TV Azteca en Nuevo León, lavadero de imágenes de políticos y gobiernos

Reportaje original publicado en la edición No. 1889 de Proceso.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, junto con la actriz Martha Higareda durante la presentación de la campaña "Soy Nuevo León". Foto: Agustín Quezada.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, junto con la actriz Martha Higareda durante la presentación de la campaña “Soy Nuevo León”.
Foto: Agustín Quezada.

Con el objetivo de demostrar que “Nuevo León está en pie de lucha” y revertir su propia imagen como uno de los mandatarios más impopulares por la ola de corrupción e inseguridad pública, el gobernador priista Rodrigo Medina acudió desde noviembre de 2012  a los buenos oficios de la agencia Mercadotecnia y Servicios Avanzados, mejor conocida como MAZ, vinculada a TV Azteca, para que le elaboraran una campaña de promoción.

La campaña se denomina “Soy Nuevo León”, y tiene como vocera a la actriz Martha Higareda Cervantes, quien presumió en la conferencia de presentación, del 28 de noviembre de 2012, que en 10 días recorrió 1,200 kilómetros, y grabó 260 horas en sitios turísticos de la entidad como La Huasteca, El Parque Fundidora, la cascada Cola de Caballo, las grutas de García, General Terán, entre otros sitios”.

Desde esa fecha, en la pantalla de TV Azteca aparecen spots y notas favorables a Rodrigo Medina, con costo al erario de Nuevo León y contratada a través de MAZ, una empresa paralela que comercializa los espacios informativos, de entretenimiento y hasta de deportes en los canalesde Ricardo Salinas Pliego, al estilo de lo que antes hicieron con el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, uno de sus clientes más importantes (ver Proceso No. 1882).

“Ahora estamos impulsando la belleza, los atractivos de la entidad”, declara Rodrigo Medina en un spot de 1 minuto 39 segundos de duración, transmitido el 28 de noviembre de 2012 en Azteca Noticias. La campaña “Soy Nuevo León” busca presumir también que la violencia en esta entidad se ha “reducido” hasta en un 40 por ciento

Nada es gratis en esta campaña. Se trata de una estrategia conocida como “publicidad integrada” (propaganda disfrazada de notas informativas o de campañas de promoción) que son pagadas por los gobiernos de las entidades, por los municipios y por distintas dependencias del gobierno federal que se han convertido en los clientes más importantes de Televisa y de TV Azteca desde que el modelo de promoción de Enrique Peña Nieto en el Estado de México proliferó en todos los ámbitos.

En el caso de Nuevo León, la campaña fue diseñada por el equipo de Jesús Adrián Frías de la Parra y de Benjamín Mendoza, director general de Ventas Gobierno de TV Azteca, los principales responsables de las dos empresas que aparecen en los documentos de contabilidad de la televisora como gestores de la venta de espacios: MAZ, registrada el 16 de octubre de 2007 ante el Registro Público de la Propiedad, y Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, registrada el 2 de junio de 2009.

La clave es que ambas empresas aparecen separadas de la estructura de Grupo Salinas y de las televisoras, realizan una doble facturación frente a los “clientes”, en su mayoría dependencias federales y gobiernos estatales. A partir de 2012 su objetivo principal será “vender” servicios a gobernadores en apuros o con aspiraciones presidenciales, y a alcaldes de distintas entidades.

En el caso de Rodrigo Medina, la campaña “Soy Nuevo León” tendrá un costo mínimo de 150 millones de pesos, la misma cantidad que pagó el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle por la promoción en televisión e internet entre 2011 y 2012, según confirmaron a Proceso vendedores de MAZ y Jeshom que estuvieron en estas estrategias.

Otro de los clientes más importantes de ambas empresas fue el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, quien destinó entre 70 y 110 millones de pesos en programas especiales, cápsulas y entrevistas durante los Juegos Panamericanos.

Hasta antes de dejar la gubernatura de Chiapas, Juan Sabines le destinó a TV Azteca más de 260 millones de pesos de publicidad por la vía de estos brokers, según los contratos y las hojas de contabilidad cuyas copias obtuvo Proceso.

