Televisa y Telmex: los monopolios presidencialistas (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.

Carlos Slim, Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.

La tarde del viernes 8 de marzo, unas horas antes de la reunión del Consejo Rector del Pacto por México que analizaba el último borrador de la reforma a las telecomunicaciones y a la radiodifusión, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, realizó una sorpresiva visita a las instalaciones de UNOTV, el canal de televisión por internet de Carlos Slim.

Videgaray estuvo acompañado por Carlos Slim Domit, hijo del magnate y principal accionista de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones que controla las dos principales compañías de telefonía en México: Telmex y Telcel. El recorrido se hizo para eliminar la tensión entre el gobierno federal y Slim.

La tensión entre el gobierno de Enrique Peña Nieto y Carlos Slim se incrementó cuando el accionista de Telmex abandonó días antes Los Pinos tras una agria discusión con el primer mandatario.

Slim reclamó que el proyecto de reforma constitucional para telecomunicaciones lo afectaba más a él que a Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, el pilar del otro monopolio en televisión abierta y restringida en México, con quien sostiene una guerra abierta desde 2011.

El borrador del texto de la reforma  le otorgaba facultades al nuevo órgano regulador para desagregar activos y declarar la dominancia de más del 50 por ciento del mercado a las dos principales subsidiarias de América Móvil. Además, mantenía el candado para que el must carry y el must offer no se ofreciera a empresas con ese mismo porcentaje de dominio del mercado.

En otras palabras, argumentó Slim y sus principales asesores, la reforma tenía una “clara dedicatoria” al magnate de las telecomunicaciones, ya que no afectaba de igual forma a su ex socio y actual competidor, Grupo Televisa, asociado desde el año pasado con Grupo Iusacell, de TV Azteca.

El domingo 10 de marzo, Emilio Azcárraga Jean hizo otra visita sorpresiva a Palacio Nacional. Los testigos relatan que llegó con una carpeta de papeles. Se reunió también con Videgaray, el auténtico artífice y redactor de buena parte de las medidas de desconcentración económica de la reforma.

Como a Slim, el secretario de Hacienda tuvo que convencer a Azcárraga Jean que la reforma no lo iba a afectar tanto. Y era cierto. Los criterios para ordenar medidas para eliminar barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como para “ordenar la desincorporación de activos”, establecidos en la reforma al artículo 28 constitucional, privilegió criterios de servicios de telecomunicaciones (tarifas, porcentaje de usuarios, interconexión, etc) y no los propios de los servicios de radiodifusión (concentración de concesiones, publicidad, audiencia y producción y distribución de contenidos).

El “candado” regulador que afectaba más a Grupo Televisa y a su socio TV Azteca es que ninguno de ellos podía participar en ninguna nueva licitación de televisión abierta si tenían más de 12 Mhz. Ambos poseen más de tres canales de televisión (cada uno tiene 6 Mhz).

De última hora, Azcárraga Jean logró frenar la posibilidad planteada en el Consejo Rector que también se abriera al 100 por ciento la inversión extranjera en radio y televisión. Argumentó que son mercados distintos. Y consiguió que se mantuviera el límite de 49 por ciento de inversión foránea.

La  incomodidad de los dos principales monopolios en telecomunicaciones y en radiodifusión frente a la reforma por venir fue frenada con promesas y acuerdos que aún no están del todo claros.

La “bienvenida” de los Monopolios

Paradójicamente, la reforma que va a afectar a los monopolios fue “saludada” por Grupo Televisa y por América Móvil, así como por otros agentes que pretenden competir en el mercado, como Grupo MVS, que acabó enfrentado con el gobierno de Felipe Calderón por el “rescate” de la banda 2.5 Ghz.

Grupo Televisa, que posee el 70 por ciento de las concesiones en televisión abierta, el 60 por ciento de los suscriptores en la industria por cable, acapara más del 50 por ciento del mercado publicitario nacional y de la producción y distribución de contenidos, emitió un comunicado para anunciar que continuará con sus inversiones.

