Periodismo y Cine (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del texto “Periodismo y cine”. Consulta la primera parte aquí.

El Corresponsal Heroico

Lisbeth Salander (Noomi Rapace) y Mikael Blomkvist (Michael Nyqvist) en un fotograma de la trilogía Millenium.

El Reportero, dirigida por Michelangelo Antonioni tiene lugar en África, Londres Barcelona, Almería, Sevilla y Osuna, en los años 1973/74. David Locke (Jack Nicholson), de 37 años, es un reportero de TV, nacido en Estados Unidos y afincado en Gran Bretaña, que desea entrar en contacto con los rebeldes de un país africano para grabar imágenes y entrevistas.

Tras quedar solo y sin apoyos en una zona desértica, cae en un estado de desánimo que le lleva a tomar la identidad de su compañero de hotel, Robertson (Charles Mulvehill), fallecido por causas naturales, con el que guarda gran parecido. Provisto de nueva identidad, emprende un largo viaje para gozar de una vida exenta de los dramas de su vida anterior.

La película de Antonioni, junto con muchas otras, retrata la vida de un reportero en busca de máxima acción en países “exóticos” para el cannon occidental, o que viven acontecimientos históricos, especialmente las guerras más famosas de las últimas décadas como Vietnam, Centroamérica, los Balcanes, Medio Oriente o los golpes de Estado en Sudámerica.

Algunas de las películas más famosas sobre este modelo son El Año que Vivimos en Peligro, Bajo Fuego, Los Gritos del Silencio, Bienvenido a Sarajevo, Desaparecido, El Amigo Americano que tienen como protagonistas (no siempre heroicos) a corresponsales de guerra.

En El Año que Vivimos en Peligro, Guy Hamilton (Mel Gibson), es un periodista australiano que viaja a Yakarta (Indonesia) para cubrir la explosiva situación que vive el país, durante el derrocamiento del presidente Sukarno. Allí conoce a Billy Kwan (Linda Hunt), una fotógrafa que le introduce en esa cultura y actúa como su guía. Kwan le presenta a Jill Bryant (Sigourney Weaver), funcionaria de la embajada británica, con quien Guy mantiene una intensa relación amorosa mientras el país se debate entre la revolución comunista o la dictadura militar.

Bajo Fuego se concentra en la guerra sandinista de Nicaragua. El famoso fotógrafo Russel Price (Nick Nolte) se encuentra en la Nicaragua de 1979 para realizar un reportaje sobre la guerra civil contra el presidente Somoza. Le cuesta informar con neutralidad a la vista de la crueldad de la lucha de la población civil contra el ejército. Cuando la guerilla le encarga una fotografía de uno de sus líderes, del cual se dice que está muerto, Price se ve involucrado en los acontecimientos. Tiene que ocultarse para que no le encuentre el ejército somocista.

En 1984, se filmó Los Gritos del Silencio, quizá la mejor película sobre un corresponsal de guerra involucrado en el conflicto de Camboya, en 1972. Un periodista francés llega al país del Sudeste Asiático y conoce a Dith Pran, un reportero nativo que le sirve de guía e intérprete. Al caer el gobierno camboyano, ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando deciden abandonar Camboya, el ejército revolucionario prohíbe salir del país a Pran, que es recluido en un campo de concentración. La película relata el tortuoso camino para liberar a Pran y su habilidad para sobrevivir al totalitarismo naciente.

Grito de Libertad es otra película que relata la historia entre un periodista blanco, Donald Woods (Kevin Kline) y un activista negro sudafricano, Steve Biko (Denzel Washington). La relación entre ambos será la semilla de la lucha reciente en contra del Apartheid que derivará en la liberación de Nelson Mandela.

Bienvenido a Sarajevo documenta el caso de la guerra en los Balcanes. En 1992, el reportero de ITN Michael Henderson (Stephen Dillane) viaja a Sarajevo, la asediada capital de Bosnia-Herzegovina. Conoce al periodista estrella americano Jimmy Flynn (Woody Harrelson) en la búsqueda de las historias y fotos más emocionantes. Su trabajo les permite presenciar en primera línea el sufrimiento de las gentes de Sarajevo. La situación cambia cuando Henderson hace un reportaje desde un orfanato en el cual 200 niños viven en condiciones desesperadas.

