The Guardian cede ante Grupo Televisa (Primera parte)

Jenaro Villamil

Comunicado The Guardian TelevisaDesde mediados de enero de 2013,  los directivos del periódico The Guardian ya habían tomado una decisión frente a la amenaza de un largo litigio en tribunales británicos con Grupo Televisa: era necesario llegar a un arreglo con la compañía dirigida por Emilio Azcárraga Jean para evitar el pago de una fuerte sanción económica.

En Gran Bretaña, la mayoría de los jueces han favorecido en los últimos años a quienes promueven las demandas por daño moral contra los propios grupos mediáticos. El mismo The Guardian fue obligado mediante orden judicial a revelar en 1983 una fuente confidencial que detonó el escándalo de la presunta instalación de misiles crucero norteamericanos con armas nucleares en territorio británico.

En los últimos años, a raíz del escándalo de espionaje telefónico y fabricación de notas por parte del semanario News of the World del magnate Rupert Murdoch –detonado y documentado precisamente por The Guardian-, así como las demandas contra la BBC y otros medios impresos británicos, los corporativos mediáticos prefieren evitar las demandas, según confirmaron a Proceso dos despachos de abogados conocedores de esta situación en Reino Unido.

Frente a este panorama, el 5 de febrero pasado, Televisa y The Guardian dieron a conocer un comunicado en el que el periódico británico cede y acuerda con Televisa “resolver amistosamente” sus diferencias, surgidas a raíz de la publicación de una serie de reportajes que confirmaban lo que Proceso había documentado desde octubre de 2005: la existencia de un “Plan de Acción” y de contratos para promover al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto a través de entrevistas pagadas y publicidad encubierta en programas de espectáculos.

Redactado con sumo cuidado y en un tono amable y condescendiente con Grupo Televisa, The Guardian no desmiente la información publicada por su corresponsal en México, Jo Tuckman, pero tampoco defiende el contenido de una serie de reportajes publicados del 7 de junio al 26 de junio de 2012, como sí lo había hecho anteriormente frente a una serie de airadas réplicas enviadas a la redacción del periódico británico por Regina Moctezuma, responsable de comunicación corporativa de Grupo Televisa.

En el comunicado conjunto del 5 de febrero, ambas empresas acuerdan arreglar la disputa con un joint statement (declaración conjunta) en la cual The Guardian reitera que “no fue posible verificar la autenticidad de los documentos en cuestión”, en clara referencia a la serie de archivos informáticos que hablaban de un “Plan de Acción” de Grupo Televisa para favorecer a  Peña Nieto.

The Guardian publicó estas acusaciones de buena fe, basadas en el material entregado por una fuente confidencial”, aclara la declaración conjunta. El periódico británico afirma que “no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa”.

“The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profundo malestar”, establece.

El mismo día, algunos programas radiofónicos y comentaristas vinculados a la televisora mexicana editorializaron señalando que The Guardian “se disculpó” con Grupo Televisa, pero en ninguna de las líneas de este comunicado se habla de una disculpa.

El excanciller mexicano Jorge G. Castañeda declaró en Radio Fórmula que “los buenos negociadores que tiene Televisa en estos asuntos realmente pudieron llegar a un muy buen acuerdo con The Guardian que emitió una declaración que no es una disculpa”.

Aval al IFE y al TEPJF

El rotativo británico también reconoce que “la cobertura de noticias políticas e Televisa ha sido resuelta por el Tribunal Electoral Federal de México y cumplen con las estrictas regulaciones de radiodifusión del país sobre imparcialidad política”.

The Guardian aclara con gusto cualquier malentendido involuntario”, que se haya generado, ya que tanto el IFE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron que las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática sobre una cobertura parcial de Televisa, a favor de Peña Nieto “fueron declaradas sin fundamento”.

El comunicado conjunto apareció el mismo día que el Consejo General del Instituto Federal Electoral debía discutir y resolver el dictamen sobre el rebase de topes de gastos de campaña en los comicios de 2012, donde eximía a Peña Nieto y al PRI de cualquier violación al tope de 327.5 millones de pesos para los candidatos presidenciales.

El dictamen original de la Unidad de Fiscalización del IFE –que fue regresado por los consejeros- establecía que en la campaña de Peña Nieto hubo cero gastos en producción de radio y televisión. Proceso publicó durante la campaña que la mayoría de los spots y promocionales del candidato presidencial priista se realizaron en la empresa del productor de Televisa, Pedro Torres, sin dejar ninguna prueba contable.

