La venta de espacios de TV Azteca, fuerza informativa a la carta (Segunda Parte)

Jenaro Villamil

Segunda parte del reportaje “La venta de espacios de TV Azteca, fuerza informativa a la carta”. Consulta la primera parte aquí.

El Caso Sabines

La relación más fructífera es entre TV Azteca y el gobernador saliente de Chiapas, Juan Sabines. El mandatario de una de las entidades más pobres del país invirtió más en “publicidad integrada” y en proyectos con Ricardo Salinas Pliego que el propio Enrique Peña Nieto, cuando fue gobernador del Estado de México, o que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino.

Una copia del contrato por 62 millones de pesos, firmado por ambas partes, para cubrir el 24 de octubre al 31 de diciembre de 2009, establece el gobierno de Chiapas pagará en dos partes este monto (32 millones de pesos el 30 de noviembre de 2009 y 30 millones al 15 de diciembre del mismo año).

A cambio, “TV Azteca se obliga a prestar al gobierno los servicios televisivos consistentes en la difusión de información y transmisión de anuncios publicitarios a través de la red nacional 7 y 13, para spoteo, pauta nacional, producto integrado, publirreportajes de destinos turísticos y actividades culturales”.

Por TV Azteca firmaron Othón Frías Calderón, apoderado legal de la empresa, y Miguel Angel Osio Trejo, director de Comunicación Social e Información y Opinión Púbica del gobierno de Sabines. Osio Trejo fue ex coordinador de noticias de TV Azteca, antes de ser funcionario estatal. Duró en el cargo sólo seis meses, pero abrió el camino para estos contratos millonarios.

En 2010 firmaron otro contrato por 168.5 millones de pesos más el 16 por ciento de IVA, con vigencia del 15 de enero al 31 de diciembre del mismo año. En el contrato, cuya copia también tiene Proceso, ya no se menciona que TV Azteca dará servicios de “producto integrado”.

El convenio es “para spoteo, promoción de obras y acciones de gobierno, destinos turísticos, actividades culturales y eventos de organismos gubernamentales”.

La cifra de 168.5 millones del contrato de 2010 contrasta con la de 209.5 millones de pesos que tiene el reporte interno del área de ventas de TV Azteca. En 2011 las cifras de esta misma área son contradictorias: como “saldo externo” mencionan la cantidad de 97 millones de pesos y como “saldo interno” 174.3 millones de pesos, el más elevado de todos sus clientes públicos.

El gobierno de Sabines nunca dio acceso público a estos contratos. La organización FUNDAR, dedicada a la investigación y la transparencia en los gastos publicitarios de los gobiernos y entidades públicas federales, considera que en Chiapas no se cumple ninguna obligación de rendición de cuentas en esta materia.

Fundar interpuso una demanda civil ante la Sala Primera del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Chiapas para acceder a los contratos y a la información del gasto en publicidad. El argumento oficial para negar este acceso es que “la información está en un proceso deliberativo”, debido a la auditoría interna.

Fundar también solicitó la intervención del Instituto de Acceso a la Información Pública de la Administración Pública Estatal de Chiapas (IAP). Este organismo, contralado por el propio Sabines, determinó que era procedente el argumento de reserva del Instituto de Comunicación Social (Icoso) para negar información sobre el gasto publicitario.

En contraste con la opacidad en este gasto, la relación entre TV Azteca y Sabines ha sido presumida públicamente. La empresa de Ricardo Salinas Pliego participó en el proyecto de “Ciudades Rurales Sustentables” que, según Sabines, el artífice fue Esteban Moctezuma, entonces presidente de la Fundación Azteca. En febrero de 2008, Moctezuma fue nombrado por Sabines presidente del Consejo Consultivo de Ciudades Rurales Sustentables.

Chiapas se convirtió en un set para las grabaciones de los programas y telenovelas de TV Azteca. En 2008, durante 5 días se grabó el programa Ventanenado; desde 2007 la final del reality La Academia se realizó en Chiapas y la telenovela Pasión Morena se grabó en la entidad en 2009. El gobierno de Sabines cubrió gastos de estancia y de producción de la telenovela.

En mayo de 2010, Salinas Pliego concretó la polémica compra del 51 por ciento de las acciones del equipo de futbol Jaguares. Apenas dos años antes el gobierno de Sabines inyectó 60 millones de pesos del erario para convertir en acciones la deuda del equipo. El estadio Víctor Manuel Reyna se le entregó en comodato a la oncena chiapaneca, propiedad ya de Grupo Salinas.

El 30 de marzo de 2011, Sabines inauguró junto con Ricardo Salinas Pliego la Torre Chiapas, donde se invirtieron 1,142 millones de pesos. Dos  pisos de esta torre (18 y 19) fueron destinados para las empresas de Grupo Salinas, incluyendo Iusacell y hasta la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca.