La antigua Yugoslavia fue el escenario de otra película de corresponsal de guerra: La Sombra del Cazador. Estrenada en 2007, relata la historia de un reportero venido a menos, Simon Hunt (Richard Gere), acompañado del camarógrafo Dick (Terence Howard), y un becario (Jesse Eisenbert), que van a la cacería de un criminal de guerra serbio apodado El Zorro.

Periodista-Detective

La ola más reciente de películas y series televisivas toma al estereotipo del periodista-investigador como héroe de un thriller o de una historia tan fantástica como la que nos regaló Stieg Larsson en su trilogía: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, La Chica que Soñaba con un Cerillo y un Galón de Gasolina La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire.

Larsson logró hacer de su alter ego, Michael Blomkvist el compañero-amante-investigador de una hacker, Lisbeth Sallander (auténtica heroína posmoderna), quienes protagonizan una serie de aventuras que los llevará a investigar fenómenos contemporáneos como los feminicidas, los mafiosos tratantes de blancas, la reconversión de los viejos espías de la guerra fría en peligrosos delincuentes vinculados a los aparatos de espionaje de Suecia.

La trilogía fue un éxito en su edición impresa, lo mismo que en la adaptación cinematográfica sueca y la versión norteamericana que, hasta ahora, sólo ha filmado la primera parte.

El periodista-detective también está en la adaptación cinematográfica del extraordinario libro Gomorra, del joven periodista italiano Roberto Saviano. Y no estamos muy lejos de que en México, tras la ola de asesinatos a reporteros y atentados contra medios, en algún momento nos encontremos con una versión cinematográfica de miles de historias que aún están por contarse.

8 Respuestas a “Periodismo y Cine (Segunda Parte)

  1. Sólo un detalle mi estimado Jenaro: en “Los gritos del silencio” el periodista compañero del camboyano no es francés, sino gringo, y lo interpreta Sam Waterston, ese mismo de “La ley y el orden”.

  2. Me parece que si nos pusieramos a realizar una lista de todos los filmes que se basan en hechos reales, nunca terminariamos. Y es que hay filmes y videos que se basan en hechos reales que cuentan las historias que dificilmente saldran a la luz o que son mantenidos en secreto por los mismos medios puesto que exhiben toda su decadencia y natualeza corrupta. Asi que quienes se atreven a sacarlos a la luz, lo hacen a modo de ficcion. Como ejemplos podrian considerarse los siguientes filmes:

    – Real Steel (Hugh Jackman).
    – Safe (Jason Statham).
    – The Expendable 2 (Jason Statham).
    – Fire with Fire (Bruce Willis).
    – In time (Justin Timberlake).

    Las diferentes personalidades de las personas reales en las que basan los filmes, en algunos casos llegan a ser divididas y convertidas cada una en un personaje dentro de la misma pelicula. Los detalles son ajustados para darle sentido a la trama y listo.

    Y si. Los mismos empresarios de medios llegan a verse reflejados dentro de algunos de los personajes de las peliculas y videos musicales.

    • Un ejemplo concreto es la pelicula SECTOR 9, que relata la historia de como un grupo de extraterrestres, que tienen la apariencia de insectos gigantes, se atoran en la Tierra. Entre ellas hay un insecto que viste una pequeña camisa roja y que tiene un hijo que es brillante.

      Tambien a un pequeño e insignificante humano que es contaminado con un liquido extraterreste que inicia un proceso de metamorfosis en el y lo convierte en el unico humano capaz de manipular las armas extraterrestres, lo que le significa un enorme poder a quien tenga el control sobre este.

      Asi que los empresarios corruptos y ambiciosos que “lo ayudan” a curarse del contagio, lo encierran en un laboratorio y empiezan a someterlo a toda clase pruebas para saber hasta donde es capaz de llegar y que tanto dinero podria valer.

    • – Real Steel (Hugh Jackman).
      – Safe (Jason Statham).
      – The Expendable 2 (Jason Statham).
      – Fire with Fire (Bruce Willis).
      – In time (Justin Timberlake).
      – DJANGO (Jamie Foxx).