El gobierno de Felipe Calderón le destinó también cientos de millones de pesos a TV Azteca a través de estas empresas. Tan sólo al cierre de junio de 2011, los recursos del Ejecutivo federal a esta televisora sumaron 1 mil 696 millones de pesos.

A estos recursos se suman los 222.7 millones del Instituto Mexicano del Seguro Social, los 339.7 millones de Pemex, y los 382.5 millones de pesos de Pronósticos Deportivos para hacer una suma de 2 mil 641 millones 571 pesos, de acuerdo con la copia de las hojas contables que obtuvo Proceso.

El Negocio con las Entidades.

Martha Higareda en la campaña Soy Nuevo León.

Martha Higareda en la campaña Soy Nuevo León.

Chiapas, Nuevo León y Veracruz aparecen en dos reportes del 30 de marzo y del 25 de abril del 2011 como los principales clientes del área de “Ventas a Gobierno” de TV Azteca.

Tan sólo al 31 de marzo de ese año, Chiapas facturó 45 millones 137 mil pesos, Nuevo León 16 millones 100 mil pesos y Veracruz 15 millones 517 mil 241 pesos. En montos menores fueron los gobiernos del Distrito federal (2 millones 292 mil), Morelos (1 millón 350 mil) y Coahuila (646,551).

El mismo reporte, que contrasta los ingresos entre 2010 y 2011, especifica los principales programas donde se realiza la “venta” de publicidad integrada a los gobiernos, tan sólo entre enero y mayo de ambos años: A quien Corresponda, Animal Nocturno, En Contexto, Entre Tres, Frente a Frente, Reporte 13, Shalala, entre otros.

Los costos de los “mensajes” transmitidos en los informativos varían según la duración, el rating y el canal en el que se transmitan. Por ejemplo, un mensaje de 7 minutos tiene un costo de 5 millones 709 mil pesos en Canal 13, a las 21 horas; de 3 millones 76 mil pesos en Canal 7, y de 890 mil pesos en la señal metropolitana de Canal 40.

Para TV Azteca, el negocio de vender campañas e infomerciales a los gobernadores se incrementó desde 2009, a raíz del efecto del caso de Enrique Peña Nieto, quien favoreció a Grupo Televisa con millonarios contratos a través de intermediarios como TV Promo o Radar.

El Estado de México también ha sido un cliente importante para TV Azteca, pero no tan generoso como lo han sido los gobiernos de Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Puebla, Oaxaca, Nayarit y Yucatán.

Incluso, relatan algunos de los ex vendedores de MAZ y Jeshom consultados por Proceso, se dieron algunos casos de confrontación. Por ejemplo, a la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, comenzaron a transmitir notas negativas sobre sus obras inconclusas. El motivo: Yucatán tenía una deuda pendiente con TV Azteca.

La clave de estas ventas está en la asignación de una entidad o un grupo de entidades a alguno de los 5 gerentes que funcionan como “ejecutivos de cuenta”, a cargo de Benjamín Mendoza. El área de Ventas a Gobierno les exige incrementar el monto de “publicidad integrada” facturada a través de MAZ o Jeshom.

Por ejemplo, un reporte confidencial del primer trimestre de 2010, cuya copia tiene Proceso, especifica el monto de las ventas de cada uno de estos gerentes de entonces: Alejandro Muñoz González (4 millones), Edith Pacheco Reza (10.7 millones), Pedro Antonio Murad Millet (700 mil pesos), Vanessa Catalina Mar Solano Rivera (40 millones). Esta última llevaba la cuenta de Chiapas.

En el mismo reporte se especifican los minutos de transmisión de ese primer trimestre y cómo se debían cobrar a cada uno de los gobiernos estatales. MAZ le tenía que cobrar 15.3 millones a Veracruz, 12.1 millones a Puebla, 6.8 millones a Yucatán, 4.2 millones al Distrito Federal, 12.8 millones a Chiapas. Por su parte, Jeshom debía cobrarle 1.3 millones a Querétaro, 116 mil pesos a Hidalgo y llevaba la cuenta de una “telenovela” en Nayarit.

