Reforma de Telecomunicaciones: las letras chiquitas y las trampas

Jenaro Villamil

TELEVISA CHAPULTEPECTras una revisión de los cambios de última hora al dictamen de reforma constitucional en la Cámara de Diputados, encontramos que hubo varios elementos que acaban por beneficiar a las televisoras y permitir un control subrepticio del Ejecutivo federal sobre contenidos, concesiones y publicidad.

Aquí van algunos puntos importantes:

1. Multiprogramación: En el artículo Tercero Transitorio, sobre las obligaciones del Congreso de la Unión para la legislación secundaria, en el numeral VIII se rehízo la redacción al final para quedar de la siguiente manera:

Determinar los criterios conforme a los cuales el Instituto Federal de Telecomunicaciones otorgará las autorizaciones para el acceso a la multiprogramación, bajo los principios de competencia y calidad, garantizando el derecho a la información y atendiendo de manera particular la concentración nacional y regional de frecuencias, incluyendo en su caso, el pago de las contraprestaciones debidas.

Al incluir la frase “en su caso”, el pago de contraprestación no se vuelve obligatorio. Este es uno de los elementos más importantes porque tanto Televisa como TV Azteca han cabildeado para que en sus canales digitales (los ahora llamados “canales espejo”) ellos puedan fragmentar los 6Mhz y tener de dos a tres canales más que les permitirá la multiprogramación.

La Suprema Corte de Justicia determinó, al decretar la anticonstitucionalidad de la Ley Televisa, que la multiprogramación o la utilización de los otros servicios derivados del uso de los canales digitales siempre implicarán el pago de una contraprestación al Estado.

El especialista Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, escribió que “con esta última redacción se abre la puerta para que las televisoras se salven de pagar la contraprestación al Estado, es una redacción ambigua que puede generar lagunas legales si no se aterriza en la ley secundaria”.

Paradójicamente, en el transitorio CUARTO sí le agregaron la frase del pago de las contraprestaciones correspondientes a los concesionarios que puedan prestar todo tipo de servicios de sus redes (es decir, telecomunicaciones, y por ende, telefonía).

Así quedó esta redacción:

La ley establecerá que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes, siempre que cumplan con las obligaciones y contraprestaciones que les imponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones y, en su caso, las contraprestaciones correspondientes.

¿Por qué no se aplicó el mismo criterio en el tema de la multiprogramación?

2. Tentación censora: En el artículo 6 constitucional, le agregaron como motivo de inquisición judicial a la libertad de expresión “la vida privada”. Evidentemente, este tema abre las compuertas para censurar cualquier publicación, opinión o difusión de los elementos de la vida privada (especialmente del presidente de la República).

Así quedó la redacción:

La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada, o los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley.

Aquí hay que recordar que eliminaron la frase “El Estado garantizará el derecho de las audiencias”.

3. Publicidad integrada: En la fracción IV del artículo 6 Constitucional reformado quedó la prohibición de la “publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa”.

Sin embargo, la redacción es ambigua. En primer lugar, la publicidad o propaganda, en especial la política, no sólo se presenta en los contenidos informativos, sino también en los de entretenimiento. Es decir, si sólo se prohíbe en los noticiarios, estaremos abriendo las compuertas para que sí se permita en telenovelas, barras matutinas, espectáculos, deportes, programas cómicos, etc.

La redacción dice:

Se establecerán las condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios para su transmisión al público, incluidas aquellas relativas a la responsabilidad de los concesionarios respecto de la información transmitida por cuenta de terceros, sin afectar la libertad de expresión y de difusión.

Si se prohíbe expresamente la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa, ¿por qué se deben establecer las “condiciones que deben regir los contenidos y la contratación de los servicios”? ¿Se prohíbe o se regula con esta redacción?

La redacción de este artículo beneficia ampliamente a Televisa y a TV Azteca porque ambas empresas venden subrepticiamente sus espacios televisivos a través de brokers o terceros que hacen pasar como empresas que no pertenecen a ellos. Si se regula, simplemente, beneficiará la contabilidad del duopolio televisivo.

4. Producción Independiente: Otro elemento que beneficia ampliamente a las televisoras es la eliminación de la obligatoriedad de dar espacio a la producción independiente. Este tema sólo es exclusivo de los medios públicos que, además, serán regulados prácticamente de manera directa por el Ejecutivo federal.

En la fracción V del artículo 6 Constitucional quedó la redacción de la siguiente manera:

La ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio de radiodifusión sin fines de lucro, a efecto de asegurar el acceso al mayor número de personas en cada una de las entidades de la federación, a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica, la igualdad entre mujeres y hombres, la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz del acontecer nacional e internacional, y dar espacio a las obras de producción independiente, así como a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Es un avance que se incluya la producción independiente, pero es una trampa que sólo para los medios públicos u oficiales porque dependerán del presupuesto público asignado por el Ejecutivo Federal, por tanto, es muy probable que “los amigos del presidente” o del jefe de Comunicación Social de la presidencia o del Consejo Ciudadano “honorario” que asegurará la independencia editorial del organismo sean beneficiados con cuotas de producción independiente.