En la “fe de erratas” que la misma Unidad de Fiscalización dio a conocer el 6 de febrero, los gastos en producción de radio y televisión fue de 44 millones 318 mil pesos, pero no desglosa con qué empresas se realizó. Según el mismo reporte, Peña Nieto destinó 20.6 millones en páginas en internet, 93.9 millones en espectaculares, 1.3 millones de pesos en diarios y medios impresos y 57.9 millones de pesos en “gastos de operación de campaña”. En total, en gastos de propaganda, la unidad acreditó un gasto de 280.3 millones de pesos.

Desde el 16 de julio de 2012, los abogados de Grupo Televisa interpusieron ante el TEPJF un alegato jurídico dentro del juicio de inconformidad presentado por la coalición del Movimiento Progresista en contra de la resolución del IFE que concluyó que eran “aseveraciones infundadas” las acusaciones de parcialidad y de compra-venta de espacios en la pantalla de Televisa, por parte de Enrique Peña Nieto.

En su extenso alegato, Televisa reprodujo la serie de comunicados y correos electrónicos que envió a The Guardian desde el 7 de junio de ese año, día en que se publicó el primer reportaje de Jo Tuckman.

En una de las partes medulares de esos comunicados, dirigidos a Chris Elliot, editor de la redacción, y a Alan Rusbridger, editor en jefe de The Guardian, Televisa acusa al periódico británico de que su información “es la misma publicada en 2005 por el semanario mexicano Proceso por el reportero Jenaro Villamil y el cual ha sido negado reprobado por todas las partes involucradas”.

Para Televisa, tanto lo publicado por Proceso como las nuevas revelaciones de The Guardian, siete años después, forman parte de un “ejercicio especulativo”, basado en “documentos que fueron falsificados”.

De acuerdo con el columnista José Yuste, Grupo Televisa también interpuso ante el periódico británicodos cartas llamadas Protocol Letters “que de haber llegado a un juicio le hubieran provocado a The Guardian una fuerte sanción económica por falta de veracidad”.

En su columna “Activo Empresarial”, publicada en Nuevo Excélsior, Yuste afirmó que “sería la primera vez que dentro de la prensa inglesa se prefiere llegar a un arreglo extrajudicial, fuera de tribunales. No es para menos. The Guardian carecía de pruebas que respaldaran sus acusaciones en contra de la televisora”.

La oficina de prensa de The Guardian no confirmó ni negó la existencia de estos documentos con los cuales Televisa habría presionado. A través de su cuenta en Twitter reiteraron que las respuestas están en el comunicado conjunto.

Continúa mañana

8 Respuestas a “The Guardian cede ante Grupo Televisa (Primera parte)

  1. Era de esperarse, al diario británico no le conviene meterse con un accionario tan fuerte y cobarde, ¡vaya que televisa se a hecho de enorme poder! tanto en lo financiero como en lo político.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    LA VIDA EN SERVICIO Y COMBATE

    Tengo una asignacion para trabajar con una maquinaria muy especial que no conozco muy bien del todo. Sin embargo, uno de nuestros mejores clientes ha pedido a la compañia que el trabajo lo realice yo. Ya he trabajado en otras ocaciones con este cliente, pero hago la advertencia que no conozco muy bien el tema, pero aun asi me envian al servicio.

    Me gana la curiosidad, asi que me llevo una Hormiga Atomica para probarla, pero lo hago sin el permiso del area de mantenimiento de los rebeldes.

    Una peculiaridad de este cliente, es que ahi trabaja una chica muy linda que aunque siempre me ha gustado mucho, nunca hemos podido llevarnos bien. Ella aparentemente muy conservadora y yo todo lo contrario. Ha ido escalando puestos y actualmente es jefa del area donde me toca realizar el servicio. De hecho, este cliente suele emplear a muchas chicas lindas, que circulan dentro y en las cercanias de sus instalaciones.

    Al presentarme en el area me recibe uno de sus subordinados que porta una armadura que mas que montacargas, parece de combate. Es enorme. Mucho mas grande que mi Hormiga Atomica. Con el se encuentran otros empleados mas, que parecen portar armaduras montacargas. Empiezo con la revision de la maquinaria y las cosas parecen algo complicadas.

