Reforma Laboral, los arreglos del poder (Primera Parte)

Reportaje  original publicado en Proceso No. 1879.

En medio de la disputa entre las dos cámaras del Congreso de la Unión por las modificaciones a la reforma laboral y las diferencias que afloraron entre los coordinadores de las bancadas priistas, Manlio Fabio Beltrones en Cámara de Diputados, y Emilio Gamboa Patrón, en el Senado, los equipos de transición de Enrique Peña Nieto y del presidente saliente Felipe Calderón llegaron a un arreglo político para evitar que la iniciativa se “enfriara” en San Lázaro y para que se apruebe y promulgue antes de que termine el sexenio.

Los equipos de Enrique Peña Nieto y Calderón se reunieron para aclarar que más del 90 por ciento de la reforma se había aprobado y debía ser promulgada, al tiempo que el responsable del equipo de transición para la reforma laboral, Alfonso Navarrete Prida negoció y operó con los coordinadores Beltrones y Gamboa Patrón para aclarar que Peña Nieto “no tiene pensado presentar una iniciativa distinta” al asumir la presidencia de la República.

Consultado por Proceso, Navarrete Prida confirmó que existió esta reunión con los ambos coordinadores el 30 de octubre y que desde el equipo peñista la posición es que “lo aprobado en ambas cámaras satisface las prioridades” de una reforma laboral.

“Esta reforma contribuirá al crecimiento económico del país; generará mayores empleos formales; y plantea un equilibrio entre los distintos factores de la producción: empresarios, autoridades y trabajadores”, enumeró Navarrete Prida al enumerar las “prioridades y expectativas” de la reforma.

-¿Va a enviar otra iniciativa de reforma laboral Peña Nieto? –se le cuestionó.

-El presidente electo no tiene pensado enviar una iniciativa distinta. Peña Nieto lo que tiene interés es que se concrete la reforma laboral, que se discuta en ambas cámaras bajo el principio de respeto al artículo 123 constitucional y que no se haga una reforma por lucro, vanidad o cálculo político.

-¿Aunque haya perdido su carácter de iniciativa preferente?

-Para el presidente electo éste no es un tema a discusión. La parte que está aprobada en ambas cámaras es más del 90 por ciento de la iniciativa. Lo importante es que se publique, al margen de que se llame preferente o no.

Ex procurador del Estado de México en el gobierno de Arturo Montiel y al inicio de la administración peñista, Navarrete Prida también insistió que “hay una iniciativa que ya pasó por ambas cámaras, que está en pleno tránsito legislativo conforme a la Constitución, el artículo 71 y 72 de la Constitución, que ya tiene una aprobación de más del 90 por ciento, que legalmente ya no se puede volver a discutir”.

Bloque Legislativo PAN-PRD

En medio de estos arreglos políticos entre el peñismo y los coordinadores de las bancadas del PRI en el Congreso, el PRD y el PAN anunciaron que mantendrán un “bloque legislativo” no sólo para el tema de la reforma laboral sino “para todo el sexenio” entrante, tal como afirmó el presidente panista Gustavo A. Madero.

Alentados por el resultado de la alianza que concretaron en el Senado para incorporar 4 cambios a la minuta proveniente de la Cámara de Diputados por una mayoría de 66 votos contra 62 del bloque PRI-PVEM, los opositores del blanquiazul y del perredismo afirmaron que frente al próximo sexenio “no hay una fuerza dueña del país, de modo que los acuerdos tendrán que ser asumidos por las distintas organizaciones políticas, no una sola”.

A la reunión en un restaurante de la Ciudad de México, asistieron Ernesto Cordero, Luis Alberto Villarreal y Gustavo Madero, por el PAN, así como Jesús Zambrano, Silvano Aureoles, Miguel Barbosa, Dolores Padierna y Alejandra Barrales, por el PRD, y el ex regente capitalino Manuel Camacho Solís, actual senador por el  Movimiento Ciudadano. De última hora, ninguno de los cinco senadores del PT decidió acudir al encuentro.

Ambas fuerzas acordaron que el bloque legislativo tendrá como objetivo “ser un contrapeso contra excesos de autoritarismo que pretendan una regresión a prácticas absolutistas” y que no sólo será para el tema de la reforma laboral sino “para todo el siguiente sexenio”, según Gustavo Madero, dirigente nacional panista.

Consultados por Proceso, algunos de los asistentes consideraron que tanto para el PAN como para el PRD es importante la conformación de esta alianza porque “al PAN ya no lo condenan como partido a estar aterido a Peña Nieto, a pesar de los acuerdos con Calderón”, mientras que “el PRD ya no se limitará a ser una oposición testimonial y podrá incidir en las iniciativas legislativas”.