En todas las legislaciones avanzadas, se establece un porcentaje mínimo de apertura a la producción audiovisual independiente en los medios comerciales porque de esta manera se garantiza el acceso a los contenidos y se quebrantan los monopolios de contenido en la televisión y la radio. El porcentaje mínimo utilizado, por ejemplo, en Argentina y en España, es de 20 por ciento.

Además, la legislación simplemente se olvidó de los productores de cine nacional. No hay nada que permita su acceso a los contenidos en los medios comerciales. En legislaciones como la española hay una cuota obligatoria para apoyo a la industria cinematográfica nacional a través de la televisión abierta y de la restringida.

5. Dominancia: siguen beneficiando a la TV. En el artículo octavo transitorio, la Cámara de Diputados, ante la presión de varios expertos, incluyó como características de un “agente económico preponderante” no sólo la prestación de los servicios de radiodifusión o telecomunicaciones, a cualquiera que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al cincuenta por ciento, medido este porcentaje, ya sea por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas de acuerdo con los datos con que disponga el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

Es necesario incorporar los criterios de participación nacional mayor al cincuenta por ciento en producción y distribución de contenidos y en publicidad porque éste es el punto medular de la dominancia de las dos principales empresas televisivas, sobre todo, Televisa. Esta empresa tiene el 60 por ciento del mercado publicitario y más del 70 por ciento de los contenidos. TV Azteca es un porcentaje menor: 20 y 30 por ciento, respectivamente.

4 Respuestas a “Reforma de Telecomunicaciones: las letras chiquitas y las trampas

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    TROYANO GUADALUPE Y EL AMO DE LOS CASTILLOS

    El descubrir que el Amo de los Castillos es pate del Clan de Farmacos y Hospitales me sorprende un poco pero no me parece extraño. Ya en varias ocasiones me ha atacado y no sabia la causa, aunque es amigo y complice del Emperador. Ahora se que el Amo de los Castillos ha reproducido todo el montaje hecho en el Mercado Kirio, pero en sus instalaciones. Y no solo eso. Tambien las utiliza como lugar de entrenamiento de los topos imperiales y de los topos del Amo de los Brebajes y del mismo Amo de los Castillos.

    Todos ellos son simpatizantes de la Casta Primitiva que ahora tiene el control de la Federacion. La misma lider del Clan de Farmacos y Hospitales es parte de la Casta Primitiva.

    Para entrenar a los topos imperiales estan utilizando a Troyano Guadalupe, mi ex-jefe inmediato, quien por cierto al enterarse del problema con mi niña solo atino en burlarse de la situacion.

    Ya antes he tenido altercados con este. De hecho, fue el quien me envio al Mercado Kirio. Pero las cosas se tornaron aun mas dificiles. Sobre todo cuando se dio la explosion en las instalaciones del Anciano de los Escarabajos. Como resultado de la explosion, muchos sistemas empezaron a fallar, y la chica responsable de estos, estuvo en serios problemas por eso. Actualmente ella ya no trabaja ahi y de hecho, tambien se encuentra en las instalaciones del Amo de los Castillos. Aparentemente tanto ella como el me culpan por todos los problemas resultantes de la explosion. Y aunque Troyano Guadalupe sabe que puedo eliminarlo, se ha envalentonado y presumido por todas partes de los problemas que me ha llegado a causar. Aunque eso no es lo grave. Se siente protegido por el Emperador y se presta para entrenar a sus topos.

    Tanto el Emperador, como los Amos y los politicos de la Galaxia, saben que han sido rebasados por los ciudadanos comunes y los insectos. Tanto en conocimientos como en experiencia. Por eso se han dado a la tarea de entrenar a cuanto topo tienen para asegurar su lugar en la cuspide del poder politico y economico de la Galaxia. La compañia fue elegida para capacitar a los topos, por dedicarse al desarrollo de tecnologia y tener una amplia red de subsidiarias y clientes ubicados en todas las Galaxias del Universo. Y el Amo de los Castillos esta Totalmente involucrado en esto.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    INDUCCION AL SUICIDIO – INVESTIGACION
    (Parte 2)

    Es el primer dia de visita. Por fin podre verla. Pero primero nos hacen pasar por una platica/sermon con recomendaciones, haciendonos ver que la culpa es de nosotros los padres. Nada mencionan del bulling. Todo esta montado para hacernos ver como culpables. En especial a mi. Cubriendo en lo mas posible a mi ex, que esta dominada por el y repitiendo exactamente lo que ella previamente me dijo. Tipico del Emperador. Ataca a sus victimas y luego las hace lucir como culpables de lo que les pasa. El Psicopata mas perverso que he conocido en mi vida.

