Masacre en Aurora, Colorado, el lado oscuro de una sociedad

Jenaro Villamil

James Holmes, el joven que atacó el viernes un cine en el que se transmitía “Batman, el caballero de la noche asciende”, en Aurora, Colorado.

“La locura es como la gravedad….sólo falta que te den un empujón”, afirmaba El Guasón de Christopher Nolan en la segunda película de la trilogía de Batman. Y la fatídica tarde del viernes 20 de julio, algo “empujó” a James Holmes para irrumpir en la sala de cine de Aurora, Colorado para lanzar gases lacrimógenos contra los asistentes y disparar de manera indiscriminada hasta asesinar a 12 personas y dejar heridas a decenas.

La realidad siempre supera la ficción. Incluso, en una sociedad como la norteamericana que proyecta hacia el mundo lo mejor y lo peor de la gran industria cultural fílmica, pero también de los miedos más atávicos. Justo el tema que explora Christopher Nolan, el director de obras como Amnesia, Insomnia, El Gran Truco y El Origen.

Su apuesta por explorar el “lado obscuro” de la leyenda de Batman, ícono de la cultura popular estadounidense, encontró en la masacre de Colorado un rostro que se asemeja más a la frustración social que a la simple “locura” de un joven veinteañero que fue acumulando un arsenal de balas, armas y gases como si se tratara de un terrorista.

El duelo nacional decretado por Barack Obama y la suspensión de los actos de campaña presidencial en Estados Unidos demuestra  los reflejos de un gobierno que no ha perdido su sensibilidad social. Algo que no se le ocurrió a Felipe Calderón ni con el multihomicidio de la guardería ABC ni con el Casino Royale.

Por lo pronto, la leyenda negra del Batman de Christopher Nolan va creciendo en paralelo con la tragedia. El segundo filme de la trilogía, Batman, el Caballero de la Noche (2008) quedó marcado por la muerte repentina del actor Heath Ledger que se inmortalizó con la mejor interpretación del mejor Guasón que se haya hecho hasta ahora. En 2012, Batman, el Caballero de la Noche Asciende se quedará con el sello de la masacre en Aurora, Colorado. Si no fuera tan trágico, parecería una metáfora de esa ciudad que Bruce Wayne quiere salvar a costa de su propia esquizofrenia.

3 Respuestas a “Masacre en Aurora, Colorado, el lado oscuro de una sociedad

  1. Adicional al excelente análisis de lo ocurrido en Colorado, la frustración que parece enseñorearse de la juventud norteamericana es otro corolario más de la depredación social y moral que el neoliberalismo ya generado, aderezada con el mega-consumismo alentado por políticos en conturbernio con el empresariado para mantener adormecida a la sociedad, específicamente a los jóvenes. Sin embargo, la otra cara de la moneda es el paulatino despertar de este sector que en países como México, Chile, España, Grecia, entre otros, está asumiendo su papel de actor fundamental en la politica de su país.

    Saludos,
    Patricia

  2. Como aficionado que soy a BATMAN, el tema del articulo me deprime y desconcierta. Siendo el personaje de Comic un ejemplo por si mismo, dado que en vez de poseer poderes Fantasticos, se trata de un sujeto comun y corriente que se ha dedicado, entrenado, cultivado y que tiene fija la meta de ayudar a todo aquel que lo necesite en una especie de afan de lavar la culpa de no haber podido ayudar a sus propios padres cuando fueron asesinados.

    De lo mas relevante que me parece tiene el personaje, ademas de la tecnologia con la que cuenta y de los millones de dolares en los que nada y se sumerge, esta la directiva de nunca matar a nadie y por lo mismo no utiliza armas letales. De ahi el desconcierto que la noticia me produce. ¿Cual fue la situacion psicologica que llevo a un estudiante aparentemente brillante a la accion de atacar a personas inocentes?

    Segun Robert Hare (psicologo criminalista experto en el diagnostico de casos de psicopatia), un porcentaje importante de la poblacion es psicopata y muchos de dichos psicopatas no llegan a ser letales.

    “Los psicópatas no son solo los fríos asesinos de las películas. Están en todas partes, viven entre nosotros y tienen formas mucho más sutiles de hacer daño que las meramente físicas. Los peores, dice, llevan ropa de marca y ocupan suntuosos despachos, en la política y las finanzas. La sociedad no les ve, o no quiere verles, y consiente.”

    http://psicologiajuridicaforense.wordpress.com/2012/04/16/robert-hare-y-la-psicopatia/

    Esto reafirma la descripcion del perfil que Marie France Irigoyen y otros psiquiatras criminalistas tienen acerca del psicopata organizacional que utiliza MOBBING contra sus victimas, buscando dejarlas desempleadas y en casos extremos provocarles accidentes laborales mortales o inducirlas al suicidio (caso FRANCE TELECOMM).

    El Narcisismo en su estado normal puede resultar gracioso y hasta agradable, pero cuando va degenerando llega a convertirse en Narcisismo Perverso y al final en Psicopatia:

    “Test que Hare utiliza para determinar si alguien es o no un psicopata.
    Son 20 preguntas que el psicólogo valora en una escala del 0 al 2, y si el resultado es mayor de 30, el paciente es un psicopata
    0 = NUNCA
    1 = ALGUNA VEZ
    2 = A MENUDO”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s