La crisis de la BBC, información y pederastia

Jimmy Savile, famoso conductor de la BBC fallecido el año pasado, abusó durante años de niños y adolescentes sin que el caso saliera a la luz hasta este año.

El consorcio audiovisual más grande del planeta está en crisis directiva, a unos días de cumplir sus 90 años de existencia. No es la primera vez que la BBC británica, modelo de televisión y radio públicas en todo el mundo, enfrenta un duro debate interno y externo.

En 2004,  Gavyn Davies, su director de la Junta de Gobierno, y Greg Dyke, director general, tuvieron que renunciar  por el mal manejo de un informe de inteligencia en vísperas de la polémica invasión a Irak, apoyada por el premier Tony Blair. En 1987, la BBC tuvo un fuerte desacuerdo con el gobierno conservador de Margaret Thatcher.

En esta ocasión, el tema explícito no parece ser un enfrentamiento con las autoridades gubernamentales ni un asunto de política exterior. Es menos glamoroso, pero más crudo para la fortaleza y credibilidad de la cadena de televisión, radio y medios digitales: es la sombra de un escándalo sobre pederastia en contra de su ex presentador estelar, Jimmy Savile, recién fallecido;  la sospecha de que los responsables informativos censuraron una investigación sobre este caso en el programa Newsnight (que condujo Savile en los ochenta); y la emisión de un reportaje en el mismo programa, el pasado 2 de noviembre, donde un testigo de abusos sexuales acusó a un ex alto representante del Partido Conservador.

Buena parte de la historia inició hace un año, cuando la cadena ITV, privada, transmitió un programa sobre Saville, acusándolo de haber abusado de varios niños y adolescentes durante cuatro décadas. Saville, luminaria de la BBC durante varios años, recién falleció a los 84 años de edad.

En diciembre de 2011, Newsnight decidió no transmitir una investigación con aseveraciones en contra de Saville, generando un velo de sospecha sobre Helen Boaden, directora de información de toda la cadena BBC, y sobre Stephan Mitchell, su segundo de a bordo en la empresa caracterizada por rígidos códigos de información y contra la censura.

El asunto se complicó cuando el 2 de noviembre de este año, Newsnight transmitió un reportaje sobre casos de abusos sexuales en Gales, vinculando a un veterano político del Partido Conservador. El testigo no lo mencionó por su nombre, pero en redes sociales circuló de inmediato el nombre de lord McAlpine, tesorero del partido en la época de Margaret Thatcher.

La cadena ordenó un informe interno. Este reporte concluyó que hubo “fallos inaceptables” en la difusión del reportaje que involucró erróneamente a Mc Alpine. Este provocó, primero, la renuncia de George Entswile, como director general de la BBC, a escasos 54 días de haber asumido el cargo. Y el 12 de noviembre renunciaron Helen Boaden y Stephen Michell, a quienes responsabilizaron del tratamiento informativo tanto del caso Saville como de las “fallas inaceptables” del reportaje de Newsnight.

El doble escándalo de pederastia –uno, por presunto ocultamiento, y el otro por una implicación calumniosa- ha escalado hasta la divulgación de versiones sobre la renuncia de Chris Patten, presidente de la BBC Trust, que dirige todo el consorcio con 23 mil empleados y una audiencia global de 239 millones de personas.

El periódico The Times publicó este martes que, por ahora, Patten anda más preocupado en hallar un nuevo director general. Se menciona a Tony Hall, ex director de BBC News, la red de noticias mundiales más famosa de la cadena británica, así como Ed Richards, actual director del organismo regulador de telecomunicaciones británico, y el director interino en funciones Jim Davies.

La crisis ha generado un nuevo debate en torno a la estructura de la BBC. Sus enemigos más fuertes, sobre todo de la prensa conservadora, acusan a la “corona audiovisual” de ser un elefante blanco, costoso para los ciudadanos (ya que se mantiene de una cuota impositiva) y “burocratizada”, mientras que los grupos internos reclaman una “revisión estructural radical” y cortar los altos salarios de los directivos. Se “filtró” la versión de que el efímero director George Entwistle, con apenas 54 días al frente de la empresa, recibirá una indemnización de 715 mil dólares.