    Al final de la platica nos dan la sorpresa de que ella no recibira visitas. Siento una estocada en el pecho y un odio profundo hacia el Emperador y sus complices. Pero eso no es todo. Al entrevistarnos con el medico a cargo, este se trata de una chica con el apellido de la Familia Imperial. Encima de quitarnos a nuestra niña, el Emperador tiene el placer perverso de hacernos ver que la tiene en sus manos.

    Saliendo de ahi continuo con la investigacion y ubico a los posibles complices. La Familia Imperial forma parte de un Clan dedicado a la fabricacion y distribucion de farmacos, control de hospitales y demas compañias del ramo. Y no solo eso. La anterior lider del Clan es ahora parte de los lideres de la Federacion Galactica y la que controla a todas las Instituciones de Salud de la Galaxia. Eso explica todo el perverso montaje y los ataques quimicos y biologicos que mi familia y familias de mis colegas y nosotros mismos hemos recibido en este tiempo.

    Un dia antes de la siguiente visita al hospital trato de cambiar a la medico que esta tratando a mi niña, porque obviamente no quiero a nadie con apellido imperial cerca de ella. Pero la jefa de medicos ni siquiera quiere recibirme, y tengo que soportar las burlas de la trabajadora social y de mi ex que parece satisfecha de tener ahi a nuestra hija. Pero esto no se queda asi. Saliendo de ahi inicio los preparativos para otro nuevo contraataque. El tercero ya y contando.

    Al dia siguiente por fin podemos verla. Esta muy cambiada. Se dice feliz aunque con hambre. Me dice que les dan poco de comer y que ha tenido gripa toda la semana y que solo ayer le dieron medicamento para la enfermedad. La estan haciendo sufrir a proposito. Le estan haciendo lo mismo que me han estado haciendo a mi. Una mezcla de tristeza y furia empiezan a crecer en mi interior. Imagenes del Principe bajo ataque empiezan a formarce en mi mente.

    Trato de mantenerme bajo control pero no puedo evitar derramar una lagrima al abrazarla. Se que el medicamento se lo dieron despues del contrataque de ayer, el cual fue dirigido a la Lider del Clan de Farmacos y Hospitales. Pero la advertencia le llego tarde. Los siguientes ataques seran a destruir.

    Entra mi ex y debo salir. Debo ir a la oficina a trabajar y despues de caceria.

    Se aproximan dias de vacaciones que nuevamente nos pasaremos en angustia y miedo. Tal y como le gusta al Perverso Emperador y los Psicopatas complices de este.

    La niña puede pasar un par de horas con su madre, su hermano y yo. Comemos y jugamos como soliamos hacerlo antes de esto. Pero he recibo la noticia que el siguiente dia de visita no sera porque el personal tomara vacaciones. El personal del hospital se rie de lo ocurrido. A su madre practicamente no le importa. Pero yo me autoenvio un mensaje, sabiendo que tanto el Emperador como la Compañia tienen intervenidos mis comunicadores. Le hago saber que le cobrare caro lo que hicieron.

    Esa noche hay caceria otra vez. Solo que esta vez entro directamente al Planeta Imperial. La casa del Emperador. Donde tiene oculta a su familia. Despues del ataque, los lamentos y amenazas acostumbradas se multiplican. Les ha dolido, pues el mas afectado fue el Principe Imperial. Pero como diria el Gangoso: Ojo por Ojo, jejenta y cuatro.

    Otra vez se aproxima el dia de visita. Nuevos hallazgos nos indican con mayor precision el origen del problema. Uno de los nuevos 20 alumnos en la escuela de la niña, hijos de los esclavos, le rompio el corazon a mi niña, causando la situacion de angustia que la llevo al hospital. Logro identificar un montaje que trata de reproducir uno de los pretextos que el Emperador usa para justificar su proceder corrupto y orate. El me acusa de haberle roto el corazon a la Princesa Jane, “la niña virgen”. Claro que una niña de 30 años no es tal. Dentro de la mente psicotica del Emperador, una niña es un adulto y una solterona de 30 es niña.

    Tambien recuerdo que al niño lo vi hace poco en la academia militar con una compañerita bonita y aparentemente cariñosa. Me da la impresion que el Emperador esta tratando de repetir su azaña ahora con mi hijo. Si definitivamente. Ambos adolecentes son hijos de esclavos imperiales con la mision de destruir a mis niños.

    Esa misma rutina me la aplica contantemente con todo tipo de chicas, que primero empiezan cariñosas y despues hacen el desplante como sucedio en la Selva con la Jane, que me señalo con insistencia y para luego hacer pedazos mi ego. Es identico a lo que le hizo a mi niña y ahora intenta con el niño. Claro que a la niña ademas la ha sometido a bulling y otras cosas mas para poder inducirla y despues meterla en el hospital donde la esperaba la Psicopata amiga suya.

    Creo que nuevamente habra caceria …

  3. amadore amigo de todos

    Una trampa mas para beneficiar al emporio de telemierda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s