La guerra por el triple play y el futuro de los medios en 2013 (Primera Parte)

Jenaro Villamil

telecomunicacionesMenos sangrienta y espectacular que la guerra de los cárteles del narcotráfico, la disputa por las telecomunicaciones en México se agudizó en los últimos seis años y en especial en el 2012. Como en el crimen organizado, en este sector también se disputan territorios virtuales, bandas del espectro radioeléctrico, carreteras de la información y, sobre todo, contenidos. No hay muertos ni descabezados, pero sí intereses infinitos que “capturan” al Estado.

La importancia de lo que suceda en este sector es clara. El futuro de las comunicaciones, la información, el entretenimiento, la educación y hasta de los movimientos sociales y políticos ya no se definirá sólo a través de la pantalla televisiva, de la radio o la prensa, sino de la convergencia de éstos medios con la pantalla de un ordenador y de los dispositivos móviles. De ahí la importancia central de lo que suceda en materia de telecomunicaciones en el próximo sexenio.

Hasta ahora, hemos vivido una década de desarrollo y crecimiento de las telecomunicaciones sin una política pública que privilegia el desarrollo social, por encima de los intereses corporativos. Más bien la política de telecomunicaciones ha quedado atrapada en manos de los dos grandes consorcios privados que dominan el panorama (Televisa y Telmex), con sus respectivos aliados comerciales, sin que el Estado defina reglas del juego parejas para todos los competidores y menos para los usuarios.

En muchos sentidos, se trata de la “joya de la corona” de la economía en los próximos años. El crecimiento del sector de telecomunicaciones ha sido sostenido en los últimos doce años. En 2000, registró un crecimiento de 24.4 por ciento, en contraste con el 6 por ciento del PIB; en 2006 creció a 15.8 por ciento, mientras la economía  incrementó 5.2 por ciento. Paradójicamente, los dos peores años para la economía nacional (2008 y 2009), el sector de las telecomunicaciones creció 22.5 y 12.2 por ciento, respectivamente, mientras el PIB sólo aumentó 1.2 y decreció 6.2 por ciento.

El principal factor de crecimiento no ha sido la inversión pública sino la privada. De 2007 a 2012, la inversión privada en servicios de telecomunicaciones registró una cifra de 24 mil 739 millones de dólares. La mayor inversión fue en telefonía móvil que desplazó claramente a los otros sectores (telefonía fija local y de larga distancia, televisión restringida, servicios satelitales e internet).

En 2010 se dio el mayor monto de inversión en telefonía móvil, al sumar 2, 835.5 millones de dólares, mientras que en 2011 y 2012, las inversiones privadas se cayeron: 1,800 y 1,459 millones de dólares. En contraste, la telefonía fija se estancó en un promedio de 1,300 millones de dólares anuales promedio. El segundo sector de mayor inversión fue la televisión restringida, que en 2010 registró inversiones por 1,091 millones de dólares y disminuyó en 2011 y 2012, a 870.6 y 850 millones de dólares. (Fuente: Cofetel, Informe de Resultados 2006-2012).

Es interesante observar cómo la disminución de inversiones privadas (2011 y 2012) coincidió con el periodo de mayor disputa entre Telmex y Televisa, los dos grandes gigantes de la telefonía y la televisión comercial en México por el mercado del triple play (audio, video e internet), ahora conocido también como cuádruple play, (al agregarle el factor de la movilidad de la telefonía celular).

También se frenaron fuertes inversiones como las programadas por grupos como MVS en el proyecto Banda Ancha para Todos, que hubiera explotado la banda 2.5 Ghz para ampliar la conectividad y el acceso de millones de usuarios a un costo más bajo a este sistema. Grupo MVS calculó que se paralizaron inversiones por más de 1 mil millones de dólares.

En medios electrónicos y en medios impresos, la tendencia no se modificó sustancialmente. Los dos grandes grupos televisivos (Televisa y TV Azteca) que acaparan el 70 por ciento del mercado publicitario, 95 por ciento de las frecuencias y 90 por ciento de la audiencia no tuvieron ningún rival de peso en los últimos seis años.

