Pacto por México, el “producto milagro”

Jenaro Villamil

Pacto por México 01En la industria televisiva se llaman “productos milagros” a los infomerciales que inundan la pantalla anunciando lo mismo pastillas para bajar de peso que remedios para los hongos de uña o para mal de riñones; aparatos de tonificación muscular y tenis para corregir hasta las malas posiciones. Todo lo que se pueda adquirir en CV Directo –comercializadora vinculada a las televisoras– es un “producto milagro”. Todo aquello que implique una cultura del menor esfuerzo y del máximo gasto, es un “producto milagro”.

En la política mexicana ya tenemos un “producto milagro”: el Pacto por México. Promete resolver el hambre, acabar con los monopolios, reformar la educación, democratizar los medios, frenar la corrupción, generar empleos, y hasta relanzar al país como potencia ferrocarrilera, entre otros muchos de sus más de 90 puntos.

El Pacto por México es una continuación de la estrategia inaugurada por Peña Nieto en el Estado por México: “te lo firmo y te lo cumplo”. La diferencia es que no son compromisos firmados ante notario público sino ante las tres grandes fuerzas partidistas y una extensa burocracia que llegó al poder con el grupo Atlacomulco.

El Pacto por México, ideado por Luis Videgaray, negociado por Miguel Angel Osorio Chong, pretende aterrizar lo mismo las recomendaciones de la OCDE que los futuros negocios sexenales a partir de la apertura en energéticos, telecomunicaciones, infraestructura.

De ser una guía de acuerdos y compromisos entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD, firmada el 2 de diciembre en medio de suspicacias y desencuentros, el Pacto por México se ha convertido en una camisa de fuerza para los otros dos poderes, especialmente, para el Legislativo, que se ha convertido en una oficialía de partes o en una aduana que no revisa y si lo hace, es para mantener “lo acordado en el Consejo Rector”.

Para los legisladores que están al margen de los acuerdos, para las corrientes políticas que integran los partidos, pero no forman parte de las cúpulas firmantes, aunque sean militantes de los partidos del Pacto, se ha vuelto una entelequia entender la dinámica del Consejo Rector.

Para la sociedad, el Pacto por México se convierte de manera acelerada en un largo spot, la construcción imaginaria de un sistema político sin disensos, un cuento de hadas donde no aparecen ya la realidad sino las buenas intenciones.

El Pacto y su Consejo Rector ha procesado acuerdos en tres grandes reformas en menos de cuatro meses: la educativa, la del amparo y recientemente la de telecomunicaciones y radiodifusión. Faltan muchos otros.

Lo importante no es la reflexión o el debate sobre estas reformas constitucionales sino el cambio de percepción. El Pacto por México se convierte así en un vehículo mercadológico eficaz para vender como logros lo que apenas son el inicio de modificaciones. El Pacto por México sobrevende así la eficacia del “nuevo presidencialismo”, tesis central del equipo de Peña Nieto y su afán de centralizar de nuevo las funciones que los 12 años del panismo dejaron atrofiadas y sin reformar.

El Pacto por México es un spot eficaz. Lo vimos en el caso de la reforma educativa. Tras las reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución, el gobierno federal promovió un spot en medios electrónicos que se confundió, incluso, con otro financiado por el SNTE, antes de que destronaran a Elba Esther Gordillo de su reinado sexenal.

“Con este esfuerzo apoyamos su desarrollo profesional, su estabilidad laboral y su capacitación”, decía la frase del spot dirigido a los maestros y la sociedad en general.

Al mismo tiempo, se publicaron desplegados en 29 periódicos locales y 4 nacionales para explicar las bondades de la reforma constitucional.

Cuando apenas comenzaba a procesarse el “milagro”, la PGR detuvo a Elba Esther Gordillo en el aeropuerto de Toluca. La maestra tuvo la osadía de criticar al presidente y al Pacto por México.

La habilidad de los defensores del Pacto ha generado una percepción de avance, aunque la realidad siga igual o más complicada: ni el SNTE se ha modernizado tras la detención de su señora feudal ni el régimen de medios se ha democratizado con las reformas.

El infomercial del Pacto aún necesita pasar por la prueba del ácido: el reacomodo real de las reformas y de los grupos de poder económico y político que pretenden salir beneficiados.

En cualquiera de los casos, los más vulnerables son los partidos de oposición. Ya existe un impacto interno en el PAN, acelerado por la derrota del 2012, y en el PRD, alentado por la exclusión de las otras corrientes y grupos que no comparten la línea negociadora y seguidista de Los Chuchos. El PRI ya decidió asumir la cultura de lo que “usted mande señor presidente” y todos los afectados con el ascenso del grupo Atlacomulco esperan su premio por la “institucionalidad”.

En los próximos días se vivirá otra prueba de fuego: la aprobación de la reforma constitucional en telecomunicaciones en el Senado de la República. Las formas y el fondo de lo discutido y aprobado en la Cámara de Diputados dejó un mal sabor de boca para quienes están convencidos que una buena reforma se puede transformar en una gran trampa política.

