Más de 80 por ciento de impunidad en delitos a periodistas

Jenaro Villamil

prensaEl índice de impunidad de los delitos contra periodistas en México es de más del 80 por ciento, ya que de 2000 a 2012 sólo el 19 por ciento de los 133 casos de homicidios, desapariciones y atentados a medios de comunicación han sido consignados ante la autoridad, destacó Javier Tapia Urbina, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al participar en la integración de una comisión especial sobre la materia en el Senado de la República.

Tapia Urbina documentó que de 1999 a la fecha existen 843 expedientes relacionados con agresiones a periodistas y de 2000 a 2012 se han registrado 82 homicidios, 18 desapariciones y 33 atentados a medios de comunicación.

En el evento de integración de la Comisión Especial para Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, participaron los coordinadores de todas las bancadas del Senado y el presidente de dicha comisión, Marco Antonio Blázquez, quien afirmó que “la vida de los periodistas está en riesgo y la seguridad de los medios de comunicación se encuentra comprometida”.

También participaron directivos de periódicos, como Juan Francisco Ealy Ortiz, el conductor radiofónico Jacobo Zabludovsky, Teodoro Rentaría, presidente de la Federación de Periodistas Mexicanos, y otros columnistas.

6 Respuestas a “Más de 80 por ciento de impunidad en delitos a periodistas

  1. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    CRASH

    Por la mañana he ido a la Academia y me tope con la desagradabe noticia de que al menos 5 padres son lacayos del Emperador, a los cuales pude identificar sin problema. Entrar a esta Academia es muy dificil, y por la manera de operar del Imperio, probablemente fue a base de favores y corruptelas. He podido darme cuenta que el Emperador suele copiar o robar planes, procedimientos y demas informacion que le sea de utilidad para su propio beneficio. Y aparentemente esta tratando de copiar un plan de entrenamiento que tengo para cierto cadete.

    Ya por la noche fui al Bar al que acostumbro ir. Hay una Bar-Tender nueva, no es de esta galaxia y por sus caracteristicas pareciera de las mujeres de la Casta Primitiva. Es una trampa, pero es demasiado obvio. Probablemente se trate de una emboscada del Emperador. Despues de un par de tragos, sali a cenar algo y fui a mi vehiculo terrestre para dirigirme a casa. Ya a punto de llegar, otro vehiculo terrestre me impacta con gran fuerza por el lado del pasajero. Los pedazos de vidrio roto me dan en el rostro, en el brazo y costado derechos. Un vehiculo patrulla que estaba cercano al sitio se aproxima y tenemos que mover los vehiculos.

    Del vehiculo que me impacta desciende un trasvesti. Yo me quedo en el mio esperando la manifestacion de alguna lesion. Oficiales y demas encargados llegan al lugar. Traen distintivos de rivales del Emperador. Uno del Amo de las Comunicaciones y otro de la Federacion.

    Los Oficiales de la Patrulla y los de las ambulancias emprenden la retirada cuando les indico que prefiero esperar a los agentes de servicio de mi vehiculo para que se encaguen del problema. Para este momento empiezo a darme cuenta que se trato de una Emboscada del Emperador. Una de las mas fuertes y peligrosas que ha realizado. Parece que su interes por atraparme y hacerme su escalvo ha cambiado nuevamente a eliminarme.

    En los registros del accidente queda el nombre de una mujer, pese a que se trataba de un trasvesti, y el numero de placa no es el correcto. El trasvesti huye rapidamente del lugar dejando al agente del servicio encargandose de todo. Yo no he podido hacer gran cosa por las contuciones que tengo y he preferido dejarlo ir. Pero ha quedado claro que el Emperador ha intensificado tus practicas Psicopaticas y Criminales.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    RUN OVER

    Tenia años que no venia a la Galaxia Chama. Las cosas parecen haber cambiado mucho, sin embargo aun pueden verse varias chicas lindas en las calles aunque ya no tanto como antes. Con la crisis politica y economica las cosas no han ido bien por aqui.

    En esta ocasion me ha tocado un cliente que forma parte del Cartel del Emperador. Durante mi tiempo en el Mercado Kirio utilizaron a un amigo y colega mio que trabaja aqui para complicarme aun mas las cosas en la compañia. Asi que cuando inicie el contrataque y descubri la existencia del Cartel, no dude ni por un segundo en regresarles el favor.
    Parece que mi estancia aqui forma parte de una contra ofensiva asi que debo ser precavido.

