Los “cambios inadmisibles” en la Reforma de Telecomunicaciones (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Primera parte del reportaje originalmente publicado en Proceso 1901.

Javier Corral aseguró que los "cambios inadmisibles" en la Reforma de Telecomunicaciones serán analizados y revertidos.

Javier Corral aseguró que los “cambios inadmisibles” en la Reforma de Telecomunicaciones serán analizados y revertidos.

Por lo menos, “cinco cambios inadmisibles” de última hora en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión para beneficiar a Televisa, convertir al secretario de Hacienda, Luis Videgaray en el “gran concesionante del país”, vulnerar la autonomía del IFETEL a través de un “doble chipote presidencialista” y otorgarle al Ejecutivo federal el manejo del espectro más valioso en las bandas 700 Mhz y 2.5Ghz serán analizados y revertidos en el Senado de la República, advirtió el senador panista Javier Corral.

La identificación de cinco cambios de última hora, realizados el 21 de marzo en la sesión de la Cámara de Diputados, así como la franca rebelión de los coordinadores de las bancadas del PRD y del PAN frente a la presión de los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México para aprobar “fast track” la reforma marcarán en los próximos quince días la discusión de esta reforma en el Senado de la República.

Protagonista de la batalla en contra de la Ley Televisa, en 2006, e impulsor de un bloque de senadores del PAN, del PRD y del PT para realizar cambios en la minuta de reforma constitucional, Javier Corral advierte que los cambios realizados en la Cámara de Diputados “son contrarios no sólo a los objetivos del  Pacto por México y a lo que han venido diciendo el presidente de la República y los líderes de los partidos, sino dirigidos a beneficiar de manera burda y descarada a Televisa, con lo que la reforma aumenta el desequilibrio entre el sector de las telecomunicaciones y el de la radiodifusión que ya traía de por sí la iniciativa”.

“Además –advierte Corral– es grave que el secretario de Hacienda, el verdadero jefe por parte del gobierno del Consejo Rector del Pacto por México, aproveche los ocultamientos de las reservas que hicieron los diputados para introducir como bola rápida una facultad para él de esta dimensión y, lo más grave, que los líderes de los partidos acepten darle a Videgaray una ventaja de ese tamaño para su aspiración presidencial”.

En entrevista con Proceso, Corral detalla los cinco cambios “inadmisibles” que se le realizaron de última hora a la iniciativa y que llegaron a la minuta del Senado que pretende ser modificada y aprobada antes del 30 de abril, el último día del segundo periodo ordinario de sesiones.

En el artículo 28 constitucional se le agregó un “doble chipote presidencialista” para que tanto el Secretario de Comunicaciones y Transportes como el titular de Hacienda den opiniones en materia de concesiones al espectro. Para Corral se trata de un “veto de bolsillo” a favor de Luis Videgaray, quien se convertirá en el “gran concesionante del país, pues dependerá de él el tiempo para fijar una contraprestación o para encarecer o abaratar las concesiones”.

En el párrafo sobre las facultades de IFETEL para otorgar, revocar o autorizar cesiones o cambios al control accionario, titularidad u operación de sociedades relacionadas con concesiones, se aprobó que el organismo autónomo “notificará al secretario del ramo previo a su determinación, quien podrá emitir una opinión técnica no vinculante en un plazo no mayor a 45 días naturales”.

Y se estableció un segundo candado:

“El instituto fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de las concesiones, así como por la autorización de servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria”.

Al mismo tiempo, en el mismo párrafo advierten que las concesiones para uso público y social (es decir, las controladas por el gobierno federal) “se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa bajo el mecanismo de asignación directa conforme a lo previsto por la ley y en condiciones que garanticen la transparencia del procedimiento”.

Este párrafo, junto con las modificaciones a los artículos 16 y 17 transitorios de la reforma constitucional, le permitirán al Ejecutivo federal tener el control “en materia del espectro más valioso para el futuro de la competencia”, que son las bandas de 700 Mhz y la de 2.5Ghz, según advirtió Corral.

En el caso del décimo sexto transitorio, se establece que el Ejecutivo federal “instalará una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones”, conforme al artículo 6, fracción B párrafo II que establece que este servicio público de interés general será garantizado por el Estado en condiciones de “competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad”. Se elimina la posibilidad de la gratuidad.