“Grupo Televisa ha realizado inversiones importantes y se ha preparado para competir ahora en un campo más parejo, con nuevas reglas del juego, como las que contempla la reforma que toma en consideración las asimetrías existentes en el sector”, afirmó el comunicado del 11 de marzo.

Desde la mañana, a través de su cuenta de Twitter, Emilio Azcárraga Jean escribió:

“Ya se presentó la #ReformaTelecomunicaciones. Tiempo de grandes retos y también de oportunidades. Bienvenida la competencia”.

América Móvil mantuvo un extraño silencio durante las primeras horas, posteriores al anuncio de la reforma, realizada por el jefe del Ejecutivo en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, en un escueto comunicado de una cuartilla América Móvil recibió “con beneplácito” la iniciativa de reformas constitucionales y “celebra la apertura de una nueva etapa” en el desarrollo del sector.

La empresa más poderosa en telecomunicaciones, que controla el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil, el 80 por ciento e telefonía fija y el 71 por ciento del internet alámbrico en México, afirmó que “da la bienvenida, como lo ha reiterado en varias ocasiones, al incremento de la participación al 100 por ciento de la inversión extranjera en telecomunicaciones, factor necesario para incrementar la demandante inversión, tanto local como externa, que requiere el sector”.

A pesar del beneplácito de ambos actores dominantes, el mercado bursátil opinó lo contrario: las acciones de América Móvil disminuyeron 2.64 por ciento ese mismo día y las de Televisa bajaron 1.36 por ciento.

Tres días después, la más afectada fue América Móvil, al acumular una disminución de casi 13 por ciento, mientras que sus acciones en el mercado bursátil de Estados Unidos disminuyeron 11.4 por ciento.

Esta disminución representó una pérdida de 9 mil 201. 43 millones de dólares para América Móvil, superiores a los 7, 500 millones de dólares que obtuvo la compañía por concepto de utilidades en 2012.

A su vez, Televisa tuvo un retroceso de 3.1 por ciento en el valor de sus acciones, que representaron pérdidas por 678.5 millones de dólares, mientras los títulos de TV Azteca disminuyeron 5.1 por ciento, es decir, una pérdida de 76.4 millones de dólares.

Continúa mañana

7 Respuestas a “Televisa y Telmex: los monopolios presidencialistas (Primera Parte)

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    INDUCCION AL SUICIDIO

    Mi pequeña hija ha estado sometida a Psico-Terrorismo por el Emperador y sus esclavos. Hoy intento suicidarse. Su madre la alcanzo a llevar al hospital a que la salvaran despues de haber bebido una sustancia venenosa. Lo escribio en su diario. Escribio lo que haria para suicidarse. ¿Que niña de 12 años escribe la manera en que se suicidara? ¿Que niña escribe paso a paso el procedimiento para suicidarse?

    Ha sido insultada y acosada en la escuela por compañeros y algunos maestros. En la red social a la que esta suscrita ha recibido insultos de varios niños, hijos de los esclavos. Ha sido atacada por decenas de personas. Es solo una pequeña niña. Pero por supuesto esto al Emperador no le importa. Alguien que piensa que un niño es lo mismo que un adulto, puede hacerle esto a uno y mucho mas. Quiza hasta abusar sexualmente de niños, si finalmente la vida de un niño no importa.

    Todo esto no lo sabia. Su madre, quien esta bajo el control del Emperador, nunca me dijo nada hasta ahora. Mi niña nunca me dijo nada. ¿Como supo que sustancia podria provocarle la muerte? ¿Quien se lo dijo?

    El Emperador es un Psicopata. Un enfermo. Un orate. La Psicopatia no tiene cura. Quien nace psicopata se muere psicopata. Cuando alguien es victima de un Psicopata su unica salvacion es acabarlo primero. La unica salvacion de mi niña y de mi familia completa es acabarlo primero a el. Un orate asesino esta sobre nosotros y yo tengo que combatirlo aunque en ello me vaya la vida. Pero tengo que asegurarme que no pueda dañar mas a mi niña. A mi hijo. A mi familia entera.