Para la sociedad, en general, el Pacto aún dice poco. Es un “producto milagro” que no ha reducido ni los índices de violencia, ni la corrupción de las policías, ni la inflación en el último cuatrimestre, ni la falta de empleos. La diferencia es que no devuelven el dinero ni el voto.

7 Respuestas a “Pacto por México, el “producto milagro”

  1. Sin embargo, este ha sido el mejor atole de dedo que se han preparado, mencionas que la sociedad se da cuenta, si, pero se da cuenta como antes, como siempre, realmente no ven el peligro que se avecina, no es otro atole como los anteriores, no, este hasta pasado nos los darán, enfermaremos y de verdad. Se necesita algo mas rudo y contundente para que la gente de verdad abra los ojos, pues solo se siguen quejando como de costumbre, sin cambio sustancial hacia una reacción mas confrontante, solo espero que no se vuelquen en la histeria y violencia cuando estén hasta la madre y se les acabe su pedazo de fe, esa que siempre pregona el mexicano el ahorita se arreglan las cosas, el “ya mero se resuelve”; “ya verás que el gobierno actuará”; “son errores, “no es fácil después de tantos años”; “es que somos muchos”; “mira, ahora si va a arrancar la solución” y demás frases mexicanísimas que se dicen mientras se le pone mas agua a los frijoles.

  2. Sin embargo, este ha sido el mejor atole de dedo que se han preparado, mencionas que la sociedad se da cuenta, si, pero se da cuenta como antes, como siempre, realmente no ven el peligro que se avecina, no es otro atole como los anteriores, no, este hasta pasado nos los darán, enfermaremos y de verdad. Se necesita algo mas rudo y contundente para que la gente de verdad abra los ojos, pues solo se siguen quejando como de costumbre, sin cambio sustancial hacia una reacción mas confrontante, solo espero que no se vuelquen en la histeria y violencia cuando estén hasta la madre y se les acabe su pedazo de fe, esa que siempre pregona el mexicano el ahorita se arreglan las cosas, el “ya mero se resuelve”; “ya verás que el gobierno actuará”; “son errores, “no es fácil después de tantos años”; “es que somos muchos”; “mira, ahora si va a arrancar la solución” y demás frases mexicanísimas que se dicen mientras se le pone mas agua a los frijoles.

    • Guillermo Rosales

      Una lectura diferentes es interpretar este tipo de tácticas implementadas desde las élites de poder como la forma de frenar una posible protesta social, en ciernes si se quiere, pero que ya se manifiesta en sitios como Oaxaca, Michoacán, o Guerrero entre otras partes. Si sólo centramos la mirada en la parte centro del territorio nacional podemos caer en el engaño y la desilusión por que no pasa nada. Esa percepción me parece más una construcción de la élite, proyectada hasta el cansancio en los medios de comunicación afines a sus propósitos, y no un reflejo fiel del sentir de una porción considerable de la población mexicana. Para lograr la rebelión hace falta escalar peldaños de resistencia. Esto será posible en la medida en que los agravios a la población lleguen a un punto en que se vuelvan intolerables, y comience a cuestionarse la supuesta autoridad del grupo en el gobierno. Quizá un detonante para la acción en este país será el intento de imposición del IVA en alimentos y medicinas contenida en la reforma fiscal del ejecutivo, o incluso la reforma energética la que suceda primero. No es pecar de optimismo lo expresado hasta ahora, pero es preferible identificar los pequeños resquicios que con dignidad han abierto diversos actores en el país a seguir en la lógica de darnos atole con el dedo; pues ese atole ya se quemó desde hace tiempo, y ese dedo, vuelve una vez más para señalar los puntos conflictivos donde deben reactivarse las estrategias represivas.

  3. jose salvador alonso plascencia ramirez

    Date: Wed, 27 Mar 2013 02:23:27 +0000 To: alonso-plascencia@hotmail.com

  4. Mercedes Juan Lopez …

    El problema de tener a personas como a la señora Mercedes Pancho Lopez en la Secretaria de Salud, es que es un brazo de ataque del Grupo de Poder encabezado por TELEVISA. Los miembros de FUNSALUD, conocedores de los efectos que provocan los farmacos en el sistema nervioso o digestivo de ciudadanos comunes y sus hijos, en una situacion hipotetica, bien podrian inducir los sintomas de ciertas enfermedades y enviar al hospital a los objetivos deseados, y ya ahi quedarian en manos de la señora Mercedes Pancho Lopez.

    Los Psicopatas Organizacionales, practicantes de Acoso Moral / Acoso Laboral / Mobbing, son capaces de inducir al suicidio a adultos saludables (recordar el caso de los muertos de FRANCE TELECOM), con mucho mayor facilidad a un niño. De manera preventiva, valdria la pena tener bajo vigilancia estrecha a la señora y sus amigos, con miras a moverlos de puestos tan importantes y estrategicos. El Gobierno Federal de TELEVISA es un peligro para Mexico.

