Los ratings mediocres y un día de gloria con el triunfo de la selección de futbol en Londres 2012

Jenaro Villamil

En pleno desasosiego por las cifras de rating menores a las esperadas, Televisa y TV Azteca sólo tuvieron un día que rebasó ampliamente las dos cifras esperadas: la victoria de México contra Brasil en la final del fútbol olímpico el sábado 11 de agosto.

Ese día, el canal 2 registró 19.1 puntos de índices de audiencia, mientras que canal 7 tuvo 13.2 puntos, bastante más altos que el promedio 8.5 que registró La Jugada Olímpica de Televisa, y los 4.5 puntos de Pasión Olímpica, de TV Azteca, durante todos los juegos.

El share o índice de televisores sintonizando la transmisión del partido de futbol alcanzó el 83.6 por ciento, es decir, 8 de cada 10 televisores de los poco más de 23 millones de telehogares estaban siguiendo el partido que le valió la única medalla de oro para México.

En contraste, la transmisión de la clausura de los juegos olímpicos de Londres 2012, el domingo 12 de agosto, no logró superar la espectacular inauguración. Canal 2 tuvo 10.8 puntos de rating, mientras que canal 7 se quedó en la orilla con 9 puntos.

Durante la inauguración, Televisa tuvo 12 puntos de audiencia, mientras TV Azteca se quedó muy lejos de sus expectativas y de su supuesta competencia, con apenas 5 puntos de rating.

Los últimos días de las competencias olímpicas representaron un ligero repunte para La Jugada Olímpica, el programa estelar de Televisa que pretendió superar las dos cifras de rating. Se quedó en la orilla. El viernes 10 de agosto registró 8.7 puntos, el sábado 11, tuvo 10 puntos y el domingo 12 de agosto 9.8 puntos.

Estas transmisiones tuvieron menos índices de audiencia que comedias como La Familia Peluche y ni hablar de las telenovelas que siguen siendo los únicos contenidos televisivos (junto con las finales de futbol) que rebasan los 15 y hasta los 20 puntos de rating.

Los primeros días de las transmisiones de los juegos Olímpicos fueron muy opacos. El viernes 27 de julio, Televisa inauguró La Jugada Olímpica, en Canal 5, con sólo 6.6 puntos de rating, mientras que La Pasión Olímpica, de Canal 7, sólo tuvo 2.8 puntos.

No mejoró ese fin de semana. El sábado 28, La Jugada Olímpica tuvo 6.9 puntos, mientras que La Pasión Olímpica se quedó a la mitad con 3.4 puntos de rating.

El lunes 29 de julio no mejoraron los índices, a pesar de que los clavadistas mexicanos Germán Sánchez e Iván García obtuvieron la primera medalla de planta. La Jugada Olímpica de Televisa tuvo 6.8 puntos y Pasión Olímpica, apenas 3.5 puntos.

Televisa tuvo que sobreexplotar los contenidos humorísticos para mejorar su índice de audiencia en los primeros días de agosto. En lugar de deporte, pasaron el resumen “Londres, el equipo más animado” que logró una mejoría en el mediocre puntaje de rating.

La Jugada Olímpica, el 3 de agosto, registró 7.3 y el sábado 4 de agosto tuvo 9.7 puntos. El domingo 5 de agosto, El Equipo más animado tuvo 9.8 puntos de audiencia.

Anuncios

3 Respuestas a “Los ratings mediocres y un día de gloria con el triunfo de la selección de futbol en Londres 2012

  1. En TV Azteca llamaron la Cereza del Pastel al oro en futbol, aunque de inmediato pense, “Sera la cereza del panquecito”, porque como que mucho pastel no habia. Porque no ganamos oro en Box si tenemos a Julio Cesar Chavez? O el oro en lucha si hay tantos luchadores volando y aplicando llaves por todas partes? Las reglas varian, pero no es basicamente lo mismo? Los gringos mandan al Dream Team a disputar la de oro con los españoles, brasileños, argentinos y demas. Porque nos guardamos nuestras mejores armas? Nos gusta perder siempre? Son mas importantes los intereses de los empresarios que los de Mexico?

    Lo sobresaliente es que ahora son las mujeres las que mas medallas hacen. Que ocurrio con el espiritu de los guerreros Aztecas, Toltecas y otros? Ha sido tanto el esfuerzo que mucha gente (empresarios, politicos, medios, etc) ha puesto en doblegar el orgullo y espiritu del macho mexicano, que del Gran Imperio Azteca ahora solo queda la Tierra de las Ponys?

