IFE, Estas ruinas que ves

Jenaro Villamil

Alfredo Cristalinas.

Alfredo Cristalinas.

– ¿Y cómo van a contabilizar la enorme cantidad de espectaculares de Enrique Peña Nieto?–le preguntó un integrante del Colegio de Contadores a Alfredo Cristalinas, en una de las sesiones privadas de este organismo privado.

– Con donación, todo pasa– se jactó Cristalinas, socio del Colegio de Contadores y titular de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral.

En una de esas reuniones privadas del Colegio de Contadores, realizadas a finales del año pasado, Cristalinas no ocultó lo que se estaba “cocinando” al interior del IFE.

– Aquí todo está planchado –volvió a admitir, con el realismo político de los funcionarios ascendentes, el responsable de vigilar, investigar y auditar los recursos públicos de los partidos políticos.

Esta historia, relatada por uno de los presentes en aquella reunión, viene a cuento ahora que Cristalinas no le hace honor a su apellido y se convierte en un personaje digno de Jorge Ibargüengoitia, ahora que el 22 de enero se cumplieron los 85 años del natalicio del autor de retratos sociológicos tan extraordinarios como Estas Ruinas que Ves.

Opalinas se podría llamar el personaje de Ibargüengoitia que conduce al IFE a la mayor crisis de credibilidad de su historia. Tan grave, que ni los 9 integrantes del Consejo General pudieron asumir en la sesión del miércoles 30 de enero que el dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre los presuntos rebases de topes de gastos de campaña estaba listo para ser votado.

Opalinas simplemente no vio o no quiso auditar lo que todos los mexicanos vimos en la campaña electoral más dispendiosa de los últimos años. Sólo un personaje como él podría hacernos creer que rentar el Estadio Azteca sólo le costó 20 mil pesos al equipo de Peña Nieto. Quebrarán las salas de fiesta porque ahora resulta que el coloso de Santa Ursula es más barato que el Salón Luz.

Sólo Opalinas y sus padrinos en el IFE y en los círculos del oficialismo nos pueden hacer creer que salió más barato viajar en jets privados, en helicópteros que comprar un boleto de avión comercial. Con razón seguramente quebrará Aeroméxico después de que Enrique Peña Nieto fue el viajero frecuente de los helipuertos privados.

Sólo Opalinas es capaz de decirnos que López Obrador trianguló ilícitamente recursos a través de Honestidad Valiente o Austeridad Republicana, pero que el PRI no cometió irregularidad alguna con la triangulación de vía Monex o Soriana o los múltiples instrumentos de la ingeniería financiera utilizadas para ocultar el despilfarro.

Sin embargo, el descaro de opacidad y falta de investigación no sólo está afectando al IFE. De por sí, el organismo carga con una severa crisis de credibilidad desde la crisis poselectoral del 2006, el pleito en aquel consejo presidido por Luis Carlos Ugalde, y la forma grotesca como los partidos negociaron en un mercado de tráfico de influencias la designación de los últimos tres consejeros en integrarse al organismo colegiado.

No, las ruinas que vemos del IFE están amenazando la operación más cara y ambiciosa de la restauración priista, vía el peñismo: el Pacto por México. Si el PRD y el PAN deciden levantarse de la mesa de esta ruta de negocios y de buenos propósitos que es el Pacto por México se rompió el espejismo del pactismo.

Por esta razón, la columna “Templo Mayor”, del periódico Reforma lo advirtió así este jueves 31 de enero:

“La nueva teoría del caos establece que el aleteo de una mariposa en el IFE puede provocar un terremoto en el Pacto por México.

“Al menos eso dicen quienes vieron con morbo y sorpresa cómo de pronto dieron marcha atrás los consejeros electorales que exoneraron a Enrique Peña Nieto y que se veían tan decididos a amonestar a Andrés Manuel López Obrador.

“Al parecer, esta repentina decisión tiene su origen en un interesantísimo desayuno que tuvo lugar por los rumbos de la Condesa.

“Compartieron los huevos y los chilaquiles, los panistas Gustavo Madero, Santiago Creel y Marco Adame con los perredistas Jesús Zambrano y Jesús Ortega.

“El motivo del encuentro fue hacer un frente común ante lo que consideran los embates del priismo y, en paralelo, impulsar los temas que consideran prioritarios dentro del Pacto por México.

“Y es que, según se sabe, las resoluciones del IFE en el caso Monex y en el de AMLO estaban reviviendo los conflictos poselectorales al interior del dichoso Pacto, lo que prendió las alarmas en el PRI…  y en Los Pinos”.

Hasta aquí la cita. Si algo es cierto es que Ibargüengoitia hubiera revivido la Ley de Herodes al interior del IFE. Y lo que estuvo “planchado” y negociado ahora está en ruinas y con un alto riesgo de desbarrancar no sólo al árbitro electoral sino la institución que fue la “joya de la corona” de la transición a la mexicana.

