#ValorPorTamaulipas, solidaridad contra las amenazas

Jenaro Villamil

Narco volanteA un año de haberse creado, en febrero de 2012, la página de Facebook “Valor por Tamaulipas” se ha convertido en un referente ciudadano y de seguridad en una entidad donde los medios están acallados, los periodistas amedrentados, amenazados y con varias muertes sin aclarar.

Tiene actualmente más de 156 mil seguidores y enlaza a otras páginas como “Esperanza por Tamaulipas”, “Un Grito de Ayuda”, “Responsabilidad por Tamaulipas” “Vinculación Civil-Militar México”, entre otras que tienen por objetivo informar dónde hay enfrentamientos y cómo deben los ciudadanos adoptar medidas de seguridad.

Su editor, cuya identidad se mantiene en reserva, ha sido amenazado por los cárteles que se disputan desde hace una década el control de esta entidad fronteriza. La revista Proceso publicó un mensaje mafioso, distribuido a través de un volante donde le ponen precio a la cabeza de quien inició y edita esta página:

“600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página de Valor por Tamaulipas, o en su caso, de familiares directos, ya sean papás, hermanos o hijos o esposa”.

El mismo volante dice que se dará el dinero después de que la persona que proporcione la información identifique al editor y a su gente más cercana para “callarles el hocico a estos pendejos que se creen héroes”.

De nuevo el terror en Tamaulipas. Ahora contra las redes sociales.

El mismo editor, en declaraciones al periódico El Universal, advirtió este domingo que aunque a él lo asesinen, las redes sociales seguirán funcionando como una resistencia frente a los cárteles.

“La información es el trabajo conjunto de muchas personas, representa una alternativa a lo que los medios tradicionales no informan”, advierte en sus respuestas hechas también a través de su página en Facebook.

El editor informó que la mayor parte de la información le llega a través de colaboración ciudadana. Admite que algunas advertencias o reportes resultan falsos, “pero los toleramos, pues su porcentaje es muy bajo”.

“-¿Cómo nació esta idea?

“-Las redes sociales ya estaban actuando en la prevención de situaciones de riesgo. Me sumé”, respondió al periódico.

No es la primera vez que recibe amenazas. La anterior fue cuando el Cártel del Golfo creó la página “Antivalor por Tamaulipas” y ahora en esta ocasión donde le pusieron precio a su vida. 600 mil pesos.

Desconfía en el gobierno estatal “porque se rige por los intereses de los criminales” y afirma que no tiene elementos “para creer que el gobierno federal pueda actuar con imparcialidad en mi estado”.

Vencer el miedo

La divulgación de amenazas de muerte contra este editor ha creado una incipiente ola de solidaridad y de advertencia en las mismas redes sociales. Aún es necesario generar un Trending Topic con la frase #ValorPorTamaulipas. Algunos usuarios de las redes sociales han lanzado estos mensajes:

@AzutrixxX Joplin: “No permitamos que el miedo se apodere de nosotros, la censura nos ate de las manos y la violencia sea nuestra realidad. #ValorPorTamaulipas”.

@HijodeSalamanca: “Animo a #ValorPorTamaulipas son gente de bien que merecen el apoyo a la comunidad”.

@_Puchucu: “#ValorPorTamaulipas. Todo el apoyo, y que las autoridades cumplan con su deber…al menos esta vez”.

@Lenka_Chomba: #ValorPorTamaulipas sólo difunde la verdad!!!”.

La ola de solidaridad apenas inicia, pero en la misma página de Facebook se puede uno dar cuenta por qué tiene tantos seguidores.

La página advierte que su objetivo es informar sobre Posible Situación de Riesgo (PSDR) para los ciudadanos. Y menciona algunos reportes cada determinado tiempo:

“Güemez-Indican que militares ya se retiraron del Ejido Gpe. Victoria con la troca de la GA (Gente Armada) y al parecer el saldo es entre 1 o 2 muertos”.

“Nuevo Laredo-En los últimos días se han estado presentando muchos levantones en la ciudad. Parece indicar que anda el cartel contrario operando en la zona. Esto coincide con la expresión de un militar que menciona que Nuevo Laredo está pasando por uno de sus peores momentos”.

