PAN y PRD forman “bloque” legislativo por transparencia sindical

Jenaro Villamil

El debate a través de los medios de comunicación se agudizó entre el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, a raíz de que el priista afirmó que la iniciativa de reforma laboral estará “enfriada” en San Lázaro y no se aprobará antes de este jueves 1 de noviembre.

En medio del debate sobre la presunta pifia jurídica cometida por Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, que transformó la “iniciativa preferente” en materia laboral en iniciativa ordinaria, los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acordaron crear un frente a favor de la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas “durante todo el sexenio” de Enrique Peña Nieto.

Es un “bloque a favor de que en México avancemos en el Congreso en las iniciativas que le importan a la gente”, afirmó Cordero, quien indicó que este bloque legislativo también acordó acelerar el proceso de dictaminación de la reforma laboral que quedó “enfriada” en la Cámara de Diputados, en los términos del coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Cordero insistió que el PAN está a favor de que “los trabajadores tengan el legítimo derecho de elegir libremente, de manera secreta a sus dirigentes, de que se les rindan cuentas del dinero que se les retiene de manera obligatoria como cuotas sindicales.

La Pifia

En el oficio DGPL 62-II-7-95, enviado el 25 de octubre de este año a la Cámara de Diputados, el senador Cordero afirma que “para los efectos del artículo 72 constitucional” se envía el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal dl Trabajo.

En lugar de citar el artículo 71 constitucional, reformado recientemente para permitir que el Ejecutivo federal presente dos iniciativas preferentes al inicio de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso, Cordero citó el artículo 72 constitucional, fracción E, argumentaron los legisladores y asesores jurídicos de la bancada del PRI.

A la defensiva, Cordero negó que hubiera cometido alguna pifia, error o confusión en el fundamento legal para enviar la minuta de la reforma laboral a la Cámara de Diputados.

“Las dos mesas directivas turnaron y regresaron las minutas con el mismo fundamento legal: el artículo 72, inciso E, de la Constitución”, afirmó el ex secretario de Hacienda.
Calificó como “completamente falsa” la versión de la Cámara de Diputados de que por un “trámite equivocado”, la iniciativa de Calderón pedió el carácter de preferente.

“Quien quiera sembrar que ahí hubo un error lo hace con muy mala fe. Actuamos de acuerdo a lo que establece la Constitución”, afirmó en rueda de prensa.

El debate a través de los medios de comunicación se agudizó entre el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, a raíz de que el priista afirmó que la iniciativa de reforma laboral estará “enfriada” en San Lázaro y no se aprobará antes de este jueves 1 de noviembre.

4 Respuestas a “PAN y PRD forman “bloque” legislativo por transparencia sindical

  1. Aprueben leyes o desaprueben las mismas aqui no pasa nada,mientras la toda la clase depredadora de los tres poderes no desaparezca.

  2. Parece que la Reforma Laboral es algo que no nos heredaran PRI y PAN, ¿pero que tal la Telebancada?

    “Se instala con fuertes cuestionamientos al presidente la comisión de radio y tv
    Reclaman al diputado González Luna, del PVEM, por su relación con Televisa”
    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/31/politica/007n1pol

    Ni Garcia Luna ni Ninfa Salinas ni el resto de la Telebancada tienen ni tantita vergüenza. Lo que en EU es considerado un acto de corrupcion por la FCPA (Foreign Corruption Practices Act), en MX es legal. Es increible que el gobierno de los EU permita relaciones comerciales con empresas involucradas en dichos actos de corrupcion, como es el caso de SKY (News Corporation & Televisa), UNIVISION (Venevision & Televisa), etc. De hecho en el Consejo Administrativo de Televisa han desfilado varios Amos de MX, como en el caso de la Sra. Aramburuzabala dueña de Grupo Modelo (Cerveza Corona), quien se siente bastante orgullosa de su origen Vasco. Mmmm. Lo que hace pensar que tal vez la Cerveza Corona que tanto es publicitada como mexicana en realidad es una Cerveza Vasca.

  3. Dicen: “un frente a favor de la democracia sindical, la transparencia y la rendición de cuentas”. Si fueran un poquito más específicos, una de dos: o enseñan el cobre o se rompe el frente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s