#TorreDePemex: abandono, inseguridad, soberbia (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del texto original publicado en Proceso No. 1892. Consulta la primera aquí.

De la Presunción al Siniestro

La detonación del 31 de enero que provocó el colapso de la planta baja y los sótanos del edificio B-2 ocurrió hora y media después de que el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta presumiera que lograron reducir “el índice de accidentabilidad en los últimos años”.

“Es un logro para Pemex mantener los indicadores de seguridad por debajo del estándar internacional”, sintetizó un enigmático mensaje en la cuenta de Twitter de la paraestatal, a las 14 horas.

Dos horas después, frente a la peor tragedia que haya ocurrido en el complejo de edificios de la Torre de Pemex, la misma cuenta oficial de Pemex afirmó:

“Estamos desalojando la Torre de Pemex por una falla en el suministro de energía eléctrica”.

“Lo que ocurrió fue una explosión en el edificio B-2 del Centro Administrativo. Hay lesionados. Hubo daños en la PB y mezaninne”.

Hasta las 20:50 horas del mismo viernes, el área de Comunicación Social de Pemex volvió a emitir otro mensaje para calificar como “infundadas”  las versiones que se habían generado sobre las causas de la explosión, incluyendo aquella que ubicó el sistema de aire acondicionado como uno de los causantes del siniestro.

En el documento de “Logros 2011” de la Subdirección de Servicios Corporativos de Pemex se advirtió lo siguiente sobre el sistema de aire acondicionado:

“El sistema integral de aire acondicionado de la Torre Ejecutiva y del Centro Administrativo Pemex proporciona las condiciones de temperatura y calidad del aire en el interior de las oficinas, para que el personal desarrolle sus funciones en condiciones saludables y de confort. Se cuenta con dos plantas para proporcionar el servicio que, a su vez, tienen equipos secundarios (unidades manejadoras de aire) que distribuyen el aire acondicionado y/o calefacción en el interior de las oficinas que tienen el servicio. Se calcula que alrededor de 6 mil personas son beneficiadas por este sistema.

“En 2011 sobresale la instalación del aire acondicionado en el edificio B-1, la cual tiene tecnología de punta que utiliza refrigerante ecológico, por lo que no requiere de una planta de servicios auxiliares y, como opera de manera seccionada para proporcionar diferentes condiciones de temperatura, permite obtener considerables ahorros de energía”.

Puntos críticos

Sin embargo, el mismo informe reconoce en la parte de “Puntos críticos” que en el área de mantenimiento “varios inmuebles presentaban un notable estado de deterioro y rezagos de atención, por lo que comenzaron a atenderse los requerimientos más urgentes, considerando las observaciones de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene en el trabajo.”

Otros puntos críticos mencionados se refieren a los “tiempos de contratación”, la obra pública, las consecuencias de la quiebra de Mexicana de Aviación que implicó un mayor gasto para Pemex, así como la adaptación de la organización a los cambios aplicados en la principal paraestatal mexicana.

“Cuando una organización cambia –advierte el informe de la Subdirección de Servicios Corporativos- es necesario definir un conjunto de acciones que permita a las personas conocer qué está cambiando, por qué y para qué va a servir….

“En consecuencia, la SSC ha trabajado en un cambio cultural, principalmente en estilos de trabajo y liderazgos, comunicación, organización del trabajo y valores, que le permita ofrecer a Pemex un mejor servicio, más comprometido y eficiente, y con una cultura de servicio al cliente verdaderamente proactiva”.

Para enfrentar el punto crítico del “notable deterioro” de algunos edificios de la paraestatal, incluyendo los que forman parte del complejo de la Torre Ejecutiva y del Centro de Administración de Pemex (CAP) se creó la Subgerencia de Obras “con el fin de rescatar edificios que demandan mantenimiento, de conservar en buenas condiciones las instalaciones de oficinas, guarderías, escuelas, deportivos y hospitales, y de generar las obras nuevas que se requieran en el marco de crecimiento y desarrollo de una industria estratégica nacional”.

Frente a lo ocurrido en el edificio B-2, ni la Subdirección de Servicios Corporativos ni la Subgerencia de Obras han hecho pública ninguna evaluación sobre las posibles fallas en seguridad, en mantenimiento y en protección civil.

