Reforma en Telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Primera parte del reportaje original publicado en Proceso No. 1898.

telecomunicacionesNegociada a puerta cerrada durante más de dos meses por un pequeño núcleo de especialistas, legisladores, funcionarios del gobierno federal y dirigentes partidistas, integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y de radiodifusión ha sido presentada por sus promotores como un “cambio histórico”, equivalente, dicen, a “la caída del muro de Berlín”, así como al fin de los monopolios en telefonía y televisión.

Advierten que, por primera vez, se incorporan a los artículos 6 y 7 de la Constitución conceptos a favor de la libertad de expresión, la prohibición de la “publicidad integrada” y también el acceso a las nuevas tecnologías como un derecho universal.

Al mismo tiempo, en las reformas a los artículos 27 y28 se establece la configuración de un organismo autónomo que le quitará al Ejecutivo federal la discrecionalidad en el otorgamiento y refrendo de concesiones.

El mismo presidente Enrique Peña Nieto lo presumió así en la ostentosa presentación de la iniciativa, el pasado lunes 11 de marzo en el Museo Tecnológcio de la CFE, ante una audiencia complaciente, en medio de la destacada ausencia de los propios concesionarios, y el optimismo desbordado de quienes consideran que ya se concretó la democratización de los medios electrónicos.

“El Ejecutivo federal ya no será quien otorgue las concesiones y permisos. Las decisiones en esta materia serán técnicas y no políticas”, presumió Peña Nieto, en el mensaje central de la presentación de la iniciativa que pretende ser discutida y aprobada fast track en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

Sin embargo, resaltan distintos observadores y analistas consultados por Proceso, la primera trampa de la reforma radica en este postulado. El Ejecutivo federal no renuncia a la posibilidad de intervenir en el otorgamiento, refrendo y revocación de las concesiones. Por el contrario, se convierte en la “primera ventanilla” para el nuevo mecanismo.

El texto de la reforma al artículo 28 constitucional establece que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el nuevo organismo autónomo, “previa opinión no vinculante del Ejecutivo Federal”, el otorgamiento, la revocación, así como la autorización de cesiones o cambios de control accionario, titularidad u operación de las sociedades relacionadas con concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

Para el senador panista Javier Corral se trata de un “chipote presidencialista” innecesario que “lo único que introduce es un elemento distorsionador de la autonomía plena”.

“Por qué si todo el proceso será jurídico y técnico, qué tipo de opinión podría producir el presidente de la República: pues una opinión política y creo que es exactamente lo que no quiere ni desea la iniciativa”, argumentó el legislador en conferencia de prensa, al día siguiente de la presentación de la reforma.

“Si ya se tomó la decisión de un órgano constitucional autónomo, hay que quitarle ese chipote presidencialista que incorpora la opinión previa del presidente de la República, porque lo único que va a hacer es tener entonces una doble ventanilla. Habrá a quienes no satisfacen, o sí, los derechos de una concesión y van a ir a cabildear con el presidente de la República una decisión que debe ser absolutamente técnica. Creo que ésta es una de las correcciones que debe hacerse (en la iniciativa) para perfeccionarla”, argumentó Corral, quien apoya los cambios, pero advierte que existen errores graves como éste.

Irene Levy, especialista y directora de Observatel, es más contundente y afirma que la “opinión no vinculante” del Ejecutivo federal echa abajo la tesis de la autonomía plena, genera una “doble ventanilla”, tal como existe ahora entre la SCT y la Cofetel.

“Me parece escandaloso que el presidente pueda opinar previamente. Si tenemos un organismo autónomo para qué se le mete este candado”, se pregunta.

-¿Puede generar una presión política? –se le cuestiona.

-Sí, claro. Hay un riesgo de control político. Nos están engañando. No es cierto que el Ejecutivo renuncie a su facultad de intervenir en las licitaciones y concesiones.

Levy hace una analogía con el Instituto Federal Electoral para advertir el riesgo de la injerencia presidencial: “pedirle una opinión previa no vinculante al Ejecutivo es tanto como si los consejeros del IFE le pidieran la presidente de la República su opinión antes de organizar las elecciones”.

IFETEL, ¿Un Nuevo Frankenstein?

Los siete comisionados que integrarán el IFETEL no sólo tendrán atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. También absorberán todas las funciones de regulación en materia de competencia y de participación de monopolios que durante más de quince años ha tenido la Comisión Federal de Competencia.