  3. Claro que dudo que los actores que participan en los filmes tengan idea de donde provino la informacion utilizada para armar los guiones. O al menos no todos. Tal vez la informacion que se hace publica, llega a ser identificada por los actores y los cinefilos al exhibirse la pelicula. Pero la informacion que proviene de camaras de seguridad, conversaciones telefonicas, correos electronicos, chats interceptados o intervenidos y hasta de casas estilo BIG BROTHER que es incluida como parte de la trama no es publica.

  4. – En la Categoria de Mejor Heroe de Accion los nominados son …
    * Bruce Willis por ‘Duro de Matar en el Metro Pino Suarez’.
    * Sylvester Stallone por ‘Los Granaderos’.
    * Jason Statham por ‘Microbusero’.
    * Javier Duarte por ‘Twiteros Terroristas’.

    – Y el Oscar es para … Javier Duarte por ‘Twiteros Terroristas’.

    “Nuevamente Javier Duarte la vuelve a hacer con otra de sus magnificas actuaciones, que nos hace recordar otra de sus obras maestras ‘2 Maletas de Dinero para Tamales’.”

    – Y los nominados a Mejor Gobernador son …
    * Arnold Schwarzenegger por ‘El Gobernator del Futuro’.
    * Marcelo Ebrard por ‘El Mejor Alcalde del Mundo’.
    * Rodrigo Medina por ‘Sobreviviendo en Nuevo Leon’.
    * Los Moreira por ‘Los Dueños de Coahuila’.

    – Y el Oscar se lo lleva … Rodrigo Medina por ‘Sobreviviendo en Nuevo Leon’.

    “Rodrigo Medina, un maestro en la actuacion. Le ha hecho creer a todo Mexico que Nuevo Leon ha vuelto a ser apacible. Toda una leyenda viviente.”

    – Los nominados a Mejor Actor de Comedia son …
    * Emilio Azcarraga Jean por ‘Los Albañiles de Ninel’.
    * Rafael Inclan por ‘La Pulqueria 15 – Changarro en la Condesa’.
    * Adam Sandler por ‘Zohan Navajas’.
    * Alfonso Zayas por ‘Entre ficheras anda Televisa’.

    – Y el ganador es … Alfonso Zayas por ‘Entre ficheras anda Televisa’.

    “De nuevo Televisa. Estos señores son expertos en Teiboleras. La manera de ubicarlas y llevarlas al estrellato es incomparable.”

  5. DESASTRE EN PEMEX

    Segun varios articulos en “La Jornada”, no hubo fuego de ninguna clase ni heridos quemados en los hospitales:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/002n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/007n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/004n2pol

    El que no haya habido fuego abre la posibilidad de que se haya tratado de una falla estructural.

    Es cierto que el PRIsidente EPN ha pedido no especular al respecto, sin embargo no hay que perder de vista que uno de los edificios de PEMEX ya exhibia desprendimientos entre pisos, visibles en la zona de las escaleras y que se hicieron evidentes en los temblores del año pasado.

    Como siempre lo mejor es esperar el analisis de los expertos y que el gobierno de a conocer las causas REALES del siniestro, sin mentiras ni negociaciones en lo oscurito, que busquen evitar afectar su Reforma Energetica.

    Muchos no estamos de acuerdo con la entrada de la IP “Nacional” a PEMEX, por lo desastres causados con anterioridad por esta (FOBAPROA, Mexicana de Aviacion, etc). Seria un buen momento para reflexionar al respecto, porque seria peligroso tener a sujetos perversos como los Azcarraga (Mexicana de Aviacion) o los Chedraui (Banca Serfin con un total aproximado de 120 millones USD del FOBAPROA) manejando el tesoro nacional sin conocimiento ni experiencia y si con mucha corrupcion.

    Cuando Slim tomo el control de TELMEX y puso su red de fibra optica (lo que sugiere le requirio una enorme inversion que probablemente puso en jaque a su compañia), provoco una evolucion tecnologica en MX. Muchas personas pudieron adquirir no solo el servicio de Internet en casa, sino tambien una computadora que podia pagarse con el recibo telefonico. La contribucion de Slim al desarrollo tecnologico de MX nos la ha estado cobrando caro, como muchos ciudadanos han hecho notar desde hace años. Pero hay “empresarios” que ni siquiera piensan en invertir, sino que todo lo quieren “peladito y a la boca”, como sucedio con la fibra optica de la CFE y que TELEVISA y otros mas utilizan a modicas cuotas y en abonos.

    Gracias Villamil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s