Propuestas al #YoSoy132 para democratización de medios

Jenaro Villamil

El domingo 25 de noviembre se realizó el primer foro ciudadano organizado por el movimiento #YoSoy132, denominado “Diálogo por la Democratización de los Medios”.

A lo largo de cuatro mesas, con especialistas, legisladores, activistas y periodistas especializados en estos temas se ventilaron distintas propuestas y enfoques para analizar la agenda en torno a la democratización del régimen de medios de comunicación en México.

Me correspondió compartir la mesa con el colega Jorge Meléndez, la especialista Irene Levy, dirigente de Observatel, el periodista Gerardo Albarrán, actual ombudsman de MVS, y el joven Antonio Marvel, especializado en redes sociales.

En la mesa, tras escuchar distintas posiciones y propuestas, les propuse a los integrantes del movimiento una lista mínima de temas que abarcan la agenda de democratización de los medios en México.

Aquí comparto esta enunciación de temas.

1.-La defensa de una tercera cadena de televisión abierta, ya sea analógica o digital. En doce años, el duopolio bloqueó esta posibilidad. Y el sexenio terminará sin concretarlo. Será uno de los desafíos del próximo gobierno.

2.-Para evitar que se vuelva a repetir el fenómeno del gran montaje de Peña Nieto a través de Televisa y medios que lo acompañan, demandar la suspensión de la venta de información en medios electrónicos. Crear un Observatorio Ciudadano que denuncie y documente estos mecanismos que violan la ley federal de radio y televisión.

3.-Emprender la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones. Un elemento central de esta reforma es la creación de un órgano autónomo constitucionalmente regulador. Fijar límites a la concentración del espectro (no más de 30 por ciento) y modernizar los capítulos de contenidos (incorporar el must carry y el must offer).

4.-Continuar con la vigilancia y crítica a la actuación de la “telebancada” en el Congreso de la Unión.

5.-Impulsar una reforma reglamentaria al artículo 6º. Constitucional sobre el derecho a la información. Incorporando múltiples temas de la agenda ciudadana como el libre acceso a las plataformas digitales, el derecho de réplica, la prohibición de venta de espacios informativos como propaganda gubernamental, el impulso a los medios independientes, etc.

6.-Establecer en la Ley Federal de Telecomunicaciones y en la Ley Federal de Radio y Televisión políticas promotoras de triple y cuádruple play para todos los jugadores y empresas involucradas en el sector. Al mismo tiempo, plantear la máxima conectividad en telefonía móvil y los mínimos precios.

7.-En el marco de la reglamentación del derecho a la información, defender los derechos mínimos para los trabajadores de la información y los periodistas (secreto profesional, salario digno, medidas de emergencia a periodistas amenazados, etc).

8.-Acceso universal de los ciudadanos mexicanos a la banda ancha, establecer metas específicas para eliminar la “brecha digital” e impulsar el máximo uso de esta plataforma tecnológica.

9.-Vigilar y conocer la disponibilidad del espectro radioeléctrico, sobre todo, en las próximas licitaciones. En especial, qué sucederá con la banda 700 Mhz y  con el litigio en la banda 2.5Ghz.

10.-No a legislaciones que impliquen control y censura en las redes sociales y otros medios digitales. No al ACTA ni a la ley SOPA o a los intentos de criminalizar a los usuarios de redes sociales, como ha ocurrido en Veracruz.

11.-Estatuto jurídico claro para los medios públicos, tanto para las estaciones de televisión existentes (Canal 11, Canal 22), como el IMER, el Imcine, Radio Educación y otras estaciones administradas por los gobiernos de los estados. Acabar con la idea de que los medios públicos son “medios gubernamentales”.

12.-Incorporar en la Ley Federal de Radio y Televisión derechos como el de la salud, el del sano esparcimiento, el respeto a los derechos humanos, como la no discriminación a mujeres, indígenas, gays-lesbianas, personas de la tercera edad, etc. En especial, frenar la intensa mercantilización de los “productos milagro”.

13.-Reforma integral a la anticuada Ley de Imprenta para actualizarla y promoción de los medios impresos.

14.-Una Ley de Equidad Publicitaria para evitar la concentración del gasto público en televisión, impulsar la máxima transparencia en los contratos entre entidades gubernamentales y medios impresos, electrónicos y digitales. Hoy el 70 por ciento de estos recursos públicos se destinan a dos televisoras.

15.-Denunciar y documentar fenómenos de censura y autocensura en los medios electrónicos, privados y públicos, en los medios impresos y en los digitales, en alianzas con organizaciones dedicadas a la promoción de la libertad de expresión y el derecho a la información.

4 Respuestas a “Propuestas al #YoSoy132 para democratización de medios

  1. Uy, qué bien suena todo eso. Estoy muy lejos de ser un experto en la materia, pero supongo que en el punto 11 se contempla la apertura a nivel nacional de los canales 22 y 11 pues, como es bien sabido, la transmisión de éstos hasta ahora sigue abarcando tan sólo el centro del país y además, según entiendo, de forma gratuita. La llamada provincia mexicana, en cambio, para acceder a ellos tiene que contratarlos por cable, y eso cuando la empresa los tiene disponibles. Megacable, por ejemplo, no transmite la señal del 22 en la mayoría de sus paquetes. (Pero sí cuenta, por cierto, con unos cuatro canales católicos o cristianos que suelen mantenerse firmes a pesar de las más o menos frecuentes modificaciones de la programación.) Ojalá pronto la televisión abierta de veras sea abierta y en serio esté del lado de los televidentes, ofreciéndoles más de un punto de vista y algo más, mejor dicho, mucho más que estupideces y mentiras que sólo procuran mantenernos en el atolladero. ¡Saludos!

  2. AHORA…A DIFUNDIR MASIVAMENTE

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