Reforma en Telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del reportaje “Reforma en Telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros”. Consulta la primera parte aquí.

Monopolio Televisivo, Beneficiado

EPN TelecomunicacionesTal como está redactada la iniciativa de reforma constitucional, los más afectados de inmediato serán los monopolios en telecomunicaciones, como Telmex, y no los de radio y televisión, particularmente Grupo Televisa, coincidieron varios especialistas consultados.
El senador Javier Corral lo admitió claramente en la conferencia de prensa del martes 12 de marzo:

“Creo sinceramente que la reforma en este tema no tiene simetría. Como que a la televisión se le ha cuidado, particularmente al agente dominante en televisión, que es Televisa, porque se está diciendo algo que después va a ser difícil de concretar y que la gente lo vea: que habrá una partición del monopolio actual de la televisión y que va a haber una desincorporación de activos.

“Como está redactada la iniciativa, los límites de concentración en materia de radiodifusión no darán para eso. Hay que tener cuidado con las falsas expectativas, porque el único límite que se impone es el del concesionamiento de frecuencias, nacional o regional, a diferencia de lo que se le impone a los agentes dominantes en materia de telecomunicaciones…En realidad, se dejan de regular los mercados más concentrados en televisión”, afirmó.

Corral, como otros especialistas, han argumentado que para abrir la competencia en el mercado televisivo deben tomarse en cuenta el nivel de concentración en publicidad, distribución de contenidos, audiencias potenciales y zonas de cobertura geográfica. Estos criterios no están incluidos en la iniciativa.

Televisa tiene el 70 por ciento de las concesiones de televisión, concentra el mismo porcentaje en mercado publicitario a nivel nacional, y es la compañía que acapara más del 80 por ciento de los contenidos. La cadena de Canal 2 es la única con capacidad para llegar al 92 por ciento de los hogares del país.

Corral argumentó que en materia de desconcentración sólo se optó “por el futuro”: la licitación de dos nuevas cadenas nacionales y la posibilidad de otras 7 cadenas regionales, “porque hay espectro y el proceso de conversión digital lo multiplica”.

La reforma constitucional ordena en uno de sus transitorios que al culminar la llamada “transición digital”, el 31 de diciembre de 2015, tanto Televisa como TV Azteca están obligadas a devolver las frecuencias o “canales espejo” que les entregaron, para dejar libre la banda de 700 Mhz y ahí desarrollar una red nacional de banda ancha.

En el futuro negocio de la televisión nacional se han mencionado a distintos grupos que están interesados tanto en las dos cadenas nacionales como en las posibles cadenas regionales: desde el propio Carlos Slim hasta su socio MVS (en Grupo Dish), de la familia Vargas; así como nuevos actores como Carlos Peralta, la familia Hank Rhon, el Grupo FEMSA, de Monterrey, la familia Macsise del Estado de México, el grupo Megacable, de Enrique Yamuni, con fuerte presencia en el occidente del país.

Otros empresarios interesados en competir en telefonía, televisión e internet son Tomás Milmo, concesionario de Axtel, Olegario Vázquez Raña, de Grupo Imagen, así como Alejandro Junco, de Grupo Reforma, y Juan Francisco Ealy Ortiz, propietario de El Universal, la familia Cabada, de Canal 44 de Ciudad Juárez, y una multiplicidad de grupos regionales.

En ninguno de los casos, los intereses fundamentales de Televisa y TV Azteca se alteran. Por el contrario, se estableció una “cláusula de exclusión” en la reforma para que las reglas del must carry y del must offer, que obligan a retransmitir de manera gratuita las señales abiertas de televisión en los sistemas de televisión de paga, y viceversa, no se otorguen al agente dominante en telecomunicaciones que tenga más del 50 por ciento del mercado (es decir, Telmex).

En el octavo transitorio de la iniciativa de reforma también le dejan al IFETEL la facultad de eliminar la gratuidad del must carry y del must offer:

“Las obligaciones de ofrecer y retransmitir gratuitamente los contenidos radiodifundidos perderán su vigencia simultáneamente cuando existan contenidos de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Esta declaración será realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en los términos que establezca la ley. En este caso, los concesionarios estarán en libertad de acordar los precios y condiciones de la retransmisión de contenidos radiodifundidos. En caso de diferendo el Instituto Federal de Telecomunicaciones determinará la tarifa que deberá estar orientada a costos”.

