La guerra de Televisa contra Aristegui, la caja de Pandora (Primera Parte)

Texto original del reportaje publicado en Proceso No. 1880

por Jenaro Villamil

Los detenidos en Nicaragua. Foto: AP foto/Esteban Felix

En menos de tres meses, la detención en Nicaragua de 18 mexicanos que viajaban en una caravana de 6 camionetas con el logotipo de Televisa, se ha transformado de un sospechoso expediente por presunto lavado de 9.2 millones de dólares y tráfico de estupefacientes en Centroamérica a una caja de Pandora.

En un comunicado de 4 cuartillas Grupo Televisa denosta y responde a la información proporcionada en las últimas semanas por la periodista Carmen Aristegui, directora del noticiario matutino de MVS Radio, y a defender a su vicepresidente de Información, Amador Narcia, quien el 8 de noviembre fue reconocido con el galardón Antena CIRT, otorgado por el organismo cúpula de los concesionarios de radio y televisión.

Grupo Televisa decidió pasar de la reacción al contragolpe. El 8 de noviembre emitió 4 puntos “aclaratorios”. Acusó de “difamación” y “mentira” a la periodista Carmen Aristegui (mencionada 9 veces en el texto) y a defendió a su vicepresidente de Información Nacional, Amador Narcia, quien ese mismo día fue mencionado de nuevo en el caso.

Un número telefónico a nombre de Amador Narcia apareció en los registros de llamadas y en las agendas telefónicas de los detenidos, especialmente de Raquel Alatorre Correa, la presunta líder de la “caravana” detenida el 20 de agosto, según la información publicada por el diario nicaragüense Confidencial.com .

De acuerdo a la información de este medio, los mexicanos portaban cinco teléfonos móviles inscritos en Nicaragua. De esos celulares realizaron más de 30 llamadas a números telefónicos que ya habían sido dados de baja, incluyendo uno que presuntamente era a la “oficina Televisa” (005215584217143) otro  del “Lic. Amador Narcia” y uno más del consulado mexicano en Nicaragua, según complementó la información de MVS Noticias el 8 de noviembre.

Ese mismo día, los directivos de Grupo Televisa promovieron que Narcia fuera galardonado con el premio Antena CIRT en la pasarela anual de los concesionarios ante autoridades y legisladores. Además del directivo de Televisa, fueron reconocidos el concesionario Francisco Aguirre Gómez, de Radio Centro, y Christian Martinoli, de TV Azteca.

Los “Papelitos” de Narcia

No es la primera vez que el nombre de Amador Narcia se vincula al expediente de la caravana en Nicaragua. Proceso publicó en su edición 1875, del 7 de octubre, que recibió en la redacción de la revista la copia de dos cartas, firmadas por Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa, dirigidas a las autoridades de Nicaragua y de Costa Rica, para que “brinden la ayuda posible para la función que los compañeros reporteros y personal técnico portadores de ésta, puedan realizar la labor correspondiente”.

Uno de esos oficios, en poder de Proceso y con el logotipo de Televisa, informa que una de las unidades es conducidas por Rodolfo Jiménez Camacho (con placas 886-XCR), cuya función es “grabar en diversas locaciones” de Nicaragua. El nombre coincide con uno de los detenidos en Nicaragua, quien dijo ser “conductor de unidad móvil”. Al ser detenido portaba un carnet de Televisa con folio B62271.2

Otro oficio, con fecha del 14 de agosto, dirigido a las “autoridades correspondientes” de Costa Rica, informa que una de las unidades es conducida por Julio César Alvarado Salas, con placas 444-XCJ, “misma que tiene la función de grabar en diversas locaciones”.

Los documentos detallan el equipamiento de ambas camionetas que es el ideal para la transmisión vía satelital, para grabar, reproducir, editar, mezclar audio. Incorporan un sistema de protección satelital GPS Kenwood Mod. KNA-631 N/S 5V001995, que poseen las unidades móviles de televisión comercial.

Grupo Televisa y Narcia consideraron apócrifos esos documentos y negaron cualquier vínculo con la caravana de los 18 detenidos. A través de su cuenta de Twitter, el funcionario de la televisora afirmó: “Por supuesto, nada qué ver con el tema de las camionetas de Nicaragua. Ya se ha dicho varias veces. La alusión hace propicio reiterarlo”.

El 5 de octubre, en el noticiario nocturno de Canal 2, Televisa difundió que en enero de 2007 la policía preventiva de la Ciudad de México encontró en una bodega de la colonia Vallejo Poniente una camioneta “con falsos emblemas de Televisa”, la cual había sido adquirida en 2001, en Monterrey, Nuevo León, por Jesús Alvarado Torres, “quien tiene los mismos apellidos que Juana Alvarado Torres, líder de la banda detenida en Nicaragua con el nombre de Raquel Alatorre Correa”.

