Periodismo y Cine (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Todos los hombres del presidente, de Alan Pakula, uno de los más famosos ejemplos de periodismo y cine.

Desde la fábula del poder mediático que invade la esfera política en El Ciudadano Kane, la obra maestra de Orson Welles, hasta el papel de héroe involuntario del periodista Michael Blomvikst, alter ego de Stieg Larson, el escritor y reportero sueco, autor de la famosa trilogía Millenium, el cine ha indagado en más de seis décadas al periodismo y a los medios de comunicación.

No hay una línea constante ni esquema único en esta historia. Los periodistas son menos socorridos que los detectives, los policías o los abogados como héroes cinematográficos, pero siempre son los indomables que desafían dictaduras, como en Los Gritos del Silencio o son víctimas de golpes de Estado, como en Desaparecido, la gran película de Costa Gavras sobre el ascenso de Augusto Pinochet a Chile.

También son cínicos que privilegian la búsqueda de una “nota exclusiva” y la construcción de historias a modo para vender periódicos o buscar audiencias, o las piezas involuntarias de tramas de poder mucho más complejas, como en Los Secretos del Poder, la extraordinaria serie de la BBC llevada a la pantalla, o Leones por Corderos, la cinta de Robert Redford que critica las invasiones a Afganistán e Irak.

En el caso de las películas más exitosas, se ha construido el mito de los periodistas indomables, incómodos, “perros guardianes” de la verdad. Se trata de documentar hechos reales, como en la cinta Todos los Hombres del Presidente (1976), de Alan J. Pakula, que reconstruye la investigación que dio origen al escándalo Watergate. Basada en el libro homónimo de Bob Woodward y Carl Beinstein (reporteros de The Washington Post que develaron el sistema de espionaje y escuchas telefónicas que le costó la presidencia a Richard Nixon), Todos los Hombres del Presidente también inauguró el género del docudrama para exponer los entretrelones de la relación entre prensa y poder.

Nixon y los medios ha sido una obsesión en el cine norteamericano. Recientemente, en 2010, la película Frost-Nixon revivió la famosa entrevista-confesión en 4 partes que el defenestrado mandatario norteamericano le ofreció a un periodista televisivo. El filme es una joya por las actuaciones y por la manera en que logra transmitir la tensión del género más famoso en el periodismo televisivo: la entrevista.

En 1999, Michael Mann dirigió la película El Informante, basada en otro caso real: la denuncia de una “fuente” interna de la poderosa industria tabacalera que revela en el programa 60Minutos de la CBS las trampas para generar adicción a millones de fumadores en todo el mundo. Las extraordinarias actuaciones de Al Pacino y Russell Crowe le dieron a la película una notoriedad inmediata.

Más recientemente, en 2005, George Cloney, hijo de un periodista perseguido por el macartismo de los años cincuenta, dirigió Good Night, Good Luck, para relatar la tensa relación entre el anticomunism y los periodistas de televisión norteamericana en esa época. La cinta realmente era una metáfora sobre lo ocurrido durante la larga noche para las libertades de prensa que significó el gobierno de George W. Bush y su “guerra contra el terrorismo”.

Las Visiones Críticas

Por supuesto, no todas han sido películas que enaltezcan la labor periodística. Al contrario, hay una corriente de denuncia para demostrar cómo la información sucumbe ante los poderosos intereses mediáticos y políticos.

Ciudano Kane sigue siendo, hasta ahora, el modelo de este tipo de filmes. La muerte de Kane (una alegoría del poder de Howard Hughes, el magnate de la prensa norteamericana en la naciente potencia norteamericana del siglo XX) es noticia en todo el mundo. El periodista Jerry Thompson (William Alland) investiga sobre la vida privada de Kane con el objetivo de descubrir el significado de su última palabra al morir. A lo largo de la película se descubrirán los entretelones de una relación nada alentadora entre el poder financiero y el poder mediático, así como los delirios de grandeza de Kane, quien se considera a sí mismo el más poderoso de su época.

Un remake de este filme clásico de Orson Welles bien podría adoptar al magnate australiano Murdoch o a la dinastía mexicana de los Azcárraga como protagonistas de una historia que actualice esos mismos delirios.