Serán responsables de otorgar y revocar concesiones, función que ahora compartirán con el Ejecutivo federal a manera de “opinión no vinculante”; ordenarán la desincorporación de los activos de empresas; administrarán el espectro radioeléctrico de la nación; regularán la concentración y propiedad cruzada de los medios de comunicación; van a declarar a los “actores preponderantes en el mercado”; asignarán de manera “directa” las concesiones para uso público y social (no se contemplan concesiones para uso comunitario o indígena) y determinará los criterios para otorgar autorizaciones en el acceso de multiprogración.

Por si fueran pocas estas funciones de eminente carácter técnico, también serán los encargados de otras tareas propias de especialistas en libertad de expresión y derecho a la información como definir cuándo hay “publicidad integrada” en los contenidos de radio, televisión y telecomunicaciones; establecerán “mecanismos que aseguren la promoción de la producción nacional independiente”; regularán el derecho de réplica;  tendrán atribuciones para determinar que la publicidad en radio y televisión “sea equilibrada”; supervisarán que los contenidos de la programación dirigida a la población infantil “respete los valores y principios a que se refiere el artículo 3º. De la Constitución”, entre otras cosas.

“El IFETEL propuesto es un Frankenstein con macro facultades que al final dependen de la decisión del Ejecutivo, esto en virtud de que siempre existirá una opinión por parte de éste para todas las partes de la vida de las concesiones”, advierte Salomón Padilla, también abogado especializado en telecomunicaciones y vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México.

“Es cierto que el artículo 28 afirma que la opinión del Ejecutivo federal será ‘no vinculante’, pero ¿quién le quiere decir ‘no’ al presidente?”, agrega Padilla.

El especialista observa otro riesgo grave: que la “captura” de los integrantes del IFETEL se realice antes de su elección y no después. Los siete integrantes serán propuestos por el Ejecutivo federal con ratificación del Senado de la República. Previamente, pasarán por la selección de un Comité Evaluador, integrado por representantes del Banco de México, del INEGI y del Instituto de Evaluación Educativa.

“Por cierto, todos los actos del proceso de selección y designación de los comisionados de IFETEL serán inatacables”, indicó Padilla.

Tanto Padilla como Irene Levy observan otro problema respecto a la configuración de un organismo con este nivel de decisiones: la reforma constitucional primero crea el IFETEL y luego generará la legislación secundaria que deberá estar lista a los 180 días siguientes de la publicación de la reforma constitucional, con lo que se crea un “vacío legal enorme”.

Los poderosos integrantes de la futura IFETEL tendrán sólo 6 meses para determinar la predominancia en monopolios, para licitar las dos cadenas de televisión nacional que ordena la reforma y para determinar qué agentes tienen o no prácticas monopólicas.

Un regulador, consultado por Proceso y que prefirió omitir su nombre, advierte que los procesos para un auténtico análisis técnico en materia de competencia no se realizan bien en seis meses.

“Están colocando todos los huevos en la canasta de IFETEL. No establecen ningún organismo que haga contrapeso a sus decisiones porque absorberán las funciones que actualmente tiene la Comisión Federal de Competencia en materia de regulación en telecomunicaciones y, frente a esto, existe un gran riesgo de ‘captura’ del organismo por parte de los monopolios”, sintetizó el regulador.

Los monopolios en telecomunicaciones y en radiodifusión son los que “más capturan” a los órganos reguladores, advirtió. “Será una tragedia que no tengan contrapeso de ningún otro organismo autónomo porque sus decisiones serán inatacables”, abundó.

“Imaginemos que se fusionan Telcel y Telefónica, los dos gigantes en telefonía móvil, como ya sucedió con la fusión de Televisa y TV Azteca a través de su sociedad en Iusacell. Las autoridades de telecomunicaciones van a autorizar porque privilegiarán la cobertura y no los criterios de competencia real. Sería una tragedia”, ejemplificó.

Irene Levy también advirtió que un elemento grave de la reforma constitucional es que se prohíbe la suspensión en todos los actos de la IFETEL.

“Sus decisiones se volverán actos de imposible reparación. Imagínate: le revocan la concesión a alguna empresa y tiene que suspender de inmediato. Si no se incluye un procedimiento menos sumario, esto equivaldría a la denegación de la justicia”, abundó.

Continúa mañana.

