La Reforma Outsourcing, cinco reflexiones

Jenaro Villamil

1.-“Lo que usted debe hacer es trabajar, cumplir con su horario y no andar quejándose. Si usted trabaja y no es floja siempre le va a ir bien”.

Así hablaba un conductor de cuyo nombre no quiero acordarme, en Radio Red, el viernes 28 de septiembre, día clave de la reforma antiempleo, rebautizada eufemísticamente como “reforma laboral”.

El regaño de este conductor a una señora de la audiencia que expresó su comentario en contra de la iniciativa preferente de Felipe Calderón nos dio una muestra de la operación de aplastamiento que se generó desde Los Pinos para hacerle creer a las audiencias que se trataba de una reforma “por el bien de México”.

Salvo algunos espacios privilegiados, en radio comercial o en televisión restringida, no hubo análisis y debate profundo sobre lo que se discutía y aprobaba en San Lázaro. Lo mismo sucederá a  partir de este 1 de octubre, cuando pretenden que el Senado apruebe fast track la reforma outsourcing.

2.-En 2010, Javier Lozano, el inefable secretario del Trabajo de Felipe Calderón, propuso una iniciativa de reforma laboral que incorporaba el outsourcing como una forma de contratación legalizada. Los priistas se opusieron. Se rasgaron las vestiduras. Los líderes sindicales que sólo actúan cuando ven arriesgado su feudo de poder, vetaron la ley.

¿Por qué ahora, dos años después, sí la aprobaron? Es muy sencillo: se trata del primer gran acuerdo de la transición outsourcing que vivimos entre el sexenio de Calderón y el nonato gobierno de Enrique Peña Nieto que ya comenzó a dar “línea” en el Congreso.

Se trata del primer gran cobro de factura que la Coparmex, sus ideólogos y “expertos” le han pasado a Peña Nieto para demostrar si estará a la altura del apoyo convenenciero que le dieron.

Calderón aprovechó la figura de “iniciativa preferente” para entrampar a los priistas y vincularlos a su propio ocaso sexenal. El, que prometió ser “el presidente del empleo”, termina su mandato con los índices de desempleo más altos.

3.-El outsourcing se ha generalizado en el país no como una forma de generar empleo sino de precarizar el trabajo. En lugar de ser un derecho constitucional, el trabajo digno, con salario justo, se ha convertido en un privilegio al cual no tienen acceso la mayoría de los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Un estudio realizado por la consultoría Ernst & Young, cuya copia tienen los priistas, acredita el desastre que ha significado la incorporación de este modelo. Más de 5,300 empresas operan como outsourcing en México. La mitad de estas empresas no cumplen con sus obligaciones fiscales. Y más del 60 por ciento de los empleados bajo esta figura duran sólo 3 a 12 meses en su puesto de trabajo y no generan derechos como seguro social, aguinaldo y menos reparto de utilidades.

La mayoría de las empresas de outsourcing ofrecen trabajos precarios como son los call center (desde los que le llaman a usted para cobrarles algún crédito o débito bancario hasta los que le inundan con publicidad a favor del gobierno federal), empresas de seguridad (contratan a jóvenes sin experiencia para hacerla de “guardias” o “vigilantes”), limpieza, pago de nómina, servicios alimentarios y, por supuesto, trianguladores de fondos.

Existen cerca de 500 mil trabajadores en México que laboran bajo el esquema de outsourcing.

4.-Los legisladores del PRI mostraron muy rápido el cobre en la sesión de la Cámara de Diputados. Frente a la toma de tribuna que protagonizaron los legisladores de las izquierdas, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y tutor especial del peñanietismo, decidió emular a los viejitos de Los Muppets.

Las fotos publicadas en periódicos como Reforma, La Jornada y en miles de espacios en la red no dejan lugar a dudas. Mañoso, Murillo Karam “instaló” la tribuna en un palco. Degradó así la llamada “máxima tribuna del país” que es la de la Cámara de Diputados.

Los priistas aplaudieron como si se tratara de una medida genial para darle la vuelta a esos “revoltosos” legisladores de las izquierdas, como le llamaron panistas y priistas a los del PRD, PT y MC que tomaron la tribuna.

No repararon que con este hecho degradaban la propia reforma laboral, considerada como una de las “grandes reformas estructurales”.

5.-Lo peor es que esta reforma que será discutida en el Senado –cámara revisora- es tan sólo un experimento de lo que puede venir en el próximo gobierno. Imaginemos a los legisladores del PRI y del PAN aprobando el incremento al IVA a alimentos y medicinas con tribunas legislativas tomadas y un puñado de la Mesa Directiva tomando los palcos o “sedes alternas”.

Sólo nos falta que aprueben estas reformas en un set televisivo, donde los diputados voten a través de Skype.

