A Consulta Pública en Cancún el Proyecto Dragon Mart

Jenaro Villamil

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Con 5 integrantes del gobierno y 14 sectores ciudadanos, incluyendo las organizaciones ambientalistas, el gobierno municipal de Cancún integró un comité transitorio que determinará que la licencia para autorizar o rechazar la construcción del Dragon Mart y para coordinar la consulta pública al “público en general” sobre el polémico proyecto.

En el acuerdo emitido este 25 de febrero por el alcalde Julián Ricalde, cuya copia obtuvo Proceso, se establece que la finalidad de este comité será analizar si el proyecto “Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart y obras asociadas” cumple con “los requisitos legales y técnicos para extender la licencia de construcción solicitada”.

El comité estará integrado por los secretarios municipales de Ecología, Desarrollo Social y Económico, el director general de Ecología y el director general de Asuntos Jurídicos, así como el director del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal, del lado gubernamental.

Por la parte civil estarán un representante legal de la empresa Real Estate Dragon Mart Cancun, otros de la Universidad del Caribe, de la Universidad Lasalle, del Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de Voces Unidas Puerto Morelos, de la Barra de Abogados de Cancún, de Ombligo Verde A.C., de Fundadores de Cancún A.C., y del Colegio de Biológos, así como del Consejo Consultivo Ciudadano del municipio de Benito Juárez.

Todos los integrantes tendrán derecho a voz y voto “y sus determinaciones serán tomadas por mayoría de sus miembros presentes en la sesión en la que se someta a votación la opinión que se emita”, advierte el acuerdo.

El mismo comité podrá establecer y convocar a mesas de trabajo y consultas para escuchar, recepcionar y dar respuesta “a la opinión ciudadana en general” sobre el proyecto Dragon Mart.

La mayoría de las 14 organizaciones civiles, en especial, las dedicadas a la defensa del medio ambiente, han expresado su oposición al proyecto Dragon Mart por considerar que atentará el entorno ecológico de Puerto Morelos. Asimismo, han criticado la falta de transparencia y de rendición de cuentas del gobierno estatal, desde la firma del convenio inicial entre el ex gobernador Félix González Canto y representantes de la empresa Dragon Mart, en 2011.

Otro objetivo de este comité será convocar a una consulta pública sobre el proyecto de Dragon Mart. Las opiniones se presentarán por vía electrónica a través de la página oficial del municipio Benito Juárez, a más tardar el quinto día de la publicación de la convocatoria.

El comité se instalará formalmente este 26 de febrero a las 21 horas en el hotel Plaza Caribe, en el centro de Cancún

Una respuesta a “A Consulta Pública en Cancún el Proyecto Dragon Mart

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s