    Nos encontramos en una reunion discutiendo una problematica existente con cierta maquinaria de la que fabricamos. Las reuniones son intensas y las discuciones forman parte de ellas.

    – Esta loco. Debes despedirlo. Me va a tirar todo el negocio por una tonteria.

    Resortes mira sorprendido a la chica que acaba de mencionar esto. A mi tambien me resulta increible lo que acabo de escuchar. Pero todos tratamos de seguir con el servicio como si no hubiera pasado nada.

    Al otro dia por la mañana salgo a correr para mirar los alrededores y apreciar mejor los cambios que han habido desde la ultima vez que estuve aqui. Estoy un poco nervioso por el accidente que tuve recientemente con el vehiculo y el trasvesti. Se que el Emperador puede aprovechar cualquier descuido para terminar lo que empezo así que procuro tener bien abiertos los ojos.

    A primera vista todo parece normal. Corro sobre las aceras mirando de un lado a otro registrando todo lo nuevo. Al llegar a la esquina un vehiculo que circulaba en parte sobre la acera me golpea. Logro conservar el equilibrio pero me alejo lo mas rapido que puedo y el vehiculo viene tras de mi. Escucho unos gritos provenientes de la cabina del conductor llamandome. El vehiculo se detiene y yo me aproximo. El conductor se rie divertido, mientras el copiloto me pregunta si me encuentro bien con una sonrisa en la cara.

    En este momento podria sacarlos del vehiculo y darles una golpiza, pero me contengo. No se si hay camaras y no quiero ser otro ingenuo al que envian a la carcel despues de reaccionar a una provocacion. Cada vez que el Emperador se desespera trata de inducirme a la comision de un delito o de eliminarme. Se que estos tipos trabajan para el Cartel, para el Emperador o para los Amos de la Galaxia. El par de sujetos se aleja riendo del lugar. Yo camino esperando no toparme con mas sorpresas. Unos sujetos mas adelante me gritan y hacen señas. Parece que si habia testigos despues de todo.

    Regreso al hotel y me preparo para ir al trabajo. Aqui tambien tienen sus camaras y microfonos. Tomo un taxi y llego a la oficina. Los otros llegaron antes. Vamos avanzando con el servicio y tengo oportunidad de platicar con mi “amigo” Paul. Parece arrepentido por haberme causado problemas. Antes de que iniciara el conflicto con el Emperador y sus secuaces era buena persona. Asi que decido esperar y ver como van las cosas con el.

    Todas las mañanas salgo a correr. No puedo permitir que el Emperador o el Cartel me intimiden. A lo largo de la semana tengo oportunidad de visitar a Robert, un gran amigo, y de conocer a su esposa e hijo. Es una chica alta y muy joven. No se si sea una costumbre, pero ya he conocido a varios hombres de aqui que se casan con chicas adolescentes mayores de edad. Es una gran ventaja para los hombres de que aqui hayan mucho mas mujeres que hombres. Me pongo de acuerdo con el para salir a comer al siguiente dia. Parece que la vida de casado lo ha ablandado y ya no quiere salir de noche. Me pregunto si el Cartel lo ha estado acosando tambien. Su ex-esposa y amiga mia trabajo un pequeño tiempo para Chamovision. Una compañia socia del Emperador y seguramente miembro del Cartel.

    Avanza la semana y el jefe de Paul empieza a ser problematico. Hemos ido encontrando solucion a la problematica actual, pero parece que el sujeto nos quiere causar algun conflicto, mostrando nuevos problemas con otra maquinaria que no conozco. Los problemas debo solucionarlos yo pero ya no queda tiempo. Debere hacerlo remotamente.

    Es la ultima noche. La nave de regreso sale al siguiente dia por la mañana. Pese a las advertencias de Robert acerca de la inseguridad en el horario nocturno, he decidido saler en la noche a los bares que soliamos frecuentar juntos. Ya no se ven tantos lugares abiertos y llenos de gente como antes. Parece que los problemas economicos y de inseguridad los han ido mermando. Ya tampoco veo las calles inundadas de reynas de belleza. Pero aun asi logro conseguir un buen lugar donde pasar unas horas de entretenimiento. Al acercarme a la barra y pedir mi trago, 2 sujetos me llegan por la espalda y empiezan a llamar al bar-tender:

    – Ya vino el “loco”. ¿Sabes si ya vino el loco?

