Pemex, la torre que se autoatentó

Jenaro Villamil

Torre Pemex 04Como un mal chiste escribí en Twitter, a unos días del siniestro en el edificio B del Complejo Administrativo de Pemex, lo siguiente:

“Ante las versiones contradictorias, sólo falta que nos digan que la Torre de Pemex se autoatentó, como la niña Paulette”.

A una semana de la tragedia que ha provocado la muerte de 37 personas y ha dejado decenas de heridos, las explicaciones de las autoridades ministeriales apuntan precisamente a este escenario. Un accidente no provocado intencionalmente por alguien sino derivado de una falla estructural que generó un problema de “acumulación de gases”.

Ignoro si edificios de las dimensiones del Complejo Administrativo de Pemex pueden tener problemas gástricos o de este tipo de acumulaciones, pero más allá de si fue un accidente provocado o un problema en las estructuras del edificio, la falta de claridad ha despertado más suspicacias y falta de credibilidad frente al siniestro.

El subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, quien alcanzó notoriedad nacional en el caso de la niña Paulette, ha vuelto a escena para reforzar las versiones de su jefe el procurador Jesús Murillo Karam.

Cervantes Castillo, experto en los giros de 180 grados en las investigaciones ministeriales del Estado de México, informó que la PGR investiga si fue un acto de negligencia o un descuido lo que propició la acumulación de gases en el sótano del edificio B-2.

“Hay que ver si existió incumplimiento de acciones de mantenimiento y ello generó esta situación, pero ni vamos a hacer cacería de brujas ni dejar paso a la impunidad”, aseguró Castillo Cervantes en entrevista con La Jornada, publicada este 6 de febrero.

Castillo Cervantes sintetizó así varias hipótesis de la investigación del Ministerio Público:

-El encendido de un foco en el área en la cual se daría mantenimiento a cuatro pilotes que soportan el inmueble, lo que generó la combustión del gas metano que se había acumulado. El combustible se habría acumulado por la presencia de agua y basura en una zona a la cual no se daba mantenimiento desde julio de 2012.

-El gas pudo generarse “porque, hasta los años 70, en el sitio existía un depósito de combustible de la empresa Huasteca Petroleum”.

-Tuberías de gas natural que abastecen del hidrocarburo para calefacción del Centro de Administración de Pemex podrían haber “filtrado” su contenido en esta zona, sin que “nadie se diera cuenta”.

En las tres hipótesis, Castillo Cervantes nos indica que estamos ante el descuido extremo de un complejo de edificios que alberga a más de 10 mil trabajadores, donde se encuentran las áreas de dirección y administración de la empresa petrolera más importante de América Latina –y con mucho la más importante del país- y que las áreas responsables de la seguridad del inmueble, donde participan ingenieros de primer nivel, simplemente “no se dieron cuenta” de lo que estaba pasando.

Desastre comunicacional

Cuando la tragedia es acompañada de versiones discordantes el desastre es doble. Estamos no sólo ante uno de los siniestros más graves en las instalaciones administrativas de Pemex sino ante una crisis en términos de comunicación política y credibilidad por los mensajes oficiales que se han generado desde el 31 de enero a la fecha.

Por mala suerte o mal tino, el mismo día de la tragedia, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta, presumió que la paraestatal había logrado reducir “el índice de accidentabilidad” en los últimos años.

“Es un logro para Pemex mantener los indicadores de seguridad por debajo del estándar internacional”, tuiteó la cuenta corporativa de Pemex. Nunca explicaron si estar “por debajo” del estándar internacional en seguridad era un logro o un error.

El mismo día, la cuenta oficial de Pemex fue la primera en afirmar que el incidente pudo ser ocasionado “por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

En esos minutos trágicos, alrededor de las 20:00 horas, fuentes no identificadas de Pemex revelaron a algunos medios que el origen del siniestro pudo ser una falla en el sistema de aire acondicionado.

A las 20:50 horas del viernes 1 de febrero, la cuenta oficial de Pemex calificó de “infundadas” las versiones sobre las causas de la explosión, incluyendo las de la falla en el sistema de aire acondicionado –que ellos mismos circularon-, la presencia de una bomba o algún otro atentado.

El impasse del fin de semana terminó con la tristemente memorable conferencia de prensa encabezada por el procurador general Jesús Murillo Karam el lunes 4 de febrero.