    Conforme pasan los dias, la situacion se va controlando, pero no es facil. Ademas de la complejidad del tema, tengo que soportar los ataques del Imperio por todas partes en el camino de ida y regreso a la base y a casa. Debo responder a cada embestida, pues he notado que si no contraataco, los ataques se tornan cada vez mas y mas peligrosos. Es como cuando un Bulling te ataca, si lo dejas avanzar, cada vez se pone mas y mas violento hasta que acaba contigo. Pero si le das, huye llorando a acusarte con su pandilla.

    Ademas de eso, los empleados de servicio se van portando cada vez mas y mas hostiles. Varios de ellos me han golpeado “accidentalmente” y a mi tambien se me ha salido uno que otro golpecito “accidental”, lo que no les ha gustado mucho. Pero hoy parece diferente. El ambiente se siente tenso y bastante pesado. De repente siento un golpe que es mas fuerte de los que me han estado dando aqui.

    – AUH !!! Ese me dolio. Quien fue?

    Pero luego otro, y otro, y otro, y otro. Entre los empleados de servicio hay esclavos de combate. Es una trampa. La maquinaria empieza a portarse inestable. Trato de controlarla al mismo tiempo que soy atacado. Envio un mensaje solicitando ayuda. Los esclavos de combate no parecen ser topos del Imperio, sino gente del cliente. El cliente es aliado del Imperio. ¿Como funcionan las armas de esta cosa?

    “Sal de ahi. El tiempo acordado para el servicio ha finalizado.”

    Es la despachadora. Logro estabilizar temporalmente la maquinaria, pero requiere de atencion. Asi lo informo a la despachadora y salgo rumbo a la base. Al llegar a la compañia soy recibido por topos del Imperio que continuan con los ataques. Debo pelear y neutralizar a los topos, pero sin armamento. Me entero que en las instalaciones del cliente han desestabilizado la maquinaria nuevamente. Eso va a explotar. Y si … exploto.

  3. LOS ESCLAVOS DE LIVERPOOL
    (107 personas esclavizadas haciendo bolsas de Liverpool)

    Duracion: 16:45

    Desarticulan banda que esclavizaba indígenas en Iztapalapa

    Reportero Roberto Dominguez:
    “De acuerdo con una de las victimas del supuesto centro de rehabilitacion logro escapar uno de ellos y declaro que los obligaban a trabajar jornadas que iniciaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche. Y solo les daban 1 alimento al dia que consistia en patas de pollo y verduras.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Aseguró también el denunciante que durante el mes y 8 dias que estuvo privado de su libertad, pudo observar alrededor de 300 personas trabajando en el lugar y que muy pocas eran viciosos o drogadictos.”

    Reportero Roberto Dominguez:
    “Las 107 personas liberadas ocilan entre los 14 y 70 años de edad y provienen de 12 estados de la republica. Y entre los 23 detenidos esta Francisco Javier Rosales Garcia “el Tato”, señalado como el supesto lider de este grupo acusado del delito de trata de personas.”

    Alejandro Olguin, penalista de la UNAM:
    “Por las condiciones en que fueron aseguradas estas personas se configuran los delitos de privacion ilegal de la libertad, amenazas, lesiones, TRATA, corrupcion de menores y tambien se ven afectados sus DERECHOS LABORALES al ser sometidos a jornadas extraordinarias e inhumanas.”
    “Por el numero de personas que se encontraron en el lugar es muy probable que se trate de una red de personas que se dediquen al trafico de las mismas.”

    Reportero Madrid:
    “De resultar culpables, solo por el delito de TRATA de personas podrian alcanzar una pena de hasta 15 años de prision.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Es un asunto que puede configurar varios delitos, por lo pronto estamos en el caso de la TRATA. Una TRATA que con digamos el avance de nuestras leyes ahora tambien tiene que ver con el tema de la explotacion para fines laborales.”

    Javier a la Torre:
    “¿Cual es el delito aqui entonces? Son varios.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Si es lo que se conoce como concurso de delitos. Precisamente el Ministerio Publico ahora lo que esta es analizando cada una de las conductas con las declaraciones, pero con puntos relevantes en la investigación.”

    Javier a la Torre:
    “Claro por el tema de la rehabilitacion.”

