Emplaza el Senado al Ejecutivo federal a informar sobre el ACTA

El Senado de la República dio un plazo de 15 días naturales a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía para informar sobre la postura oficial del Ejecutivo sobre el Acuerdo Comercial Anticalificación (ACTA), suscrito a través del embajador mexicano en Japón, el pasado 11 de julio.

El pleno aprobó las seis preguntas parlamentarias propuestas por la legisladora del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien consideró que el ACTA “podría resultar una limitación a la universalización deseable del acceso a internet en la sociedad mexicana, ampliando con ello la brecha digital”.

Los senadores le solicitan al Ejecutivo federal que envíe información sobre las reservas que México pretende introducir al ACTA, con el fin de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente a la libertad de expresión y a la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones en el país.

Además, cuestionaron que la Cámara de Senadores no haya sido informada oficialmente de la firma del ACTA ni que se enviara el documento para su conocimiento.

Herrera Anzaldo recordó que el ACTA es un tratado multilateral que busca establecer un marco legal efectivo para la observancia de los derechos de propiedad intelectual y el combate al incremento del comercio de bienes “piratas” y falsificados.

En septiembre de 2011 el Senado concluyó que en el proceso de negociación del ACTA “se violó la ley sobre la aprobación de tratados en materia económica, dado que sus previsiones no fueron cumplidas con oportunidad y suficiencia por las dependencias participantes”.

Las seis preguntas parlamentarias enviadas al Ejecutivo son las siguientes:

“1.-¿Cuál es la postura oficial del Ejecutivo federal con relación al ACTA?

“2.-¿Cuáles son las razones por las cuales el Ejecutivo federal decidió suscribir el ACTA?

“3.-¿En qué términos fue suscrito el ACTA a través del embajador mexicano en Japón?

“4.-¿Qué reservas tiene planeado introducir el Ejecutivo Federal al ACTA, previo a su envío al Senado, con el fin de asegurar el pleno respeto a las garantías individuales, específicamente la libertad de expresión y la salvaguarda de la privacidad de los ciudadanos y las organizaciones de nuestro país?

“5.-¿Por qué el Senado no ha sido informado oficialmente de la firma del ACTA por parte del Ejecutivo federal?

“6.-¿Cuándo será remitido oficialmente el ACTA al Senado para su análisis y, en su caso, ratificación?”.

3 Respuestas a “Emplaza el Senado al Ejecutivo federal a informar sobre el ACTA

  1. Luke, I’m your Owner – NOOOOOO !!

    Despues de que Disney y News Corporation (Murdoch) apoyaran la imposicion de la Ley SOPA, fue evidente que ambos estaban en el “Lado Oscuro de la Fuerza”. Es incomprensible que George Lucas venda a los SITH gringos, la inspiracion de varias generaciones que ha resultado ser STAR WARS. En un video en YouTube, Lucas menciona esto como su Fondo de Retiro.

    TELEVISA compra a Attolini, Disney a Lucas Film. ¿Que sigue? ¿El PRI compra el Partido Republicano? Los Mayas tenian razon. Siempre lo supieron. El mundo esta llegando a su fin.

    “Walt Disney compra Lucasfilm, que produjo La guerra de las galaxias”
    http://www.jornada.unam.mx/2012/10/31/espectaculos/a10n2esp

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s