5 Respuestas a “Reforma en Telecomunicaciones: verdades, engaños y peligros (Primera Parte)

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    INDUCCION AL SUICIDIO

    Mi pequeña hija ha estado sometida a Psico-Terrorismo por el Emperador y sus esclavos. Hoy intento suicidarse. Su madre la alcanzo a llevar al hospital a que la salvaran despues de haber bebido una sustancia venenosa. Lo escribio en su diario. Escribio lo que haria para suicidarse. ¿Que niña de 12 años escribe la manera en que se suicidara? ¿Que niña escribe paso a paso el procedimiento para suicidarse?

    Ha sido insultada y acosada en la escuela por compañeros y algunos maestros. En la red social a la que esta suscrita ha recibido insultos de varios niños, hijos de los esclavos. Ha sido atacada por decenas de personas. Es solo una pequeña niña. Pero por supuesto esto al Emperador no le importa. Alguien que piensa que un niño es lo mismo que un adulto, puede hacerle esto a uno y mucho mas. Quiza hasta abusar sexualmente de niños, si finalmente la vida de un niño no importa.

    Todo esto no lo sabia. Su madre, quien esta bajo el control del Emperador, nunca me dijo nada hasta ahora. Mi niña nunca me dijo nada. ¿Como supo que sustancia podria provocarle la muerte? ¿Quien se lo dijo?

    El Emperador es un Psicopata. Un enfermo. Un orate. La Psicopatia no tiene cura. Quien nace psicopata se muere psicopata. Cuando alguien es victima de un Psicopata su unica salvacion es acabarlo primero. La unica salvacion de mi niña y de mi familia completa es acabarlo primero a el. Un orate asesino esta sobre nosotros y yo tengo que combatirlo aunque en ello me vaya la vida. Pero tengo que asegurarme que no pueda dañar mas a mi niña. A mi hijo. A mi familia entera.

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

      INDUCCION AL SUICIDIO – INVESTIGACION
      (Parte 1)

      He logrado controlarme despues de recibir la noticia. Me encontraba cenando cuando me comunique a casa desde el Sistema Paisa en las Galaxias del Sur, y me informaron del hecho. Perdi comunicacion pues la señal no llegaba bien donde me encontraba, asi que apure los alimentos y sali a las calles a tratar de captar la señal.

      Al principio me invadio el panico e inmediatamente decenas de esclavos Imperiales comenzaron a rodearme como animales de rapiña al detectar mi miedo, o al recibir la orden de intimidacion por parte del Cartel o del Emperador. Cada vez que me comunicaba con la mama de mi niña esta me cortaba la comunicacion. Logre comunicarme con mi hermana y le pedi investigar en casa lo que tanto me costaba desde tan lejos. Logro hacer contacto y fue junto con mi madre al hospital donde se encontraba mi niña y su mama. La espera me estaba matando y bebi una cerveza para relajarme. Volvi a llamar y me enteraron del ingreso de mi niña al hospital. Senti como un tiro al corazon. Era definitivo. Un montaje Psico-Terrorista como otros mas que nos han armado. Se trataba de un ataque del Emperador pues es una de sus tacticas perversas. Solo que necesitaba encontrar la manera en que la indujo a eso, para buscar la manera de contrarestarlo.

      Fui al hotel y de ahi al puerto espacial. Tomaria una nave de pasajeros de regreso a casa. Tanto en el hotel como en el puerto espacial decenas de esclavos Imperiales o del Cartel en el Sistema Paisa me rodeaban provocandome para que los atacara, mientras guardias de seguridad esperaban espectantes a que cometiera el delito de atacar a los esclavos. Tuve que aguantar toda clase de provocaciones y revisiones minuciosas de los oficiales. Si cometia el error de responder a las agresiones, me detendrian y no podria ir a casa a ver a mi niña. Me conserve frio pese a la inmensa emocion mezcla de miedo y rabia que me embargaba.

      No sentia hambre ni sueño. Solo la angustia de volver lo mas rapido posible. En el camino prepare la estrategia de contrataque, teniendo como objetivo a uno de los principes del Imperio. Bastante osado, pero posible.

      Al llegar llame a la mama de mi niña, quien finalmente me contesto
      durante unos instantes suficientes para decirme que iba rumbo al hospital. Es fin de semana y ademas habra dia festivo y por si fuera poco, es cumpleaños del niño. Tal y como le gusta al Emperador. Reemplazar nuestros dias de asueto y alegria por dias de angustia y miedo. Solo que esta vez a puesto la vida de mi niña en juego.