7 Respuestas a “#TorreDePemex: abandono, inseguridad, soberbia (Segunda Parte)

  1. El culpable tiene nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, discípulo de Carlos Salinas de Gortari

  2. Como siempre van a tapar todo indicio de verdad, la pregunta es ¿QUE HABIA EN ESTE EDIFICIO PARA BORRARLO ?

  3. amadore amigo de todos

    yo creo que se junto todo amigos, anarquia de unos cuantos y la flojera de sentirse dueños de una paraestatal que a muchos politicos les quita el hambre en fin lamentable pero asi ha sido siempre con los gobiernos priandejos ,saludos

  4. Hay tuberías de Gas Natural abajo de los edificios de PEMEX como para volar un edificio? De tratarse de Gas Natural, eso significa que los empleados de la paraestatal están sentados en una bomba de tiempo que ya explotó una vez. Aun cuando no se trate de un atentado a modo de protesta, de todos modos se debe replantear la ubicacion de las tuberias y la participación de la iniciativa privada en PEMEX.

    Debido a los desastres causados con anterioridad por la Iniciativa Privada Nacional (FOBAPROA, Mexicana de Aviacion, etc), seria un buen momento para reflexionar acerca de la Reforma Energética, porque seria peligroso tener a sujetos perversos como los Azcarraga (Mexicana de Aviacion) o los Chedraui (Banca Serfin con un total aproximado de 120 millones USD del FOBAPROA) manejando el tesoro nacional sin conocimiento ni experiencia y si con mucha corrupcion.

    Cuando Slim tomo el control de TELMEX y puso su red de fibra optica (lo que sugiere le requirio una enorme inversion que probablemente puso en jaque a su compañia), provoco una evolucion tecnologica en MX. Muchas personas pudieron adquirir no solo el servicio de Internet en casa, sino tambien una computadora que podia pagarse con el recibo telefonico. La contribucion de Slim al desarrollo tecnologico de MX nos la ha estado cobrando caro, como muchos ciudadanos han hecho notar desde hace años. Pero hay “empresarios” que ni siquiera piensan en invertir, sino que todo lo quieren “peladito y a la boca”, como sucedio con la fibra optica de la CFE y que TELEVISA y otros mas utilizan a modicas cuotas y en abonos.

    • Como comentario a parte, a TELEVISA (Emilio Azcarrga Jean) le gusta tener bajo su control a personas, empresas e instituciones (bajo el control de un perverso). Uno de sus lemas es “La Informacion es Poder”. Silenciar a todo aquel que lo critique o lo cuestione, es una practica bastante comun en estos sujetos. No le gusta que la gente se entere de sus actividades ilicitas o corruptas y justamente esta es la manera de combatirlo.

      El año pasado, algunas personas de la UNAM estuvieron presentes en un programa nocturno de TV Azteca llamado Shalala. Y una de esas personas menciono que estaban siendo agredidas. Es probable que por esta razon, “La Jornada” haya sido intimidada y ahora su primera plana luce como una portada del TV y Novelas, mostrando el mejor angulo del PRIsidente Peña Nieto, como si fuera galan de novela de TELEVISA:

      http://www.jornada.unam.mx/2013/02/03/

      Por ahi se menciona que el periodismo es una carrera muy peligrosa de ejercer en MX. Pero me parece que el vivir en MX donde se encuentra el PRI y TELEVISA y hay narcotrafico y secuestro es peligroso para todos los habitantes del pais, y no solo para los periodistas. Siguen habiendo politicos del PRI que amenazan con desaparecer gente y que se presentan con Ricardo Rocha en las noches a hacer sus amenazas (como Gamboa Patron y el mismo Beltrones).

      Simplemente hay que comparar la cantidad de victimas mortales por la guerra contra el narcotrafico mas los muertos en el Casino Royale, mas los muertos del Lobombo, mas la guarderia ABC, etc, etc, etc. Son por mucho mas los ciudadanos comunes y corrientes muertos que los periodistas.

      ¿A que le temen si todos estamos viviendo lo mismo?

      A TELEVISA le gusta dividir a sus enemigos y enfrentarlos entre si. No le hagan facil esa tarea.

  5. La buena noticia es q se encontró un yacimiento de gas natural en Marina Nacional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s