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

      INDUCCION AL SUICIDIO – INVESTIGACION
      (Parte 1)

      He logrado controlarme despues de recibir la noticia. Me encontraba cenando cuando me comunique a casa desde el Sistema Paisa en las Galaxias del Sur, y me informaron del hecho. Perdi comunicacion pues la señal no llegaba bien donde me encontraba, asi que apure los alimentos y sali a las calles a tratar de captar la señal.

      Al principio me invadio el panico e inmediatamente decenas de esclavos Imperiales comenzaron a rodearme como animales de rapiña al detectar mi miedo, o al recibir la orden de intimidacion por parte del Cartel o del Emperador. Cada vez que me comunicaba con la mama de mi niña esta me cortaba la comunicacion. Logre comunicarme con mi hermana y le pedi investigar en casa lo que tanto me costaba desde tan lejos. Logro hacer contacto y fue junto con mi madre al hospital donde se encontraba mi niña y su mama. La espera me estaba matando y bebi una cerveza para relajarme. Volvi a llamar y me enteraron del ingreso de mi niña al hospital. Senti como un tiro al corazon. Era definitivo. Un montaje Psico-Terrorista como otros mas que nos han armado. Se trataba de un ataque del Emperador pues es una de sus tacticas perversas. Solo que necesitaba encontrar la manera en que la indujo a eso, para buscar la manera de contrarestarlo.

      Fui al hotel y de ahi al puerto espacial. Tomaria una nave de pasajeros de regreso a casa. Tanto en el hotel como en el puerto espacial decenas de esclavos Imperiales o del Cartel en el Sistema Paisa me rodeaban provocandome para que los atacara, mientras guardias de seguridad esperaban espectantes a que cometiera el delito de atacar a los esclavos. Tuve que aguantar toda clase de provocaciones y revisiones minuciosas de los oficiales. Si cometia el error de responder a las agresiones, me detendrian y no podria ir a casa a ver a mi niña. Me conserve frio pese a la inmensa emocion mezcla de miedo y rabia que me embargaba.

      No sentia hambre ni sueño. Solo la angustia de volver lo mas rapido posible. En el camino prepare la estrategia de contrataque, teniendo como objetivo a uno de los principes del Imperio. Bastante osado, pero posible.

      Al llegar llame a la mama de mi niña, quien finalmente me contesto
      durante unos instantes suficientes para decirme que iba rumbo al hospital. Es fin de semana y ademas habra dia festivo y por si fuera poco, es cumpleaños del niño. Tal y como le gusta al Emperador. Reemplazar nuestros dias de asueto y alegria por dias de angustia y miedo. Solo que esta vez a puesto la vida de mi niña en juego.

      30 horas despierto. Me dirijo al hospital y los mensajes de burla y amenazas del Emperador no se dejan esperar. Siguen las provocaciones. Aun sigue intentando inducirme a la comision de algun delito. Cuando llego, mi ex me espera fuera del lugar. No habran analisis, ni revisiones medicas pues se encuentran de asueto. Logro entrevistarme con el Medico de Guardia a quien le pregunto porque mi niña esta ahi. Solo me responde que hay 3 razones indicadas en el expediente, lo que me parece insuficiente para emitir un diagnostico como el que hicieron, aunque apenas estoy recopilando informacion pues la mama de la niña no ha querido darme mayor detalle al respecto.

      Despues platico con la encargada de servicios a familiares que esta de guardia para obtener mas detalles. No puedo evitar presionar tanto al medico como a la encargada, la desesperacion quiere salirse de control,
      aunque logro mantenerme frio. Obtengo mas informacion aunque aun es insuficiente. Tampoco consigo ver a mi niña. Ahora tambien la tristeza se une al coctel emocional, y la ira crece poco a poco. Debo tener cuidado. Parece que el personal del hospital esta bajo el control del Emperador y sus complices, que mi ex se ha encargado de desinformar a la gente de aqui, o ambas cosas.

