Telecomunicaciones y Peña Nieto, el pacto con alfileres (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Emilio Azcárraga Jean, sentado entre Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, durante la toma de protesta de Enrique Peña Nieto el pasado 1º de diciembre.

Justo en el momento que Enrique Peña Nieto terminó la lectura de su “décima decisión presidencial” y ofreció que su gobierno “licitará dos cadenas de televisión abierta en los siguientes meses”, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean se paró de su asiento.

No iba a aplaudir sino a abandonar el recinto de Palacio Nacional, en clara señal de digusto. Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa y mano derecha de Azcárraga Jean, le sugirió que se quedara sentado.

Curiosos, los empresarios que estaban en los lugares aledaños al asiento de los jóvenes que manejan las riendas de Televisa observaron la escena. Entre ellos, Bernardo Quintana, de Grupo ICA, Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, y a unos cuantos asientos de distancia, Carlos Slim, el magnate de la telefonía mexicana (Telmex-Telcel) y adversario de Azcárraga Jean en el mercado del triple play.

La incomodidad se le notaba en el rostro al heredero del imperio fundado por su abuelo Emilio Azcárraga Vidaurreta. A la salida de Palacio Nacional, Azcárraga Jean comentó: “A ver quién le entra a lo de las cadenas de televisión abierta. El pastel de la publicidad ahí no crece. Es de sólo 2 o 3 por ciento. La banda ancha sí es el negocio”.

En el mismo compromiso décimo, Peña Nieto prometió “generar mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones. El objetivo es que todos los mexicanos tengamos acceso a productos y servicios de mayor calidad y a mejores precios”.

“Por ello, en los próximos días enviaré una iniciativa para reconocer en la Constitución, el derecho de acceso a la Banda Ancha y un conjunto de reformas para generar mayor competencia en telefonía, servicios de datos, televisión y radio”, es decir, el triple play.

No sólo la promesa de licitar dos cadenas de televisión abierta generó la molestia de Azcárraga Jean. Tras bambalinas, los operadores de Televisa y de TV Azteca presionaron a los negociadores del Pacto por México para modificar el texto del “Compromiso 43”, referente a la competencia en radio y televisión.
Hasta la madrugada del 2 de diciembre, el texto original contenía una frase que molestó a los dos potentados de la televisión en México, quienes detentan el control del 95 por ciento de las señales de televisión y acaparan los contenidos tanto en señal abierta como restringida.

El texto original comprometía a la televisión abierta a “ofrecer de manera gratuita” sus señales, a todos los operadores de televisión de paga. Es decir, que se aplicara la regla conocida como must offer. Esta obligación, existente en otras legislaciones internacionales de telecomunicaciones, afectaría el dominio que tiene Televisa sobre los sistemas de televisión por cable (tiene más del 55 por ciento de los suscriptores a través de Cablevisión, Cablemás y TVI), de televisión satelital (Sky, cuya competencia más fuerte es Grupo Dish, de MVS), así como los planes de TV Azteca de ingresar al mercado de la televisión de paga.

A través de algunos legisladores del PRI y del Partido Verde, así como de asesores de Televisa, presionaron para que el texto del “Compromiso 43” se modificara y la gratuidad de las señales de televisión abierta se cambiara. Así quedó la redacción final:

“Se licitarán más cadenas nacionales de televisión abierta, implantando reglas de operación consistentes con las mejores prácticas internacionales, tales como la obligación de los sistemas de cable de incluir de manera gratuita señales radio difundidas (must carry), así como la obligación de la televisión abierta de ofrecer de manera no discriminatoria y a precios competitivos (subrayado propio) sus señales a operadores de televisiones de paga (must offer), imponiendo límites a la concentración de mercados y a los concesionarios de varios medios masivos de comunicación que sirvan a un mismo mercado, para asegurar un incremento sustancial de la competencia en los mercados de radio y televisión”.

De esta manera, en menos de veinticuatro horas, el “poder fáctico” de las televisoras obligó a cambiar una frase sustancial para garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones.

“Si dicho cambio se logró en unas horas, no hay que tener mucha imaginación para anticipar lo que podría lograrse después”, comentó el especialista Gabriel Sosa Plata.

“Se doblaron”: Carpinteyro

“Se doblaron los negociadores”, afirmó la diputada federal del PRD, Purificación Carpinteyro, impulsora de una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, la Ley Federal de Telecomunicaciones y la Ley Federal de Derechos de Autor, cuyo objetivo principal es garantizar un must offer gratuito a todos los sistemas de televisión de paga.

“Yo no avalo el texto de ese compromiso. Seguiré empujando mi iniciativa de ley. El PRD seguirá pugnando porque la televisión abierta sea gratuita”, reiteró Carpinteyro, en entrevista con Proceso.

-¿Qué fue lo sucedido en esta negociación?

-Yo no participé directamente. No hubo consenso en esta parte, mientras tuvieron que aceptar lo de la licitación de las dos cadenas de televisión. Hacer que paguen por la señal de televisión abierta es un síntoma del poder que tienen las televisoras.

Otros sectores descontentos con la redacción final de este compromiso son la mayoría de los cableros que no pertenecen al “bloque Televisa”, formado por las empresas más grandes (Cablevisión, Cablemás, TVI y la sociedad con Megacable).

Entre ellos, la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ATRM), que agrupa a la mayoría de cableros que ha denunciado el dominio monopólico y las tarifas que han impuesto Televisa y TV Azteca para ofrecer sus señales de televisión abierta a todas aquellas empresas de televisión por cable no dominadas por las filiales de Azcárraga Jean o por PCTV.