El mal chiste sobre la caja de cosméticos bien puede ser objeto de estudio freudiano, pero no una forma eficaz de desmentir las versiones sobre algún tipo de maletín con explosivos.

En esa conferencia, Murillo Karam insistió que el origen del accidente fue una “acumulación de gases”. “La explosión fue por gas acumulable. Averiguar si alguien puede acumularlo o si sucedió de alguna otra forma o se accidentó es tarea de una investigación que vamos a hacer”, sintetizó Murillo Karam.

Antes de la conferencia nocturna, la misma cuenta institucional de Pemex emitió un mensaje en Twitter señalando que “no hay presencia de gas” en el complejo de edificios del CAP.

El equívoco fue mayúsculo y se ventiló en las redes sociales. En mensajes directos la cuenta @Pemex trató de arreglar la confusión así:

“No hay contradicción. Mencionamos las condiciones de seguridad para reiniciar labores. Entre otras que actualmente ya no hay presencia de gas”.

Y este miércoles 6, al mediodía, una ola de pánico se generó cuando tuvieron que desalojar los edificios A, C y D del complejo administrativo de Pemex, en el primer día de reinicio de labores por una alerta.

La explicación fue que se trató de una acción preventiva ante un mal olor proveniente de comida en estado de putrefacción.

Inevitablemente, parece que la Torre de Pemex más que un problema de acumulación de gases tiene un grave deterioro de comunicación en momentos de crisis.

9 Respuestas a “Pemex, la torre que se autoatentó

  1. Pingback: Video: Más pruebas contra la mentirosa explicación de explosión en Torre de #Pemex B2; hijo del arquitecto que la construyó rompe el silencio « "SOLO QUIEN NO DA LA ESPALDA A LA VERDAD PUEDE ENCONTRARLA"

  2. Creo que lo que mas preocupa a la ciudadania no es la caceria de brujas, sino que los edificios sean seguros para que la gente regrese a trabajar. Ante tantas versiones es dificil creer que en verdad saben la causa real del siniestro. Asi que mientras se ponen de acuerdo o encuentran la causa real, lo mejor seria reubicar las tuberias o a la gente para no ponerla en riesgo.

    Definitivamente este evento refuerza el hecho de que hay que tener mucho cuidado con la Reforma Energetica, no se vayan a poner peores las cosas si todo queda en manos de Iniciativa Privada como los Azcarraga o los Chedraui. Sujetos perversos no deben poner las manos encima del Tesoro Nacional …

    http://www.formulabcs.com/2011/06/29/fuertes-acusaciones-de-los-empleados-de-chedraui/

    “Fuertes acusaciones de los empleados de Chedraui
    Posted on June 29, 2011

    Una serie de abusos, amenazas e intimidaciones, es lo que denunciaron ayer seis empleados de la empresa Chedraui, quienes desde que pasaron de ser empleados del Centro Comercial Californiano, a ser ahora Asociados de Chedraui, han enfrentado una serie de graves problemas entre los que van ACOSO LABORAL, intimidación, presión y además los obligan a trabajar horas extras sin recibir remuneración.

    Roció González, una de las manifestantes dijo: Basta de abusos porque desde que entro Chedraui, nos quieren obligar a trabajar tiempo extra si pagarnos cambiarnos de departamento sin capacitarnos, para sí cometemos errores despedirnos, nos mueven los horarios.

    Sinceramente intentamos llegar a un acuerdo con ellos (gerentes de la tienda Chedraui) pero no se prestaron para nada, claramente lo dijeron ello, la relación empleados-empresa ya está rota, entonces prácticamente nos están corriendo, en este momento están subiendo gente a la gerencia para ofrecerles una mínima cantidad y ya nos vayamos y si no aceptamos pues nos cierran las puerta y ya no nos dejan entrar a trabajar. Señaló:

    En mi caso particular dure 2 años y medio en CCC, sin ningún problema y ahorita con Chedraui pues tengo un año, pero no respetaron ninguna de las prestaciones que teníamos, ni el sueldo, nos quieren quitar el transporte, en fin muchas cosas, lo hacen con el fin de que renunciemos.

    Nos acercamos a Conciliación y Arbitraje, también a Derechos Humanos, pero no nos han dado una respuesta ninguno de los 2, y en la tienda ya nos vigilan más a nosotros, que a los clientes (por los posibles robos), nos tratan a nosotros como delincuentes.