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO III – LA HOMIGA CONTRAATACA ***

      DUOPOLIO

      Como complemento al poder perverso del Emperador se le une en una especie de sociedad y complicidad el de un anciano millonario que hace tambien las veces de lacayo y que pone a sus empleados tambien como servidores al Imperio y practicantes de las artes perversas diseñadas por ambos. Sin llegar a ser un Amo de la Galaxia, el Anciano de las Sales participa del espionaje, acoso, corrupcion politica y destruccion de compañias, ciudadanos y familias enteras enemigas del Duopolio. Solo que lo hace disfrazado del Policia Bueno que trata de contener a la Bestia sangrienta que representa el Policia Malo del Emperador. En teoria, la especie de juego que realizan ambos psicopatas es muy efectiva.

      El Duopolio ha creado una especie de justicia paralela, donde ellos se autodeclaran Dioses y Angeles, y cuando atacan a una compañia, partido politico, ciudadano o familia entera, señalan a sus victimas como los malos que se han portado mal y que seran condenados por su Corte Celestial.

      Se valen de la calumnia, el espionaje, la induccion al delito, la induccion al error, el psico-terrorismo, las armas quimicas y biologicas, el video vouyerismo, el robo, la suplantacion, la falsificacion, el montaje, la corrupcion, la trata de personas (esclavismo), los delitos de cuello blanco y una lista larga mas de practicas corruptas e ilegales a la que ambos se refieren como Poder.

      Para comunicarse con sus victimas no lo hacen personalmente, pues esto podria delatarlos ante la justicia. Lo hacen mediante sus lacayos/mensajeros, que son muchos, pero en especial utilizan al Colorado (experto en transmitir y gesticular las amenazas del Emperador), a Quique Caramba (quien ademas es el encargado de comunicar las sentencias de la Corte Celestial), la Exandrade (calumniadora, encueratriz y complice de corrupcion de menores), Juana Tequilour (psico-terrorista), Pies Azules (tambien utilizado en transmitir las amenazas del Emperador), el Turco Jaitoy y su banda (psico-terroristas), la Princesa Luna (psico-terrorista), la Chelaregia (psico-terrorista), entre muchos otros.

      Las victimas o Cooperan o Cuello. Claro que el cooperar con el Duopolio significa ayudarlos a robar, espiar, corromper, hacer que alguien mas cometa un delito, contaminar los alimentos y bebidas de las victimas con toxinas, bacterias o virus, hacer montajes, falsificar documentos, plantar virus informaticos, robar informacion, etc.

      Las victimas que ceden ante esto, se convierten en esclavos que deberan cumplir con las ordenes del Emperador y el Anciano de las Sales, bajo la amenaza de que seran destruidos tambien por el Duopolio sino obedecen y se someten a los psicopatas.

      Para acallar sus conciencias, los esclavos son llamados Heroes por los perversos, pues estan arriesgando la seguridad, la libertad y hasta la integridad fisica no solo de ellos, sino tambien de sus familias por la proteccion de los intereses del Imperio y del Duopolio, y ademas gratis, que es como le gusta a los esclavistas.

      Suelen invadir a Compañias sanas con topos esclavos, que reciben su salario de la empresa contratante, pero que son fieles al Emperador y que en cualquier momento pueden servir a este.

      El Emperador ha creado un ejercito secreto de esclavos a base de corrupcion, terrorismo, trafico de influencias y poder politico, al que llama Familia, del cual el es el Padre. Alguna vez Juana Tequilour se refirio a lo grande del ejercito diciendo “Todos somos Familia”, y Toño Reguilete se dijo muy querido por la Familia. Pero el ejercito/Familia puede ser vulnerado y destruido. El dejar al descubierto las actividades ilegales del Emperador, lo pone en peligro ante la justicia Inter-Galactica y ante sus enemigos que se cuentan por miles o millones.

      Los ataques de los rebeldes y de sus enemigos causan estragos al Imperio. Nosotros los rebeldes somos llamados insectos por el Emperador, y somos a lo que mas le teme, porque los insectos somos millones y estamos en todas partes. Incluso dentro del mismo Imperio.

      Ain’t it fun when you’re always on the run
      Ain’t it fun when your friends despise what you become
      Ain’t it fun when you get so high
      Well… that you, you just can’t come
      Ain’t it fun when you know that you gonna die young

      Ain’t it fun when you taking care of number one
      Ain’t it fun when you feel like you just gotta get a gun
      Ain’t it fun when you just can’t seem to find your tongue
      Cause you stuck it too deep into something that really stung
      It’s such fun, ah

      Well, so good to me, they spit right in my face
      I didn’t even feel it, It was such a disgrace.

      I punched my fist right through the glass
      I didn’t even feel it, It happened so fast.

      Ain’t it fun when you tell her she’s just a cunt
      Ain’t it fun when you she splits you and leaves you on the bum
      Well, ain’t it fun when you’ve broken up every band that you’ve ever begun
      Ain’t it fun when you know that you’re gonna die young.

      It’s such fun …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s