Calderón y las telecomunicaciones, ni cobertura, ni convergencia ni competencia (Primera Parte)

A tres semanas de asumir el poder el gobierno de Felipe Calderón, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, negó que Telemundo o su socio mexicano Palmas 26, de la familia Saba, hubieran presentado solicitud alguna para operar la “tercera cadena” de televisión. Subrayó que la dependencia no tenía planes para autorizar ninguna otra cadena que compitiera con Televisa y TV Azteca, quienes dominan el 70 y 30 por ciento del mercado, respectivamente.

Unas declaraciones publicadas en la prensa extranjera, días antes, le atribuyeron  a Téllez la afirmación de que “ahora sí” el gobierno entrante iba a abrir la competencia en televisión abierta. La presión fue brutal. En las pantallas de Televisa y TV Azteca se transmitieron notas en contra de la familia Saba a la que acusaron de “monopolio” en la distribución de medicamentos. El gobierno de Calderón se doblegó.

A unas cuantas de que termine el sexenio, tampoco se concretó la emisión de las bases de licitación para una tercera o cuarta cadena de televisión digital terrestre (TDT), que la Comisión Federal de Competencia estipuló como una de las 6 condiciones para autorizar la fusión de Televisa y Iusacell.

Ni competencia en televisión analógica ni en televisión digital. A cambio, su administración respetó el “regalo” del final del gobierno de Vicente Fox que prolongó hasta 2021 las 393 concesiones de Televisa (224 propias y el resto asociadas), así como las 169 de TV Azteca.

En materia de telefonía y de internet, el Plan Nacional de Desarrollo calderonista se comprometió a tener una meta de 26.5 millones de líneas de telefonía fija, a ampliar la cobertura de telefonía rural, a incrementar las redes públicas que prestan servicios de triple play, a llegar a 70 millones de usuarios de internet y aumentar el acceso a la banda ancha.

Seis años después, la administración de Calderón terminó justo donde inició:  sin cumplir con el objetivo de mayor convergencia ni acceso a internet, en lugar de “alcanzar un grado de penetración de internet superior al 60 por ciento” de la población, según el Plan Nacional de Desarrollo, apenas se llegó al 40 por ciento.

Un duro diagnóstico de este sexenio es la carta abierta, promovida esta semana por Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom, y firmada por especialistas como Fernando Butler Silva, consultor y analista, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez, abogado especialista en derecho de telecomunicaciones, Gabriel Sosa Plata, periodista y analista, Ramiro Tomar Landa, economista especializado en regulación del sector, y Raúl Trejo Delarbre, profesor e investigador de la UNAM.

Dirigida al próximo presidente de la República y a los coordinadores de las bancadas legislativas del Congreso de la Unión, la carta propone la creación de una Comisión Nacional de Banda Ancha y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pero también hace un duro balance de este sexenio.

“No hubo diseño de políticas públicas durante este sexenio porque nunca se plantearon objetivos ni metas realistas. No tuvieron visión. En un sexenio hubo 3 secretarios de Comunicaciones y Transportes y 4 subsecretarios de Comunicaciones. No se podía lograr nada así”, advirtió Jorge Fernando Negrete, consultado por Proceso.

“De una política pública mediocre, el sexenio de Calderón pasó a una política maniquea en el sector de buenos y malos. Estableció como objetivo establecer una competencia para Telmex, que sí se logró en parte, pero olvidó otras áreas”, sentenció Negrete.

En el documento advierten que “el estancamiento” de México en telecomunicaciones es evidente: en 2008 el país ocupó el lugar 78 en el índice de desarrollo de tecnologías de la información publicada por la Unión Nacional de Telecomunicaciones (UIT) y en 2011 ocupó la posición 79. “Tal situación se atribuye a la ausencia de políticas públicas que busquen acelerar la digitalización, la creatividad y la innovación”, subraya la carta.

“El sector careció de un conjunto de políticas públicas con objetivos, líneas de acción y estrategias precisas. México no lidera en ningún servicio de telecomunicaciones en América Latina (telefonía fija, móvil, banda ancha y televisión restringida) y las metas que se plantearon en 2007 no se cumplieron” enumera el reporte. Y ejemplifica:

-En telefonía fija se propuso como meta contar para 2012 con 26.5 millones de líneas, pero sólo se alcanzaron 19.7.