Para otorgar este servicio, el Ejecutivo federal aprovechará “al menos” 90Mhz del espectro liberado por la transición a la televisión digital terrestre (TDT) en la banda 700 Mhz, considerada la más valiosa actualmente para los servicios de cuádruple play, así como los recursos de la red tronca de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y “de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y la operación de la red compartida”. Es decir, la banda 2.5 Ghz que le fue “rescatada” a MVS como concesionario mayoritario, por el gobierno de Calderón.

“La gran contradicción de la minuta es la autonomía del IFETEL, pues las principales decisiones en materia del espectro más valioso para el futuro de la competencia, se lo dan al Ejecutivo. Eso lo vamos a cambiar”, sentenció Corral.

Ante las bancadas del PRI y del PRD, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, defendió por “razones de seguridad nacional” y para evitar posibles ingreso de grupos criminales o de lavado de dinero a las concesiones, la necesidad de que tanto el titular de la SCT como el de Hacienda sean consultados por el IFETEL.

Ruiz Esparza, el único de los integrantes del gabinete federal que ha sido convocado para las consultas internas de las fracciones, también negó que se pudiera dar “internet gratuito” por parte del Estado, ya que “violaría la libre competencia” y descartó que sea necesario incluir en la reforma constitucional el derecho de las audiencias, ya que esto forma parte de una legislación secundaria.

Continúa leyendo.

2 Respuestas a “Los “cambios inadmisibles” en la Reforma de Telecomunicaciones (Primera Parte)

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    INDUCCION AL SUICIDIO – INVESTIGACION
    (Parte 3)

    Todo esto tiene la apariencia de ser otro de los montajes del Emperador. El mas perverso y peligroso que ha hecho hasta ahora. Aun mas que el crash de mi vehiculo terrestre, la persecucion en la zona Meche en la Galaxia Chama, todas las veces que me ha enviado al hospital, la vez que casi mata a mi madre al cambiarle el medicamento en el hospital, cuando volcaron el vehiculo terrestre de mi hermano o provocaron la caida de mi hermana por las escaleras de la compañia donde trabaja. No le importa ni respeta nada ni a nadie, con tal de poder robar y hacerse de mas poder politico.

    La vez del crash, asigno a un trasvesti que siempre se dijo ser mujer, pese a que el oficial de la agencia aseguradora tambien se percato de que no era mujer. La placa erronea que no correspondia a la del seguro que presento el trasvesti. Los oficiales y socorristas falsos o verdaderos, listos a internarme y dejarme ahi para que no viajara al otro dia a las Galaxias del Sur a cumplir con un servicio a un cliente.

    Ahora que estaba en la Galaxia Paisa, se desata todo este montaje, a la que la aparente jefa de las trabajadoras sociales del hospital, atribuye su origen a que me encontraba viajando en vez de estar en casa. Nuevamente palabras/exigencias del Emperador orate.

    Hoy le toca permiso de salida a mi niña. Estamos contentos aunque mi tristeza por ella ya se ha transformado en enojo contenido. Tuvimos que esperar 6 dias para verla otra vez, por las vacaciones del personal. Tiempo que aprovechamos en casa para hacer cambios y darle una sorpresa a la pequeña. Pero antes del permiso debemos soportar las dinamicas/sermones de la trabajadora social que esta mas que vendida con el Imperio y el Clan de Farmacos y Hospitales.

    Mi madre, hermana y sobrinas llegan para acompañarla, aunque no estoy muy contento de verlas. La llevamos a casa y la sorpresa preparada le ha gustado mucho. Durante el permiso ella se mantiene tranquila y nosotros vigilantes. No la dejamos sola ni un instante. Al terminar el permiso hay que llevarla a evaluacion. Despues de esto le dan otro permiso y nos la volvemos a llevar.

    Cada vez vamos teniendo mas y mas informacion, pero las trabajadoras sociales del hospital no salen de lo mismo. Es culpa de los padres. Nuevamente palabras del Emperador, cuando culpa a las victimas de lo que les hace. Es una de sus tecnicas de manipulación. El manejo de la culpa.

    La jefa de las Trabajadoras Sociales no considera bulling, malas compañias, influencias externas, induccion por algun perverso ni nada. Solo repite una y otra vez las mismas palabras, “casualmente” las mismas que menciona mi madre, tambien bajo el control del Emperador.

    El montaje esta completamente armado y parece que el objetivo es culminar algo y posteriormente culparme o culparnos a los padres de eso.