“La redacción implica una obligación con dedicatoria únicamente a los cableros y un derecho de cobrar sus servicios ‘a precios competitivos’ disfrazados de obligación”, afirmó Salomón Padilla, vicepresidente y representante legal de ATRM.

La propia Comisión Federal de Competencia ha respaldado la iniciativa de la diputada Carpinteyro. En un oficio enviado el 3 de diciembre a la legisladora del PRD, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta advierte que “el cobro por la retransmisión de señales de televisión abierta por televisión restringida podría ser utilizado para desplazar o impedir indebidamente la entrada de operadores de televisión restringida, lo que podría generar ineficiencias en el mercado de televisión restringida”.

“Por ello, el acceso gratuito de los medios de comunicación a las señales de televisión abierta contribuiría a eliminar los incentivos que tienen las empresas que manejan múltiples plataformas (que transmiten por televisión abierta y televisión restringida) a realizar prácticas anticompetitivas, lo que permitiría eliminar las ineficiencias que se generen con este tipo de conductas, en beneficio de los consumidores”, propone en su parte medular el oficio de Pérez Motta enviado para comentar la iniciativa de ley propuesta por Carpinteyro.

5 Respuestas a “Telecomunicaciones y Peña Nieto, el pacto con alfileres (Primera Parte)

  1. PACTO ENTRE CANALLAS PACTO ENTRE FIERAS

  2. OLDIES BUT GOODIES …

    El orangutan y la orangutana,
    el orangutan y la orangutana.
    Estaba el orangutan en la toma de protesta.
    Estaba el orangutan en la toma de protesta.
    Y la pobre orangutana en casa viendo novelas.

    El orangutan y la orangutana,
    el orangutan y la orangutana.

    De pronto el orangutan oyo sobre el compromiso.
    De pronto el orangutan oyo sobre el compromiso.
    Termina ya el 43, te invito a pasear en yate.

    El orangutan y la orangutana,
    el orangutan y la orangutana.

    El orangutan y la orangutana,
    el orangutan y la orangutana.

    Se fueron a vacilar a todos los ciudadanos.
    Se fueron a vacilar a todos los ciudadanos.
    Y entre transas y corruptelas volvieron a robar a todos.

    El orangutan y la orangutana,
    el orangutan y la orangutana.

    Callose el orangutan cuando su transa le aceptaron.
    Callose el orangutan cuando su transa le aceptaron.
    Y llamo a la orangutana “Mas facil que en el Transa-ton”.

    El orangutan y la orangutana,
    el orangutan y la orangutana.

  3. 🙂 jeje

    Tuve un problema de difícil solución
    en una época difícil de mi vida.
    Estaba entre la espada y la pared
    y aguantando las transas de TELEVISA.

    Yo no quería una vida normal
    no me gustaban los horarios de oficina.
    Mi espíritu rebelde se reía
    del salario, la jornada y el horario.

    Y tuve una revelación
    ya se que quiero en esta vida,
    voy a ir a la television,
    voy a entrar y a ganar en la Academia.

    Porque yo
    no quiero trabajar,
    no quiero ir a estudiar.
    Yo me quiero casar.
    Quiero tocar la guitarra todo el día
    y trabajar para Venga la Alegria.

    Porque yo
    no quiero trabajar
    no quiero ir a estudiar
    Yo me quiero casar.
    Y en la cabeza tenia
    la voz de mi viejo
    que me sonaba como
    un rulo de tambor.

    Vos
    mejor que te afeites
    mejor que madures, mejor que labores.
    Ya me cansé de que me tomes la cerveza
    te voy a dar con la guitarra en la cabeza.

    Vos
    mejor que te afeites
    mejor que madures, mejor que labores.
    Ya me cansé de ser tu fuente de dinero
    voy a ponerte esa guitarra de sombrero.

    Y tuve una revelación
    ya se que quiero en esta vida.
    Voy a ir a la television,
    voy a trabajar para Televisa Deportes.

    Porque yo
    no quiero trabajar
    no quiero ir a estudiar.
    Yo me quiero casar.
    Quiero tocar la guitarra todo el día
    y trabajar en HOY con la famosa Lenguarreta.

    Porque yo
    no quiero trabajar
    no quiero ir a estudiar
    yo me quiero casar.
    Y en la cabeza tenia
    la voz de mi viejo
    que me sonaba como
    un rulo de tambor…

    Vos
    mejor que te afeites
    mejor que madures, mejor que labores.
    Ya me cansé de que me tomes la cerveza
    te voy a dar con la guitarra en la cabeza.

    Vos
    mejor que te afeites
    mejor que madures, mejor que labores.
    Ya me cansé de ser tu fuente de dinero
    voy a ponerte esa guitarra de sombrero.

  4. en mi opinion pienso que esto vas mas alla de Azcarraga y Salinas Pliego en el pasado no eran muy buenos amigos recordar el ataque mediatico que le hizo televisa a Pliego cuando compro TV azteca y ahora son amigos, telvisa con Cablevision, Tv azteca con total play, alguien les dio las conseciones y le cerraron el paso a Telmex, obvimente es el hombre rico slim por sus negocio telmex american movil, ahora hay que cerrarle el paso ya tiene mucho dinero, pero quien estara detras de Azcarraga y Salinas P. para cerrar el paso a Slim.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s