    Somos aproximadamente 50 trabajadores, sino es que más, muchos no quisieron salir, porque son madres solteras y tienen miedo de quedarse sin este trabajo, por eso se han aguantado pero no es justo el trato, ni el hostigamiento por despedirnos

    Por su parte, Laura Arias Alonso, señaló: A mí en lo particular me pusieron un horario mixto con entrada a las 8 de la mañana, salgo a las 12 y entro de nuevo a las 2 y salgo a las 6 de la tarde, yo no puedo ir a mi casa en esas 2 horas yo soy madre soltera y hasta llego a mi casa puedo hacerles de comer a mis hijos, claro que les dejo hecho el desayuno, pero no me alcanza el tiempo, ni el dinero para ir y venir 2 veces al día al trabajo, yo vivo en mesa colorada tercera etapa, me quitaron el vale de despensa, porque no quería gastarlo aquí en su tienda.

    Esperan que las autoridades actúen dado que éstas arbitrariedades las han venido haciendo con muchos empleados pero la mayoría tiene temor de denunciar.”

  3. Varias de las tecnicas aplicadas por Chedraui a los empleados que pertenecian al CCC (Centros Comerciales Californianos) son parte del MOBBING / ACOSO LABORAL:

    – Desprestigio.
    – Induccion al error (cambio de departamento sin capacitacion).
    – Cambios y extensiones de horario (tambien considerado abuso de poder y en casos extremos trata, segun el entonces Procurador Miguel Mancera por el caso de los Esclavos de Liverpool).
    – Intimidacion y Amenazas.
    – Sindrome del Chivo Expiatorio (trato como de delincuente).

    Para agravar el problema la CNDH no les ayudo, aunque fueron muchos los afectados y no una sola persona. Aparentemente se trato de un caso de Mobbing en Masa, similar al caso de Mexicana de Aviacion, donde culpaban a los empleados de los problemas de la empresa, solo que este fue mucho mas descarado.

    Chedraui es un perverso.

    • “Sin proponérselo, la periodista Lydia Cacho libeiro ha puesto al descubierto no sólo una red internacional de pederastas, sino todo un cártel de narcotraficantes de dimensiones globales, en la que participarían Kamel Nacif Borge y Antonio CHEDRAUI Tanús, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, y quien fue agente de la KGB, dijo ayer Alfredo Jalife Rahme, analista y colaborador de La Jornada en una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico Hoy por Hoy, que se transmite por W Radio.”

      “Jalife dijo que la liga de Kamel Nacif con el narcotráfico se daría a través de su cuñado, Elías Bechelani Bachur, quien “es el presidente del Partido Popular Sirio, que en México es aliado de Antonio CHEDRAUI Tanús, pero viene lo mejor, Carmen: el hermano de este Elías Bechelani Bachur, Badía Bechelani Bachur, era el presidente del Centro Libanés en Guadalajara y cuñado de Tomás Colsa Mcgregor, ¿te dice algo ese nombre?”

      http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/03/07/puebla/pol3-07.html

      • Hormiga Roja

        “Desmiente PGR que haya una averiguación en contra del líder de la Iglesia Católica Ortodoxa, el arzobispo Antonio CHEDRAUI

        CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 15, 2006.-

        La Procuraduría General de la República (PGR) informó que no existe denuncia o averiguación previa en contra del arzobispo de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa Antioquena, Antonio Chedraoui Tannous.

        En un comunicado, la dependencia descartó que el también integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR esté relacionado con algún acto ilícito, como lo asegurarobn algunos medios de comunicación.

        Por el contrario, señala que la PGR que Chedraoui Tannous goza de una reconocida honorabilidad.”

        http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/520261.html

        *** Este articulo de Televisa parece estar basado en otra informacion publicada en Internet donde se utiliza el mismo texto, pero donde ademas mencionan que CHEDARUI estaba siendo investigado por posibles nexos con Grupos de Golpe Sirios.

