Cuestionado el cobijo de Harvard a Felipe Calderón (Segunda Parte)

Segunda parte del texto publicado originalmente en Proceso No. 1890. Consulta la primera parte aquí.

La Carta de Sicilia y Aguayo

Javier Sicilia y Sergio Aguayo entregando la carta dirigida a Harvard.

Javier Sicilia y Sergio Aguayo entregando la carta dirigida a Harvard.

A la petición colectiva impulsada en www.change.org, se sumó otra carta más extensa y crítica para expresar también el rechazo a la presencia de Calderón en Harvard. El profesor Sergio Aguayo, presidente de la organización Propuesta Cívica, y el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, enviaron esta semana una misiva al decano David T. Ellwood, de la Harvard Kennedy School.

Aguayo y Sicilia consideran la llegada de Calderón a Harvard como “un insulto a las víctimas de la violencia en México” y le recuerdan a la institución académica norteamericana que el panista desacató la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla, están pendientes dos procesos en su contra en la Corte Penal Internacional y se presume que es el responsable de la violación a los derechos humanos de al menos 25 mil víctimas desaparecidas.

En el recuento medular de la administración calderonista, la misiva de Aguayo y Sicilia señala:

“Más de 60 mil muertes, al menos 25 mil personas desaparecidas, 260 mil desplazados, 18 mil migrantes secuestrados cada año, etc. Las principales organizaciones de derechos humanos (Amnistía Internacional, Freedom House, Human Rights Watch, etc.) coinciden en que México vive una crisis humanitaria sin precedentes debida, en parte, a decisiones tomadas por el ex presidente Calderón, quien, incluso, tiene dos denuncias ante la Corte Penal Internacional”.

“Consideramos que la incorporación de Felipe Calderón como investigador visitante de la Kennedy School es un insulto a las víctimas de la violencia en México”, sentencian.

El senador panista Javier Lozano Alarcón descalificó como “frívola e intolerante” la misiva de Sicilia y Aguayo, e incluso advirtió que los militantes del blanquiazul “debemos poner límites a estos intolerantes”.

Calderón “es un hombre admiradísimo en esa universidad. No puede ser que le estén queriendo limitar una actividad académica”, afirmó el ex secretario del Trabajo del sexenio anterior.

El llamado de Lozano Alarcón no ha encontrado el eco que deseaba. Ni la dirigencia nacional del PAN ni los dos ex voceros de Calderón (Alejandra Sota y Maximiliano Cortázar) han reaccionado frente a las insistentes peticiones y críticas, sobre todo en redes sociales como Facebook y Twitter.

Entre la comunidad mexicana en Harvard sí existe una creciente inquietud, pero entrarán a clases hasta el 28 de enero. Durante la campaña electoral del 2012 hubo un pequeño grupo que se organizó y participó como parte del movimiento #YoSoy132, pero se ha ido diluyendo.

Humberto Delgado, estudiante de Harvard, aceptó expresar su punto de vista señalando que está en contra de la presencia de Calderón porque “su guerra contra el narcotráfico fue fallida y las secuelas para el país durarán muchos años más”.

La Kennedy School, donde Calderón iniciará su “estancia académica” de un año, está separada del campus y del GSAS (Graduate School of Arts and Sciences). La duda entre algunos residente de Harvard es cuántos  de los 465 elementos del Estado Mayor Presidencial que se asignaron para la seguridad personal del expresidente ingresarán a este centro académico para proteger al michoacano.

4 Respuestas a “Cuestionado el cobijo de Harvard a Felipe Calderón (Segunda Parte)

  1. ¡Que no friegueeeeeenn! ¿cómo que 465 elementos del EMP para cuidar al estúpido de calderón?….bien que sabe el espurio lo que debe

  2. angel alonso garcía

    A lo que se le debería de haber puesto límites desde hace mucho tiempo es a la sarta de pendejadas de esos gobiernos´panistas que no entendieron nunca para qué tuvieron el poder. Dejaron a una gran parte del país en manos de la delincuencia organizada, La creación de empleos nunca alcanzó las espectativas, ha proliferado el comercio informal. El país tiene más de veinte años con crecimiento cero, siguen habiendo los mismos 50 millones de pobres desde que asumió el PAN el poder y el señor Lozano ya era tiempo de que se diera cuenta de que perdieron las elecciones por ineptos. Uno entiende que el señor Lozano se sienta obligado a defender al que fue su patrón, pero eso es un asunto personal que podría ser resuelto con una cartita de admiración y de solidaridad. Pero a los mexicanos es cosa que no nos importa. Es una vergüenza que la escuela norteamericana le dé oportunidad a un personaje equivocado de la política como es Felipe Calderón.

  3. OYE ANGEL, A ESE PENDEJO NO LE LLAMES SENOR LOZANO NI SIQUIERA SE LO MERECE ES UNA RATA DEL PAN IGUAL QUE EL ASESINO DE EL BORRACHO CALDERON. AIGA SIDO COMO AIGA SIDO PERO YA ESTA DIZQUE EN LA PRESTIGIOSA UNIVERSIDAD.
    Y LA PLEBE TODAVIA VOTANDO POR ESTA BOLA DE RATAS!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s