Cautela y críticas de Senadores a la Reforma a Telecomunicaciones

Jenaro Villamil

EPN Reforma TelecomunicacionTras la euforia inicial ante la presentación de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, incluso considerada como “histórica” y “gran parteaguas”, este martes distintos senadores expresaron sus reservas y sus dudas al texto enviado a la Cámara de Diputados para su dictaminación y aprobación.

El senador Javier Corral, del PAN, afirmó que la presente reforma “no da para romper con los monopolios de la televisión y de la radio”, tal como lo promovieron un día antes, porque “se toca más al agente dominante en telefonía, con normas y disposiciones muy amplias y muy fuertes”, pero no sucede lo mismo con los agentes dominantes en radiodifusión.

“No hay simetría en las medidas desconcentradoras”, sentenció Corral, experto en el tema de las reformas a telecomunicaciones. Incluso, mencionó que para desconcentrar en televisión y radio hicieron falta muchos otros criterios como la concentración en materia de publicidad, audiencia, producción y distribución de contenidos y de zonas geográficas.

En relación con la conformación del nuevo organismo regulador, con autonomía constitucional, Corral advirtió que en la redacción de IFETEL existe un “chipote presidencial”, ya que establece la posibilidad de que exista una “opinión previa” del titular del Ejecutivo para otorgar, revocar y refrendar concesiones.

El senador panista consideró que este “candado” puede constituir el fenómeno de doble ventanilla. Sin embargo, Corral defendió la conformación de un organismo constitucional autónomo como el de IFETEL.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el también panista Ernesto Cordero fue muy mesurado al hablar de esta nueva iniciativa de reforma constitucional, en contrasentido a la euforia del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

“Hay que analizarla con mucho cuidado”, afirmó en breve rueda de prensa. “No nos podemos equivocar ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado en una ley así”, advirtió Cordero.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, subrayó que “no hay ninguna dedicatoria para ninguno de ellos”, en clara referencia a Televisa y a Telmex, considerados como los dos grandes actores y agentes dominantes en radiodifusión y en telecomunicaciones.

Gamboa informó que el próximo jueves estarán el secretario de Comunicaciones y Transportes y el subsecretario del ramo para explicarles a los legisladores los alcances de esta reforma.

Al ser cuestionado sobre la decisión presidencial de renunciar a la facultad de otorgar y revocar concesiones y conformar el nuevo IFETEL, Gamboa dijo que esta medida la ve “bien”, y agregó:

“Es una decisión muy personal del presidente que yo saludo con simpatía”.

Ante las prisas por legislar y aprobar en menos de quince días esta reforma constitucional, Gamboa Patrón también se mostró más cuateloso. “Cada cámara tiene sus tiempos”, sentenció.

A su vez, el senador Alejandro Encinas, del PRD, advirtió que tal como está planteada la reforma constitucional “la eliminación de los monopolios económicos no garantiza la eliminación de un monopolio de la opinión pública”.

3 Respuestas a “Cautela y críticas de Senadores a la Reforma a Telecomunicaciones

  1. amadore amigo de todos

    nada es confiable ni blanco en este gobierno espurio, saludos cordiales,..

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    INDUCCION AL SUICIDIO

    Mi pequeña hija ha estado sometida a Psico-Terrorismo por el Emperador y sus esclavos. Hoy intento suicidarse. Su madre la alcanzo a llevar al hospital a que la salvaran despues de haber bebido una sustancia venenosa. Lo escribio en su diario. Escribio lo que haria para suicidarse. ¿Que niña de 12 años escribe la manera en que se suicidara? ¿Que niña escribe paso a paso el procedimiento para suicidarse?

    Ha sido insultada y acosada en la escuela por compañeros y algunos maestros. En la red social a la que esta suscrita ha recibido insultos de varios niños, hijos de los esclavos. Ha sido atacada por decenas de personas. Es solo una pequeña niña. Pero por supuesto esto al Emperador no le importa. Alguien que piensa que un niño es lo mismo que un adulto, puede hacerle esto a uno y mucho mas. Quiza hasta abusar sexualmente de niños, si finalmente la vida de un niño no importa.

    Todo esto no lo sabia. Su madre, quien esta bajo el control del Emperador, nunca me dijo nada hasta ahora. Mi niña nunca me dijo nada. ¿Como supo que sustancia podria provocarle la muerte? ¿Quien se lo dijo?

    El Emperador es un Psicopata. Un enfermo. Un orate. La Psicopatia no tiene cura. Quien nace psicopata se muere psicopata. Cuando alguien es victima de un Psicopata su unica salvacion es acabarlo primero. La unica salvacion de mi niña y de mi familia completa es acabarlo primero a el. Un orate asesino esta sobre nosotros y yo tengo que combatirlo aunque en ello me vaya la vida. Pero tengo que asegurarme que no pueda dañar mas a mi niña. A mi hijo. A mi familia entera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s