“Reynosa.-Accidente en Bulevard de Las Fuentes y Bulevard de Maestro. Puros huercos armados, con armas largas. 4 o 5 carros involucrados” /Eviten transitar en el área por favor”.

Y así muchas alertas y reportes ciudadanos que llegan a través de una cuenta de email: valorxtamaulipas@gmail.com y de la cuenta de Twitter @valortamaulipas.

Anuncios

6 Respuestas a “#ValorPorTamaulipas, solidaridad contra las amenazas

  1. Muchas gracias por tu entrega; sería lindo que, con el miedo encima, estos signos de rebeldía de la propia sociedad (john holloway las llama gritos) comenzaran a aparecer: en michoacán, nuevo león, morelos…es una esperanza, nada más. Para ti, abrazos y saludos afectuosos.

    PD. Jenaro! ya te escribí, espero tener bien tu correo electrónico. Lo que escribía era más o menos fechas entre el 8 y el 19 de abril. Dime tú, pa formalizar, y también a dónde enviarte oficio de atenta invitación. Más abrazotes

  2. isaac cruz dominguez

    es la RESISTENCIA que el pueblo ha formado ante la inseguridad. asi como la policia comunitaria que se han formado en otros edos. como guerrero, o los linchamientos en el edo. de mexico. es una debil respuesta del pueblo desarmado ante la delincuencia y ante el gobierno impostor,..hasta la victoria siempre…VENCEREMOS¡¡¡¡¡¡

  3. MÉXICO UNIDO CONTRA LA DELINCUENCIA,COMO NO. UNIDOS CONTRA ESTA IGNORANTE ESCORIA HUMANA: DELINCUENTES SIN MORAL QUE DESHONRAN A LA NACIÓN Y A TODOS LOS MEXICANOS EN SU JUSTO VALOR.

  4. FARC – “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

    Las FARC son consideradas una agrupación terrorista por diversos Estados (entre ellos Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, y Nueva Zelanda), más la Unión Europea.”

    “Sus acciones consisten en narcotráfico, guerra de guerrillas, así como técnicas terroristas como la implantación de minas antipersona, el asesinato de civiles, miembros del gobierno, policías y militares, el secuestro con fines políticos o extorsivos, atentados con bombas y armas no convencionales (cilindros de gas, animales bomba), y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerzas_Armadas_Revolucionarias_de_Colombia

    “Guerra contra el terrorismo

    La guerra contra el terrorismo o guerra contra el terror (War on Terror en el inglés original)1 es una campaña de Estados Unidos apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional, eliminando sistemáticamente a los denominados grupos terroristas, considerados así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a todos aquellos sospechosos de pertenecer a estos grupos.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_contra_el_terrorismo

    “OTAN

    En septiembre de 2006, la OTAN puso en marcha la operación ‘Medusa’ sobre el sur de Afganistán, con el objetivo de acabar con los reductos talibán en Panjwai y Zhari, en Kandahar, donde los insurgentes poseían una fuerte presencia. Hasta el 10 de septiembre de 2007, se estima que han fallecido unos 400 supuestos talibán, y 20 soldados extranjeros en Kandahar.

    Por petición de la OTAN al gobierno colombiano en el año 2008, se solicitó la presencia de tropas del Ejército Colombiano y expertos en antiminas y antinarcóticos para participar en esta labor que se desarrolla en la región bajo la jurisdicción del Ejército de España, debido a su gran experiencia en estos temas, mayor a la del resto de países que conforman la OTAN. El 20 de febrero de 2009 fue aprobada la participación del Ejército Colombiano en la ISAF bajo bandera española como lo afirma el comandante de las FF.AA. de Colombia; inicialmente se enviarán 150 hombres expertos en antiminas, antinarcóticos, y posiblemente en operaciones de fuerzas especiales; aún no se ha confirmado la fecha del envío de estas tropas. El caso de Colombia resulta particular por cuestiones de no pertenecer geográficamente a la región del Atlántico Norte y, al mismo tiempo, no ser una nación perteneciente a la OTAN.”

    http://es.wikipedia.org/wiki/OTAN

  5. Pingback: VALOR POR TAMAULIPAS | .: PCM :.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s