      30 horas despierto. Me dirijo al hospital y los mensajes de burla y amenazas del Emperador no se dejan esperar. Siguen las provocaciones. Aun sigue intentando inducirme a la comision de algun delito. Cuando llego, mi ex me espera fuera del lugar. No habran analisis, ni revisiones medicas pues se encuentran de asueto. Logro entrevistarme con el Medico de Guardia a quien le pregunto porque mi niña esta ahi. Solo me responde que hay 3 razones indicadas en el expediente, lo que me parece insuficiente para emitir un diagnostico como el que hicieron, aunque apenas estoy recopilando informacion pues la mama de la niña no ha querido darme mayor detalle al respecto.

      Despues platico con la encargada de servicios a familiares que esta de guardia para obtener mas detalles. No puedo evitar presionar tanto al medico como a la encargada, la desesperacion quiere salirse de control,
      aunque logro mantenerme frio. Obtengo mas informacion aunque aun es insuficiente. Tampoco consigo ver a mi niña. Ahora tambien la tristeza se une al coctel emocional, y la ira crece poco a poco. Debo tener cuidado. Parece que el personal del hospital esta bajo el control del Emperador y sus complices, que mi ex se ha encargado de desinformar a la gente de aqui, o ambas cosas.

      Salimos del hospital y llegamos al hogar de los niños. Es cumpleaños del niño y su tia lo ha llevado a comer para festejar junto con sus primas. Aun no puedo creer lo que esta pasando. Empiezo a revisar la informacion que se uso para emitir el diagnostico. Detecto cierta similitud con poemas y canciones oscuros que alguna vez me mostro la niña y que muy tarde me entere que ya habia visto junto con su prima. Su mama no pudo detectarlos porque a ella le desagradan esas cosas, lo que desanimo a la niña de mostrarselos.

      Tengo una discucion familiar muy fuerte y larga, que despues cambia a conversacion. No puedo evitar despertar a mi ex para llenarla de preguntas acerca de lo ocurrido en mi ausencia. Ella se siente desesperada y abrumada y estalla en lagrimas. Al no conseguir calmarse, llama a sus hermanos de religion por apoyo presencial.

      48 horas despierto. Los hermanos religiosos de mi ex estan aqui.
      Tenemos una larga conversacion donde aparentemente tratan de calmarnos a ambos, pero se mezcla con una serie de reproches y acusaciones entre nosotros. La visita termina y quedamos nuevamente solos. No aguanto mas. Quiero ir por mi niña. Quiero abrazarla y besarla como siempre. Nuevamente la desesperacion y el llanto invaden a mi ex. Me pide que la dejemos ahi. Que su vida corre peligro. Yo aun necesito mas informacion. Llevamos el computador del mi hija para ver si es posible conseguir la clave de acceso a traves del medico de guardia. Pero esta vez tenemos menos suerte que el dia anterior. Aun asi la enfermera me provee un poco mas de informacion. Siento que al tristeza empieza a dominarme, pero logro controlarme otra vez.

      Saliendo del hospital visitamos a la mama de la mejor amiga de mi niña.
      De ella conseguimos mas informacion y empezamos a armar el rompecabezas. Mi niña rescato de un ataque de bulling a su amiguita, pero aparentemente ella se volvio blanco de los ataques de los hijos de los esclavos Imperiales. Son 10 o mas los agresores, lidereados por una niña.

      Regresamos a casa y voy en busca del niño a la mia. Esta junto con su abuela. Despues de la discucion de la madrugada se nota agresiva y da muestras de servir nuevamente al Emperador. Si ella tambien esta bajo su control. Los beneficios que mi hermana ha ido recibiendo de la compañia para la que trabaja aparentemente ha comprado la lealtad de mi madre.

      Una vez en casa del niño, este logra entrar a la computadora de la niña. Podemos navegar en los archivos que ha estado viendo. Descubrimos un dibujo de una serie animada. El niño la reconoce y nos indica que es de lo ultimo que ha visto su hermana. Investigo al respecto y encuentro la descripcion de la serie. Se trata de algo oscuro y un tanto inquietante.

      Encuentro la serie en la red y empiezo a mirarla. Las primeras escenas del primer capitulo me dejan frio. “Salvame” y despues repite muchas veces el nombre de mi niña. Lo encontre. Por aqui entro el Emperador para manipular a mi niña. Utilizando sus intrumentos de espionaje vio sus aficiones y logro comunicarse con ella. O mejor dicho, encontro la manera de manipularla.

      Parece que esta tratando de inducirla a pelear con los bullings. El niño me confirma que es probable que los bullings ya la esten atacando. Eso explicaria la angustia que su mama detecto desde la semana pasada.