    El bar-tender no los escucha bien por la musica tan alta. Pero por la sombra en los cristales parece que me señalan a mi. Esto me resulta molesto, asi que simulo recibir una llamada para responder a la agresion:

    – Hola maricon. ¿Ya llegaron? ¿Te trajiste a tu novio? Par de maricas. Pues en cuanto lleguen me avisas.

    Los tipos se alejan y todo transcurre normal despues de esto. Llega la hora de partir. Regreso al hotel por mi equipaje y salgo rumbo al puerto de espacial. Queria quedarme mas tiempo pero ya no fue posible.

    • *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
      *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

      UN TOPO EN EL CLAN BANCARIO

      Cada vez que el Emperador ve algo que le parece atractivo trata de robarlo para el. Para esto utiliza a sus topos infiltrados en varias de las companias de la Galaxia. Esta vez esta tratando de infiltrar a uno de sus topos en uno de los Clanes Bancarios de las Galaxias del Sur.

      Para ello esta utilizando a uno de sus topos dentro de la compania y a uno de nuestros supervisores que tiene acceso a muchas de las companias de esta Galaxia y de las Galaxias del Sur y control sobre todos los ingenieros de servicio de la zona. Resortes.

      Parece que Resortes esta tratando de reemplazarme en el Clan Bancario y plantar ahi al topo del Emperador. El porque no me resulta claro, pero el Emperador y varios de los Amos de la Galaxia son propietarios y socios de Companias Bancarias en esta galaxia, y el topo puede obtener informacion que le servira de mucho al Emperador y a los Amos. Tambien he tenido algunos altercados con Resortes y he tenido que defenderme.

      Algunos de los colegas de la compania han tratado de sacar al topo de ahi, pero segun lo dicho por un colega, Resortes ha estado rompiendo reglas para evitar que asi sea. Yo tambien he tratado de eliminar al topo, pero esta muy protegido por las influencias del Emperador.

      Mi tiempo termino y he tenido que regresar a la Galaxia y donde he estado sometido a un intenso tratamiento de las drogas del dictador, lo que ha dificultado mi trabajo en remoto.

      Aparentemente el reemplazo se ha consumado y ya el topo se ha establecido. Parece que el avance del Emperador y de su red de espionaje es inminente.

      • Hormiga Roja

        *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
        *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

        PROTEGIDOS

        Resortes no actuo por iniciativa propia y bajo las ordenes del Emperador. El al igual que Bond Mendiguez y otros mas han seguido las ordenes de su Director y Vice Presidente de la compania Uvaldo Homero de la Sacro Galaxia. Mi admiracion por los habitantes de la Sacro Galaxia decrece un poco al enterarme de quien en apariencia se ha hecho complice del Emperador. Aunque me he enterado que Uvaldo Homero ha sido sacado de su area de comfort por las comunicaciones de muchos clientes que lo han estado acosando con quejas constantes. Sera la razon por la cual la subsidiaria de nuestra galaxia ahora parece vecindad con tanto topo protegido del Emperador.

        Aunque la Direccion a la que pertenezco dentro de la Compania esta haciendo grandes esfuerzos por deshacerse de los topos del Emperador, todo indica que Uvaldo los esta protegiendo. Incluyendo al mismo Gangoso.

        Alguna que otra area dentro de la compania tambien alimentan el ego perverso del Emperador, promocionando y premiando a sus topos, contratando a grupos artisticos del Imperio para nuestros eventos de negocio, etc. Aun asi la mayoria de los colegas fieles a la compania seguimos combatiendo y eliminando topos, aunque cuando sacamos a unos, otros entran con disfraces diferentes.

        Pero el Emperador ha recibido ataques cada vez mas mortiferos de mi y otros rebeldes, que lo han hecho tambalearse. El trata de negarlo, para no incentivar el ataque de mas y nuevos rebeldes que se van uniendo a la causa. En respuesta el ha atacado en varias ocasiones a mi hija quien tan solo es una niña, dos de ellas con intenciones mortales. Aunque pude bloquear a tiempo ambos ataques esto no se quedara asi, pues el contraataque sera inmisericorde.

        I can’t see where you comin’ from
        But I know just what you runnin’ from:
        And what matters ain’t the “who’s baddest” but
        The ones who stop you fallin’ from your ladder, baby

        And you feel like you feelin’ now
        And doin’ things just to please your crowd,
        When I love you like the way I love you,
        And I suffer, but I ain’t gonna cut you ‘cause

        This ain’t no place for no hero.
        This ain’t no place for no better man.
        This ain’t no place for no hero
        To call “home.”

Responder