El gobierno de Felipe Calderón terminó como inició: prometiendo una tercera cadena de televisión abierta (primer en sistema analógico, en el 2006, y en 2012 en sistema digital) sin cumplir con ninguno de los dos casos.

Ni competencia en televisión analógica ni en televisión digital. A cambio, su administración respetó el “regalo” del final del gobierno de Vicente Fox que prolongó hasta 2021 las 393 concesiones de Televisa (224 propias y el resto asociadas), así como las 169 de TV Azteca.

Además, el gobierno de Calderón autorizó la sociedad de ambas compañías en Grupo Iusacell, la cuarta empresa de telefonía móvil más importante en el país, muy lejos de Telcel, Telefónica o Nextel, pero la única capaz de ofrecer los servicios de cuádruple play desde el 2013.

Continúa mañana

4 Respuestas a “La guerra por el triple play y el futuro de los medios en 2013 (Primera Parte)

  1. Al igual que con el narcotráfico en los 71 años de dictadura del PRI, en la televisión mexicana había un concenso nacional de capos que se tambaleó con la llegada de la “democracia” en el 2000. Lo cuál hizo que sus cabezillas (intelectuales y conductores) se volvieran mas cínicos y agresivos al ver amenazados sus privilegios, destruyendo en su cólera cualquier viso de humanismo o sentido común que se les atravesara en el camino.
    No es por nada pero mi analogía es buenisima, gracias Jenaro por inspirarme.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    LA SELVA – ERES PARA MI

    Ha sido ya mucho el tiempo que he venido aqui. Todo se ha vuelto un desastre, aunque al principio era interesante. Dos chicas bellisimas que parecian interesadas en mi sin duda significaba una enorme tentacion. Un grave error fue el no haberme dado cuenta a tiempo de que eran hermanas. Pero como iba a saberlo si son tan diferentes tanto fisicamente como en personalidad.

    Tampoco escuche la advertencia que la bar-tender me hacia de que eran protegidas de gente muy poderosa. El que alguien cante en un bar comun y corriente no me daba la impresion de que gente con esas conexiones estuviera en este sitio.

    Definitivamente la forma de ser de por aqui es muy diferente a la de otros sistemas en la galaxia, a la de mi planeta de origen e incluso a la de otras galaxias que he visitado. La wera ya no esta y me duele demasiado. Definitivamente me gustaba mucho. Todavia siento su pecho en la espalda y la veo correr huyendo de mi. Recuerdo tambien todas las veces que me rechazo. Dicen que se fue con otro grupo a probar suerte a la Galaxia del Norte.

    La musica empieza a sonar. El grupo aparece en el escenario y tocan una cancion que nunca habia escuchado aqui. La morena canta con su estilo de siempre, aunque sin la wera no se oye igual. Tomo varios sorbos de mi trago y vuelvo a recordar a la wera. Pero algo extraño sucede. La morena empieza a señalarme mientras hace su interpretacion. Nunca hasta ahora habia hecho algo asi. Sera que entre las dos decidieron quien era la que debia irse y la que debia quedarse.
    No lo se. Esta descalza, lo que me parece un poco extraño.

    Ella sigue con su juego de estarme señalando mientras continua contoneandose siguiendo la musica. Algunas de las personas que se encuentran presentes parecen darse cuenta de este hecho. Debo hacer algo. Asi que le pido a uno de los meseros que le lleve un ramo de rosas. Si se tratara de la wera, lo haria yo mismo como cuando le di el peluche. Pero no es la wera.

    Me acerco al escenario esperando que ella se acerque a mi, pero en lugar de eso sale por otro lado ignorandome por completo.🙂 je. Era una trampa. Me siento como un estupido. Debi suponerlo despues de todos los desplantes que ha hecho durante este tiempo. Por supuesto tengo el ego hecho pedazos, pero lo que me tiene realmente sorprendido es la capacidad de esta chica para armar lo que parece un montaje o un jueguito un tanto perverso en el que cai tan facilmente.