      60 horas despierto. He visto 3 capitulos y varias cosas son muy similares a las circunstancias reales actuales. El sueño empieza a vencerme.
      Al siguiente dia iremos a probar suerte al hospital nuevamente. Ya solo en mi departamento sigo recibiendo mensajes de burla y satisfaccion.

      Al amanecer voy a la casa de los niños y sigo investigando. Encuentro las caracteristicas de la sustancia venenosa y un par de lagrimas me nublan la vista. El niño nos da mas y mas informacion. Nuevamente vamos al hospital sin tener suerte. Sigo sin ver a mi niña. Al regresar a casa los dejo ahi. Es hora de contraatacar.

  2. PATITO

    Emilito Azcarraga Fastlicht habia comprado un patito con el dinero de su alcancia. Pero cuando su mama lo vio se puso histerica he hizo que lo devolviera. Sin embargo, la tienda de mascotas ya estaba cerrada y no queria volver con el patito a casa. Asi que empezo a tocarle a los vecinos para ofrecerles el patito:

    – Don Pedro, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando.

    Entonces fue a la siguiente casa:

    – Don Beto, le vendo mi patito.
    – No niño, estoy ocupado.

    Y asi fue de casa en casa hasta que llego a la casa de una vecina que en ese momento estaba con un hombre que no era su esposo. Cuando Emilito toco el timbre, esta se asusto:

    – Mi marido, mi marido. Escondete en el closet. Rapido.

    Al abrir la puerta, la mujer miro que se trataba de Emilito.

    – Ahhh, eres tu. ¿Que quieres Emilito?
    – Doña Mary, le vendo mi patito.
    – No niño, no estes molestando. Vete de aqui.

    Pero en ese momento el marido iba estacionandose cerca de la casa.

    – Mi marido, mi marido. Corre Emilito, metete al closet.

    Y Emilito se metio al mismo closet donde se encontraba el sujeto que previamente estaba con la vecina. Mientras que el marido abrazo a su esposa y se dispuso a pasar una larga y agradable noche en sus brazos.

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Callate que nos van a oir.
    – Le vendo mi patito.
    – No estes molestando niño y callate ya.
    – Grito.
    – Esta bien. ¿Cuanto quieres?
    – 500 pesos.
    – ¿500 pesos por un mugre pato?
    – Grito.
    – Esta bien. Aqui esta tu dinero. Dame el pato y ya callate.

    Pero 15 minutos despues …

    – Señor.
    – ¿Que quieres niño? Ya callate.
    – Le compro su patito.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 500 pesos.
    – Le doy 50.
    – Queeeeeee !!!
    – Grito.
    – Esta bien. Dame los 50. Y aqui tienes el pato.

    Y asi se pasaron toda la noche hasta que al otro dia Emilito llego a su casa con 7 mil pesos y el patito.

    – Mama, mama. Encontre un pichon.
    – ¿Como que un pichon? ¿Pues que hiciste?

    Y Emilito le conto con todo detalle lo que habia estado haciendo durante la noche.

    – Emilito, eso esta muy mal. Dame ese pato y el dinero y vete a la iglesia a confesar.

    Muy triste por haber perdido sus ganancias, Emilito llego al confesionario:

    – Padre, confieso que anoche estuve estafando en un closet a un tipo
    que estaba con Doña Mary, la vecina.
    – Ay hijo de la chingada !!! Tu eras el del patito.

  3. CARTA A SANTA CLAUS

    Emilito Azcarraga Fastlicht estaba haciendo su carta a Santa Claus, acostado a un lado del Arbol de Navidad y de las figuras de la Virgen Maria y el Niño Jesus:

    – Querido Santa Claus, este año me he portado muy bien y quiero una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar. Asi que rompio la carta y la volvio a escribir.

    – Querido Santa Claus, este año no me he portado muy bien, pero te prometo que el siguiente año si lo hare. Si fuera posible, quisiera una bicicleta de regalo.

    Pero cuando Emilito ponia la carta bajo el arbol, la mirada de la Virgen Maria lo hizo dudar otra vez y volvio a romper la carta. Despues tomo las figuras de la Virgen Maria y del Niño Jesus y los metio en un baul sucio y oscuro:

    – Escuchame muy bien infeliz vejete, si quieres volver a ver a la Virgen Maria y al Niño Jesus, traeme una bicicleta de montaña totalmente equipada y ponla debajo del puto arbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s