La única cláusula de exclusión dirigida a Televisa y a TV Azteca es que no podrán participar en las concesiones de nuevas frecuencias de televisión aquellos grupos que actualmente acumulen más de 12 Mhz de espectro (el equivalente a dos canales de televisión) o más en cualquier zona de cobertura geográfica.

“Paradójicamente, a Televisa le conviene la tercera y cuarta cadena de televisión porque disminuirá su porcentaje dominante en materia de concesión de frecuencias (el 70 por ciento)”, observó Irene Levy.

El nuevo negocio del Peñismo

Escasamente analizado, el transitorio décimo sexto de la reforma constitucional establece un nuevo negocio en materia de servicios de telecomunicaciones (internet de banda ancha y telefonía) que dependerá exclusivamente del Ejecutivo federal.

Ordena que el Ejecutivo federal, a través de dependencias y entidades competentes, instalará “una red compartida de servicios de telecomunicaciones al mayoreo”, utilizando al menos 90 Mhz del espectro liberado por la Transición Digital Terrestre (banda 700 Mhz), de los recursos de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (que los impulsores de la iniciativa Internet Libre para Todos habían pedido para uso ciudadano) y “de cualquier otro activo del Estado que pueda utilizarse en la instalación y operación de la red compartida”.

Esta nueva red “podrá contemplar inversión pública o privada”, es decir, puede ser una Asociación Pública Privada (APP), comenzará la instalación “antes de que concluya el año 2014”, es decir, un año antes de las elecciones federales del 2015, y operará “antes de que concluya el año 2018”, es decir, antes de que termine el sexenio.

Se asegurará que en este nuevo consorcio no tenga influencia “ningún prestador de servicios de telecomunicaciones” y prestará servicios exclusivamente a “las empresas comercializadoras y operadoras de redes de telecomunicaciones, bajo condiciones de no discriminación y a precios competitivos”.

En este nuevo negocio “público privado” no tendrá ninguna injerencia el IFETEL, el organismo autónomo que “revolucionará” la actual regulación de los medios y las telecomunicaciones.

5 Respuestas a “Reforma en Telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros (Segunda Parte)

  1. PATITO

    Emilito Azcarraga Fastlicht habia comprado un patito con el dinero de su alcancia. Pero cuando su mama lo vio se puso histerica he hizo que lo devolviera. Sin embargo, la tienda de mascotas ya estaba cerrada y no queria volver con el patito a casa. Asi que empezo a tocarle a los vecinos para ofrecerles el patito:

    – Don Pedro, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando.

    Entonces fue a la siguiente casa:

    – Don Beto, le vendo mi patito.
    – No niño, estoy ocupado.

    Y asi fue de casa en casa hasta que llego a la casa de una vecina que en ese momento estaba con un hombre que no era su esposo. Cuando Emilito toco el timbre, esta se asusto:

    – Mi marido, mi marido. Escondete en el closet. Rapido.

    Al abrir la puerta, la mujer miro que se trataba de Emilito.

    – Ahhh, eres tu. ¿Que quieres Emilito?
    – Doña Mary, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando. Vete de aqui.

    Pero en ese momento el marido iba estacionandose cerca de la casa.

    – Mi marido, mi marido. Corre Emilito, metete al closet.

    Y Emilito se metio al mismo closet donde se encontraba el sujeto que previamente estaba con la vecina. Mientras que el marido abrazo a su esposa y se dispuso a pasar una larga y agradable noche en sus brazos.

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Callate que nos van a oir.
    – Le vendo mi patito.
    – No estes molestando niño y callate ya.
    – Grito.
    – Esta bien. ¿Cuanto quieres?
    – 500 pesos.
    – ¿500 pesos por un mugre pato?
    – Grito.
    – Esta bien. Aqui esta tu dinero. Dame el pato y ya callate.

    Pero 15 minutos despues …

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Ya callate.
    – Le compro su patito.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 500 pesos.
    – Le doy 50.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 50. Y aqui tienes el pato.

    Y asi se pasaron toda la noche hasta que al otro dia Emilito llego a su casa con 7 mil pesos y el patito.

    – Mama, mama. Encontre un pichon.
    – ¿Como que un pichon? ¿Pues que hiciste?

    Y Emilito le conto con todo detalle lo que habia estado haciendo durante la noche.

    – Emilito, eso esta muy mal. Dame ese pato y el dinero y vete a la iglesia a confesar.