    Regreso a la barra por otro trago y ella aparece diciendo algo mientras me muestra su zapatilla con el tacon roto. Pero ya es tarde. El daño esta hecho y no hay retorno. Solo la miro mientras bebo otro sorbo. Ella vuelve a salir por la puerta por donde entro. Definitivamente he estado demasiado tiempo aqui. Es hora de regresar a casa.

    Eres para mi.
    Me lo ha dicho el viento, eres para mi.
    Lo oigo todo el tiempo, eres para mi.
    Me lo ha dicho el viento, eres para mi.

    La sombra que pasa, la luz que me abraza, tus ojos mirandome.
    La calle que canta, su canto de diario, el mundo moviendose.

    Y yo se que tienes miedo y no es un buen momento para ti,
    y para esto que nos viene sucediendo.

    Pero eres para mi.
    Me lo ha dicho el viento, eres para mi.
    Lo oigo todo el tiempo, eres para mi.
    Me lo ha dicho el viento, eres para mi.

  3. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    TEMPLO – ARRIBA LOS COUGARS

    Esta noche de Sabado como en otras anteriores he venido con mi amigo el Gangoso a tomar unos tragos, escuchar musica y ver chicas lindas al Templo. Aqui toca Solsticio, un grupo con varios vocalistas hombres y mujeres, y entre ellos hay un tipo en especial que le da por gritarle a los presentes “Arriba los Cougars Cabrones !!!”, despues de que acaba alguna de las canciones que interpretan.

    Por supuesto que entre el publico presente hay aficionados a otros equipos deportivos diferentes a los Cougars, que por cierto tambien es mi equipo favorito, a los que no les gusta ni tantito el grito y responden con rechiflas y palabras mas altisonantes que la dicha por el vocalista, lo que arma un ambiente entre comico y saturado de testosterona.

    Hoy ya he tomado un par de tragos, lo que me ha desinhibido lo suficiente como para sentirme a gusto, relajado y con ganas de fiesta. El grupo va terminando su cancion y el vocalista comico se dirige al publico como en otras ocasiones, solo que mientras habla siento que algo se le ha olvidado decir, asi que esta vez le interrumpo gritandole:

    – ARRIBA LOS COUGARS CABRON !!!

    Se hace un silencio momentaneo seguido por la risa de varias personas. El vocalista me sonrie y sigue con su monologo. Al empezar de nuevo a cantar Nadia, una de las vocalistas, me señala y me dedica la cancion. Cuando llega su descanso, voy hacia donde se encuentran buscando a Nadia para agradecerle por su amabilidad y ver si puedo conseguir su numero. Logro platicar con ella un momentito y consigo su correo, lo que es algo extraño porque la que me gustaba era Dulce, otra de las vocalistas.

    Despues de unos dias le escribo a Nadia, quien me responde diciendo que tiene un programa de TV en un canal privado. “Ayayayayay, como crees?”, le respondo haciendole notar mi incredulidad. Sin embargo ella me contesta dandome los detalles del horario y los dias en los que sale. Pasan varios dias y casualmente miro el canal que ella menciono. Veo uno de los comerciales donde publicitan su programa y si, era ella. Al llegar el dia de la transmision, veo su programa y al terminar le esribo dandole mi impresion al respecto. Intercambiamos unos correos mas, pero a Solsticio lo reemplazan por otro grupo en el Templo, lo que me impide volver a ver a Nadia o a Dulce. Pasa el tiempo y me entero que Nadia pertenecia a otro grupo musical que fue muy famoso y que termino desintegrandose, tambien que es sobrina de una cantante que fue muy famosa hace ya varios años.

    Josie’s on a vacation far away
    Come around and talk it over
    So many things that I want to say
    You know I like my girls a little bit older
    I just wanna use your love tonight
    I don’t wanna lose your love tonight.

    I ain’t got many friends left to talk to
    Nowhere to run when I’m in trouble
    You know I’d do anything for you
    Stay the night but keep it undercover
    I just wanna use your love tonight, whoa
    I don’t wanna lose your love tonight.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s