      Salimos del hospital y llegamos al hogar de los niños. Es cumpleaños del niño y su tia lo ha llevado a comer para festejar junto con sus primas. Aun no puedo creer lo que esta pasando. Empiezo a revisar la informacion que se uso para emitir el diagnostico. Detecto cierta similitud con poemas y canciones oscuros que alguna vez me mostro la niña y que muy tarde me entere que ya habia visto junto con su prima. Su mama no pudo detectarlos porque a ella le desagradan esas cosas, lo que desanimo a la niña de mostrarselos.

      Tengo una discucion familiar muy fuerte y larga, que despues cambia a conversacion. No puedo evitar despertar a mi ex para llenarla de preguntas acerca de lo ocurrido en mi ausencia. Ella se siente desesperada y abrumada y estalla en lagrimas. Al no conseguir calmarse, llama a sus hermanos de religion por apoyo presencial.

      48 horas despierto. Los hermanos religiosos de mi ex estan aqui.
      Tenemos una larga conversacion donde aparentemente tratan de calmarnos a ambos, pero se mezcla con una serie de reproches y acusaciones entre nosotros. La visita termina y quedamos nuevamente solos. No aguanto mas. Quiero ir por mi niña. Quiero abrazarla y besarla como siempre. Nuevamente la desesperacion y el llanto invaden a mi ex. Me pide que la dejemos ahi. Que su vida corre peligro. Yo aun necesito mas informacion. Llevamos el computador del mi hija para ver si es posible conseguir la clave de acceso a traves del medico de guardia. Pero esta vez tenemos menos suerte que el dia anterior. Aun asi la enfermera me provee un poco mas de informacion. Siento que al tristeza empieza a dominarme, pero logro controlarme otra vez.

      Saliendo del hospital visitamos a la mama de la mejor amiga de mi niña.
      De ella conseguimos mas informacion y empezamos a armar el rompecabezas. Mi niña rescato de un ataque de bulling a su amiguita, pero aparentemente ella se volvio blanco de los ataques de los hijos de los esclavos Imperiales. Son 10 o mas los agresores, lidereados por una niña.

      Regresamos a casa y voy en busca del niño a la mia. Esta junto con su abuela. Despues de la discucion de la madrugada se nota agresiva y da muestras de servir nuevamente al Emperador. Si ella tambien esta bajo su control. Los beneficios que mi hermana ha ido recibiendo de la compañia para la que trabaja aparentemente ha comprado la lealtad de mi madre.

      Una vez en casa del niño, este logra entrar a la computadora de la niña. Podemos navegar en los archivos que ha estado viendo. Descubrimos un dibujo de una serie animada. El niño la reconoce y nos indica que es de lo ultimo que ha visto su hermana. Investigo al respecto y encuentro la descripcion de la serie. Se trata de algo oscuro y un tanto inquietante.

      Encuentro la serie en la red y empiezo a mirarla. Las primeras escenas del primer capitulo me dejan frio. “Salvame” y despues repite muchas veces el nombre de mi niña. Lo encontre. Por aqui entro el Emperador para manipular a mi niña. Utilizando sus intrumentos de espionaje vio sus aficiones y logro comunicarse con ella. O mejor dicho, encontro la manera de manipularla.

      Parece que esta tratando de inducirla a pelear con los bullings. El niño me confirma que es probable que los bullings ya la esten atacando. Eso explicaria la angustia que su mama detecto desde la semana pasada.

      60 horas despierto. He visto 3 capitulos y varias cosas son muy similares a las circunstancias reales actuales. El sueño empieza a vencerme.
      Al siguiente dia iremos a probar suerte al hospital nuevamente. Ya solo en mi departamento sigo recibiendo mensajes de burla y satisfaccion.

      Al amanecer voy a la casa de los niños y sigo investigando. Encuentro las caracteristicas de la sustancia venenosa y un par de lagrimas me nublan la vista. El niño nos da mas y mas informacion. Nuevamente vamos al hospital sin tener suerte. Sigo sin ver a mi niña. Al regresar a casa los dejo ahi. Es hora de contraatacar.

