El Elbazo y la Elbitud

Jenaro Villamil

EEG cárcel 03Atendiendo a la reflexión de Ricardo Raphael, conocedor como pocos de los entretelones del poder de Elba Esther Gordillo, respondemos a una duda: no es lo mismo el quinazo que el elbazo.

El primero no fue sólo un golpe político espectacular sino una decisión de eliminar a un adversario  interno, el entonces “líder moral” de los petroleros Joaquín Hernández Galicia, enemigo peligroso para el ascenso de los tecnócratas que llegaron al poder con Carlos Salinas de Gortari.

El elbazo es un golpe político y judicial contra una ex aliada interna, pieza clave en el ascenso de Enrique Peña Nieto. Elba se atrevió a desafiar públicamente a un presidente en pleno proceso de restauración y centralización del poder del Ejecutivo federal.

El mensaje en cadena nacional de Peña Nieto el 27 de febrero confirmó que el elbazo es un asunto de Estado y de gobierno, bajo el pretexto de proteger los recursos del sindicato magisterial.

El elbazo se convierte así, a 100 días del inicio del sexenio peñista, en un modelo para entender lo que Daniel Cosío Villegas llamó “el estilo personal de gobernar”. Peña Nieto va perfilando un estilo propio de mensajes múltiples a todos los poderes fácticos, amigos, aliados y adversarios.

El elbazo es una “acción legal y jurídica para proteger el patrimonio de los maestros”, han reiterado una y otra vez los voceros del PRI, de la PGR y el propio Peña Nieto, pero no mencionan la necesidad de democratizar el sindicato más numeroso de América Latina. Esta es quizá la principal coincidencia entre el quinazo y el elbazo: quitar a caciques disfuncionales para colocar a otros más dóciles.

La caída de Elba Esther sí es diferente a la de su ex mentor Carlos Jonguitud. Al ex gobernador potosino y entonces senador priista no lo metieron a la cárcel, ni lo exhibieron tras las rejas. Le dieron la opción de un exilio a modo, a quien durante 17 años fue el hombre fuerte del magisterio desde Vanguardia Revolucionaria. Jonguitud entendió muy bien. Puso sus barbas a remojar tras la aparatosa detención de La Quina. En paralelo, algo similar pretenden hacer con Carlos Romero Deschamps, el actual dirigente de los petroleros.

En el verano de 1989 la presión de las movilizaciones magisteriales fue determinante para acelerar la caída de Jonguitud. Las marchas de maestros disidentes, que reclamaban la autonomía y democratización del SNTE, se convirtieron en un problema político y social de primer orden. Por eso se involucraron Manuel Camacho Solís, el regente capitalino entonces, y su operador político Marcelo Ebrard en la operación para encumbrar a Elba Esther.

En el invierno de 2013 Elba Esther no había perdido su capacidad de control ni de cooptación al interior del SNTE. Por el contrario, su cacicazgo se transformó en un auténtico matriarcado feudal.

Dueña de la franquicia sindical, de las plazas, de los relevos seccionales, de los funcionarios que definieron en el panismo la política de educación básica, Gordillo se sintió intocable, “amada por los suyos”, aunque repudiada por la sociedad.

Gordillo fue feroz en su batalla contra la CNTE. Financió spots televisivos y radiofónicos para distinguir al sindicato de la “coordinadora”, a la que criminalizó como revoltosos.

Quizá pensó que ese matriarcado feudal era lo suficientemente poderoso para enfrentar a la propia Televisa y a su ex vicepresidente, Claudio X. González, impulsor de las “campañitas” en su contra, como le dijo Elba Esther Gordillo a la multicitada entrevista con Adela Micha, la última que dio antes de ser detenida en el aeropuerto de Toluca.

Ese poder potenciado de Elba Esther la convirtió en más peligrosa que Jonguitud. Ella superó con creces al ex gobernador de San Luis Potosí. Sus tentáculos se extendieron al interior del PRI, del PAN, del PRD y creó su propia franquicia partidista, el Panal, al tiempo que construyó una extensa red de alianzas y apoyos con políticos, intelectuales, empresarios, periodistas, funcionarios y medios a su servicio.

Elba construyó su propia Elbitud. Superó al maestro y se sintió más poderosa que su hacedor: Carlos Salinas de Gortari.

Paradójicamente, no fue con el PRI sino con los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ambos del PAN,  que la Elbitud se transformó en un poder fáctico que trascendió al sindicato magisterial.

Marta Sahagún y Vicente Fox la hicieron su socia en los negocios derivados del gobierno de la alternancia. Eso le costó su caída como coordinadora de la bancada del PRI en 2003 y su expulsión del PRI por “traidora”. A cambio, ella obtuvo acceso a la intimidad de Los Pinos y a muchos negocios con los hijastros de Fox. Aspiró a dominar el IFE a través de Luis Carlos Ugalde, quien resultó “su peor error”.

Astuta, Gordillo logró la derrota estrepitosa de su rival Roberto Madrazo en 2006. A cambio, Felipe Calderón le multiplicó los dones y los panes a la intocable por excelencia. Cuotas de poder del Estado se le entregaron a Elba: la Lotería Nacional, el ISSSTE, la subsecretaría de Educación Básica de la SEP, el registro definitivo para el Panal, la coordinación técnica de la Comisión Nacional de Seguridad y se le permitió promover y capitanear a gobernadores, entre ellos, a Humberto Moreira y al propio Peña Nieto.

