciones en el Distrito Federal, a las puertas de la Secretaría de Gobernación, para recordarle a la administración peñista que cada periodista asesinado, perseguido, es una amenaza para la democracia.

Movilizaciones en las redes sociales. El nombre de Regina Martínez, la corresponsal de Proceso asesinada hace un año, el 28 de abril aciago de 2012, se convirtió en Trending Topic, desde Tijuana hasta Chiapas, en el DF, en Puebla, Colima, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Villahermosa con reclamos en contra de la impunidad.

“Los periodistas no podemos ser rehenes de nuestro miedo”, sentenció el escritor Juan Villoro, generoso colega que se sumó a la marcha organizada por la Red de Periodistas de a Pie, encabezada por Marcela Turatti, Daniela Pastrana y Elia Baltazar. Tiene razón Villoro. Y tienen razón las Periodistas de a Pie: hay que expresar nuestra indignación y no olvidar.

El mejor antídoto contra el miedo es la memoria. El peor enemigo de la impunidad es la denuncia pública.

La revista Proceso, en un extraordinario reportaje de semblanza, escrito por Anne Marie Mergier, nos recordó que la sencillez de Regina estaba acompañada por el compromiso. Sus enemigos no eran los reporteros, los denunciantes, sino los intereses afectados por su compromiso por un periodismo a favor de los derechos humanos.

Ahí están las fotos de Regina Martínez, caminando entre la neblina xalapeña, después de entrevistas a miembros del Comité Regional Pro Defensa de los Derechos Humanos. Ahí está, menuda, tenaz, maestra de generaciones de jóvenes reporteros que aún la recuerdan con respeto y afecto en Veracruz.

Regina es un símbolo, pero no un nombre congelado en la memoria.

Por indagar, investigar lo sucedido en ese episodio del 28 de abril de 2012, el colega Jorge Carrasco, coadyuvante de Proceso en las investigaciones del caso Regina, ha recibido amenazas y advertencias de que “quieren darle piso”.

La cadena de impunidad se ha mantenido, pretende reforzarse. Compromisos sin consecuencias concretas hace el gobierno veracruzano. No se necesitan promesas, desplegados o inserciones pagadas. Se requiere justicia contra los asesinatos a periodistas en Veracruz.

No sólo el de Regina, sino también el de Milo Vera, de sus familiares y compañeros. Para los agredidos en Notiver, para los fotógrafos que han debido abandonar la entidad considerada por Reporteros sin Fronteras como “la más peligrosa para el ejercicio del periodismo”.

No hay justicia con chivos expiatorios. Menos con investigaciones inconclusas. Proceso recordó que no hay orden de aprensión de las autoridades veracruzanas en contra de El Jarocho, señalado por el propio Javier Duarte como uno de los responsables del crimen.

Justicia demandamos en la presentación de la edición especial de Proceso en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en el hermoso y abarrotado auditorio de la escuela de música.

También leímos el réquiem que hace un año, tras la noticia brutal del asesinato de Regina Martínez, conmovió a quienes la conocimos.

Sigue vigente el reclamo y ya no sólo somos un puñado de periodistas. Somos más para dejar de ser sombras de nuestro miedo.

8 Respuestas a “#ReginaMartínez, movilizaciones, símbolo y justicia contra la impunidad

  1. Jenaro, ya ni quiero leer o ver noticias, es tan profunda la tristeza que me embarga, que aunada a la impotencia me hacen los días tristes. Qué pena por mi pais, qué pena con Peña.

  2. amadore amigo de todos

    la verad nos conmueve lo que vivioesa noble periodista y lamentamos todos amigo jenaro que existan seres tan ruines que maten por matar o den muerte a gente que trabaja por un pais mejor en fin saludos afectuosos

  3. Una triste lucha por una feliz justicia merece todo el apoyo de todos. Prácticamente todo trabajo en México esta de luto, se ha vuelto peligroso, pero también tedioso, mediocre y aburrido, a veces insoportable y es que la población burocratizada no puede sacar de su sistema la educación del agandalle, del abuso, del robo, de la corrupción, de la pachorra, de la grilla. de la lambisconería y ahora hasta en el sector privado la competencia es forjada con el mismo pensamiento,
    Los trabajos como el periodismo, donde la información da cuenta de su valor inmediato y de la liquidez que ofrece, debiese ser el primero en protegerse y valorarse, sin su existencia hace tiempo estaríamos encadenados a merced de loa mas informados

  4. roberto ruiz v.