      • Hormiga Roja

        *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
        *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

        INDUCCION AL SUICIDIO – INVESTIGACION
        (Parte 2)

        Es el primer dia de visita. Por fin podre verla. Pero primero nos hacen pasar por una platica/sermon con recomendaciones, haciendonos ver que la culpa es de nosotros los padres. Nada mencionan del bulling. Todo esta montado para hacernos ver como culpables. En especial a mi. Cubriendo en lo mas posible a mi ex, que esta dominada por el y repitiendo exactamente lo que ella previamente me dijo. Tipico del Emperador. Ataca a sus victimas y luego las hace lucir como culpables de lo que les pasa. El Psicopata mas perverso que he conocido en mi vida.

        Al final de la platica nos dan la sorpresa de que ella no recibira visitas. Siento una estocada en el pecho y un odio profundo hacia el Emperador y sus complices. Pero eso no es todo. Al entrevistarnos con el medico a cargo, este se trata de una chica con el apellido de la Familia Imperial. Encima de quitarnos a nuestra niña, el Emperador tiene el placer perverso de hacernos ver que la tiene en sus manos.

        Saliendo de ahi continuo con la investigacion y ubico a los posibles complices. La Familia Imperial forma parte de un Clan dedicado a la fabricacion y distribucion de farmacos, control de hospitales y demas compañias del ramo. Y no solo eso. La anterior lider del Clan es ahora parte de los lideres de la Federacion Galactica y la que controla a todas las Instituciones de Salud de la Galaxia. Eso explica todo el perverso montaje y los ataques quimicos y biologicos que mi familia y familias de mis colegas y nosotros mismos hemos recibido en este tiempo.

        Un dia antes de la siguiente visita al hospital trato de cambiar a la medico que esta tratando a mi niña, porque obviamente no quiero a nadie con apellido imperial cerca de ella. Pero la jefa de medicos ni siquiera quiere recibirme, y tengo que soportar las burlas de la trabajadora social y de mi ex que parece satisfecha de tener ahi a nuestra hija. Pero esto no se queda asi. Saliendo de ahi inicio los preparativos para otro nuevo contraataque. El tercero ya y contando.

        Al dia siguiente por fin podemos verla. Esta muy cambiada. Se dice feliz aunque con hambre. Me dice que les dan poco de comer y que ha tenido gripa toda la semana y que solo ayer le dieron medicamento para la enfermedad. La estan haciendo sufrir a proposito. Le estan haciendo lo mismo que me han estado haciendo a mi. Una mezcla de tristeza y furia empiezan a crecer en mi interior. Imagenes del Principe bajo ataque empiezan a formarce en mi mente.
        Trato de mantenerme bajo control pero no puedo evitar derramar una lagrima al abrazarla. Se que el medicamento se lo dieron despues del contrataque de ayer, el cual fue dirigido a la Lider del Clan de Farmacos y Hospitales. Pero la advertencia le llego tarde. Los siguientes ataques seran a destruir.

        Entra mi ex y debo salir. Debo ir a la oficina a trabajar y despues de caceria.

        Se aproximan dias de vacaciones que nuevamente nos pasaremos en angustia y miedo. Tal y como le gusta al Perverso Emperador y los Psicopatas complices de este.

        La niña puede pasar un par de horas con su madre, su hermano y yo. Comemos y jugamos como soliamos hacerlo antes de esto. Pero he recibo la noticia que el siguiente dia de visita no sera porque el personal tomara vacaciones. El personal del hospital se rie de lo ocurrido. A su madre practicamente no le importa. Pero yo me autoenvio un mensaje, sabiendo que tanto el Emperador como la Compañia tienen intervenidos mis comunicadores. Le hago saber que le cobrare caro lo que hicieron. Esa noche hay caceria otra vez. Solo que esta vez entro directamente al Planeta Imperial. La casa del Emperador. Donde tiene oculta a su familia.

        Despues del ataque, los lamentos y amenazas acostumbradas se multiplican. Les ha dolido, pues el mas afectado fue el Principe Imperial. Pero como diria el Gangoso: Ojo por Ojo jejenta y cuatro.