El riesgo es desmantelar la Elbitud a costa de abrir las compuertas de los auténticos negocios secretos del poder.  La corrupción de Elba Esther Gordillo no fue una excepción sino la regla dominante en esta transición fracasada.

Por ahora, el manual de Maquiavelo se ha impuesto sobre el Manual de Carreño, el de las buenas maneras, en el estilo personal de gobernar de Peña Nieto. Ya demostró que es capaz de romper con sus aliados. Falta que demuestre capacidad para evitar el contragolpe.

13 Respuestas a “El Elbazo y la Elbitud

  1. Que se pudra en la carcel Gordillo, pero tambien la cauda de polacos corruptos del nuevo-pri, se les olvido mencionar que epn. gasto 5millones de dolares en la tienda BIJAN en chacharas de ropa.

  2. tarde oh tremprano todo cai por su propio peso como dirian los gringos el karma. sus compinches la traicionaron ups.

  3. [X] Hittler (Eliminado)
    [X] Sadam Hussein (Eliminado)
    [X] Osama Bin Laden (Eliminado)
    [X] Muamar Gadafi (Eliminado)
    [ ] Emilio Azcarraga Jean (Sigue Libre)
    [ ] Mario Marin – Gober Precioso (Sigue Libre)
    [ ] Luis de Llano (Sigue Libre)
    [ ] El Niño Verde (Sigue Libre)
    [ ] Luis Echeverria (Sigue Vivo)
    [ ] TALIBAN (Sigue Vivo)
    [ ] Ulises Ruiz (Sigue Libre)
    [X] Elba Esther Gordillo (Tras las rejas)
    [ ] Javier Duarte (Sigue Libre)
    [ ] Humberto Moreira (Sigue Libre)
    [ ] Arturo Montiel (Sigue Libre)
    [ ] Enrique Peña Nieto (en Los Pinos)
    [ ] El America (Sigue en Primera Division)
    UFF !! Todavia falta mucho por hacer.

    La ventaja de que la señora Gordillo haya sido detenida, primeramente es que podria recuperarse el dinero de los maestros, esperando que con la Reforma Educativa no se envie a la miseria a milles de familias (otra vez), como sucedio con Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviacion. Otra, que fuera ella del escenario, podria mejorarse la educacion basica en MX. Aunque eso no es garantia, porque detras de un transa hay otros 2 o mas formados esperando su turno.

    La desventaja es el contrapeso politico que deja de existir, aunque este se vendia al mejor postor y no era en beneficio de la nacion.

    EPN se apunta un acierto, aunque me parece que habia otras formas de quitarle el poder a la señora Gordillo sin necesidad de enviarla al Reclusorio, aunque un delito es un delito y cada uno de esos tiene su castigo. Las preguntas obligadas aqui son …

    Y Moreira apa?
    Y el Niño Verde apa?
    Y Azcarraga Jean apa?
    Y el Gober precioso apa?
    Y Luis de Llano apa?
    Y Montiel apa?
    Y Javier Duarte apa?
    Y la mitad del PRI apa?

  4. 🙂 Demasiados AUNQUEs.

    Y la otra mitad del PRI apa?

  5. Excelente artículo Jenaro como siempre, Felicidades!!!

  6. puro show,ni un niño de primaria se la cree…

  7. No termina siendo una mera porquería, que poco vale, para todos, pero que refuerza mas la capitaneidad de un pendejo, de un sistema podrido. Las personas piensan aún en los actos de justicia como este que en verdad lo son, aún va a misa y dan gracias al señor, bahhh! tanta necedad de fe y confianza ordenada esta cansando a la otra parte de las personas pensantes, lectoras y que mejor no solo no buscan trabajo, sino que dejan de trabajar, se preparan hartas de tanta corrupción, de tanto trabajo que no produce pero bien que esclaviza, de tanto autosabotaje, de tanta bestia novelera, de tanta sinrazón que comentan y comentan e ignoran comentarios con peso. Todos quieren ser escuchados, aunque escriban, balbuceen o griten pendejadas, dañados los ha dejado la vida de este sistema, a tras pies quieren entender, a trompicones ven partes de la cañería del poder, pero escasamente y de forma miope siquiera relacionan el entramado. La lógica, la razón se les hace agobiante, aburrida, cansada y complicada, quizás y después de todo solo la violencia sea la única que los haga entrar en razón y no dudo que este pensamiento crezca mas ante la cada vez mas creciente pobreza; clasismo; despojos; falta de justicia; amenazas laborales; explotación; trabajos que amabas convertidos en una cosa que da pena; mentiras; disminución del sentido de pertenencia; disminución del intelecto y por ende de la razón por mal nutrición, por contaminación, por industrialización excesiva; la clara descomposición social así como cada vez mas ver tareas de tu gobierno puestas en las manos de particulares y con toda libertad de acción. Todo esto, entonces para que quiero gobierno, si me tengo que cuidar de él y aparte de ellos y de aquellos, de extranjeros y de los internos.

  8. Me sorprende que usted diga que pena nieto sea el que lleva la batuta de la orquesta cuando sabemos que el es solo un titere. Del los poderosos de mexico. El no tiene la capacidad.

  9. quien sabe cuanta gente habra metida en esto? pero que esta mujer es culpable es culpable. que gastaba 2 millones diarios de pesos pobreceitos maestros vieja ratera los robo a manos llenas y adivina cuantas cosas mas habra echo?????pues de donde salio el dineral que tiene.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s