En 1974 Billy Wilder dirigió una agria sátira del periodismo: Primera Plana. En la cinta, los reporteros no están preocupados por la búsqueda de la verdad o la revelación de grandes secretos, sino por las exclusivas escandalosas. La película anticipa la era del periodismo de escándalos, confundido casi siempre con el periodismo de investigación, como el que dio origen al Watergate.

Algo similar ocurre con la película Cuarto Poder, también de Costa Gravas, el cineasta “rebelde” de los años setenta y ochenta de Hollywood. Filmada en los noventa, Cuarto Poder relata el secuestro de unos jóvenes en un museo, protagonizada  por un trabajador descontento y vulnerable (John Travolta en un gran papel). Un reportero televisivo (Dustin Hoffman) vive el episodio y ve la oportunidad de convertir el suceso en un gran reality show que mantenga la atención nacional y mundial.

Gravas caricaturiza algunas situaciones, pero logra desentrañar la dinámica del rating que supedita cualquier interés periodístico.

Algo similar retrata la película Network, de Sydney Lummet. Estrenada en 1976, esta película bien podría ser recuperada para revisar cómo desde hace más de tres décadas la “dictadura” del índice de audiencias determinaba el periodismo en medios electrónicos.

Las complicidades entre un político ambicioso y su amigo, un reportero antisistémico, son extraordinariamente relatadas en la serie de la BBC Los Secretos del Poder, que dio origen a la versión hollywoodense de La Sombra del Poder, de 2009, protagonizada por Rusell Crowe y Ben Affleck.

7 Respuestas a “Periodismo y Cine (Primera Parte)

  1. Me parece que si nos pusieramos a realizar una lista de todos los filmes que se basan en hechos reales, nunca terminariamos. Y es que hay filmes y videos que se basan en hechos reales que cuentan las historias que dificilmente saldran a la luz o que son mantenidos en secreto por los mismos medios puesto que exhiben toda su decadencia y natualeza corrupta. Asi que quienes se atreven a sacarlos a la luz, lo hacen a modo de ficcion. Como ejemplos podrian considerarse los siguientes filmes:

    – Real Steel (Hugh Jackman).
    – Safe (Jason Statham).
    – The Expendable 2 (Jason Statham).
    – Fire with Fire (Bruce Willis).
    – In time (Justin Timberlake).

    Las diferentes personalidades de las personas reales en las que basan los filmes, en algunos casos llegan a ser divididas y convertidas cada una en un personaje dentro de la misma pelicula. Los detalles son ajustados para darle sentido a la trama y listo.

    Y si. Los mismos empresarios de medios llegan a verse reflejados dentro de algunos de los personajes de las peliculas y videos musicales.

    • Un ejemplo concreto es la pelicula SECTOR 9, que relata la historia de como un grupo de extraterrestres, que tienen la apariencia de insectos gigantes, se atoran en la Tierra. Entre ellas hay un insecto que viste una pequeña camisa roja y que tiene un hijo que es brillante.

      Tambien a un pequeño e insignificante humano que es contaminado con un liquido extraterreste que inicia un proceso de metamorfosis en el y lo convierte en el unico humano capaz de manipular las armas extraterrestres, lo que le significa un enorme poder a quien tenga el control sobre este.

      Asi que los empresarios corruptos y ambiciosos que “lo ayudan” a curarse del contagio, lo encierran en un laboratorio y empiezan a someterlo a toda clase pruebas para saber hasta donde es capaz de llegar y que tanto dinero podria valer.

    • – Real Steel (Hugh Jackman).
      – Safe (Jason Statham).
      – The Expendable 2 (Jason Statham).
      – Fire with Fire (Bruce Willis).
      – In time (Justin Timberlake).
      – DJANGO (Jamie Foxx).

  2. Claro que dudo que los actores que participan en los filmes tengan idea de donde provino la informacion utilizada para armar los guiones. O al menos no todos. Tal vez la informacion que se hace publica, llega a ser identificada por los actores y los cinefilos al exhibirse la pelicula. Pero la informacion que proviene de camaras de seguridad, conversaciones telefonicas, correos electronicos, chats interceptados o intervenidos y hasta de casas estilo BIG BROTHER que es incluida como parte de la trama no es publica.

