Óscar 2013: Argo o la propaganda inducida

Jenaro Villamil

Foto: AP. Ben Affleck aceptando el Óscar a mejor película por "Argo"

Foto: AP. Ben Affleck aceptando el Óscar a mejor película por “Argo”

En el momento final de la entrega de los premios Óscar de la  Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, apareció la primera dama Michelle Obama, en teletransmisión desde la Casa Blanca para anunciar que “el ganador” era Argo, la película que recrea uno de los episodios más traumáticos de la historia reciente norteamericana: el rescate de los rehenes en la embajada de Teherán.

No había sorpresa, dados los antecedentes de Argo que recibió todos los premios anteriores a la entrega de los Óscar. La sorpresa –y no precisamente fílmica– fue ver a la primera dama borrar la frontera entre la cultura del espectáculo y el telemontaje político.

Argo es una película bien hecha –ganó también como Mejor Guión Adaptado, Mejor Edición-, pero así como su historia pretende reconciliar a la industria fílmica con la geopolítica norteamericana, la sorpresiva “irrupción” de Michelle Obama en la ceremonia quizá sólo tenía un sentido de espectáculo, pero en muy mal momento.

La segunda cinta ganadora de la jornada fue Life of Pi, la extraordinaria adaptación de Ang Lee, el director más sensible y original que desde Taiwán llegó a renovar visualmente la anquilosada industria cinematográfica norteamericana desde hace tres lustros.

Lee ganó por segunda vez el Óscar como Mejor Director (su anterior reconocimiento fue por Brokeback Mountain), y la cinta también se llevó el galardón por Mejor Fotografía, Mejor Guión Adaptado, y Mejor Soundtrack.

Salvo por el galardón a Daniel Day Lewis como Mejor Actor protagónico, la gran perdedora de la noche fue Lincoln, la recreación histórica de Steven Spielberg del último mes de vida del patriarca norteamericano.

Django, de Quentin Tarantino, ganó como Mejor Guión Original y el extraordinario actor austriaco, Christopher Waltz, repitió el Oscar a Mejor Actor Secundario, convirtiéndose en una dupla afortunada la de Tarantino y Waltz.

Previsiblemente, Amour de Michael Haneke se llevó el galardón como mejor filme en lengua extranjera, pero su protagonista no se llevó el premio como Mejor Actriz. La revelación de la noche fue este galardón para Jennifer Lawrence, por su extraordinario papel en Silver Linings Playbook.

Los Miserables, la otra gran superproducción candidateada para Mejor Película, ganó el Oscar por maquillaje, mezcla de sonido y actriz secundaria para Anne Hathaway.

Los momentos musicales de la ceremonia de los Oscar, el gran evento multimediático de inicio de año, no conmovieron como se pensaba. La sorpresa fue Shirley Bassey, quien interpretó la primera canción de la saga de James Bond, en clara anticipación al premio que recibió la británica Adele, por su interpretación de la canción original de Skyfall.

Lo que no estuvo preparado es que Bassey superara con mucho a la propia Adele, visiblemente nerviosa e, incluso, opacara a la diva Barbra Streisand que interpretó The Way We Were en homenaje a Marvin Hamlisch, compositor fallecido este año.

Y ni hablar del penoso “momento musical” de Los Miserables, cuando fue evidente que Russell Crowe puede ser buen gladiador, pero pésimo cantante.

2 Respuestas a “Óscar 2013: Argo o la propaganda inducida

  1. En un antro en Hollywood, se encontraban Lindsay Lohan y Mickey Mouse echandose unas lineas de Polvo de Adas cuando este se les termino:

    – No tienes mas Mickey?
    – No lo encuentro, pero deja le pregunto al Rey Loui.

    Entonces Mickey Mouse encuentra al orangutan en la barra tambaleandose y con la mirada perdida:

    – Oye chango, no has visto mi paquete de Polvo de Adas?
    – Te juro que no. Y tu no has visto al elefante que esta volando en la zona VIP?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s