El 8 de noviembre, el desmentido de Grupo Televisa fue dirigido sólo a Carmen Aristegui, a quien le dictó lecciones de periodismo para “verificar” y confirmar los números telefónicos. “Por supuesto, Televisa niega que el número telefónico sea de la empresa”, sentenció.

“Los número celulares reales del Sr. Amador Narcia, por su responsabilidad informativa, los tienen cientos de reporteros y cientos de oficinas gubernamentales, federales y estatales de comunicación social. Un mínimo esfuerzo periodístico (se) hubiera dado fácilmente cuenta que ese número no es y nunca ha sido asignado al Sr. Amador Narcia”, abundó el comunicado firmado por Alejandro Olmos, vocero de la empresa.

En tono admonitorio, Grupo Televisa continuó así su desmentido:

“La Sra. Aristegui mencionó unos documentos supuestamente de Televisa, encontrados en las camionetas retenidas en Nicaragua. Lo que no mencionó, lo que convenientemente olvidó informar, es que desde el 7 de octubre tanto Amador Narcia como Televisa Prensa, vía Twitter, señalaron que esos documentos son falsos, sus firmas son apócrifas, sus sellos describen áreas directivas inexistentes dentro de la empresa y la papelería es distinta a las que utiliza Televisa”.

Es la segunda vez que el nombre de Amador Narcia aparece en un escándalo de Televisa con repercusiones internacionales. En diciembre de 2005, a raíz del tele-montaje de la detención de la joven francesa Florence Cassez y de Israel Vallarta, presuntos líderes de una banda de secuestradores, se mencionó que el acuerdo entre la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y Grupo Televisa fue a través de Narcia, sin que se enterara su jefe el vicepresidente de Noticias, Leopoldo Gómez, ni el reportero Pablo Reinah, asignado a la cobertura de esta “exclusiva”.

La detención de Cassez en el rancho Las Chinitas ocurrió después de un berrinche de Grupo Televisa porque las autoridades federales le “regalaron” a TV Azteca, la exclusiva de la liberación del director técnico del Cruz Azul, Omar Romano. Narcia negoció con la gente de la AFI que se les diera otra detención. Acordaron que la operación sería transmitida en el espacio del noticiero matutino de Carlos Loret de Mola y el reportero asignado sería Pablo Reinah.

Ante el escándalo detonado dos meses después por el montaje de la detención, Grupo Televisa decidió responsabilizar a Reinah y mantuvo a su jefe, Amador Narcia. Un litigio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos le permitió a Reinah deslindarse de la responsabilidad exclusiva en el caso Cassez.

Continúa mañana.

11 Respuestas a “La guerra de Televisa contra Aristegui, la caja de Pandora (Primera Parte)

  1. Otro amplio reconocimiento , y felicitación. Máxima : “La verdad , a veces, dilata en llegar , finalmente llega ” Atentamente. mario lópez c.

  2. Es indudable que cuando no hay lmites a los monopolios, se crean pulpos voraces confundidos en informadores, politiqueros y traficantes de ifluencias para beneficio propio, su medida y escrúpulo, es el poder y el dinero. Cuando hoy mas que nunca la sociedad mexicana necesita de rigurosa exactitud, imparcialidad y averiguación de las cosas en el estricto cumplimiento de la verdad; se les olvida que el espectro radio electrico es propiedad para beneficio de la nación; pero cuando se paga por el precio de la voluntad política, el gobierno queda rebasado, por omisión o por comisión; muestra del estado fallido.

  3. El tema ha sido motivo de sendos comentarios,personalmente. Se me hace increible que TELEVISA,pueda estar involucrada en “negocios”de lavado de dinero,porque es tan poderosa,es tan grande,que no puede correr riesgo inecesarios en negocios sucios,eso me dice el sentido comun.me daria tristeza que fueran verdaderas las imputaciones.

  4. Mi apoyo incondicional a carmen aristegui!!!

  5. Su Pa, “El Tigre” por su sagacidad con que opero con televisa entre los negocios y la politica.
    El heredero ha mutado en lugar de ser un tigrillo mutó a COCOdrilo, O no?

    Mutaría el giro de televisa por falta de dinero para competir contra Slim en las telecomunicaciones? si o no?

  6. Es verdaderamente indignante el despliegue de complicidades con televisa, presidencia y la camara nacional de la industria de la radio y TV en la que se le entrego un premio a Narcia, cuando es más que evidente que esta involucrado en este mugrero, igual de indignante el discurso de Fecal en dicho evento, lleno de autoelogios, entregándole el premio cuando se dice comprometido en la lucha vs el narco, vomotable y execrable

  7. QUE DECIR, MÉXICO ESTÁ SUMIDO EN LA IGNOMINIOSA CORRUPCIÓN, LO NEFASTO ES, QUE LA CÚPULA DE LA MISMA ESTE COMANDADA POR LA TELEVISORA EN CUESTIÓN. POR LO MENOS, A TRAVÉS DE MI PLASMA, SU SEÑAL NO SE VERA MAS, JAMÁS.

