“Carta a Enrique Peña Nieto, presidente ilegítimo de México”

por Nadim David Vargas

@ElPsicosofo

“El pueblo me silba, pero yo me aplaudo” – Quinto Horacio Flaco.

Mi nombre es Nadim David Vargas, al igual que tú, soy Licenciado en Derecho. He sido docente de materias humanísticas, así como del idioma inglés; tengo 27 años, me gusta leer, escribir y sobre todo: abogar en medida de lo posible, por la razón, la justicia y la dignidad de los seres vivos en general. El motivo de esta carta, es para expresar el sentir de millones de mexicanos que estamos en desacuerdo con las prácticas lamentables del partido al que perteneces, así como del proceso electoral. Con lo anterior mencionado, haciendo uso de mis derechos y de mi libertad, comienzo:

Después de haber leído la Declaración de Principios del Partido Revolucionario Institucional, me queda claro que hay un abismo preocupante entre lo que ahí se lee, lo que ha pasado y lo que se está viviendo actualmente en nuestra sociedad.

Nuestra nación, ciertamente debe ser “libre, soberana, democrática y justa” (principio no.1), sin embargo, la inmensa duda que ha puesto a hervir los corazones en México es: ¿A qué soberanía, libertad, democracia o justicia puede aspirar un partido que, ha sido ligado a eventos lamentables y trágicos como el 2 de Octubre de 1968; la “caída del sistema” de 1988, el llamado “halconazo” de 1971; la masacre de Aguas Blancas de 1995;  la matanza de Acteal de 1997 y el caso Atenco en 2006, entre otros?

Es claro que en nuestro país es fundamental la “participación del pueblo en la vida democrática, con la finalidad de que en los actos de autoridad y en la relación de ésta con la ciudadanía, prevalezcan la democracia, la legalidad y la justicia social” (principio no. 2), sin embargo, ¿cómo pronunciar la palabra “democracia” con tantas denuncias de coacción del voto?, ¿cómo hablar de la legalidad, si más allá del discurso político, no se han atendido con seriedad, artículos como el  1, 6, 7, 9, 16, 26, 33, 39, 40, 41, 81, 99, 103, 113, 119, 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

¿Cómo hablar de la legalidad si no se ha cuidado el estricto cumplimiento del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales?

¿Cómo pensar en la justicia social con un caso como el de Atenco?, ¿Cómo pensar en la justicia social, si las matanzas, las represiones, y las intimidaciones, se sabe a voces que ha sido el sello de tu partido?

Tratando de invocar el sentir de millones para plasmar objetivamente dicha esencia, es necesario comentar que en México “se opone a la acumulación de riqueza en pocas manos, a los monopolios y a la tiranía insensible del mercado” (principio no.8), Sin embargo, ¿cómo confiar en este punto siendo que los ex presidentes han salido con posiciones económicas por encima de la clase alta?, ¿qué decir sobre la oposición a los monopolios, si para la opinión colectiva fue más que evidente la constante ayuda mediática para el impulso de tu candidatura?, ¿cómo contraponerse a la tiranía insensible del mercado, si de acuerdo a la columna “Verbos y cifras” del Profesor Sergio Aguayo, en tu paso como gobernador del Estado de México, éste se posicionó en los últimos lugares de competitividad?, ¿cómo pensar en esa sensibilidad que debe estar a la altura de la demanda nacional, bajo un modelo económico que sólo beneficia a los intereses privados?

Podría continuar citando la Declaración de Principios del Partido Revolucionario Institucional, pero ésto llevaría horas; por ello, es de vital importancia que como predicador de esta ideología, no conviertas los principios, la Constitución y demás leyes, en un mero soliloquio político de alcances cortos y sin eco social.

Es fundamental que se atiendan no sólo los cuestionamientos aquí plasmados, sino las voces de millones que gritan y se manifiestan hacia el proceso electoral, hacia tu partido y hacia ti, como elementos políticos de escaza confiabilidad.

