“Esto apenas comienza”, Cumbre de Indignados al Movimiento #YoSoy132 (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del texto “’Esto apenas comienza’, Cumbre de Indignados al Movimiento #YoSoy132″. Consulta la primera parte aquí.

La Experiencia Española

Más cercano a la experiencia mexicana, el M-15 de España, bautizado como Spanish Revolution por los medios anglosajones, o movimiento de Indignados, por la prensa europea, ofrece distintos ejemplos y testimonios.

A la Cumbre Internacional acuden activistas como Manuela Sánchez, César Roano, joven arquitecto que participó en las protestas de Plaza Cataluña, en Barcelona, y Luis Ramón García Hevía, integrante de Democracia Real, Ya!, residente de Avilés, al norte España.

Roano relató que entre los ciberactivistas de redes sociales se generó una protesta en Cataluña, al querer imponer la Ley Sinde para limitar el libre flujo de la información en internet.

“Comenzó a gestarse una revolución ciudadana espontánea, a raíz de la crisis de la burbuja inmobiliaria y la proliferación de los empleos precarios entre los jóvenes”, agregó Luis Ramón García Hevía.

-¿Por qué finalmente las movilizaciones en España terminaron por beneficiar a la derecha, al PP? ¿Hay alguna similitud con lo sucedido en los países árabes donde los beneficiarios han sido los movimientos islámicos radicales? –se les cuestiona a los españoles.

-En España no vivimos una democracia sino una dictadura bipartidista. No es que las movilizaciones beneficiaran a la derecha sino al partido que en ese momento no estaba en el poder, que es el PP.  Este fenómeno es resultado de nuestro sistema electoral, pero, en realidad, está ganando el abstencionismo –reflexiona Manuela Sánchez.

En las elecciones recientes de Cataluña, donde se convocó a un estatuto de mayor autonomía frente a Madrid, perdieron los grupos de la derecha nacionalista y avanzaron nuevas organizaciones y partidos ciudadanos, que antes no estaban en el escenario electoral.

A partir del 15-M se ha discutido mucho en varias autonomías de España si los activistas deben presentarse a las elecciones como candidaturas de unidad popular, reflexionan los activistas españoles.

La huelga general convocada con la llegada de Mariano Rajoy al poder y las protestas reprimidas en Madrid, han avivado de nuevo a los colectivos que participaron en el 15-M.

“Madrid es el banco de prueba de la derecha, mientras Cataluña es el banco de prueba de las izquierdas, aunque suene un poco esquemático”, sintetiza Manuela Sánchez.

El pasado 3 de diciembre se estrenó en Madrid un nuevo documental denominado 15-M: Excelente, Revulsivo, Importante. El objetivo es demostrar que no hubo “un movimiento 15M” sino “muchos 15Ms” en España.

Uno de estos movimientos que se potenció con el 15-M fue la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, las organizaciones de internautas y muchos otros colectivos que llenaron las plazas durante varias semanas.

Continúa mañana.

4 Respuestas a ““Esto apenas comienza”, Cumbre de Indignados al Movimiento #YoSoy132 (Segunda Parte)

  1. Zankoku na Tenshi no Teeze

    Al igual que un angel despiadado, joven conviertete en leyenda.

    Cautivado por la ilusion de las cosas que te tocan suavemente
    no puedes ver el destino con tus ojos inocentes.
    Pero creo que algun dia te daras cuenta que en tu espalda
    tienes las alas para impulsarte a un futuro lejano.

    Brilla mas fuerte que cualquiera, joven conviertete en leyenda.

  2. Abrazando este cielo y resplandeciendo, joven conviertete en leyenda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s