-En seis años no creció la cobertura de telefonía rural y se quedó en una cobertura de 24.1 millones de habitantes y 51 mil 396 localidades.

-El total de usuarios de internet en 2012 se programó en 70 millones, pero sólo existen 41 millones.

-Existen alrededor de 22.8 millones de conexiones de banda ancha fija y móvil, en comparación con los 22 millones programados al inicio de la administración. Sin embargo, la meta gubernamental estaba concebida en la banda ancha fija (telefonía) y no se preparó para el crecimiento de la banda ancha en servicio móvil.

El presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, admitió en noviembre que existe un 52 por ciento de la población mexicana que no tiene acceso a la banda ancha o depende de un solo proveedor. Sólo existe competencia en el 40 por ciento de la población más rica. Los precios inhiben la penetración en este sector.

-¿Qué se debe evitar para salir de este estancamiento? –se le preguntó a Jorge Fernando Negrete.

-No se debe volver a politizar el sector. El tema se politizó completamente y los problemas se mediatizaron, como en el caso de la guerra entre Televisa y Telmex, o la disputa con MVS por la banda 2.5Ghz. Todo se politizó. El gobierno estableció buenos y malos y nunca concretó la agenda digital.

-¿Por qué es importante la promoción de la banda ancha?

-El mayor rezago en el país es en materia de banda ancha. En Brasil y en otros países se demostró que no existe elemento de transformación social más igualador que el compromiso con la penetración en banda ancha. En Brasil lograron que millones de niños de las favelas tuvieran educación digital. Es más barato y eficaz tener educación a distancia controlada por el gobierno, que crear instalaciones escolares y universitarias.

Continúa mañana.

4 Respuestas a “Calderón y las telecomunicaciones, ni cobertura, ni convergencia ni competencia (Primera Parte)

  1. Haciendo referencia al pasado dia de la revolucion, en la red estuvo circulando una imagen con los heroes revolucionarios, donde se indicaba quien habia acabado con quien:

    Francisco I. Madero acabo con Porfirio Diaz.
    Victoriano Huerta acabo con Francisco I. Madero.
    Venustiano Carranza acabo con Victoriano Huerta y Francisco Villa.
    Alvaro Obregon acabo con Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.
    Plutarco Elias Calles acabo con Alvaro Obregon.
    Lazaro Cardenas expulso a Plutarco Elias Calles.
    Despues de Lazaro Cardenas vino el PRI.
    Al PRI lo boto el PAN.
    Y Televisa y el PRI botaron al PAN.

    Increible, cierto? Siendo Azcarraga Jean un ciudadano frances, por ser hijo de Nadine Jean, esta imponiendo a un Presidente y a una de sus empleadas como Primera Dama. Parece que ni al PAN ni al PRI les interesa la historia de MX.

    En algunos libros de principios basicos de economia se indica que un peligro para las economias de los paises son los monopolios. Entre los estragos que provocan se cuenta el retraso tecnologico e industrial. Yo agregaria que pueden convertirse en grupo de poder e imponer sus intereses a toda la poblacion de un pais, buscando enriquecerse a costa del sufrimiento de miles de ciudadanos, porque ademas tienen practicas corruptas y perversas y cometen enormes cantidades de delitos no solo de cuello blanco. Al menos asi esta sucediendo en MX con Televisa.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    LA SELVA – ERES PARA MI

    Ha sido ya mucho el tiempo que he venido aqui. Todo se ha vuelto un desastre, aunque al principio era interesante. Dos chicas bellisimas que parecian interesadas en mi sin duda significaba una enorme tentacion. Un grave error fue el no haberme dado cuenta a tiempo de que eran hermanas. Pero como iba a saberlo si son tan diferentes tanto fisicamente como en personalidad.

    Tampoco escuche la advertencia que la bar-tender me hacia de que eran protegidas de gente muy poderosa. El que alguien cante en un bar comun y corriente no me daba la impresion de que gente con esas conexiones estuviera en este sitio.

