Margaret Thatcher y Sarita Montiel: la sal y la pimienta

Jenaro Villamil

Thatcher MontielExtrañas coincidencias mortuorias. El mismo día fallecieron dos mujeres que hicieron historia: una por ser conservadora y aplicar a rajatabla las tesis de Milton Friedman sobre el “Estado mínimo” en el viejo imperio británico, otra por ser la última gran diva del cine español, de la zarzuela y del salero.

Margaret Thatcher, a los 87 años de edad, falleció sin dejar muchos deudos en Gran Bretaña. El Trending Topic #NoStateFuneral (no a los funerales de estado) refleja el poco afecto de muchos ingleses contra quien gobernó de 1979 a 1990.

Thatcher fue el ícono de una ola neoliberal que se instaló en el mundo en la década de los ochenta junto con el mal actor Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos, el dictador chileno Augusto Pinochet (tan admirado por la británica) y por Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en México.

Le llamaron la “Dama de Hierro” por su estilo implacable para aplicar la reducción del Estado de Bienestar que en Gran Bretaña fue acusado de ser el déficit fiscal. También reinventó el anquilosado imperialismo británico con la invasión a las Islas Malvinas en 1982, generando una agria disputa con los dictadores militares argentinos.

La reducción del presupuesto para los servicios de salud tuvo consecuencias tremendas en Gran Bretaña en la era de Thatcher. Coincidió con la proliferación de la epidemia del VIH/Sida, cuyo gobierno enfrentó mal, tarde y sin recursos. Algo de este episodio se recrea en la novela The Line of Beauty (La Línea de la Belleza), convertida en una extraordinaria serie televisiva.

En la península ibérica, Sarita Montiel falleció en el barrio de Salamanca a los 85 años. Fue el rostro más famoso de la vieja época cinematográfica franquista.

Su nombre verdadero fue María Antonia Abad Fernández. Sarita Montiel filmó más de 100 películas, triunfó en Hollywood como el rostro de la hermosa y folklórica española que cantaba La Violetera, transmitía su glamour y no era incómoda para la dictadura de Francisco Franco.

Una respuesta a “Margaret Thatcher y Sarita Montiel: la sal y la pimienta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s