    Miguel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Porque como ya lo mostraba el reportero, se dice que es un hospital incluso, que ahi adentro hay un hospital, que hay un tratamiento y bueno, todo lo que encontramos es una explotacion laboral. Estaban realizando maquila. Lo que encontramos es una explotacion sexual y lo que encontramos son tratos crueles e inhumanos hacia cualquier persona.”

    Javier a la Torre:
    “¿Y ese como se tipifica? ¿Esta cuestion puede ser tortura?”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    Si pudiera ser tortura.

    avier a la Torre:
    “Procurador, eso es esclavitud?”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Si eso es TRATA. Es lo que nuestros legisladores han tipificado como TRATA. Que es someter por la fuerza a la realizacion de este tipo de trabajo. La coaxion nosotros la estamos encontrando fisica, mental con todo tipo de presiones.”

    Javier a la Torre:
    “Ahora todo esto, esta situacion que se ha descubierto. Que es lastimosa, que es indignante y que llevara todo un proceso, nos lleva a pensar en las famosas GRANJAS de rehabilitacion.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Si.”

    Javier a la Torre:
    “O en cuanta clinica hay. No solo en la Ciudad de Mexico, en la zona metropolitana, sino en diferentes partes del pais. Lo hemos visto. Hemos visto que se ha conviertido tambien en situaciones de tragedia en el norte. ¿Que pasara?”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Estoy seguro que dara pie a otras investigaciones. Seguramente tambien a acciones de otras autoridades, porque estan operando al amparo de pues de inmuebles de infraestructura que se mantienen en clandestino.”

    Javier a la Torre:
    “Si. ¿Quien iba a sospechar de un hospital que dice ‘Rehabilitacion’?”

  4. “Fuertes acusaciones de los empleados de Chedraui
    Posted on June 29, 2011

    Una serie de abusos, amenazas e intimidaciones, es lo que denunciaron ayer seis empleados de la empresa Chedraui, quienes desde que pasaron de ser empleados del Centro Comercial Californiano, a ser ahora Asociados de Chedraui, han enfrentado una serie de graves problemas entre los que van ACOSO LABORAL, intimidación, presión y además los obligan a trabajar horas extras sin recibir remuneración.

    Roció González, una de las manifestantes dijo: Basta de abusos porque desde que entro Chedraui, nos quieren obligar a trabajar tiempo extra si pagarnos cambiarnos de departamento sin capacitarnos, para sí cometemos errores despedirnos, nos mueven los horarios.

    Sinceramente intentamos llegar a un acuerdo con ellos (gerentes de la tienda Chedraui) pero no se prestaron para nada, claramente lo dijeron ello, la relación empleados-empresa ya está rota, entonces prácticamente nos están corriendo, en este momento están subiendo gente a la gerencia para ofrecerles una mínima cantidad y ya nos vayamos y si no aceptamos pues nos cierran las puerta y ya no nos dejan entrar a trabajar. Señaló:

    En mi caso particular dure 2 años y medio en CCC, sin ningún problema y ahorita con Chedraui pues tengo un año, pero no respetaron ninguna de las prestaciones que teníamos, ni el sueldo, nos quieren quitar el transporte, en fin muchas cosas, lo hacen con el fin de que renunciemos.

    Nos acercamos a Conciliación y Arbitraje, también a Derechos Humanos, pero no nos han dado una respuesta ninguno de los 2, y en la tienda ya nos vigilan más a nosotros, que a los clientes (por los posibles robos), nos tratan a nosotros como delincuentes.

    Somos aproximadamente 50 trabajadores, sino es que más, muchos no quisieron salir, porque son madres solteras y tienen miedo de quedarse sin este trabajo, por eso se han aguantado pero no es justo el trato, ni el hostigamiento por despedirnos

    Por su parte, Laura Arias Alonso, señaló: A mí en lo particular me pusieron un horario mixto con entrada a las 8 de la mañana, salgo a las 12 y entro de nuevo a las 2 y salgo a las 6 de la tarde, yo no puedo ir a mi casa en esas 2 horas yo soy madre soltera y hasta llego a mi casa puedo hacerles de comer a mis hijos, claro que les dejo hecho el desayuno, pero no me alcanza el tiempo, ni el dinero para ir y venir 2 veces al día al trabajo, yo vivo en mesa colorada tercera etapa, me quitaron el vale de despensa, porque no quería gastarlo aquí en su tienda.