La cacería interna de los responsables de la BBC involucra a otros directivos y ex trabajadores de la BBC. Ha empañado al recién designado presidente de The New York Times, Mark Thompson, quien fue durante  8 años director ejecutivo de la BBC y su nombre ha salido a relucir en el escándalo de Savile.

El grupo del Times reafirmó su apoyo a Thompson y afirmó que los escándalos de la BBC no afectarían su nuevo trabajo.

Pese a todo, la prensa norteamericana y británica ya han expresado sus dudas sobre la “calidad moral” de Thompson para dirigir el periódico más influyente de Estados Unidos. “¿Qué sabía y cuánto supo?”, de los abusos sexuales de Jimmy Savile. Esta es la pregunta que flota entre las columnas periodísticas principales.

Lo más interesante del caso BBC es la forma en que la corporación –apoyada aún por una mayoría de ciudadanos británicos- procesará este duro golpe a su credibilidad. Sobre todo, hasta dónde llegará su investigación interna para eliminar focos de impunidad y autocensura, tan comunes en la mayoría de los corporativos de comunicación. Como en México bien sabemos.

5 Respuestas a “La crisis de la BBC, información y pederastia

  1. que asco de viejo da asco verlo ojala se pudra en el infierno.

  2. Reblogged this on entropia and commented:
    Add your thoughts here… (optional)

  3. Esto suena muy similar al caso del llamado Clan Trevi-Andrade, donde los involucrados fueron Gloria Trevi (estrella de Televisa) y Sergio Andrade (representante de esta). Hubo hasta un libro publicado por Aline Hernandez llamado “La Gloria por el Infierno”, donde esta denuncia una serie de violaciones ha jovencitas menores de edad.

    http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/62592.html

    Aqui lo realmente paradojico seria que despues de llamarse a si misma victima de violacion y corrupcion de menores, Aline Hernandez fuera complice de Allanamiento, Espionaje, Psico Terrorismo, Delitos de Cuello Blanco, Corrupcion, etc, etc, etc, como parte que es del Duopolio Televisivo que forman TELEVISA y TV Azteca.

    Que asco.

  4. A una cena a beneficio del UNICEF asistieron Jean Succar Kuri, el Gober Precioso, Kamel Nacif Borge, el Arzobispo Ortodoxo Antonio Chedraui, Marcos y Sharon Fastlicht, Emilio Azcarraga Jean y Nadine Jean, Gloria Trevi, Sergio Andrade, Aline Hernandez, Luis de Llano Macedo y Marcial Maciel, entre otras tantas personalidades.

    Ante tan honorable concurrencia, Lydia Cacho comienza con su discurso:

    – Estamos todos reunidos aqui para apoyar al UNICEF que es la institucion internacional que vela por los niños del mundo. Esas pequeñas criaturas tan dulces, inocentes, bellas, graciosas, …

    – Ya callate porque me exito !!!

    • “Sin proponérselo, la periodista Lydia Cacho Ribeiro ha puesto al descubierto no sólo una red internacional de pederastas, sino todo un cártel de narcotraficantes de dimensiones globales, en la que participarían Kamel Nacif Borge y Antonio CHEDRAUI Tanús, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa en México, y quien fue agente de la KGB, dijo ayer Alfredo Jalife Rahme, analista y colaborador de La Jornada en una entrevista que concedió a la periodista Carmen Aristegui en su noticiario radiofónico Hoy por Hoy, que se transmite por W Radio.”

      “Jalife dijo que la liga de Kamel Nacif con el narcotráfico se daría a través de su cuñado, Elías Bechelani Bachur, quien “es el presidente del Partido Popular Sirio, que en México es aliado de Antonio CHEDRAUI Tanús, pero viene lo mejor, Carmen: el hermano de este Elías Bechelani Bachur, Badía Bechelani Bachur, era el presidente del Centro Libanés en Guadalajara y cuñado de Tomás Colsa Mcgregor, ¿te dice algo ese nombre?”

      http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2006/03/07/puebla/pol3-07.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s