Sostengo que, de ninguna manera es moral el dar respuesta a la genuina inconformidad colectiva con el ya conocido discurso ensayado, no es digno el ignorar las miles de quejas a través de la diplomacia simulada, no es de grandes espíritus el contra argumentar mediocremente una queja con otra queja; en pocas palabras, no es admisible ni excusable que aquél que pretende representar las voces de millones, las enmudezca con su propio silencio, o que en el mejor de los casos, las evada a través de la respuesta sin sustancia.

La delicada y angustiante situación que estamos viviendo, no es algo fortuito, no es azar, no es destino, es el resultado exacto que deriva de todas las irregularidades, inconsistencias e ineptitudes que México ha decidido ya no seguir tolerando.

Tú y tu partido, (punto 40) mencionan que el poder político no es un fin en sí mismo, sino que es instrumento para crear una nación más libre, más justa, más democrática y más equitativa, así que, recurriendo a la prueba máxima de que ésto no ha sido cumplido a cabalidad, o sea, tomando como medida irrefutable la inconformidad y el sentir de millones, e invocando el Artículo 39 de nuestra Ley Máxima: “La soberanía nacional reside  esencial y originariamente en el pueblo…el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”, con todo ello, sería una acción profundamente prudente, congruente, necesaria, institucional y desinteresada, que de no “limpiarse” el proceso electoral, declines a tu supuesta victoria presidencial.

Lo escrito en el anterior párrafo, no es una petición personal, no es un capricho, no es una idea descabellada, al parecer, es el único camino pacífico que puede sanar el peligroso y fundamentado descontento social. Aparentemente, no existe ninguna otra alternativa que solucione pacíficamente la enérgica, constante y legítima oposición del pueblo de México.

Concluyo diciendo que, si llegase a imperar la vanidad política por encima de la razón y el sentir del pueblo, si llegase a sobreponerse la voluntad de una decena por encima de la voluntad de millones, entonces, no sólo tendrás la tarea de legitimar tu dudosa victoria, no sólo será absoluta tu responsabilidad de cumplir todos y cada uno de los puntos firmados y promesas hechas, sino que habrás de evaporar las lagunas que todo esto ha dejado, tendrás que resanar las fracturas sociales de esta turbia y grisácea elección, y lo más importante: serás el único responsable de lo que le suceda al pueblo de México, no porque seas un ser omnipotente, sino simple y sencillamente, para no pasar a la historia como un mero incompetente.

México ya no aguanta, nuestras hermanas y hermanos ya están cansados de sentirse reprimidos e ignorados, México ya se cansó de ser el país tercermundista que vive al día con falsas esperanzas, nuestras hermanas y hermanos ya no tienen mucho qué perder, tú decidirás si bajas de la cuerda floja, o si tomas el riesgo de caminar a lo largo de ella, sólo recuerda que, un paso en falso, sería la inevitable caída.

“¿Por qué no tener confianza en la justicia del pueblo? ¿Hay en el mundo esperanza mejor o que pueda igualarla?” – Abraham Lincoln

Anuncios

33 Respuestas a ““Carta a Enrique Peña Nieto, presidente ilegítimo de México”

  1. Ernesto Baltazar Sierra.

    Suscribo cabalmente el contenido de esta misiva a EPN, solo agrego que el pueblo mexicano no solo esta cansado sino irritado hasta el punto de generar una reacción mayúscula, en todos los ordenes sociales y políticos.
    Gracias,
    Atte. Dr. Ernesto Baltzar Sierra

  2. Excelente carta de Nadim David, sobre todo en el párrafo donde plantea la única salida posible que evitará un conflicto mucho mayor que pueda degenerar en violencia y sufrimientos innecesarios. La única salida es la nulidad de la elección, además de descartar a Peña Nieto como contendiente por la presidencia, porque su delincuencial trayectoria lo hace completemente inelegible.