    Definitivamente la forma de ser de por aqui es muy diferente a la de otros sistemas en la galaxia, a la de mi planeta de origen e incluso a la de otras galaxias que he visitado. La wera ya no esta y me duele demasiado. Definitivamente me gustaba mucho. Todavia siento su pecho en la espalda y la veo correr huyendo de mi. Recuerdo tambien todas las veces que me rechazo. Dicen que se fue con otro grupo a probar suerte a la Galaxia del Norte.

    La musica empieza a sonar. El grupo aparece en el escenario y tocan una cancion que nunca habia escuchado aqui. La morena canta con su estilo de siempre, aunque sin la wera no se oye igual. Tomo varios sorbos de mi trago y vuelvo a recordar a la wera. Pero algo extraño sucede. La morena empieza a señalarme mientras hace su interpretacion. Nunca hasta ahora habia hecho algo asi. Sera que entre las dos decidieron quien era la que debia irse y la que debia quedarse.
    No lo se. Esta descalza, lo que me parece un poco extraño.

    Ella sigue con su juego de estarme señalando mientras continua contoneandose siguiendo la musica. Algunas de las personas que se encuentran presentes parecen darse cuenta de este hecho. Debo hacer algo. Asi que le pido a uno de los meseros que le lleve un ramo de rosas. Si se tratara de la wera, lo haria yo mismo como cuando le di el peluche. Pero no es la wera.

    Me acerco al escenario esperando que ella se acerque a mi, pero en lugar de eso sale por otro lado ignorandome por completo. je. Era una trampa. Me siento como un estupido. Debi suponerlo despues de todos los desplantes que ha hecho durante este tiempo. Por supuesto tengo el ego hecho pedazos, pero lo que me tiene realmente sorprendido es la capacidad de esta chica para armar lo que parece un montaje o un jueguito un tanto perverso en el que cai tan facilmente.

    Regreso a la barra por otro trago y ella aparece diciendo algo mientras me muestra su zapatilla con el tacon roto. Pero ya es tarde. El daño esta hecho y no hay retorno. Solo la miro mientras bebo otro sorbo. Ella vuelve a salir por la puerta por donde entro. Definitivamente he estado demasiado tiempo aqui. Es hora de regresar a casa.

    Eres para mi, me lo ha dicho el viento
    Eres para mi, lo oigo todo el tiempo
    Eres para mi, me lo ha dicho el viento
    Eres para mi,
    La sombra que pasa
    La luz que me abraza
    Tus ojos mirándome
    La calle que canta su canto de diario
    El mundo moviéndose
    Y yo se, que tienes miedo
    Y no es un buen momento para ti
    Y para esto que nos viene sucediendo

    Pero eres para mi, me lo ha dicho el viento
    Eres para mi, lo oigo todo el tiempo
    Eres para mi, me lo ha dicho el viento
    Eres para mi

    El espejo que da su reflejo
    El todo lo pinta tal como es
    Mi cuerpo que no tiene peso
    Si escucha tu voz, llamándome
    Y yo se, que tienes miedo
    Y no es un buen momento para ti
    Y para esto que nos viene sucediendo

    Temes sentir mas de la cuenta
    El corazon es un músculo si no late revienta
    Extraño, mirarte de lejos
    De hacernos los tontos parecemos tan viejos
    Tiempo, quieres mas tiempo
    Mirame en la piel no ves acaso lo que siento
    Tu eres para mi yo soy para ti,
    El viento me lo dijo cuando sopla suavecito

    Y yo se, que tienes miedo
    Y no es un buen momento para ti (y para mi)
    Y para esto que nos viene sucediendo
    Pero eres para mi, me lo ha dicho el viento
    Eres para mi, lo oigo todo el tiempo
    Eres para mi, me lo ha dicho el viento
    Eres para mi
    Tu eres para mi yo soy para ti,
    El viento me lo dijo con un soplo suavecito (3)
    Tu eres para mi yo soy para ti…

    (Julieta Venegas – Eres para mi)

    • En este video de Julieta Venegas “Eres para mi”, aparece la leyenda “Trevi Record’s”. Gloria Trevi cantante estrella de Televisa, fue acusada de corrupcion de menores junto con un sujeto llamado Sergio Andrade, en el caso que se llego a conocer como el Clan Trevi-Andrade, y Televisa la defendio a capa y espada como ha hecho con otros de sus empleados.
      Eso es TELEVISA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s