      • Hormiga Roja

        “Piden homologar sistemas jurídicos México-EU contra narco

        El fiscal del Departamento de Justicia de EU para las Islas Vírgenes aseguró que con el Plan Diamante, que implica capacitar a personal de la PGR en juicios orales, se avanzará en la lucha contra el narcotráfico

        Ciudad de México | Martes 07 de febrero de 2012 Alberto Morales | El Universal”

        “A la inauguración estuvieron presentes agregados del Departamento de Justicia, del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) en México, subprocuradores de la PGR y el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, integrante del Consejo de Participación Ciudadana de la dependencia, entre otros.”

        http://www.eluniversal.com.mx/notas/828424.html

  4. LOS ESCLAVOS DE LIVERPOOL
    (107 personas esclavizadas haciendo bolsas de Liverpool)


    Duracion: 16:45

    Desarticulan banda que esclavizaba indígenas en Iztapalapa

    Reportero Roberto Dominguez:
    “De acuerdo con una de las victimas del supuesto centro de rehabilitacion logro escapar uno de ellos y declaro que los obligaban a trabajar jornadas que iniciaban a las 8 de la mañana y terminaban a las 12 de la noche. Y solo les daban 1 alimento al dia que consistia en patas de pollo y verduras.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Aseguró también el denunciante que durante el mes y 8 dias que estuvo privado de su libertad, pudo observar alrededor de 300 personas trabajando en el lugar y que muy pocas eran viciosos o drogadictos.”

    Reportero Roberto Dominguez:
    “Las 107 personas liberadas ocilan entre los 14 y 70 años de edad y provienen de 12 estados de la republica. Y entre los 23 detenidos esta Francisco Javier Rosales Garcia “el Tato”, señalado como el supesto lider de este grupo acusado del delito de trata de personas.”

    Alejandro Olguin, penalista de la UNAM:
    “Por las condiciones en que fueron aseguradas estas personas se configuran los delitos de privacion ilegal de la libertad, amenazas, lesiones, TRATA, corrupcion de menores y tambien se ven afectados sus DERECHOS LABORALES al ser sometidos a jornadas extraordinarias e inhumanas.”
    “Por el numero de personas que se encontraron en el lugar es muy probable que se trate de una red de personas que se dediquen al trafico de las mismas.”

    Reportero Madrid:
    “De resultar culpables, solo por el delito de TRATA de personas podrian alcanzar una pena de hasta 15 años de prision.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Es un asunto que puede configurar varios delitos, por lo pronto estamos en el caso de la TRATA. Una TRATA que con digamos el avance de nuestras leyes ahora tambien tiene que ver con el tema de la explotacion para fines laborales.”

    Javier a la Torre:
    “¿Cual es el delito aqui entonces? Son varios.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Si es lo que se conoce como concurso de delitos. Precisamente el Ministerio Publico ahora lo que esta es analizando cada una de las conductas con las declaraciones, pero con puntos relevantes en la investigación.”

    Javier a la Torre:
    “Claro por el tema de la rehabilitacion.”

    Miguel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Porque como ya lo mostraba el reportero, se dice que es un hospital incluso, que ahi adentro hay un hospital, que hay un tratamiento y bueno, todo lo que encontramos es una explotacion laboral. Estaban realizando maquila. Lo que encontramos es una explotacion sexual y lo que encontramos son tratos crueles e inhumanos hacia cualquier persona.”

    Javier a la Torre:
    “¿Y ese como se tipifica? ¿Esta cuestion puede ser tortura?”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    Si pudiera ser tortura.

    Javier a la Torre:
    “Procurador, eso es esclavitud?”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Si eso es TRATA. Es lo que nuestros legisladores han tipificado como TRATA. Que es someter por la fuerza a la realizacion de este tipo de trabajo. La coaxion nosotros la estamos encontrando fisica, mental con todo tipo de presiones.”

    Javier a la Torre:
    “Ahora todo esto, esta situacion que se ha descubierto. Que es lastimosa, que es indignante y que llevara todo un proceso, nos lleva a pensar en las famosas GRANJAS de rehabilitacion.”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Si.”

    Javier a la Torre:
    “O en cuanta clinica hay. No solo en la Ciudad de Mexico, en la zona metropolitana, sino en diferentes partes del pais. Lo hemos visto. Hemos visto que se ha conviertido tambien en situaciones de tragedia en el norte. ¿Que pasara?”

    Miguel Angel Mancera (Procurador de Justicia DF):
    “Estoy seguro que dara pie a otras investigaciones. Seguramente tambien a acciones de otras autoridades, porque estan operando al amparo de pues de inmuebles de infraestructura que se mantienen en clandestino.”

    Javier a la Torre:
    “Si. ¿Quien iba a sospechar de un hospital que dice ‘Rehabilitacion’?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s