Especialmente, al PAN le interesa la alianza en materia de anticorrupción, mientras que el PRD buscará incidir para frenar una reforma energética, tal como la ha planteado el equipo de Peña Nieto.

La conformación del bloque legislativo PAN-PRD se gestó justamente en el Senado de la República,  cuando la ex asambleísta capitalina Alejandra Barrales y el ex secretario del Trabajo calderonista Javier Lozano, ambos secretarios en la Comisión del Trabajo presidida por el priista Ernesto Gándara Camou, comenzaron una serie de negociaciones para cambiar la minuta de la reforma laboral proveniente de la Cámara de Diputados.

Al PAN le interesaba incorporar los temas de transparencia y democracia sindical que fueron eliminados en la votación de San Lázaro, mientras el bloque de legisladores de izquierda, si bien votaron en contra de la reforma, en lo general, acordaron impulsar los temas de Acción Nacional, a cambio de que se aprobara el 388-bis.

El bloque de ambos partidos provocó que fracasara la operación política planeada por Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI, para que la minuta se aprobara “en sus términos”, sin ninguna modificación.

Distintos legisladores y testigos de la negociación confirmaron a Proceso que Gamboa se concentró en convencer, mediante dinero o prebendas como el reparto de comisiones, a los senadores del PT y a otros legisladores para que no se unieran al bloque de PAN-PRD. Fueron cuatro votos claves que modificaron la correlación de fuerzas en el Senado.

La alianza también generó inconformidad entre los representantes empresariales. Una semana antes de que se votara en el Senado, el dirigente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, y el abogado empresarial Tomás Natividad, presionaron a los legisladores del PRD y del PAN para que aprobaran la minuta proveniente de la Cámara de Diputados “sin modificar una sola coma”.

Continúa mañana.

2 Respuestas a “Reforma Laboral, los arreglos del poder (Primera Parte)

  1. “LOS AFEMINADOS EVASORES FISCALES QUE NOS EXPLOTAN
    ESTOS SON LOS QUE LOS QUE VERDADERAMENTE MANDAN EN MEXICO
    ESTOS SON LOS QUE PROMOVIERON LA LEY LABORAL EN CONTRA DEL TRABAJADOR
    CONGRESO COMPLICE DE LA HUMILLACION A LOS MEXICANOS
    NOS OFENDEN Y NOS LASTIMAN A TODOS LOS MEXICANOS

    1.- Las empresas pertenecientes Carlos Slim, el hombre más rico o a nivel mundial: adeuda en total al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera (todas las cifras son millones de pesos): Grupo Carso (4 mil 141.36), América Móvil (20 mil 540.06), Telecom (23 mil 284.72), Telmex (15 mil 417.16) y Telmex Internacional (7 mil 275.82)..

    2.- Cemex, la empresa de Lorenzo Zambrano adeuda al fisco38 mil 443.41 millones de pesos por impuestos diferidos.

    3.- Grupo México, el mismo de Pasta de Conchos, Cananea y el embate contra los mineros: su presidente y dueño es Germán Larrea Mota Velasco, hombre Forbes igual que los dos anteriores, y el consorcio adeuda al fisco 11 mil 183.3 millones de pesos.

    4.- Grupo Modelo, la cervecera nacional con mayores exportaciones del vital líquido, le debe al SAT 8 mil 222.37

    5.- Coca-Cola Femsa adeuda 2 mil 205.12 millones.

    6.- Bachoco –el de los huevos del ex gobernador de Sonora– adeuda mil 868.93 millones.

    7.- TELEVISA (exentada fiscalmente en la ley de ingresos 2010 para que participe a gusto en su nuevo negocio de fibra optica y le concedan ‘evasión’ con su Teletón) debe al fisco 2 mil 284.4 millones de pesosen impuestos diferidos.

    8.- TV AZTECA debe 254.23 millones, pero si se incorpora el negocio de los abonos chiquitos, Elektra, entonces el saldo fiscal crece a 3 mil 365 millones.

    9.- Industrias Peñoles y Grupo Palacio de Hierro (ambos propiedad de Alberto Bailleres, otro de los Forbes mexicanos) conjuntamente adeudan al fisco 6 mil 124.14 millones.

    10.- ICA (el consorcio beneficiario de las concesiones carreteras salinistas, el rescate zedillista y las nuevas concesiones calderonistas) adeuda 2 mil 351 millones de pesos.

    11.- El GRUPO POSADAS no ha pagado mil 373.96 millonespor el mismo concepto.