Generoso, el gobierno de Sabines también le entregó a Salinas Pliego terrenos para instalar torres de energía eólica en el municipio Arriaga y muchas otras facilidades para que sus principales colaboradores convirteran a Chiapas en “territorio TV Azteca”.

6 Respuestas a “La venta de espacios de TV Azteca, fuerza informativa a la carta (Segunda Parte)

  1. Se habia organizado una fiesta en la selva en la que hubo tamales, pozole, carnitas, mole, tepache, tequila y demas manjares. Pero al final del evento quedo una montaña de platos y ollas que lavar.

    – Y quien va a lavar los trastes? – pregunto la gacela.
    – El mas feo de la selva – respondio el Leon.
    – Entonces no soy yo, porque mi piel es sumamente apreciada por los cazadores – dijo el jaguar al tiempo que se retiro.
    – Pues yo tampoco porque mi piel es igualmente hermosa – agrego la pantera y se fue.
    – Pues entonces yo tambien puedo irme por la misma razon – menciono la jirafa.

    Y asi uno a uno se fueron retirando todos los animales hasta que solamente quedaron el Cocodrilo y el Mandril. Estos se miraron mutuamente de arriba a abajo durante algunos minutos sin atinar a decir nada, hasta que el Cocodrilo finalmente dijo:

    – Para que nos hacemos weyes? Tu los lavas y yo los seco.

    • Un dia en la selva Chita estaba buscando a Tarzan cuando lo encuentra copulando con un arbol. Para evitar tal atrocidad, Chita se ofrece a copular con el, a lo cual Tarzan accede. Asi las cosas, Chita se acomoda y Tarzan le da una patada fuertisima entre las piernas. Chita se retuerce de dolor y en medio de gritos y lagrimas le pregunta a Tarzan porque la pateo.

      – Es que yo siempre revisar que no hay ardillas.

      • Hormiga Roja

        En una fiesta que daba el orangutan, el gorila le pregunta a Tarzan:

        – Oye, tu hiciste el amor con tu mujer antes de casarte.
        – Yo, noo. ¿Y tu?.
        – Yo si, pero no sabia que te ivas a casar con ella.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    CHITA DE LAS SALES

    Proveedores externos de servicios vienen constantemente a la compañia a transmitir las ordenes, amenazas y calumnias del Emperador y el Anciano de las Sales. No solo se conforman con boletinarme en esta Galaxia y las Galaxias del Sur. Tambien vienen a la compañia a pedir mi cabeza y a presionar para que sus topos sean ascendidos, premiados, entrenados y llenados de riquezas y oportunidades.

    He podido descubrir el origen de los historiales delictivos que el DUOPOLIO ha ido transmitiendo de mi por la Galaxia. Se trata de Chita de las Sales, quien es parte de la familia del Anciano de las Sales. Todos son familia. Asi que si te ataca uno, te atacan todos.

    En la ultima transmision trato de reproducir uno de los tantos enfrentamientos que he tenido con las Florencias. Estas esclavas del DUOPLOLIO no solo transmiten los mensajes del Emperador y del Anciano de las Sales. Tambien aprovechan para tratar de ganarse puntos con ambos, en busca de favores, oportunidades y beneficios. Al ver que le habia dado refugio en mi departamento a una mascota abandonada, una de las Florencias se atrevio a insinuar que esa mascota seria la unica familia que tendria.

    – Perra. … Manchas, ven. Hoy hay buffet. Escoge a la que quieras.

    Por supuesto que la respuesta no se hizo esperar. Y se que me extralimito la mayoria de las veces, pero los niveles que ha alcanzado el conflicto son mucho mayores al simple intercambio de insultos, que no son nada comparados con todo el daño y destruccion que nos hemos causado mutuamente.

    Chita de las Sales usa esas partes del espionaje y las aplica a situaciones ficticias para formar los historiales que difunde y donde se ofrecen recompensa a todo aquel que me enfrente.

    The wise man said just walk this way
    To the dawn of the light
    The wind will blow into your face
    As the years pass you by
    Hear this voice from deep inside
    It’s the call of your heart
    Close your eyes and your will find
    The passage out of the dark

    Here I am
    Will you send me an angel
    Here I am
    In the land of the morning star

    The wise man said just find your place
    In the eye of the storm
    Seek the roses along the way
    Just beware of the thorns

    Here I am
    Will you send me an angel
    Here I am
    In the land of the morning star

    The wise man said just raise your hand
    And reach out for the spell
    Find the door to the promised land
    Just believe in yourself
    Hear this voice from deep inside
    It’s the call of your heart
    Close your eyes and your will find
    The way out of the dark

    Here I am
    Will you send me an angel
    Here I am
    In the land of the morning star
    Here I am
    Will you send me an angel
    Here I am
    In the land of the morning star

  3. Elisa Salinas – Mundo de Millonarios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s