Televisa, el año de su auge y de su peor crisis de credibilidad

Jenaro Villamil

Cerco pacífico realizado a Televisa por #YoSoy132 en julio de este año.

Cerco pacífico realizado a Televisa por #YoSoy132 en julio de este año.

Todo parecía perfecto para este 2012 en la cúpula directiva de los Cuatro Fantásticos de Televisa. Se impusieron a la lógica y consiguieron la autorización de la Comisión Federal de Competencia para fusionarse con Iusacell, empresa de su presunto competidor TV Azteca. Sus ingresos y ganancias se incrementaron, sobre todo, en la rama de televisión satelital y en telecomunicaciones.

A nivel político lograron lo que querían. Su cliente consentido, Enrique Peña Nieto, fue el candidato presidencial del PRI. El sexenio falleciente de Felipe Calderón Hinojosa les entregó, como nadie, una fortuna en contratos publicitarios. Su principal adversario, Carlos Slim, con todo y ser el magnate Forbes más rico del mundo no pudo lograr el cambio de título de concesión en materia publicitaria. Y su competidor en televisión restringida, MVS, se quedó sin el refrendo para explotar la banda 2.5 Ghz que aceleraría el proceso de acceso a la banda ancha inalámbrica.

La riqueza y la ostentación son visibles entre  los ex jóvenes treiteañeros que llegaron a dominar en 1997 la principal compañía de comunicación en el mundo de habla hispana. El yate de Emilio Azcárraga Jean, difundido en la revista Proceso, opaca al de su propio padre El Tigre Azcárraga Milmo, pero no arriba a costas mexicanas “por precaución”.

Televisa es juez y parte en los juegos de la cañería del poder. No es una empresa solamente dedicada a la comunicación y a la venta de publicidad. Es una empresa de poder. Por encima de sus audiencias o de sus propios accionistas. Lo mismo apuestan junto con TV Azteca promovió una telebancada que en 2012 se volvió más numerosa que nunca. También tiene a su servicio tele-gobernadores que emulan el síndrome Peña Nieto dándoles carretadas de dinero, favores y concesiones para quedar bien “con Emilio”.

Sin embargo, su año de mayor poder comenzó a ser su periodo de mayor impugnación social, sobre todo, entre las nuevas generaciones de jóvenes universitarios que formaron el movimiento #YoSoy132. La prensa internacional, especialmente The Guardian, difundió las irregularidades del convenio secreto entre Televisa y Peña Nieto que desde 2005 hemos investigado en Proceso. Y cuando la tormenta parecía haber pasado, surgió el expediente polémico y explosivo de la “caravana de Nicaragua”: las 6 camionetas y los 18 mexicanos detenidos el 20 de agosto se convirtieron en la pista más delicada de infiltración o colusión del crimen organizado en el seno de Televisa.

Nunca imaginaron Los Cuatro Fantásticos que un movimiento de jóvenes en redes sociales para impugnar la cobertura de la visita de Enrique Peña Nieto se transformara en su verdadero dolor de cabeza. #YoSoy132 le puso el cascabel al Tigrito. Y no sólo estos jóvenes sino miles de mexicanos, quizá millones, están convencidos que Televisa impide la democratización de los medios y el derecho a la información en este país.

Los “papelitos” que tanto despreciaron como apócrifos, inventados, sobre el convenio secreto con Enrique Peña Nieto (el primero de 746 millones de pesos por un año) trascendieron las fronteras mexicanas. Televisa es observada en Gran Bretaña y Estados Unidos como una empresa que negocia y manipula la competencia política a través de la venta subrepticia de notas, entrevistas y presentaciones en programas de espectáculos.

Un poder fáctico puro y duro, como dirían los anglosajones. O una televisora capaz de “secuestrar al Estado” en los términos que analiza el Banco Mundial. Una empresa que “erosiona la democracia” mexicana, según Freedom House.