  3. – En la Categoria de Mejor Heroe de Accion los nominados son …
    * Bruce Willis por ‘Duro de Matar en el Metro Pino Suarez’.
    * Sylvester Stallone por ‘Los Granaderos’.
    * Jason Statham por ‘Microbusero’.
    * Javier Duarte por ‘Twiteros Terroristas’.

    – Y el Oscar es para … Javier Duarte por ‘Twiteros Terroristas’.

    “Nuevamente Javier Duarte la vuelve a hacer con otra de sus magnificas actuaciones, que nos hace recordar otra de sus obras maestras ‘2 Maletas de Dinero para Tamales’.”

    – Y los nominados a Mejor Gobernador son …
    * Arnold Schwarzenegger por ‘El Gobernator del Futuro’.
    * Marcelo Ebrard por ‘El Mejor Alcalde del Mundo’.
    * Rodrigo Medina por ‘Sobreviviendo en Nuevo Leon’.
    * Los Moreira por ‘Los Dueños de Coahuila’.

    – Y el Oscar se lo lleva … Rodrigo Medina por ‘Sobreviviendo en Nuevo Leon’.

    “Rodrigo Medina, un maestro en la actuacion. Le ha hecho creer a todo Mexico que Nuevo Leon ha vuelto a ser apacible. Toda una leyenda viviente.”

    – Los nominados a Mejor Actor de Comedia son …
    * Emilio Azcarraga Jean por ‘Los Albañiles de Ninel’.
    * Rafael Inclan por ‘La Pulqueria 15 – Changarro en la Condesa’.
    * Adam Sandler por ‘Zohan Navajas’.
    * Alfonso Zayas por ‘Entre ficheras anda Televisa’.

    – Y el ganador es … Alfonso Zayas por ‘Entre ficheras anda Televisa’.

    “De nuevo Televisa. Estos señores son expertos en Teiboleras. La manera de ubicarlas y llevarlas al estrellato es incomparable.”

  4. Segun varios articulos en “La Jornada”, no hubo fuego de ninguna clase ni heridos quemados en los hospitales:

    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/002n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/007n1pol
    http://www.jornada.unam.mx/2013/02/02/politica/004n2pol

    El que no haya habido fuego abre la posibilidad de que se haya tratado de una falla estructural.

    Es cierto que el PRIsidente EPN ha pedido no especular al respecto, sin embargo no hay que perder de vista que uno de los edificios de PEMEX ya exhibia desprendimientos entre pisos, visibles en la zona de las escaleras y que se hicieron evidentes en los temblores del año pasado.

    Como siempre lo mejor es esperar el analisis de los expertos y que el gobierno de a conocer las causas REALES del siniestro, sin mentiras ni negociaciones en lo oscurito, que busquen evitar afectar su Reforma Energetica.

    Muchos no estamos de acuerdo con la entrada de la IP “Nacional” a PEMEX, por lo desastres causados con anterioridad por esta (FOBAPROA, Mexicana de Aviacion, etc). Seria un buen momento para reflexionar al respecto, porque seria peligroso tener a sujetos perversos como los Azcarraga (Mexicana de Aviacion) o los Chedraui (Banca Serfin con un total aproximado de 120 millones USD del FOBAPROA) manejando el tesoro nacional sin conocimiento ni experiencia y si con mucha corrupcion.

    Cuando Slim tomo el control de TELMEX y puso su red de fibra optica (lo que sugiere le requirio una enorme inversion que probablemente puso en jaque a su compañia), provoco una evolucion tecnologica en MX. Muchas personas pudieron adquirir no solo el servicio de Internet en casa, sino tambien una computadora que podia pagarse con el recibo telefonico. La contribucion de Slim al desarrollo tecnologico de MX nos la ha estado cobrando caro, como muchos ciudadanos han hecho notar desde hace años. Pero hay “empresarios” que ni siquiera piensan en invertir, sino que todo lo quieren “peladito y a la boca”, como sucedio con la fibra optica de la CFE y que TELEVISA y otros mas utilizan a modicas cuotas y en abonos.

    Gracias Villamil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s