5 Respuestas a “IFE, Estas ruinas que ves

  1. Que puerquería, tenia algo que escribir, pero ya se me olvido, creo que voy perdiendo las ganas de opinar con enfoque y entusiasmo, ojalá solo sea que estoy cansado y no sea que ya me empiece a valer madres todo y que si tengo hambre asalte o algo peor, mis esfuerzos no ven ni una muestra de lúcido cambio social, ni familiar, la gente esta mal, y estos funcionarios lo dejan ver con toda razón, -total la gente es pendeja- solo los desesperados, los disidentes, los seguidores de filosofías políticas, los endiosados, los tercos y los negativos me parece son los únicos que no se cansan en querer cambios, cambios que solo los fijan en las formas de su contexto, mas no en el contexto de sus formas, en el principio de la toda sociedad.

  2. DESASTRE EN PEMEX

    Segun varios articulos en “La Jornada”, no hubo fuego de ninguna clase ni heridos quemados en los hospitales:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/002n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/007n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/004n2pol

    El que no haya habido fuego abre la posibilidad de que se haya tratado de una falla estructural.

    Es cierto que el PRIsidente EPN ha pedido no especular al respecto, sin embargo no hay que perder de vista que uno de los edificios de PEMEX ya exhibia desprendimientos entre pisos, visibles en la zona de las escaleras y que se hicieron evidentes en los temblores del año pasado.

    Como siempre lo mejor es esperar el analisis de los expertos y que el gobierno de a conocer las causas REALES del siniestro, sin mentiras ni negociaciones en lo oscurito, que busquen evitar afectar su Reforma Energetica.

    Muchos no estamos de acuerdo con la entrada de la IP “Nacional” a PEMEX, por lo desastres causados con anterioridad por esta (FOBAPROA, Mexicana de Aviacion, etc). Seria un buen momento para reflexionar al respecto, porque seria peligroso tener a sujetos perversos como los Azcarraga (Mexicana de Aviacion) o los Chedraui (Banca Serfin con un total aproximado de 120 millones USD del FOBAPROA) manejando el tesoro nacional sin conocimiento ni experiencia y si con mucha corrupcion.

    Cuando Slim tomo el control de TELMEX y puso su red de fibra optica (lo que sugiere le requirio una enorme inversion que probablemente puso en jaque a su compañia), provoco una evolucion tecnologica en MX. Muchas personas pudieron adquirir no solo el servicio de Internet en casa, sino tambien una computadora que podia pagarse con el recibo telefonico. La contribucion de Slim al desarrollo tecnologico de MX nos la ha estado cobrando caro, como muchos ciudadanos han hecho notar desde hace años. Pero hay “empresarios” que ni siquiera piensan en invertir, sino que todo lo quieren “peladito y a la boca”, como sucedio con la fibra optica de la CFE y que TELEVISA y otros mas utilizan a modicas cuotas y en abonos.

    Gracias Villamil.

  3. Todas las instituciones electorales coptadas por el pri: ife, trife son una verdadera porquería, deberían de desaparecer o sacar a todos los funcionarios corruptos muy cómodos con el partido que se las sabe de todas en deshonestidad, corrupción:PRI

  4. Saludos, Jenaro! excelente artículo. Estoy revisando a propósito, un ensayo del Dr. Diego Bautista, Oligarquía, Poder Mundial y Transformación Estatal, publicado en Grupo de Poder en México, de nuestra Fac (coordinado por Fernando Ayala Blanco) en el que se desmenuzan las razones por las que los Estados de hoy es convierten en esqueletos en aras del control de las oligarquías y los capitales -esto es, ni Marx ni Lenin han pasado de moda, como nos quieren hacer creer-; se fundamenta en 4 elementos claros en la realidad mexicana: la desregularización de la constitución; la privatización de los bienes del dominio público; la concentración de la distribución de la riqueza (tema estructural en este jodido méxico); la penetración de valores culturales e ideológicos que repercuten en las conductas (no en balde los sudamericanos nos ven como los lamesuelas de los gringos). Se vienen como instrumentos, los lobbys -palabrita chocante y mamona que simboliza toda la penetración “empresarial” en la política-; las tecnologías de punta, la depauperización de la figura del funcionario público (desde el ejecutivo hasta el jefe de departamente), todos estos, medios de la oligarquía para su “exitosa” incorporación a lo´”público”. Acá en Puebla todo esto se ve muy claramente en la figura de Moreno Valle.
    Esta lectura está en mi plan de trabajo en la universidad, así que vamos a ver qué cachan los chavos. El interés personal se centra en que todo esto que está escrito, lo puedan ver así, clarito clarito, en la realidad del país. Me parece que no es necesario esforzarse mucho.
    Abrazotes, y me sigo con tus textos de proceso.
    Paco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s