Las cantidades se incrementaron sustancialmente para el primer trimestre de 2011, un año después. Por gerentes, los montos eran los siguientes: Alejandro Muñoz González (18.8 millones de pesos), Edith Pacheco Reza (112.5 millones de pesos), Pedro Antonio Murad Millet (8.7 millones de pesos), Vanessa Catalina Mar Solano (92.3 millones de pesos).

En ese trimestre del 2011, los montos de inversión publicitaria de los gobiernos estatales fueron sustancialmente mayores: Chiapas pagó 43.2 millones por 1 hora 14 minutos de transmisión de notas favorables; Veracruz pagó 42.2 millones de pesos por 2 horas 40 minutos; Estado de México pagó 12.9 millones de pesos por 1 hora 31 minutos; Gobierno del Distrito Federal 10.3 millones de pesos por 39 minutos; Yucatán, 16 millones por 18 minutos.

Para finales de 2012, el gerente Pedro Murad ya no estaba en el equipo de ventas de MAZ ni de JESHOM. Al parecer, sostuvo una discusión muy agria con Benjamín Mendoza, el principal responsable de toda la estrategia de venta a los gobiernos de los estados.

Brokers de Amplio Espectro

MAZ y Jeshom no son las únicas empresas que venden “publicidad integrada” en los contenidos de TV Azteca, pero sí son las más socorridas para realizar negociaciones con las secretarías de Estado, con los gobernadores, los alcaldes y hasta titulares de dependencias como Pronósticos Deportivos, Lotería Nacional, Consejo de Promoción Turística de México y Pemex.

No sólo se dedican a vender publicidad. Pueden realizar “toda clase de eventos, seminarios, conferencias, estudios de mercado”, como es el caso de Mercadotecnia y Servicios Avanzados (MAZ), registrada el 16 de octubre de 2007, según el folio 371366 del Registro Público de la Propiedad, o incluso “prestar y recibir toda clase de servicios y asesorías” y “obtener toda clase de préstamos con o sin garantía”, como es el caso de Jeshom Publicidad y Mercadotecnia, creada en 2009.

Jeshom tiene  como accionistas a Jesús Adrián Frías de la Parra, con el 80 por ciento y administrador único, y Homero Cárdenas Garza, con 20 por ciento. La comisario es Claudia Patricia García Alba, según el contrato firmado ante el notario Máximo García Cueto, el 16 de febrero de 2009.

Jeshom es una sociedad que abarca toda la gama de servicios vinculados no sólo a la publicidad o a la producción de audiovisuales y eventos especiales sino a la representación de otras compañías.

Entre sus objetivos están:

“-La creación y realización de estrategias publicitarias, análisis y compra de medios, desarrollo de concepto creativo, desarrollo de identidad de marca, producto y, en general, de cualquier índole…

“-La realización de toda clase de estudios de mercado, así como convenciones que realicen con las artes gráficas, publicidad y diseño de novedades…

“-En general, la prestación a favor de cualquier persona física y moral, instituciones y entidades públicas y privadas de cualquier tipo de actividades o servicios relacionados o vinculados directa o indirectamente con producciones audiovisuales, producción de eventos, producción de materiales gráficos, mercadotecnia y publicidad…

“-Fabricar, ensamblar, procesar, comprar, vender, distribuir, almacenar, dar servicio, importar, exportar y en general negociar o comerciar en cualquier otra forma con toda clase de bienes muebles o inmuebles…

“-Obtener toda clase de préstamos con o sin garantía; otorgar préstamos a sociedades mercantiles o civiles, empresas o instituciones con las que la sociedad tenga relaciones de negocio…

“-Actuar como comisionista, mediador, distribuidor o intermediario y aceptar el desempeño de representaciones en negociaciones de todo tipo”.

En otras palabras, un bróker que le permita al Grupo Salinas y sus múltiples empresas (TV Azteca, Elektra, Iusacell, Total Play, Banco Azteca, etc) darle la vuelta a cualquier huella fiscal.