Como cereza del pastel anual, Televisa se vio envuelta en un escándalo de dimensiones aún desconocidas. El 20 de agosto fueron detenidos en Nicaragua 18 mexicanos que viajaron durante más de 40 veces por Centroamérica con camionetas con el logotipo de Televisa, equipadas como si fueran a transmitir enlaces directos. Y con 9.2 millones de dólares en efectivo y droga.

Acostumbrada a aplastar y no a informar, Televisa decretó primero la ley del silencio. Negó rotundamente que camionetas y detenidos trabajaran para la empresa. Contó con el favor obsequioso de la PGR, la PGJDF, la cancillería y hasta los diplomáticos mexicanos en Nicaragua que estaban más pendientes de defender el “buen nombre” de la empresa que investigar lo sucedido.

La insistencia y persistencia profesional del espacio informativo de Carmen Aristegui en MVS Radio, así como la cobertura de otros medios periodísticos de Nicaragua y México (especialmente la revista Proceso) demostraron las contradicciones de la versión de la empresa y revelaron documentos y testimonios que constituyen indicios de que, al menos, Televisa fue infiltrada por un grupo del crimen organizado. La pregunta es si fue con el consentimiento o no de sus directivos.

Lo peor para Televisa es que el escándalo coincide con su peor crisis de credibilidad frente a sus audiencias. Las heridas del 2012, los agravios de millones de mexicanos que observaron durante siete años el cuidadoso empeño de la empresa para encumbrar a Peña Nieto, no se cerraron.

La historia continuará en el 2013.

6 Respuestas a “Televisa, el año de su auge y de su peor crisis de credibilidad

  1. Solamente hace falta que el sr. narcia y x. gonzalez presenten un video pidiendole perdon a e. azcarraga, solo entonces le creeremos a televisa.

  2. Gracias . Aprovecho el espacio , para felicitar al equipo humano que hace posible estos puntuales analisis informativos , con Dn. Jenaro Villamil , a la cabeza. Un venturoso 2013 , y nuevamente , muchas gracias. Atte. m. lopez correa.

  3. Jenaro;: tengo una duda sobre tu texto :¿Tú crees que a Televisa le interesa tener “credibilidad”?. Te mando un saludo ¡Feliz Año Nuevo!

  4. Walmart, la red de sobornos
    Posted on 18 diciembre, 2012 by Jenaro Villamil

    https://jenarovillamil.wordpress.com/2012/12/18/walmart-la-red-de-sobornos

    ———————————————-

    Algo que resultaria interesante saber es si Blanca Treviño, CEO de Softtek y miembro del Consejo Administrativo de Walmart, formo parte activa de la red de sobornos y si ha hecho lo mismo con Softtek, una empresa de IT que tiene una amplia presencia en USA:

    “Blanca Treviño de Vega ocupa el sexto lugar en el ranking de Las 50 Mujeres más Poderosas del 2010 de Expansión, hace 27 años fundó Softtek, uno de los mayores proveedores independientes de servicios de TI fuera de India. En 2009, ante la recesión, se abocó a cuidar sus finanzas y su gente. Consiguió ventas que rondan los 3,000 MDP y creció 30% en el complicado mercado de Venezuela.”

    http://www.cnnexpansion.com/las-50-mujeres-mas-poderosas-2010/2010/04/29/blanca-trevino-de-vega

    “Y en medio de este escándalo, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto se dejó querer y fotografiar al lado de Blanca Treviño de la Vega, integrante del Consejo de Administración de Wal-Mart México, quien forma parte de un grupo de 24 empresarios e industriales que integran el nuevo Consejo Consultivo Empresarial que promoverá el voto a favor del ex gobernador mexiquense. Se reunieron en el último piso de la Torre Mayor de la Ciudad de México para comprometerse en la campaña del priista.”

    http://www.proceso.com.mx/?p=305284

    “Softtek is a Mexican based multinational provider of process-driven IT (Information Technology) solutions with presence in North America, Latin America, Europe and Asia. .[1] Headquartered in Monterrey, Mexico, the company has 7,100 associates throughout North America, Latin America, Europe and Asia.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/Softtek

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