    Muy triste por haber perdido sus ganancias, Emilito llego al confesionario:

    – Padre, confieso que anoche estuve estafando en un closet a un tipo
    que estaba con Doña Mary, la vecina.
    – Ay hijo de la chingada !!! Tu eras el del patito.

    • (English version follows)

      LITTLE DUCK

      The kid Emilito Azcarraga Fastlicht bought a little duck with the money from his piggy bank.
      When his mother saw it she became histeric and made him to return it.
      But the pet shop was closed and he didn’t want to take the duck back home.
      So he began to knock at the neighborhood doors to offer the little duck:

      – Mr. Jones, I sell you my little duck.
      – No kid, don’t disturbe me.

      Then he went to the next house:

      – Mr. Roberts, I sell you my little duck.
      – No kid, I’m busy.

      And he went from house to house up to he got to Mrs. Johnson’s house who was with a man
      that wasn’t his husband. When Emilito knocked at the door she scared:

      – My husband, my husband !! Hide quick in the closet.

      When she opened the door, the woman saw Emilito.

      – Ouu, that was you. What do you want Emilito?
      – Mrs. Johnson, I sell you my little duck.
      – No kid, don’t diturbe me now. Go home.

      But in that moment Mr. Johnson was parking near home.

      – My husband, my husband !! Run Emilito, hide in the closet.

      And Emilito got into the same closet than the guy that was with the neighbor.
      So Mr. Johnson hugged his wife and took her to the bed to have
      a nice and long night with her.

      – Mister.
      – What do you want kid? Shut up, they will hear us.
      – I sell you my little duck.
      – Don’t diturbe me kid and shut up.
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. How much does it cost?
      – 50 dollars.
      – 50 dollars for that stupid duck?
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Here you have your money. Now give me the duck and shut up.

      But 15 minutes later …

      – Mister.
      – What do you want kid? Shut up.
      – I buy your litle duck.
      – Whaaaaat ???
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Give me the 50 dollars.
      – I’ll give you 5.
      – Whaaaaat ???
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Give me the 5. Here you have the duck.

      And they repeated the same rutine all the night up to the next day.
      And Emilito got home with 700 dollars and the little duck.

      – Mommy, mommy. I got a fool yesterday.
      – A fool? What did you do exactly?

      And Emilito told her on detail what happened during last night.

      – Emilito, that’s very bad. Give me the duck and the money and go to the church to confess.

      very sad to have lost his earnings, Emilito got to the Church and confessed:

      – Father, I confess last night in a closet I was swindling an idiot that was with Mrs. Johnson, the neighbor.
      – You son of bitch !!! You was the one with the duck !!!

  2. CARTA A SANTA CLAUS

    Emilito Azcarraga Fastlicht estaba haciendo su carta a Santa Claus, acostado a un lado del Arbol de Navidad y de las figuras de la Virgen Maria y el Niño Jesus:

    – Querido Santa Claus, este año me he portado muy bien y quiero una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar. Asi que rompio la carta y la volvio a escribir.

    – Querido Santa Claus, este año no me he portado muy bien, pero te prometo que el siguiente año si lo hare. Si fuera posible, quisiera una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar otra vez y volvio a romper la carta. Despues tomo las figuras de la Virgen Maria y del Niño Jesus y los metio en un baul sucio y oscuro:

    – Escuchame muy bien infeliz vejete, si quieres volver a ver a la Virgen Maria y al Niño Jesus, traeme una bicicleta de montaña totalmente equipada y ponla debajo del puto arbol.

    • (English version follows)

      LETTER TO SANTA CLAUS

      Emilito Azcarraga Fastlicht was writing a letter to Santa, lying next to the tree and the Virgin Mary’s and the Child Jesus’ figures:

      – Dear Santa Claus, this year I have been a very good kid and I want a bike as Christmas present.

      But when Emilito was putting the letter in the Christmas stocking, the Virgin Mary’s gaze made him hesitate. So he shredded the letter and wrote it again.

      – Dear Santa, this year I have not been a good kid but I promise I will endeavour to be a good boy next year. If possible I would like a bike as Christmas present.

      But when Emilito was putting the letter in the Christmas stocking, the Virgin Mary’s gaze made him hesitate once again and he shredded the letter one more time. Then he took the Virgin Mary’s and Child Jesus’ figures and put them inside a dirty and dark trunk:

      – Listen to me very carefully fool old man, if you want to see again the Virgin Mary and the Child Jesus, bring me a fully equipped mountain bike and put it next to the stupid tree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s