Televisa y el caso Cassez: siete años después admiten el telemontaje

Jenaro Villamil

Florence Cassez 01Siete años después de aquella transmisión del 9 de diciembre de 2005, cuando el programa Primero Noticias anunció que “en vivo” los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones detuvieron a integrantes de la banda de secuestradores El Zodiaco, el conductor estelar de esta emisión de Televisa, Carlos Loret de Mola, admitió que se trató de “un engaño”.

“En retrospectiva, con un análisis más minucioso de todas las imágenes, creo que se pudo haber descubierto el engaño (…)no lo hice y lo lamento”, afirmó Loret de Mola el pasado lunes 21 de enero, dos días antes que los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia volvieran a analizar la petición del amparo de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El “telemontaje” y la simulación de una liberación y detención “en vivo y en directo” de Cassez y de su pareja sentimental Israel Vallarta se convirtieron  en parte de la argumentación fundamental de los abogados y familiares de la francesa para pedir su liberación.

Durante siete años, Grupo Televisa guardó silencio sobre el “telemontaje”. Cuando se descubrió esta operación, en febrero de 2006, la empresa optó por correr al reportero Pablo Reinah, a quien acusaron de ser cómplice de la estratagema. Reinah se defendió ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Pidió que se restableciera su honor y la empresa admitiera que él no fue el único responsable.

Reinah ganó en su litigio, pero Televisa nunca aclaró ante las audiencias si hubo otros directivos de la empresa que estuvieran enterados de este “montaje”, armado por los principales responsables del área informativa de la televisora. A nivel interno, se menciona al vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, como corresponsable de esta operación junto con Genaro García Luna, entonces titular de la AFI, y su “brazo derecho” Luis Cárdenas Palomino.

El nombre de Amador Narcia volvió a mencionarse en el reciente escándalo de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, integrantes de una caravana de 6 camionetas que circulaban en Centroamérica con el logotipo de Televisa y transportando droga y 9.2 millones de dólares. Televisa negó cualquier vínculo con esta caravana y consideró “apócrifa” la firma de Narcia en oficios que exhibieron los detenidos.

Lavado de Imagen

En la emisión del lunes 9 de diciembre, Loret de Mora afirmó:

“El 9 de diciembre de 2005 nos tocó transmitir la información de su captura (de Florence Cassez), que luego supimos se trató de un montaje. A la ciudadana francesa la habían detenido un día antes y la autoridad fingió y simuló un operativo como si estuviera sucediendo en vivo”.

Loret de Mola no aclaró cómo se enteraron de que se trató de un montaje, ni tampoco si hubo alguna disculpa con los detenidos.

En El Noticiero del pasado 22 de enero, la emisión nocturna de Canal 2, López Dóriga hizo un recuento del caso: la detención, el testimonio de las víctimas, especialmente de Ezquiel Elizalde y de Cristina Ríos Valladares, de la resolución del ministro Arturo Zaldívar, un año atrás, pero evadió el punto fundamental de la violación procesal: el telemontaje y su principal responsable político, Genaro García Luna.

#CasoCassez: la noticia da la vuelta al mundo y a las redes sociales

2 Respuestas a “Televisa y el caso Cassez: siete años después admiten el telemontaje

  1. Unos puntos interesantes a considerar en todo este teatro son los siguientes:

    – Cassez se entrevista con el presidente frances a su regreso a Francia y dice que aunque vivio 2 meses con el lider de la banda, nunca se dio cuenta que era un secuestrador y que “Quien a los 30 años no ha tenido una relacion como esa?”.

    http://www.informador.com.mx/mexico/2013/432854/6/presidente-frances-recibe-a-cassez-en-el-eliseo.htm

    – Emilo Azcarraga Jean (ciudadano frances), presidente de Grupo TELEVISA estuvo en el MIPCOM 2012 celebrado en Cannes Francia el pasado 10 de Octubre del 2012, donde recibio el premio “Personalidad del Año”.

    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/11/economia/031n1eco
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/875810.html

    – Marcos Fastlicht (suegro de Azcarraga) dirigio el Consejo de Participacion Ciudadana de la PGR y ahora es consejero de la CNDH.

    http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157821.html
    http://www.proceso.com.mx/?p=291194

    A simple vista podria pensarse que TELEVISA ha tenido una mayor participacion en este caso, que lo documentado hasta ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s