  8. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO II – EL ATAQUE DE LOS PSICOPATAS ***

    TIGRE

    El Emperador presume mucho de su gran poder, lo que es facilmente identificable como una gran capacidad de corrupcion y destruccion. No tiene respeto por nada ni por nadie. Pero parece ser que sus victimas favoritas son mujeres, ancianas y niños. Gente indefensa. Entra a los domicilios para instalar sus instrumentos de espionaje y destruye todo a su paso. A su propio entender, se trata de insectos a los que tiene el derecho de aplastar.

    A los que se someten y obedecen, les promete proteccion y la oportunidad de destruir a quienes ellos indiquen. En algunos casos, tambien ofrece mujeres que le sirven fielmente, y que le dan la oportunidad de controlar a la pareja elegida.

    Se llama a si mismo Bueno y Justo, y todo aquel que se atreva a cuestionarlo es Malvado, pues es un ejemplo al que todos deberian seguir e imitar. Es tanto su narcisismo, que se dice un Dios que puede hacer y deshacer a placer.

    I’ll get inside you
    I’ll get inside you

    Don’t live with shame, ’cause feelings change but fame remains
    The reason why your gonna wanna take me home tonight
    It’s all the same up in this game, the people change
    And money claims everyone from everything.

    I can’t believe that you would think that shit of me
    I was amazed at the torment that you put me through
    If you can see right through the greed and all your needs
    You realize that you were just about as bad as me.

  9. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO I – EL ORIGEN DEL MAL ***

    LA SELVA – ERES PARA MI

    Ha sido ya mucho el tiempo que he venido aqui. Todo se ha vuelto un desastre, aunque al principio era interesante. Dos chicas bellisimas que parecian interesadas en mi sin duda significaba una enorme tentacion. Un grave error fue el no haberme dado cuenta a tiempo de que eran hermanas. Pero como iba a saberlo si son tan diferentes tanto fisicamente como en personalidad.

    Tampoco escuche la advertencia que la bar-tender me hacia de que eran protegidas de gente muy poderosa. El que alguien cante en un bar comun y corriente no me daba la impresion de que gente con esas conexiones estuviera en este sitio.

    Definitivamente la forma de ser de por aqui es muy diferente a la de otros sistemas en la galaxia, a la de mi planeta de origen e incluso a la de otras galaxias que he visitado. La wera ya no esta y me duele demasiado. Definitivamente me gustaba mucho. Todavia siento su pecho en la espalda y la veo correr huyendo de mi. Recuerdo tambien todas las veces que me rechazo. Dicen que se fue con otro grupo a probar suerte a la Galaxia del Norte.

    La musica empieza a sonar. El grupo aparece en el escenario y tocan una cancion que nunca habia escuchado aqui. La morena canta con su estilo de siempre, aunque sin la wera no se oye igual. Tomo varios sorbos de mi trago y vuelvo a recordar a la wera. Pero algo extraño sucede. La morena empieza a señalarme mientras hace su interpretacion. Nunca hasta ahora habia hecho algo asi. Sera que entre las dos decidieron quien era la que debia irse y la que debia quedarse.
    No lo se. Esta descalza, lo que me parece un poco extraño.

    Ella sigue con su juego de estarme señalando mientras continua contoneandose siguiendo la musica. Algunas de las personas que se encuentran presentes parecen darse cuenta de este hecho. Debo hacer algo. Asi que le pido a uno de los meseros que le lleve un ramo de rosas. Si se tratara de la wera, lo haria yo mismo como cuando le di el peluche. Pero no es la wera.

    Me acerco al escenario esperando que ella se acerque a mi, pero en lugar de eso sale por otro lado ignorandome por completo.🙂 je. Era una trampa. Me siento como un estupido. Debi suponerlo despues de todos los desplantes que ha hecho durante este tiempo. Por supuesto tengo el ego hecho pedazos, pero lo que me tiene realmente sorprendido es la capacidad de esta chica para armar lo que parece un montaje o un jueguito un tanto perverso en el que cai tan facilmente.

    Regreso a la barra por otro trago y ella aparece diciendo algo mientras me muestra su zapatilla con el tacon roto. Pero ya es tarde. El daño esta hecho y no hay retorno. Solo la miro mientras bebo otro sorbo. Ella vuelve a salir por la puerta por donde entro. Definitivamente he estado demasiado tiempo aqui. Es hora de regresar a casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s