        Otra vez se aproxima el dia de visita. Nuevos hallazgos nos indican con mayor precision el origen del problema. Uno de los nuevos 20 alumnos en la escuela de la niña, hijos de los esclavos, le rompio el corazon a mi niña, causando la situacion de angustia que la llevo al hospital. Logro identificar un montaje que trata de reproducir uno de los pretextos que el Emperador usa para justificar su proceder corrupto y orate. El me acusa de haberle roto el corazon a la Princesa Jane, “la niña virgen”. Claro que una niña de 30 años no es tal. Dentro de la mente psicotica del Emperador, una niña es un adulto y una solterona de 30 es niña.

        Tambien recuerdo que al niño lo vi hace poco en la academia militar con una compañerita bonita y aparentemente cariñosa. Me da la impresion que el Emperador esta tratando de repetir su azaña ahora con mi hijo. Si definitivamente. Ambos adolecentes son hijos de esclavos imperiales con la mision de destruir a mis niños.

        Esa misma rutina me la aplica contantemente con todo tipo de chicas, que primero empiezan cariñosas y despues hacen el desplante como sucedio en la Selva con la Jane, que me señalo con insistencia y para luego hacer pedazos mi ego. Es identico a lo que le hizo a mi niña y ahora intenta con el niño. Claro que a la niña ademas la ha sometido a bulling y otras cosas mas para poder inducirla y despues meterla en el hospital donde la esperaba la Psicopata amiga suya.

        Creo que nuevamente habra caceria …

  2. PATITO

    Emilito Azcarraga Fastlicht habia comprado un patito con el dinero de su alcancia.
    Pero cuando su mama lo vio se puso histerica he hizo que lo devolviera.
    Sin embargo, la tienda de mascotas ya estaba cerrada y no queria volver con el patito a casa.
    Asi que empezo a tocarle a los vecinos para ofrecerles el patito:

    – Don Pedro, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando.

    Entonces fue a la siguiente casa:

    – Don Beto, le vendo mi patito.
    – No niño, estoy ocupado.

    Y asi fue de casa en casa hasta que llego a la casa de una vecina que en ese momento
    estaba con un hombre que no era su esposo. Cuando Emilito toco el timbre, esta se asusto:

    – Mi marido, mi marido. Escondete en el closet. Rapido.

    Al abrir la puerta, la mujer miro que se trataba de Emilito.

    – Ahhh, eres tu. ¿Que quieres Emilito?
    – Doña Mary, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando. Vete de aqui.

    Pero en ese momento el marido iba estacionandose cerca de la casa.

    – Mi marido, mi marido. Corre Emilito, metete al closet.

    Y Emilito se metio al mismo closet donde se encontraba el sujeto
    que previamente estaba con la vecina. Mientras que el marido abrazo
    a su esposa y se dispuso a pasar una larga y agradable noche en sus brazos.

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Callate que nos van a oir.
    – Le vendo mi patito.
    – No estes molestando niño y callate ya.
    – Grito.
    – Esta bien. ¿Cuanto quieres?
    – 500 pesos.
    – ¿500 pesos por un mugre pato?
    – Grito.
    – Esta bien. Aqui esta tu dinero. Dame el pato y ya callate.

    Pero 15 minutos despues …

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Ya callate.
    – Le compro su patito.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 500 pesos.
    – Le doy 50.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 50. Y aqui tienes el pato.

    Y asi se pasaronn toda la noche hasta que al otro dia
    Emilito llego a su casa con 7 mil pesos y el patito.

    – Mama, mama. Encontre un pichon.
    – ¿Como que un pichon? ¿Pues que hiciste?

    Y Emilito le conto con todo detalle lo que habia estado haciendo durante la noche.

    – Emilito, eso esta muy mal. Dame ese pato y el dinero y vete a la iglesia a confesar.

    Muy triste por haber perdido sus ganancias, Emilito llego al confesionario:

    – Padre, confieso que anoche estuve estafando en un closet a un tipo
    que estaba con Doña Mary, la vecina.
    – Ay hijo de la chingada !!! Tu eras el del patito.

    • (English version follows)

      LITTLE DUCK

      The kid Emilito Azcarraga Fastlicht bought a little duck with the money from his piggy bank.
      When his mother saw it she became histeric and made him to return it.
      But the pet shop was closed and he didn’t want to take the duck back home.
      So he began to knock at the neighborhood doors to offer the little duck:

      – Mr. Jones, I sell you my little duck.
      – No kid, don’t disturbe me.

