El Elbazo

Jenaro Villamil

Elba Esther Gordillo durante la entrevista que le realizó Adela Micha el pasado 21 de febrero.

Elba Esther Gordillo durante la entrevista que le realizó Adela Micha el pasado 21 de febrero.

“Entré por el excusado, pero salí por la puerta grande”, afirmó Elba Eshter Gordillo en uno de los momentos más intensos de la ahora multicitada entrevista con Adela Micha.

Gordillo no sólo hablaba metafóricamente. Estuvo encerrada en un baño de la Secretaría de Gobernación, en la primavera de 1989, antes que se consumara la defenestración del cacique que la antecedió, que la formó, la impulsó y a quien ella superó en mañas y control sindical: Carlos Jonguitud Barrios.

También hablaba políticamente. La “líder moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación le envió un mensaje cifrado a su hacedor y quizá el principal artífice de su reciente detención: el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

No fue la única referencia hacia el político que sigue jugando un papel esencial en la configuración de alianzas, fobias, intrigas y grandes negocios del peñismo. En la misma entrevista, Gordillo reveló que el único ex mandatario que le propuso ser titular de la Secretaría de Educación Pública fue el propio Salinas.

“No voy a negarlo, me hubiera gustado ser secretaria de Educación y me lo ofreció Carlos Salinas de Gortari”, sentenció.

Y también, en el lenguaje cifrado de esas cañerías a las que alguna vez ella se refirió en otra de sus múltiples esgrimas declarativas recientes, mencionó que su némesis Roberto Madrazo –con quien protagonizó una agria disputa al interior del PRI y después en la campaña del 2006- “ha vuelto a participar” y “no lo puedo respetar”.

Madrazo fue apoyado por Salinas de Gortari. Y ella se negó a pactar con el ex gobernador de Tabasco, después de una ruptura entre el entonces presidente nacional del PRI y ella, secretaria general del partido.

Todos recordamos la frase que Gordillo mandó a distribuir en los espectaculares de todo el país y que se convirtió en el epitafio del entonces candidato presidencial del PRI: “¿Tú le crees a Madrazo? Yo tampoco”.

Revisada y vuelta a analizar, esta entrevista con Adela Micha puede convertirse en el otro epitafio de la lideresa que vino de Chiapas, se formó en Ecatepec y Ciudad Nezahualcóyotl, militó algunos años cercana al trotskismo para luego convertirse en una de las dirigentes más acaudaladas, con mayor poder dentro y fuera del gremio magisterial y, por supuesto, en un símbolo de la corrupción para millones de mexicanos.

Gordillo fue cuidadosa al referirse a Peña Nieto. Todos vimos que ella formó parte de uno de los tres poderes fácticos que ayudaron a encumbrar al otrora gobernador del Estado de México. El otro fue Televisa –donde realizó la entrevista acusando a las “campañitas” de Mexicanos Primero- y el tercero fue Carlos Salinas de Gortari y su alianza con el Grupo Atlacomulco.

Sin embargo, anticipó y asumió que podía venir un golpe de su ex aliado. Y así se deslindó de los acuerdos con Peña Nieto:

“No llegué a ningún acuerdo con Enrique Peña Nieto. De su equipo lo único que puedo decir es que la alianza electoral que veníamos construyendo no se cayó por mi responsabilidad, sino por quienes la estaban operando”.

Gordillo hizo referencia así a uno de los antecedentes principales del distanciamiento entre el Panal –el partido de la “abeja reina”- y el PRI.

En enero del 2012, en vísperas del inicio de la campaña presidencial, Humberto Moreira dejó la presidencia nacional del tricolor, después de amarrar una polémica alianza con el Partido Verde y el Panal para cederle más de la quinta parte de los puestos de elección popular a ambas organizaciones. Hubo una auténtica rebelión interna de los cuadros priistas que se sintieron desplazados.

Los acuerdos con el PVEM se respetaron, incluyendo el apoyo a la gubernatura de Manuel Velasco en Chiapas. Los acuerdos con el Panal y con Elba Esther ya no.

El último antecedente del elbazo es la reforma constitucional en materia educativa, promulgada un día antes de su detención en el aeropuerto de Toluca, en una pomposa ceremonia presidida por Peña Nieto, por Emilio Chuayfett –su adversario frontal en 2003-, y por los presidentes de los partidos firmantes del Pacto por México.

La ausencia de Elba Esther Gordillo fue ostensible. Como también su crítica a esta reforma.

En la misma entrevista con Micha, Gordillo se envolvió en la bandera de la defensa del gremio magisterial y en contra de la privatización de la educación pública.

“No estoy de acuerdo que la educación pase a manos de empresarios y de los intereses mediáticos”, sentenció.

Ahí estaba describiendo los dos ejes de la ecuación que Gordillo colocó como sus adversarios recientes. Y lo dijo en un set de Televisa. ¿Juego doble de la empresa de Azcárraga Jean? Aún no lo sabemos.

A quien no mencionó por su nombre fue a quien la llevó de la mano hasta el SNTE y ahora le estorba para su personal proyecto de padrinazgo transexenal.

El elbazo tiene mucho de salinazo.

Compartimos con ustedes la entrevista completa

8 Respuestas a “El Elbazo

  1. Buen artículo Sr. Villamil y muy cierto,, los PRIANISTAS siguen oliendo a AZUFRE!

  2. QUE PORRAZO
    CLARO QUE ESTA ASUSTADA
    AHORA SI SEÑORA…
    RECUERDE LO DE… “MORIR COMO GUERRERA”
    MMM Y ¿ONDE QUEDÓ?