    EFECTIVAMENTE ES MIEDO …LOS QUE DE UNA U OTRA MANERA QUEREMOS EXPRESAR LA SOBERBIA DE NUESTROS GOBERNANTES,TENEMOS MIEDO AUN SIN SER PERIODISTAS,CON EL SOO HECHO DE QUE SEPAN DONDE VIVIMOS O LAS PLACAS DE NUESTROS AUTOS…..AQUI EN VERACRUZ HAY UN CLIMA DE MIEDO Y TERROR.AUN CUANDO SABEMOS QUE LOS MARINOS/POLICIAS/TRANSITOS,PARA NOSOTROS ES LO MISMO,VIVIMOS EN UN ESTADO DE SITIO..Y TODOS AQUELLOS QUE QUEREMOS SER JUSTOS O DEFENDER LA VERDAD,TENEMOS MIEDO A LA AGRESIÓN. FELICIDADES A QUIENES POCO A POCO DAMOS LA CARA AL GOBIERNO Y QUE LA SOCIEDAD NOS CONOZCA Y SEPA QUE NO PARARA ESTA ACCION VS LOS GOBIERNOS INDOLENTES,APATICOS,CORRUPTOS,DIGASE.D.F VERACRUZ U OTRO ESTADO DEL PAIS

  5. “Titular del SAT justifica condonación de impuestos a Televisa: es legal, la ley la aprobaron legisladores

    Ciudad de México, 14 de mayo (SinEmbargo).– Aristóteles Núñez Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo que la condonación de deuda que realizó esa dependencia a Televisa, por más de 3 mil millones de pesos, se realizó de acuerdo a la ley. Bajo el programa de regularización de adeudos fiscales, ‘Ponte al Corriente’, el SAT condonó a Televisa el monto referido. Núñez Sánchez aseguró que dicho programa es general, está abierto a todos los contribuyentes y funciona a todos los que quieren una saneidad fiscal.”

    http://www.sinembargo.mx/14-05-2013/620419

    Definitivamente estamos rodeados. Ladrones arriba, sin vergüenzas al frente y corruptos atras. Tanto que TELEVISA retaba a la gente a que le comprobaran que evadia el pago de impuestos con el Teleton, dandole la vuelta al reto, se le demostro que evadia impuestos pero con Creditos Fiscales. Definitivamente los del PRI solo vinieron a robarnos a todos, como siempre ha sido su costumbre. Solo que esta ocasion las maletas no son de 2 millones de dolares, como las de Javier Duarte, sino de 3 mil millones de pesos (250 millones de dolares aprox) y son de Azcarraga Jean.

  6. A una reunion de negocios acudian destacados miembros de la sociedad mexicana: Rene Bejarano, Jorge Emilio González (el Niño Verde), Humberto Moreira, Javier Duarte y Emilio Azcarraga Jean. Al entrar a la Sala de Juntas en la mesa se encontraban 2 maletas de donde asomaban varios de billetes de 100 USD. Al ver esto, todos los participantes de la reunion se avalanzaron sobre la maleta al tiempo que gritaban “Es mia, es mia”. Despues de 10 minutos de gritos, empujones, codazos, patadas, piquetes de ojos, recordatorios familiares y uno que otro albur, los 5 deciden calmarse y llegan al acuerdo de que el que describa con mayor exactitud de que esta hecha la maleta, cuanto dinero tiene y para que es el dinero se quedara con ella. El primero en intentar es Bejarano:

    – La maleta es de piel de vaca argentina, son cinco millones y son para una campaña politica.

    Toca el turno al Niño Verde:

    – La maleta es de material reciclable, son 2 millones de dólares y son para comprar unos permisos en Cancun.
    – La maleta es de piel apocrifa, son 3 mil millones y son para pagar deudas – dice Moreira.
    – Son 2 millones de dolares y son para comprar tamales Chilangos el dia de la Candelaria – explica Duarte.

    Finalmente toca el turno a Emilio Azcarraga Jean que muy seguro de sí dice:

    – ¿Cuales 2 maletas? Eran 230 maletas de a 1 millon USD cada una y eran para pagar mis impuestos.

    • Este soldadito de chocolate del pri, como su padre, es un pobre tarado ayudado por TODOS LOS QUE TIENEN PODER EN MÉXICO A TRAVÉS DE MUCHAS MALETAS DE DÓLARES, LO ÚNICO QUE HA CAMBIADO CON ÉL ES QUE AHORA CASI TODO MUNDO LO SABE, SOLO QUE COMO NACIÓ DE INCUBADORA, PUES NO ENTIENDE Y SOLO NOS QUEDA ESPERAR QUE LA HERMOSA VIDA LE PASE LA FACTURA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s