Ola de repudio a Salinas tras su encuentro privado con jóvenes

Jenaro Villamil

Foto: Instagram

El expresidente Carlos Salinas de Gortari volvió a la carga y generó una ola de repudio en redes sociales. Bajo el hashtag #CharlaCSG desde el sábado 15 de diciembre varios estudiantes, la mayoría de universidades privadas o vinculados al PRI, subieron fotos y comentarios de una reunión que sostuvo el ex mandatario en su biblioteca para hablar sobre sus libros y sobre el movimiento #YoSoy132.

Fiel a su estilo y a su proyecto de “normalizar” sus apariciones en público, Salinas de Gortari se refirió al movimiento surgido de los estudiantes que protestaron en la Universidad Iberoamericana, cuando Enrique Peña Nieto los visitó en el fatídico “viernes negro” del 11 de mayo de 2012.

“Tener una juventud inconforme es lo mejor”, les dijo Salinas de Gortari, el mismo personaje al que se le considera jefe político de muchos personajes del PRI que condenaron y criticaron a los estudiantes que protestaron contra Peña Nieto, como Pedro Joaquín Coldwell o Emilio Gamboa Patrón.

En su cuenta @jmazpiroz escribió:

Otros asistentes, como @eliirivera subieron a su cuenta fotografías de Instagram de la sesión de preguntas y respuestas con Salinas de Gortari, quien también les habló de su libro de título leninista, ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana.

El mismo personaje que ha sido señalado como el principal padrino e impulsor político a nivel nacional de Peña Nieto, quien ha sido beneficiado con varias posiciones suyas en el actual gabinete y que rechaza siempre hablar sobre ola de corrupción que dejó su gobierno (1988-1994), ahora pontificó con los jóvenes estudiantes sobre el valor de la crítica y la protesta juvenil.

Al ser divulgadas las imágenes y algunas frases del “encuentro casual” de Salinas de Gortari con los estudiantes, también se generaron varias reacciones en Twitter.

@SASVMEXICO: “Resulta que Salinas, Peña Nieto y el PRI se burlan del #YoSoy132 en la #CharlaCSG. Ya que golpearon, mataron y ja! Ahora salen muy amables”.

@ElMenosPeor2: “Ahora Carlos Salinas de Gortari da charlas para jóvenes porque quiere ser el próximo Yordi Rosado. #CharlaCSG”.

@SergioVallejos: “#CharlaCSG Salinas debería atender con un psiquiatra su obsesión x su imagen”.

Por supuesto, hubo quienes defendieron su derecho a escuchar a un “gran personaje” como Salinas de Gortari y calificaron el encuentro como una “gran experiencia”.

En las mismas cuentas de Twitter, horas después, felicitaban a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre por haber sido “electo” como dirigente del PRI en el Distrito Federal.

La “Normalización”

Desde su reaparición pública, a finales del 2003, Salinas de Gortari ha pretendido “normalizar” su figura y su legado político, a pesar de que sigue siendo uno de los ex presidentes más repudiados por los mexicanos.

Se le recuerda por el fraude electoral del 88, por la corrupción de su hermano Raúl Salinas, por las privatizaciones que hicieron magnates a una élite de empresarios, por los crímenes de su sexenio (Posadas Ocampo, Colosio, Ruiz Massieu), por el “robo” de la partida secreta, por el levantamiento zapatista y, sobre todo, por la crisis económica detonada en diciembre de 1994. El insiste que no fue el responsable sino su sucesor, Ernesto Zedillo, a quien él mismo designó tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Todos los intentos de “normalizar” sus apariciones han sido en escenarios cerrados, como bodas, bautizos, funerales o en pláticas académicas. Sólo en Mérida, Yucatán se ha paseado por el Paseo Montejo, acompañado por la entonces gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Y ha asistido a los eventos especiales de Televisa, TV Azteca y hasta de instituciones bancarias.

Su biblioteca se hizo famosa al ser descrita por Carlos Ahumada, el empresario de origen argentino que encabezó los videoescándalos del 2004, cuando describe en su libro Derecho de Réplica que ahí sostuvo Salinas varias reuniones con él y con Rosario Robles, actual secretaria de Desarrollo Social.

6 Respuestas a “Ola de repudio a Salinas tras su encuentro privado con jóvenes

  1. Son jovenes de piel los que estuvieron con salinas,pero seniles de pensamiento.

  2. José Antonio Soto Téllez

    José Manuel Azpiroz. ¡Ahh, sí! Fue mi alumno. Una compañera profesora me comentó que platicaba mucho con él. Sobre historia, por cierto. Pero al parecer, Azpiroz no comprendió la historia. Mejor hubiera decidido seguir descansando a perder su tiempo escuchando a un enfermo de trastorno antisocial, porque, juntarnos con enfermos, nos enferma. O bueno, hubiera ido pero con el firme propósito de aventarle muchos zapatos.

  3. PLATICAR CON UN RATERO Y ASESINO MEJOR VEO LAS AVENTURAS DEL CHAVO… O NO MIS ESTUDIANTES?

  4. ¿seguro andaba casi todo el ITAM ? encabezado por la textoservidora denise dresser. el camaleon Attolini.y un puñetas llamado en tuiter teyvedelara

  5. Pingback: Ola de repudio a Salinas tras su encuentro privado con jóvenes : Mexico Rojo.Com.MX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s