Mejor no darles ideas, porque los tiempos por venir no auguran una buena atmósfera para la labor legislativa.

11 Respuestas a “La Reforma Outsourcing, cinco reflexiones

  1. Pingback: La reforma Outsoursing, cinco reflexiones « Jestoryas's Blog

  2. Esa es la triste realidad del Outsourcing, ademas de que explotan al trabajador, no le inscriben en el Seguro Social, ni le dan las prestaciones que otorga la ley, evaden al Fisco y todavia con todos esos agravantes van a aprobar la dizque Reforma y todavia no empiezan a Gobernar y ya enseñaron el cobre, esto es la punta del Iceberg que nos acabara de hundir, el cinismo, la desvergüenza, la impunidad, la inmoralidad son el sello de presentación, de los tres Poderes de la Unión del Monarca y de sus vasallos y cortesanos.

  3. Muy lejos de que el presidente electo llegue a encontrar un país con unidad, se dará a la tarea de poder construir canales de acuerdos con los diversos sectores, la mayoría que se tiene en el congreso por los priistas pudiese pensar que la tiene fácil, pero las cosas se han puesto de un color que pocos imaginamos, ante la falta de conciencia de muchos personajes como los medios de comunicación se ha empezado a vislumbrar una guerra que no se esperaba, la sociedad hoy despierta y empieza ha ver realidades que siempre las ha tenido enfrente, pero la diferencia del ayer y Hoy es precisamente lo que e espera en un futuro, y esa sociedad ya no esta dispuesta aceptarlo.

  4. LOS DIPUTADOSPARA QUIEN TRABAJAN?PARA TELEVISA, PARA TV.AZTECA,PARA TELMEX,PARA CEMEX,PARA EL CLERO ROMANO,PARA BIMBO, PARA SORIANA,PARA WALMART,PARA LOS CAPITALES EXTRANJEROS VENGAN DE DONDE VENGAN, PARA EL NARCOTRAFICO ETC, ETC, ……. Y PARA MEXICO, PARA EL BIENESTAR DEL PAIS, QUIEN TRABAJA? NO ME DIGAN…..EL CHAPULIN COLORADO.

  5. Lo que en Estados Unidos es considerada Corrupcion por la FCPA (Foreing Corruption Prevention Act), en Mexico se llama “jugar en equipo”, donde los miembros del equipo son Empresarios Corruptos y Esclavistas, los Politicos que no se cansan de su proceder Entreguista y los Medios Monopolicos, Perversos y Corruptos. Nuevamente los ciudadanos tenemos la posibilidad de usar nuestro derecho de no adquirir bienes y servicios de las Empresas que han sido precursoras y/o patrocinadoras de esta reforma, puesto que nuevamente se demuestra que las leyes hechas por el Congreso son para controlar, someter y castigar a la ciudadania, no a los grandes Empresarios y/o Medios Monopolicos.

    Del lado Norte de SKY, Rupert Murdoch patrocino a los legisladores Republicanos para imponer la Ley SOPA, aunque al principio se disfrazo de toda una organizacion de empresas de medios:

    “Murdoch Endorsed SOPA Now Faces Charges of Bribery

    Rupert Murdoch the billionaire who endorsed the SOPA Bill and most likely financed senators in the US government to pass the SOPA bill, now faces more charges of bribery at his Sun newspaper in the UK.

    In a distorted attempt to attack the internet and search engines like Google, Murdoch supported the anti-piracy bill for his own ulterior motives. Murdoch’s newspapers took a hit for over ten years when the internet became the most efficient delivery system of news.”

    http://www.politicolnews.com/murdoch-endorsed-sopa-now-faces-charges-of-bribery/

    Del lado mexicano de SKY, la situacion debe ser similar. Aunque aparentemente es todo un grupo de empresarios quienes apoyan la Deforma Laboral, debe haber sido uno o unos pocos quienes tuvieron la grandiosa idea de hacer legal el esclavismo en Mexico, y seguramente tambien podrian ser investigados por incurrir en Actos de Corrupcion.