    12.- WAL-MART, la explotadora de mano de obra infantil por excelencia, debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos.

    13.- SORIANA (que no hace mucho se quedó con la cadena Gigante ) adeuda 7 mil 508.94 millonespor impuestos.

    14.- LIVERPOOL no se queda atrás: debe 3 mil 977.7 millones de pesos por el concepto referido.

    15.- Kimberly (presidida por Claudio X. González Laporte, el mismo que propuso un impuesto de 3 o 4 por ciento a medicinas y alimentos, y que destacó la urgencia y necesidad de que los mexicanos pagaran más impuestos) adeuda al fisco mil 869.

    16.- Altos Hornos de México, que encabeza Alonso Ancira, no ha pagado 6 mil 666 millonesen impuestos.

    17.- Grupo Industrial Bimbo (de la siempre pía familia Servitje, la cual tiene para financiar campañas electorales, pero no para pagar sus obligaciones fiscales) debe mil 848.4 millones de pesos por impuestos.

    18.- Grupo Alfa de Monterrey no ha pagado 3 mil 809.6 millones.

    19.- el Grupo Aeroportuario del Centro-Norte debe mil 128.73.

    20.- Realtur, propiedad de Olegario Vázquez Raña –el favorito de la feliz pareja Vicente Fox-Marta Sahagún–, no ha pagado mil 302.24 millones.

    21.-Enrique Coppel Luken, fue uno de los promotores del voto a favor de Calderón.. Pues bien, al cierre del tercer trimestre de 2009 esta democrática cadena de supermercados adeuda al fisco 3 mil 915.2 millones de pesos,dinero que serviría para cubrir íntegramente el presupuesto 2010 para la Secretaría del Trabajo, y todavía sobrarían 146 millones.

    22.- Altos Hornos de México, una paraestatal privatizada por el salinato (1991), presidida por Alonso Ancira, pariente político de Cecilia Occelli –ex esposa de Carlos Salinas– adeuda al fisco 6 mil 666 millones de pesos.

    23.- Grupo Simec, dedicado a la fabricación de productos de acero que preside Rufino Vigil González, con un adeudo al fisco por 4 mil 218.85 millones.

    24.- Consorcio Ara, presidido por Germán Ahumada Russek, adeuda al fisco mil 877.3 millones..

    25.- Corporación GEO, encabezada por Luis Orvañanos Lascurain, adeuda 3 mil 305.53 millones.

    26.- Grupo GICSA, a cargo de Elías Cababie Daniel, adeuda mil 60 millones.

    27.- Sare, de Dionisio Sánchez Carbajal, adeuda 829 millones.

    28.- Homex, que tiene al frente a Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez, adeuda 4 mil 631.96 millones.

    29.- Urbi Desarrollos Urbanos, con Cuauhtémoc Pérez Román en primer plano, adeuda 4 mil 506.8 millones.

    30.- Grupo Cementos de Chihuahua, subsidiaria de Cemex, que preside Federico Terrazas Torres, con un adeudo de mil 525.7 millones de pesos.

    31.- Corporación Moctezuma, con Enrico Buzzi a la cabeza, adeuda 825 millones.

    32.- Grupo Lamosa, a cargo de Federico Toussaint Elosúa, adeuda 712.5 millones.

    33.- Internacional de Cerámica, de Óscar Almeida Chabré, adeuda 490 millones.

    34.- Embotelladoras Arca, que preside Manuel L. Barragán Morales, adeuda mil 855.86 millones de pesos..

    35.- Grupo Continental, con Cynthia H. Grossman a la cabeza, adeudan 596.46 millones.

    36..- Grupo Embotelladoras Unidas, a cargo de Juan Gallardo Thurlow, adeuda 408 millones.

    37.- Grupo Aeroportuario del Sureste, con Fernando Chico Pardo a la cabeza, adeuda 2 mil 7.13 millones.

    38.- Grupo Aeroportuario Centro-Norte, de Bernardo Quintana Isaac (también presidente de ICA, otra deudora), con mil 129.73 millones.

    39.- Corporación Durango, de Miguel Rincón Arredondo, adeuda 2 mil 443.65 millones.

    40.- Grupo Gigante, de Ángel Lozada, adeuda mil 575.99 millones.

    41.- Sears, de Carlos Slim, adeuda mil 531.58 millones.

    42.- Ferromex, de Germán Larrea, adeuda 755.8 millones.

    43.- Mexichem, del ex presidente de los banqueros Antonio del Valle Ruiz, adeuda mil 227.9 millones.”

    http://www.proceso.com.mx/?p=321082

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s