    El segundo permiso termina y de nuevo hay que llevarla a evaluacion. Esa mañana intercambio insultos y amenazas/promesas de agresiones con el Emperador y el Anciano de las Sales a traves de sus esclavos, quienes en noches anteriores me tendieron varias trampas para hacerme pelear con un grupo de politicos y con un pequeño grupo de cadetes presentes en sus foros. Los lideres del DUOPOLIO utilizan cierta tecnica donde mezclan mensajes grabados con mensajes en vivo, para ocultar lo que realmente esta siendo trasmitido. Me preocupa que hayan cadetes ya incluidos en sus trampas y mecanicas. Se de grupos alternos de cadetes que son fieles a la Casta Primitiva y de desertores que ahora sirven/apoyan al DUOPOLIO. No tengo claro quienes de ellos son los que participan con los perversos.

    La niña es evaluada y dada de alta con un diagnostico donde nos culpan a los padres de la situacion (como se veia que seria), pero en especial a mi (orden del Emperador). El mismo indica que la niña reconoce que una amiguita la influencio a hacer lo mismo. Por supuesto que no acepto el resultado y puedo darme cuenta que todo quedo al gusto del Emperador. Esa misma noche cumplo la promesa de agresion y ataco las posiciones del Emperador y del Anciano de las Sales. Nuevamente el Principe es afectado.

    Al siguiente dia, al llevar a la niña a la escuela que por fin regresa a clases, el Director de esta informa a mi Ex que hay una especie de Epidemia, porque varios niños se encuentran en situación similar. Como si fuera una moda. Malas compañias e influencia externa se mezclan con el bulling. Inmediatamente pienso en negligencia medica. Sin haber encontrado la causa real, el hospital se ha a presurado en el diagnostico y a quitarse cualquier responsabilidad, haciendonos responsables de todo.

    No hubo oportunidad de obtener la retroalimentacion de la escuela, y el hospital dejo por escrito nuevamente un diagnostico erroneo. Todo parece haber sido planeado friamente desde el principio.

    El escenario se torna mas complejo, pero se nota de inmediato la mano del Emperador. Todo lo que toca lo convierte en un desastre en su afan por adueñarse de todo o destruirlo.

    Un tipo de Epidemia similar se ha desatado en varias compañias invadidas por los topos del Emperador. Empleados fieles pelean contra los topos, mientras que otros se les unen en busca de algun beneficio, llevandolos a corromperse como tantos otros ya lo hicieron.

    • “Se cuadruplica el número de suicidios en sólo tres décadas

      El suicidio es un problema de salud creciente. En tres décadas su frecuencia aumentó casi cuatro veces, al pasar de una tasa de dos por cada 100 mil habitantes a 7.6. Sólo en 2011, 5 mil 718 personas se quitaron la vida. La mayoría a consecuencia de un trastorno mental no atendido, advirtió Eduardo Madrigal de León, presidente de la Asociación Siquiátrica Mexicana.

      El experto resaltó que 80 por ciento de individuos que se suicidan tienen el antecedente de haber consultado con algún médico; pidieron ayuda, pero no la recibieron o no fue la adecuada.”

      http://www.jornada.unam.mx/2013/04/03/sociedad/042n1soc

      “Acusan a Ex-Director Ejecutivo de France Telecom de provocar suicidios entre sus empleados

      Entre 2008 y 2009 hasta 30 empleados se quitaron la vida debido a un plan de reestructuracion que rozaba el Acoso Laboral.

      El ex director ejecutivio de France Telecom, Didiert Lombard, está siendo investigado por supuestos planes de ACOSO LABORAL contra los empleados de la operadora francesa, que desmbocaron en una oleada de suicidios ocurridos durante los años 2008 y 2009, periodo durante el que hasta treinta empleados de la compañía se quitaron la vida. Los sindicatos acusan a Lombard de imponer agresivas prácticas en la compañía francesa que rozaban el acoso, llegándolas a considerar como planes de presión psicológica.

      Ayer, Didiert Lombart declaraba ante el juez que instruye el caso de los suicidios, en la que se considera como una declaración personal. El ex presidente ejecutivo de France Telecom ha sido puesto en libertad con una fianza de 100.000 euros. Mientras tanto, la investigación seguirá su curso.

      Por su parte, la empresa francesa está convocada hoy ante el juez. También existe la posibilidad de que sea inculpada en el marco de la investigación por ACOSO MORAL mediante la denuncia de SUD, uno de los sindicatos del personal.

      El documento apunta a que el plan de reestructuración de France Telecom, que contemplaba el despido de 22.000 empleados, desembocó en un efecto negativo y PERVERSO sobre la moral del personal de la compañía.”

      http://www.abc.es/20120705/economia/abci-acusan-director-ejecutivo-france-201207050326.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s