  6. como le dijeron al chapulin colorado, y ahora quien podra salvarnos. es necesario que mexico acabe de despertar y manifestemos nuestra inconformidad de estos politicos nuestros que hacen y deshacen de nuestro pais cada sexenio. la desobediencia civil masiva y la no violencia son las alternativas para que el pueblo haga ejercer la democracia

  7. lo que nos queda como padres es educar a nuestros hijos para obtener sus propios ingresos para subsistir…valores para sobrellevar lo que pasa en nuestro méxico y como dicen aqui en mi pueblo…estos hijos de su chingada madre…lo único que les importa es el poder…trabajar por nuestra propia cuenta es lo único que nos queda

  8. LA REFORMA NEOLIBERAL EN MEXICO

    Hoy dia esta en boga lo que se ha dado en llamar “REFORMA LABORAL”,periodistas, articulistas,políticos, empresarios,académicos, intelectuales,etc,etc,todos, al unisono opinan, los comentarios van desde los acerrimos defensores de los Gobiernos en turno,alcahuetes y aduladores,que no saben como congraciarse con sus amos, para que estos a su vez les avienten unas cuantas migajas mas;también los hay centristas, que no están ni con melón ni con sandia y prefieren no meterse mucho, también los hay quienes están despistados que en un afán de querer dársela de muy radicales, en el fondo lo que están haciendo es hacerle el caldo gordo y beneficiando con ello al proyecto neoliberal.
    El análisis tiene que partir siempre de si el empresariado ha tenido, tiene y tendrá alguna vez en su mente ayudar a los trabajadores, creo que eso NUNCA SUCEDERA, por una razón muy sencilla: en el sistema capitalista la lucha de contrario se dara siempre entre el trabajador y el empresario y siempre será una lucha irreconciliable, porque mientras el empresario tratara de sacarle al trabajador el mayor jugo posible, el trabajador a su vez tratara de resistirse y luchara por sus sobrevivencia.
    La reforma neoliberal en Mexico no es mas que la continuación de la necesidad que tiene el capitalismo depredador y salvaje de sacudirse algunos obstáculos para su desarrollo y acumulamiento de riquezas cada vez mas en menos manos. Ahora bien; al llevar esta reforma a ambas cámaras, solo fue un mero formulismo burocratico, un mero tramite pues. Las cupulas del PRIAN y los magnates coludidos con los medios masivos de comunicación se las impusieron, estas cupulas de estos partidos supieron manipular a la perfeccion a la gente, desviaron la atención con el tema de la “LIBERTAD SINDICAL”, esto es solo una falacia, una cortina de humo, es risible, ridículo; desde cuando aca, el empresariado y el Gobierno están por eso que ellos llaman “LIBERTAD SINDICAL”, al contrario el empresariado promueve y siempre ha promovido la corrupción, por eso impone a Gobiernos títeres que les sirvan a sus intereses, por eso corrompió a los dirigentes sindicales que pomposamente se les llama “CHARROS”, solo que ahora estos son un obstáculos para sus desarrollo e intereses y prefiere un nuevo sindicalismo mucho mas corrupto y dócil,luego entonces el quid de la cuestión esta en que esta REFORMA NEOLIBERAL lo que pretende es darle en la torre a estas formas de organización y de lucha que son los SINDICATOS, y con ello ir poco a poco desmembrando a todo el sindicalismo y con ello todo el movimiento sindical en Mexico, Los mismo lideres “CHARROS” tarde se van a dar cuenta de la mala jugada que les están haciendo sus compinches y dirigentes en ambas cámaras y estos a su vez se van lavar las manos como PONCIO PILATOS y van a decir que los mayoritiaron.
    Mencion a parte merecen los lideres que se dicen de “izquierda”, en verdad que andan despistados o es posible que algunos sean comparsa de todo lo que se esta haciendo, pero mas bien creo que la gran mayoría o nunca a trabajado o si lo han hecho seria por algunas semanas o meses, porque ni idea tienen lo que es la vida sindical, su actuación es solo voluntaristas, de buenas intenciones y hasta cierto punto es comprensible,pero no justificable, durante la mayor parte de su vida han vivido del presupuesto publico, han tenido una vida mas o menos holgada junto a su familia, a veces por inercia pegan de gritos, pero no es porque sientan en carne propia lo que esta sufriendo la mayor parte de la población, sino mas bien para justificarse de que en el pasado ellos fueron esto o lo otro, es un modus vivendis, de otra manera no se entiende y uno se pregunta de que como es posible que le hagan el juego al PAN en eso de la mal llamada “LIBERTAD SINDICAL”, teóricamente son muy buenos y hacen muchas abstraciones de las cosas, tal vez por eso cometen muchas elucubraciones. Se requiere sentir en carne propia la necesidad de la lucha sindical como una forma de sobrevivencia ante el embate cada vez mas feroz del empresariado

  9. Hola, es precisamente lo que tenemos en puerta por aceptar al tal peñanieto de parte de fecal, es porqueria tras porqueria, algun dia alguien me decia, y tambien por alli lo comprobe, que no solo era cuestion de la miseria que habia explorado el prian para hacer fraude este 2012, osea comprando voluntades, sino tambien, el hecho de que, los de abajo los del pueblo, no nos unimos como tarde o temprano nos lo van ha reclamar nuestros descendientes,ojala reflexionemos,adios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s