“Esto apenas comienza”, Cumbre de Indignados al Movimiento #YoSoy132 (Tercera Parte)

Jenaro Villamil

Tercera parte del texto “’Esto apenas comienza’, Cumbre de Indignados al Movimiento #YoSoy132″. Consulta la primera y la segunda parte aquí.

Internet y las Redes Sociales

Malik Sahad recordó a los asistentes de la cumbre que al principio era resistente a utilizar el Facebook, “pero cuando me di cuenta de su relevancia, abrí una cuenta y luego quince.

Un elemento unificador en todos los casos es el protagonismo de las redes sociales. De hecho, en algunos casos, como en Siria, la protesta avanzó más rápido que el movimiento hasta que la dictadura volvió a cerrar los espacios. En Libia fueron algunos videos, sobre todo en Youtube, los que despertaron la protesta contra Khadafi.

“El éxito de los movimientos es su viralidad en internet. Ha traspasado el ancho de banda. La naturaleza de los distintos movimientos es traspasar la parte viral de internet y llegar a las plazas. Queremos viralizar el mundo”, reflexiona César Ruano, quien actualmente se dedica a construir edificios autosustentables.

Yassim Swehat, bloguero sirio, residente actualmente en Santiago de Compostela, España, adelanta que se busca crear una “red de comunicación que interconecte a todos los movimientos”.

“El problema es que el mundo árabe no está interconectado entre sí. Hay redes en diferentes niveles, pero no están comunicados entre sí. En Túnez y Egipto no se identifican con lo que está sucediendo en Siria, por ejemplo. En Bahrein se acalló el movimiento y lo presentaron como una revuelta sectaria”, ejemplifica.

Rami Alhames, también de origen sirio, ahora trabaja en la plataforma de internet Global Voices, donde también participa Mohamed El Gohary, de Egipto, cofundador de The Workshops.

Entre las naciones árabes la red social con mayor número de usuarios es Facebook. Un total de 43 millones de usuarios, hasta septiembre de 2011, estaban interconectados. En Egipto 8.8 millones, en Túnez, 2.7 millones, en Marruecos, casi 4 millones, en Siria, 1.4 millones y en Irak, 1.1 millones.

-¿Están de acuerdo en que se le denomine la “Revolución de Facebook? –se le preguntó al egipcio El Gohary.

-Fue un catalizador de la revolución. Facebook facilitó la movilización, pero la organización se realizó desde antes.

En España, los grandes medios de comunicación fueron hostiles en un principio a las jornadas de protesta del 15-M. “Cuando llegó la revuelta a España se generó información en contra de los manifestantes”, recordó César Roano.

El objetivo de ponerle un nombre, como el de Indignados, “era para diferenciarlos de las revueltas árabes y no generar una sensación similar a la de los colapsos de los regímenes de Túnez y Egipto”, advierte Manuela Sánchez.

En la primera jornada de exposiciones, el viernes 7, Malik Sahad, recordó a los asistentes de la cumbre que al principio era resistente a utilizar el Facebook, “pero cuando me di cuenta de su relevancia, abrí una cuenta y luego quince”.

“En Libia dejamos de usar el Bluetooth para invitar a salir  a una chica y empezamos a usarlo para la revolución”, sintentizó Malik.

2 Respuestas a ““Esto apenas comienza”, Cumbre de Indignados al Movimiento #YoSoy132 (Tercera Parte)

  1. Zankoku na Tenshi no Teeze

    Al igual que un angel despiadado, joven conviertete en leyenda.

    Cautivado por la ilusion de las cosas que te tocan suavemente
    no puedes ver el destino con tus ojos inocentes.
    Pero creo que algun dia te daras cuenta que en tu espalda
    tienes las alas para impulsarte a un futuro lejano.

    Brilla mas fuerte que cualquiera, joven conviertete en leyenda.

  2. Abrazando este cielo y resplandeciendo, joven conviertete en leyenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s