Prevén en Senado 20 cambios a la minuta de Reforma de Telecomunicaciones

Jenaro Villamil

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta. Foto: Miguel Dimayuga. Fuente: proceso.com.mx

La reforma a telecomunicaciones deberá estar discutida y aprobada el próximo jueves 18 de abril, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, en tanto, su homólogo del PAN y presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, afirmó que el “único afán” de los legisladores blanquiazules en el Senado es “enriquecer” la iniciativa.

Senadores al interior de las bancadas del PAN y del PRD calcularon que, por lo menos, serán 20 cambios de redacción y de fondo los que podría hacer el Senado a la reforma constitucional proveniente de la Cámara de Diputados, especialmente, en las facultades de IFETEL, las opiniones del titular de la SCT y del secretario de Hacienda para fijar contraprestaciones, el tema de la propiedad cruzada, derechos a las audiencias, medios públicos y equiparar los criterios para definir agentes dominantes tanto en telecomunicaciones como radiodifusión, entre otros.

Tras sostener una reunión con los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, tanto Barbosa como Cordero abundaron sobre la jornada de consultas públicas con expertos y representantes de distintos organismos del sector que culminarán en la Cámara alta este viernes 12 de abril.

“Terminamos a las 8:30 de la noche para que entre cada grupo parlamentario empiece a definir sus posiciones, nos empezamos a reunir para acercarnos y poder construir un dictamen como debe hacerse, con mucho diálogo, con mucha argumentación, con mucho intercambio de opiniones”, abundó Cordero.

Precisamente, uno de los senadores panistas que más objeciones puso a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados es el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano, quien al término de la jornada de consultas del 11 de abril afirmó que uno de los temas más importantes que definirá la Cámara alta serán los alcances de la autonomía del nuevo organismo que regulará telecomunicaciones y radiodifusión.

“Estamos un poco en esa disyuntiva: dónde tenemos que actuar con celeridad, hacerlo bien, corregir lo que se tenga que corregir e ir adelante”, afirmó Lozano, quien presidió las sesiones de consulta junto con la senadora Alejandra Barrales, del PRD y presidenta de la Comisión de Radio y Televisión, y el priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Lozano indicó que será importante “el tema de la autonomía de los órganos reguladores, pero no solamente su autonomía constitucional sino la falta de contrapesos, la falta de una verdadera rendición de cuentas”.

3 Respuestas a “Prevén en Senado 20 cambios a la minuta de Reforma de Telecomunicaciones

  1. Evidentemente, las posiciones más firmes contra la telebancada deben ser las relativas a PRD y PAN, pero, en el fondo, lo son? Ya tendremos tiempo para conversar sobre este asunto

  2. Xavier Peralta Casares

    Estimado Genaro Villamil:
    Respeto y admiro mucho tu pluma y tu valor para ejercer la noble y riesgosa profesión de periodista. Como ciudadano conciente de la verdadera problemática de nuestro país, soy ávido lector de tu blog y he podido seguir de cerca tu labor como comunicador y defensor de la verdad y la libre expresión, denunciando las arbitrariedades de nuestro sistema de gobierno corrupto y creando conciencia sobre la importancia de recuperar los valores éticos y de justicia que tanta falta hacen en nuestro maravilloso México. Desafortunadamente este país ha sido diezmado bajo el yugo de malos gobiernos, manipulados por intereses de los poderes fácticos de una élite que todo lo controla.
    A lo largo de casi 8 años de vivir en Tulum un hermoso y mágico paraíso de la Riviera Maya, he podido observar de cerca el grado de corrupción que ha minado los pobres ensayos de gobierno en este nuevo municipio. Debido en gran parte a las imposiciones de los poderes fácticos de los dos últimos gobernadores de Quintana Roo, también el mas joven de los estados de la república.
    Es preocupante el acelerado proceso de desarrollo sin control ni planeación que estamos sufriendo y que viene acompañado de grandes daños ecológicos y ambientales y desde luego de los problemas sociales, como es la inseguridad por el aumento de la delincuencia y la violencia familiar, etc. Motivo por el cual me gustaría tener tu correo, para así poder entablar una comunicación mas directa y personal.
    Me pongo a tus órdenes en el correo: xavierperaltac@yahoo.com y te envío un afectuoso saludo.
    Atentamente
    Xavier Peralta Casares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s