    Deportes como el futbol y el basquet bol se juegan en canchas escolares, publicas o en las calles, y estan al alcance de mucha gente. No asi otros como la arqueria, la gimnasia olimpica, la natacion, etc. Tal vez no sea cuestion de inversion, sino de brindarles oportunidad a todos por igual, o los metodos de seleccion.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    TOPOS

    El poder del Imperio no solo es economico o en comunicaciones o por sus alianzas con otros señores poderosos. Sino tambien por su enorme red de Espionaje que se extiende por toda la Galaxia. Señores y Amos dueños de Compañias y Planetas enteros ayudan a extender esa red de Espionaje. A veces voluntariamente aceptan a topos del Imperio en sus companias o son obligados mediante constantes ataques hasta que ceden a formar parte de los esclavos del Imperio. Otros son aliados que ponen a sus empleados como esclavos al servicio del Cartel que forman con el Imperio.

    La compania ha sido invadida por topos. Algunos de ellos, como el caso del gangoso, ya eran colegas y empleados cuando se vendieron o se rindieron por miedo al Imperio. Otros han ido entrando como nuevos elementos, pero que ya son esclavos y espias del Emperador, fieles a este y no a la compania que paga sus sueldos. Esto representa un gran riesgo, puesto que cuando el Emperador quiere presionar a la compania, utiliza a los topos para boicotear o bloquear algun evento.

    En el caso de otras compañias, los topos cumplen funciones de sabotaje, como borrado de informacion, cortes en lineas de comunicacion, cortes de energia electrica, daño a vehiculos, allanamiento de domicilios, instalacion de microfonos y camaras, infeccion de computadoras con virus y spyware, y demas actividades ocultas.

    El peligro crece aun mas cuando llega a invadir a alguna empresa de tecnologia o que tenga acceso a otras companias en esta o en otras Galaxias, puesto que los topos pueden tener libre acceso a tecnologia de punta y a companias sanas, que pronto seran infectadas por los topos.

    El Imperio y el Cartel que otros Señores o Amos forman con este, son un peligro no solo para la Galaxia, sino para el Universo entero.

  3. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    IDENTIFICACION Y ELIMINACION

    Los topos del Imperio estan por todas partes. El Emperador tiene infectadas a muchas companias. Recientemente me tope con uno de sus topos en las instalaciones de un cliente que no conocia. Aparentemente el cliente llevaba tiempo tratando de eliminar a este y otros topos que este mismo iba trayendo, lo cual no habia podido conseguir. Durante una reunion de trabajo el jefe de Tecnologia habia demostrado aversion hacia el topo principal, pero bastaba con que este mencionara la palabra “demanda” en medio de la conversacion para tranquilizar al jefe.

    Claro que el poder que pueda tener un pequeno topo contra una compania no es mucho, a menos que sea el Imperio quien este detras de este y los ataques contra la compania infectada, los cuales pueden ser de
    severas consecuencias.

    El topo en cuestion tenia un puesto de relativo poder, que podi­a crecer a uno de mas relevancia. En las mismas reuniones que llegamos a sostener, fue evidente que el topo tenia conflictos con su jefe, probablemente por haber sido descubierto. Durante ese tiempo me preguntaba si el topo estaba reemplazando a empleados normales por topos del imperio o solo trayendo a nuevos topos a la compania.

    En nuestro caso, el Gangoso habia obtenido una puesto de poder desde donde podia afectarme. Afortunadamente pude conseguir que fuera movido a otro sector mas alejado donde seria mas dificil que pudieramos encontrarnos, aunque la posibilidad de un enfrentamiento estaba latente.

    Otros colegas con posicion de poder aparentemente ya tambien formaban parte de los topos del Imperio. Uno de ellos, aparentemente mi Jefe, aunque no me quedaba muy claro si ya era un topo mas del Imperio, o era realmente la compania la que hablaba a traves de el. De todos modos mi estancia en la compania estaba en peligro.

    Durante un tiempo pense que el objetivo que se tenia en la compania era la identificacion y eliminacion de topos, pero hoy en dia no me ha quedado claro si los topos que ya no he visto estan en proceso de eliminacion o son cubiertos por la compania, tras obtener algun beneficio o promesa del Imperio. Esto todavia tengo que investigarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s