  3. isaac cruz dominguez

    si ya cayo elba esther gordillo, , que caiga tambiien los otros lideres sindicales como Romero Deschamps, Todos representan nuestro sindicalismo mexicano corrupto que retrasan el desarrollo de nuestro pais. Quien se erigiria como margaret tacher la dama de hierro, en su equivalente en nuestro pais?

  4. Exigir que caiga AHORA Romero Deschamps es creer que el gobierno está haciendo una LIMPIA. Nada más ingenuo. ¿A quién le importa la educación? ¿A Chuayfett? ¿A Peña? Parece que lo necesitan quienes encerraron a Elbita es el camino libre para las elecciones que vienen. La mano ancha para las reformas que quieren hacer, sin tener que estarles mendigando votos a PRD ni al PT ni a Mov ciudadanno, o estar sujetos a los vaivenes del PAN. Parece que con el PVE y el Panal de su lado el PRI podría contar con una mayoría que le haría más amable el camino. Parece que el partido que creó Elba, su apuesta por un mayor poder, ahora es lo que la está sepultando. Pero todo parece…

  5. AL ESTILO DE LAURA, LA ENTREVISTA HECHA POR LOPEZ DORIGA AL PROCURADOR KARAM LA NOCHE EN QUE FUE DETENIDA ELBA, EVIDENCIA EL ESCARNIO MEDIÁTICO AL QUE SE ACORDÓ CON EL PODER PRESIDENCIAL PARA INFLUIR EN EL SENTIR DE LOS PROFESORES AGREMIADOS AL SNTE, AL LLEGAR A CALIFICARLA INCLUSO DE “RATERA”, HACE PRUEBA PLENA DEL MODUS OPERANDI DE LOS COMENTARISTAS DE NOTICIAS DE LA EMPRESA TELEVISA PARA LEGITIMAR ACTOS Y VENGANZAS POLÍTICAS, Y YO AGREGARÍA TRAICIONES AL ESTILO PEÑA NIETO, CUYO PUNTO DE COMPARACIÓN INMEDIATO ES EL TRATO QUE LE DIO EL PODER JUDICIAL A LA FRANCESA Y LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LA DILIGENCIA JUDICIAL Y MOSTRAR EN TODOS LOS MEDIOS A LA LÍDER SINDICAL TRAS LA REJILLA RECIBIENDO TODAS LAS IMPUTACIONES, HACE REMEMORAR QUE POR DICHOS DE LOS PROPIOS MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL Y EL EJECUTIVO FEDERAL, SE EVITARÍA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LA EXHIBICIÓN MEDIÁTICA DE LOS ACUSADOS PUES ATENTABA CONTRA SU DERECHO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA, MIENTRAS A LA FRANCESA SE LE ESCOLTA HACIA SU VUELO CON RUMBO A SU PAÍS DE ORIGEN, AQUÍ EN MÉXICO SEGUIMOS OBSERVANDO COMO LAS CÚPULAS MUESTRAN, CON SU HERRAMIENTA LA TELEVISIÓN, QUE EL PODER DICTATORIAL NO SERA COMPARTIDO CONTRA QUIEN OSE CUESTIONARLO Y LA VENGANZA SERA EL ESTILO DE TODOS QUIENES POSEEN UN EXPEDIENTE NEGRO, COMO EN EL CASO ACONTECIÓ CON ELBA

  6. [X] Hittler (Eliminado)
    [X] Sadam Hussein (Eliminado)
    [X] Osama Bin Laden (Eliminado)
    [X] Muamar Gadafi (Eliminado)
    [ ] Emilio Azcarraga Jean (Sigue Libre)
    [ ] Mario Marin – Gober Precioso (Sigue Libre)
    [ ] Luis de Llano (Sigue Libre)
    [ ] El Niño Verde (Sigue Libre)
    [ ] Luis Echeverria (Sigue Vivo)
    [ ] TALIBAN (Sigue Vivo)
    [ ] Ulises Ruiz (Sigue Libre)
    [X] Elba Esther Gordillo (Tras las rejas)
    [ ] Javier Duarte (Sigue Libre)
    [ ] Humberto Moreira (Sigue Libre)
    [ ] Arturo Montiel (Sigue Libre)
    [ ] Enrique Peña Nieto (en Los Pinos)
    [ ] El America (Sigue en Primera Division)
    UFF !! Todavia falta mucho por hacer.

    La ventaja de que la señora Gordillo haya sido detenida, primeramente es que podria recuperarse el dinero de los maestros, esperando que con la Reforma Educativa no se envie a la miseria a milles de familias (otra vez), como sucedio con Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviacion. Otra, que fuera ella del escenario, podria mejorarse la educacion basica en MX. Aunque eso no es garantia, porque detras de un transa hay otros 2 o mas formados esperando su turno.

    La desventaja es el contrapeso politico que deja de existir, aunque este se vendia al mejor postor y no era en beneficio de la nacion.

    EPN se apunta un acierto, aunque me parece que habia otras formas de quitarle el poder a la señora Gordillo sin necesidad de enviarla al Reclusorio, aunque un delito es un delito y cada uno de esos tiene su castigo. Las preguntas obligadas aqui son …

    Y Moreira apa?
    Y el Niño Verde apa?
    Y Azcarraga Jean apa?
    Y el Gober precioso apa?
    Y Luis de Llano apa?
    Y Montiel apa?
    Y Javier Duarte apa?
    Y la mitad del PRI apa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s