La causa común es “contra la imposición”: #YoSoy132 en Perspectivas, por Rompeviento TV

El Zappo

El movimiento #YoSoy132 no fue el organizador del encuentro en San Salvador Atenco con organizaciones sociales, se solidarizan con las causas y medidas “siempre y cuando se hagan por los cauces pacíficos” y que no afecten a los ciudadanos, establecieron Rodrigo Serrano, vocero de Másde131, de la Universidad Iberoamericana, e Iván Benumea, representante de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Durante su participación en el programa Perspectivas, conducido por Ernesto Ledesma en www.rompeviento.tv, los representantes de #YoSoy132 dialogaron con los periodistas Blanche Petrich, de La Jornada, y Jenaro Villamil, de la revista Proceso y el blog www.homozapping.com, sobre los actuales escenarios y las distintas versiones que han corrido sobre los resolutivos tomados en Atenco.

Serrano aclaró que aún se tomarán los resolutivos en la Asamblea General Interuniversitaria que se llevará a cabo en Morelia, mientras que Benumea aclaró que la única marcha que el movimiento como tal ha convocado es la del próximo 22 de julio en contra de la “imposición” de Enrique Peña Nieto.

“El movimiento #YoSoy132 tiene apenas 75 días de existir. Tomamos el tiempo necesario para nuestras decisiones. Lo más importante es que vamos a mantener el diálogo entre los otros movimientos sociales y el #YoSoy132 aunque no compartamos ni participemos en todas las medidas que se adopten”, aclaró Serrano.

Tanto Benumea como Serrano coincidieron en que en #YoSoy132 como en otros movimientos sociales el sentimiento común, después de las comicios presidenciales del 1 de julio, es que “hay una imposición, pero nosotros no desconocemos las elecciones”.

Blanche Petrich destacó “la inmensa falla del sistema democrático” que han representado las denuncias de compra y coacción del voto, así como las otras irregularidades presentadas durante la jornada electoral. Indicó también que los resolutivos de Atenco “son más importantes de lo que se ha visto en la prensa” porque los integrantes de este movimiento son víctimas directas del gobierno de Peña Nieto en el Estado de México.

A su vez, Jenaro Villamil advirtió que desde el surgimiento del #YoSoy132 una buena parte de los medios, especialmente los electrónicos, ha querido adjudicarles un papel para restarle su credibilidad. Primero dijeron que eran “porros”, luego que estaban subordinados a López Obrador, y ahora que se “deslindan” de otros movimientos o que son “violentos”.

El debate y la transmisión completa se puede ver este miércoles, a las 22 horas, en el canal de televisión por internet www.rompeviento.tv

Anuncios

6 Respuestas a “La causa común es “contra la imposición”: #YoSoy132 en Perspectivas, por Rompeviento TV

  1. Hola Jenaro,

    La declaración de que “hay imposición” pero no desconocen las elecciones es un poco ambigua y confusa…

    Mucho me temo que la estrategia mediática salvaje desarrollada contra #YoSoy132 los está orillando a declaraciones y posturas como la arriba citada y eso preocupa, ya que denotaría una suerte de debilitamiento de la firmeza y definición que mostraron desde su génesis: el 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana. Es preocupante también porque a medida que pasa el tiempo, el cúmulo de evidencias de corrupción que están lloviendo sobre el pasado proceso electoral, apoya con mayor contundencia la necesidad de anular o invalidar la elección.

    A ver qué sucede, Jenaro, pero hago votos porque este movimiento conserve el espíritu con el que surgió.

    Abrazo,
    Patricia

    • Muy precisamente, el reto de los yosoy 132, un reto enorme, mayúsculo, es el de ser muy precisos en el planteamiento de objetivos: ¿cómo entender eso de que “estamos con las elecciones” (las del 2012)? No señores estudiantes. Fuera ambiguedades e imprecisiones. Es claro, para millones mex. que no ” estamos” ni aprobamos ni aceptamos las elecciones que se dieron. Jamás. Jamás. A mi juicio, debería quedar más que claro que ahorita, lo prioritario, lo más urgente es no dejar pasar a pena miento, pero jamás de los jamases y entonces, a como de lugar, pero sin miramientos endebles, PRESIONAR DE LA MANERA MAS LUCIDA a las dizque autoridades electorales, a definir con absoluta certeza la NULIDAD O INVALIDEZ DE LOS COMICIOS. Después vendrá lo demás: instancias internaciones, etc. etc. Urge una FORTISIMA PRESION SOCIAL que solamente los jóvenes estudiantes, esperancita que no puede diluirse en nimiedades, sólo es capaz para resucitar a este pobre México con más de la mitad de su gente, ignorante y estupidizada; corruptible hasta la ignominia de locura de venderse por cien, doscientos, mil pesos. Así es el tamaño del hambre, de la dejadez. O, preferiríamos dictaminar que el chinche mexico que vivimos NO TIENE YA REMEDIO?

  2. IWBJULIANASSANGE

  3. “La declaración de que “hay imposición” pero no desconocen las elecciones es un poco ambigua y confusa…” Si nos atenemos a la literalidad de lo que se expresa y no anteponemos posibles interpretaciones, no es confusa o ambigua; asienta que en el proceso actual hay una imposición, una colocación pre-deliberada utilizando medidas de fuerza sobre lo electoral; la vía electoral, las elecciones, ha sido ejercida por parte importante del pueblo mexicano desde 1988, con los obstáculos y resultados experimentados. En lo que a mí respecta tengo desde ese año mis dudas acerca de la efectividad de la política de alianzas, de la medida de fuerza, y de la consecuencia, con que la dirección determinante ha conducido el esfuerzo popular en cada cambio presidencial. En lo que respecta a los que desconocen las elecciones, hasta ahora he escuchado en lo general a dos expresiones políticas que desde el centro o “izquierda” se han opuesto con mayor o menor énfasis a las elecciones como medio de acceso a la representación pública o como medio de acumulación de fuerzas.

  4. apoyemos todos al movimiento y las marchas. no imposicion, no a la compra de la presidencia por el represor EPN

  5. CONTRADICCION DEL PRI CON CASO MONEX. AQUI LUIS VIDEGARAY NEGANDO TODO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s