Video completo de la campaña Soy Nuevo León

5 Respuestas a “TV Azteca en Nuevo León, lavadero de imágenes de políticos y gobiernos

  1. Puta lastima por Martha Higareda; el que este haciendo la estafeta de ese nefasto. Teniendo la virtud de embolsarse a muchos mexicanos. Será que los actores no pueden ser críticos o activistas? Ahí tenemos en España a Bardem y el más reciente caso de Argentina con el protagonista de El Secreto De Tus Ojos (Darín). Acá estaba bastante burbujeante la caldera de los independientes (ajenos a Televisa y TVAzteca, entre otras).

  2. Ayúdenos a parar a estos autores de guerra contra las drogas binacionales!

  3. TV Azteca tambien ha llegado a utilizar a su orquesta de niños “Esperanza Azteca” para lavar la imagen de politicos. El caso mas descarado fue el del Gober Precioso cuando fueron a Puebla. Es algo similar al Teleton de TELEVISA. En ambos se manipulan la ternura o compasion que se despierta en el Televidente.

    Esto lo documenta Ignacio Ramonet en el Epilogo del libro “Patrañas, Disparates y Trapicerias en los Medios de Comunicacion” de Pascual Serrano, titulado “Desastre Mediatico”:

    “Por fin, tercera caracteristica de estas informaciones de palabras sencillas y maniqueas y rapidas: susitar emociones. Por ejemplo, se esta buscando hacer reir o hacer llorar, se esta buscando distraer.”

    http://books.google.com.mx/books?id=bI8sxYq3gt4C&pg=PA173&lpg=PA173&dq=DESASTRE+mediatico+ramonet&source=bl&ots=2jfiVrl_N8&sig=rtaKQT45qR-7LlXNw9LD-E7su64&hl=es&sa=X&ei=5p_5UL7IKKOf2QWVrYDQAg&ved=0CDEQ6AEwAQ#v=onepage&q=DESASTRE%20mediatico%20ramonet&f=false

    Por ejemplo, esta semana TV Azteca presento 3 reportajes de Haiti, donde muestra la situacion actual de los ciudadanos. Gente viviendo en casas de campaña y el 70% de desempleo imperante. No se si haya mas que esos 3 reportajes. Pero por ejemplo no abordan otros temas interesantes de Haiti. Como la posibilidad de la existencia de un yacimiento petrolifero mucho mas grande que el de Venezuela y el porque el gobierno Haitiano no ha echado a andar alguna medida para su explotacion con miras a beneficiar a su poblacion y que no vivan en la calle o haya el 70% de desempleo:

    “Las reservas de Petróleo en Haiti triplican las de Venezuela. ¿Alguna duda sobre la presencia yanqui?

    Los científicos Daniel y Ginette Mathurin indican que bajo el suelo de Haití hay una enorme cantidad de petróleo y combustible fosiles, y que los datos y estudios ya fueron recogidos por especialistas extranjeros. “Hemos identificado 20 enormes reservas de petróleo, y 5 de ellos son considerados muy importantes por los profesionales y políticos”. La meseta central, incluida la región de Thomond, la llanura de la Cul-de-sac y la bahía de Port-au-Prince están llenos de petróleo, dijo, agregando que las reservas de petróleo de Haití son más grandes que los de Venezuela . “Una piscina olímpica en comparación con un vaso de agua que es la comparación para demostrar la importancia del aceite de Haití en comparación con los de Venezuela”, explica.”

    http://orhpositivo.wordpress.com/2010/01/24/las-reservas-de-petroleo-en-haiti-triplican-las-de-venezuela-%C2%BFalguna-duda-sobre-la-presencia-yanqui/

    ¿Sera que en Haiti existe un gobierno o un grupo de empresarios corruptos que son capaces de sacrificar a miles de familias por buscar su propio beneficio dejandolos viviendo en casas de campaña en la calle como si fueran empleados de aerolinea mexicana?

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