      Then he went to the next house:

      – Mr. Roberts, I sell you my little duck.
      – No kid, I’m busy.

      And he went from house to house up to he got to Mrs. Johnson’s house who was with a man
      that wasn’t his husband. When Emilito knocked at the door she scared:

      – My husband, my husband !! Hide quick in the closet.

      When she opened the door, the woman saw Emilito.

      – Ouu, that was you. What do you want Emilito?
      – Mrs. Johnson, I sell you my little duck.
      – No kid, don’t diturbe me now. Go home.

      But in that moment Mr. Johnson was parking near home.

      – My husband, my husband !! Run Emilito, hide in the closet.

      And Emilito got into the same closet than the guy that was with the neighbor.
      So Mr. Johnson hugged his wife and took her to the bed to have
      a nice and long night with her.

      – Mister.
      – What do you want kid? Shut up, they will hear us.
      – I sell you my little duck.
      – Don’t diturbe me kid and shut up.
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. How much does it cost?
      – 50 dollars.
      – 50 dollars for that stupid duck?
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Here you have your money. Now give me the duck and shut up.

      But 15 minutes later …

      – Mister.
      – What do you want kid? Shut up.
      – I buy your litle duck.
      – Whaaaaat ???
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Give me the 50 dollars.
      – I’ll give you 5.
      – Whaaaaat ???
      – I’ll screem.
      – Ok, ok. Give me the 5. Here you have the duck.

      And they repeated the same rutine all the night up to the next day.
      And Emilito got home with 700 dollars and the little duck.

      – Mommy, mommy. I got a fool yesterday.
      – A fool? What did you do exactly?

      And Emilito told her on detail what happened during last night.

      – Emilito, that’s very bad. Give me the duck and the money and go to the church to confess.

      very sad to have lost his earnings, Emilito got to the Church and confessed:

      – Father, I confess last night in a closet I was swindling an idiot that was with Mrs. Johnson, the neighbor.
      – You son of bitch !!! You was the one with the duck !!!

  3. CARTA A SANTA CLAUS

    Emilito Azcarraga Fastlicht estaba haciendo su carta a Santa Claus, acostado a un lado del Arbol de Navidad y de las figuras de la Virgen Maria y el Niño Jesus:

    – Querido Santa Claus, este año me he portado muy bien y quiero una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar. Asi que rompio la carta y la volvio a escribir.

    – Querido Santa Claus, este año no me he portado muy bien, pero te prometo que el siguiente año si lo hare. Si fuera posible, quisiera una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar otra vez y volvio a romper la carta. Despues tomo las figuras de la Virgen Maria y del Niño Jesus y los metio en un baul sucio y oscuro:

    – Escuchame muy bien infeliz vejete, si quieres volver a ver a la Virgen Maria y al Niño Jesus, traeme una bicicleta de montaña totalmente equipada y ponla debajo del puto arbol.

    • (English version follows)

      LETTER TO SANTA CLAUS

      Emilito Azcarraga Fastlicht was writing a letter to Santa, lying next to the tree and the Virgin Mary’s and the Child Jesus’ figures:

      – Dear Santa Claus, this year I have been a very good kid and I want a bike as Christmas present.

      But when Emilito was putting the letter in the Christmas stocking, the Virgin Mary’s gaze made him hesitate. So he shredded the letter and wrote it again.

      – Dear Santa, this year I have not been a good kid but I promise I will endeavour to be a good boy next year. If possible I would like a bike as Christmas present.

      But when Emilito was putting the letter in the Christmas stocking, the Virgin Mary’s gaze made him hesitate once again and he shredded the letter one more time. Then he took the Virgin Mary’s and Child Jesus’ figures and put them inside a dirty and dark trunk:

      – Listen to me very carefully fool old man, if you want to see again the Virgin Mary and the Child Jesus, bring me a fully equipped mountain bike and put it next to the stupid tree.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s