El día de hoy que se ha dado el supuesto esclarecimiento del asesinato de la periodista Regina Martínez, reproducimos a continuación el réquiem que en abril de este año Jenaro Villamil escribió para la periodista.
La oscura y asesina mano en tu cuerpo
pudo ser para mí,
pudo ser para otros, fue para todos
porque matar a un periodista
es llenar de noche la plaza pública
este sitio que habitamos tantos
algunos con tatuaje de expulsados
decreto para el silencio irreversible.
Llegarán los burócratas del crimen
a decirnos, tan formales, sus mentiras
a entregarnos con lágrimas de cocodrilo
condolencias, demagogia, inconsecuencias;
transformarán tu valentía en número
un expediente más
como si la estadística forense,
ese invento de los censores,
fuera lápida para tu pluma,
simulación tenaz en carnaval veracruzano.
No les creemos desde ahora
porque nunca confiamos desde antes
cuando te volvieron prescindible
amotinada del consenso maquillado
como se decreta hepatitis gástrica
a una anciana indígena, Ernestina,
ultrajada en el deshonor de los guardianes.
No les creemos por ser cómplices
del puño, el cuchillo, la metralla
de sonrisas que se clavan como hiedra;
son los mismos que arrojaron cuerpos
humildes, morenos, derrotados
en las fosas comunes de su reino.
Creemos, eso sí, en tu herencia;
las palabras escritas no se borran
ni con cuervos, chacales o uniformados
ellos viven con sus miedos
y nosotros, con dolor amotinado,
en este abril de mayo
seremos Regina tu memoria.
Jenaro Villamil, 29 abril 2012.
Los gobernadores de Veracruz y Chihuahua han destacado como los más cínicos asesinos, autores intelectuales y financieros de muchísimos crímenes en los que todo apunta a ellos, y sus mentiras sólo reafirman su culpabilidad. Ése es el PRI con todo su cinismo criminal.
Reblogged this on Jestoryas's Blog.
Nuevamente la narco-mafia priista vuelve a hacer de la suyas, encuentra un chivo expiatorio para lavar el crimen de estado, asesina a quien critica su corrupto actuar si más, y después pretende que la sociedad crea que fue un robo al igual que el asesinato de mucho periodistas y luchadores sociales, como Digna Ochoa, que se «auto-asesino», la censura, de comunicadores a los que la verdad los hace mejores que a seudo-comunicadores, que se venden por unos cuantos pesos, como muchos que laboran en telerisa, y los cuales carecen de ética profesional, no así muchos de los que han muerto por desenmascarar a gobiernos corruptos, sobre todo y más que los demás priistas y el de duarte y su padrino herrera no so la excepción de la regla, pues en alianza con los cárteles de la droga realizan actividades que degradan a una sociedad ya de por sí hueca de verdad pues todos y cada uno de los políticos están inmersos en la mentira, y lo peor es que creen que porque están en el poder son y serán escuchados por todos y creerán también que son dueños de la verdad absoluta, pues no, no son más que mediocres, simples delincuentes que aprovechando la ignorancia de mucha gente, que por desgracia vive en nuestro país, se hacen de un puesto aun cuando son ignorantes, iletrados, prófugos del conocimiento, pero que por ambiciosos y no por otra cuestión han llegado a las cúpulas de poder, pero quienes en verdad los conocemos y sabemos la clase de engendros que son tenemos muy bien ubicado que mentir es su ideal, y que si quieren vender la mentira de que fue un robo el delito que se cometió en contra de la periodista Regina Martínez es como creer que el «nuevo pri no es corrupto», una gran falacia.
Reblogged this on entropia.
Jenaro,¡Qué bonito escribiste!, se me salieron las lágrimas de coraje y tristeza. Felicitaciones y saludos.