    Esperan que las autoridades actúen dado que éstas arbitrariedades las han venido haciendo con muchos empleados pero la mayoría tiene temor de denunciar.”

    http://www.formulabcs.com/2011/06/29/fuertes-acusaciones-de-los-empleados-de-chedraui/

  5. “Queen leaves hospital after gastroenteritis treatment

    Monarch was admitted to King Edward VII hospital in London over the weekend with symptoms of stomach bug.”

    http://www.guardian.co.uk/uk/2013/mar/04/queen-leaves-hospital-after-gastroenteritis

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

      LA SELVA – WONDERWALL

      Son apenas las 10 de la noche. Nunca habia venido a la Selva tan temprano. Esa wera me atrae demasiado, mas de lo que quisiera. De hecho, esas 2 estan jugando conmigo como si fuera una mascota a la que le arrojan el juguete de un lado al otro. ¿Como me safo de esto? Ya no quiero seguir viniendo, pero esto se ha convertido en un vicio para mi. Las 2 representan una gran tentacion. Pero siempre es a la wera a la que me termino acercando y tratando de besar, y la que siempre termina rechazandome.

      Quisiera conocer a otra que me aleje de este sitio. Tal vez si intentara con la amiga de la Galaxia Chama, con la que ahora trabajo en la compañia del Amo de las Construcciones. Ella podria ser la solucion a esto y fue por ella que vine a dar a este sitio.

      Voy directo a la barra por mi trago y me siento en una de las mesas vacias a escuchar la musica y a esperar. Todo se ve semi-vacio. El grupo musical aparece y tocan varias canciones sin las vocalistas. No sabia que hacian esto. Tocan muy bien. El vocalista y el guitarrista dominan bien los instrumentos.

      Empiezo a sentir algo de melancolia. Mejor regreso despues. Pero en ese momento el grupo inicia una cancion que ya habia escuchado antes y de la que no conozco el titulo. Pero justo en este momento pareciera que la letra hubiera sido escrita para mi.

      Today is gonna be the day
      That they’re gonna throw it back to you
      By now you should’ve somehow
      Realized what you gotta do
      I don’t believe that anybody
      Feels the way I do about you now

      Backbeat the word was on the street
      That the fire in your heart is out
      I’m sure you’ve heard it all before
      But you never really had a doubt
      I don’t believe that anybody feels
      The way I do about you now

      And all the roads we have to walk are winding
      And all the lights that lead us there are blinding
      There are many things that I would
      Like to say to you
      But I don’t know how

      Because maybe
      You’re gonna be the one that saves me
      And after all
      You’re my wonderwall

      Today was gonna be the day
      But they’ll never throw it back to you
      By now you should’ve somehow
      Realized what you’re not to do
      I don’t believe that anybody
      Feels the way I do
      About you now

      And all the roads that lead you there were winding
      And all the lights that light the way are blinding
      There are many things that I would like to say to you
      But I don’t know how

      I said maybe
      You’re gonna be the one that saves me
      And after all
      You’re my wonderwall

      I said maybe
      You’re gonna be the one that saves me
      And after all
      You’re my wonderwall

      Said maybe
      You’re gonna be the one that saves me
      You’re gonna be the one that saves me
      You’re gonna be the one that saves me

  6. The Guardian termino cediendo ante Telvisa. Y ahora censura para ellos. Cualquier cosa que represente un “peligro” para emperesas de medios (Televisa, Disney, etc) es Pre-moderada, lo cual se aplica solo a ciertos usuarios identificados:

    “Q: When I post a comment, it says that my comments are being pre-moderated – what does that mean? Does that apply to everyone in the conversation?
    A: There is a further exception to the overall reactive-moderation approach adopted by the Guardian website: in isolated situations, a particular user may be identified as a risk, based on a pattern of behaviour (e.g. spam, trolling, repeated/frequent borderline abuse), so a temporary filter can be applied to anything they post, which means that their comments will need to be pre-moderated before appearing on the site.

    This is a temporary measure applied by moderators to a very small handful of people based entirely on patterns of actual behaviour, and should result relatively quickly in either their posting ability being suspended completely if no improvement is shown, or the filter being removed. The decision to do either of these things would, again, be based on that user’s behaviour and activity during the pre-moderation period.”

    http://www.guardian.co.uk/community-faqs#311

    Un triste final para quien empezo tan retador ante una de las peores verguenzas de MX y otras empresas acosadoras y practicantes de espionaje.

    The Guarduan UK, RIP.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s