    Saludos Jenaro y David,

    Patricia
    Comentarista politica
    http://lanuevarepublica.org

  3. Estoy desesperado, no veo que AMLO o su equipo le den una importancia mayor a la propaganda ilegal que los medios hicieron con la transmisión (101 dias varias veces x día) publicación de encuestas compradas por los medios (Milenio-GEA/ISA, Televisa-Mitofsky, etc. tu sabrás mas de esto), pues además de PROMOCIONAR a EPN, en un claro plan de medios estilo Gobbles. En mi opinión, tambien fué decisivo para que muchos priístas y panistas indecisos no votarán por AMLO, es decir que no hubiera voto útil a AMLO (por que la distancia era mucha con el PRI y muy poca con JVM). TODO ESE TIEMPO AIRE DE LAS TVs, se debería computar como gasto de campaña (seguramente si lo pagaron) y si no hay pruebas de la contratación, debería considerarse como un financiamiento privado excesivo e ilegal por revasar tope. Ojalá puedas escribir algo de esto, tu que estas mas informado. De paso tambien te recomiendo que uses el Código de Etica del Periodista de la UNESCO, ahí se ve cláramente como los pseudo-periodistas televisivos y de otros medios violaron el código, lo que los convierte en MERCENARIOS DE LA INFORMACIÓN. Gracias por todo tú esfuerzo y dedicación para hacer de nuestro país un lugar más democrático, con menos corrupción, impunidad y violencia. Sigue adelante los verdaderos mexicanos (patriotas) te apoyamos.

  4. Me añado a los comentarios.

  5. Me suscribo y sugiero sea publicada en todas las redes sociales para que la gente lo desee se adiera. Mi admiración y respeto Lic. Nadim David Vargas.

  6. Que buena carta.ojala y le entre en ese cerebro.reflexione y no se aferre al poder.Mexico quiere un cambio pacifico.!!!!!

  7. Yo también me suscribo a esta “Carta a Enrique Peña Nieto, presidente ilegítimo de México. asimismo enviaré esta liga a todos mis contactos, en Twitter y FaceBook.

  8. Ing. Karina Téllez

    Mejor descrita y fundamentado no puede estar este escrito. No se cual seria la.mejor forma de que llegue a los oidos de EPN y colaboradores. Pero definitivamente es un sentimiento nacional y homogéneo.

  9. es una carta interesante y al menos se tomo el tiempo de leer las declaraciones del pri
    la respuesta a sus preguntas es el cinismo de que sirve perder el tiempo haciendole saber esto a peña o a su equipo aprox, 15 millones votaron por amlo pero los demas son a los que se debe convencer

  10. deseo de verdad que de imponga la justicia, legalidad,, razon,e inteligencia para establecer debidamente todo este desorden politico, es suficiente , tanta corrupcion, ya no es posible, esta carta tan bien elaborada, se ajusta perfectamente a las condiciones de nuestro pais, especialmente en los que a toda costa quieren gobernarnos, y no con afan de de ser buenos, justos y solidarios, sino como bien dice en su carta el Lic. Nadim, para salir mas ricos que la clase alta, en realidad el sr. Epn no es el candidato ideall y nio seleccionado por la mayoria,, como me gustaria un candidato fuerte, capaz de hacer llegar a la gente su plan y propuestas, tan creibles, que emocionen, y por ende sean cumplidas.

  11. TE AMO NADIM !!!!!!!!

  12. angel de la guarda

    Lic. Nadim, que bueno que existe gente que ayude a relexionar lo que esta ocurriendo en nuestro pais, desgraciadamente muchos de los cambios se logran mediante una revolucion que signica dolor, muerte para el pueblo, nosotros tenemos la decison veo dificil que por las buenas suelten el poder, que tanta riqueza les a dejado.

  13. Es una extraordinaria carta. Espero que muchos mexicanos lo tomen en cuenta.

  14. Anselmo Rossier Carrasco

    Este país es una total desilusión para millones de mexicanos, Tu carta es de una claridad extraordinaria y refleja como un espejo la realidad de este país bajo los gobiernos del PRI. Como explicar el comportamiento de millones de mexicanos que vendieron su voto? El síndrome de la conquista, la traición a su raza no la pueden superar. Te felicito por tu carta,ojala llegue a los que tiene que llegar.

  15. Enrique Peña Nieto, eres el colmo de la estupidez y del cinismo!

  16. Muñeco mal programado, ya venias con defecto de fábrica.

  17. Felicitaciones Sr. Nadim, usted expresa, lo que muchisimos mexicanos sentimos, y lo hace de una manera clara y con conociemiento, lo que a mi me preocupa, me duele, es que desgraciadamente no creo que pase nada, asi como habemos mexicanos consientes, irritados por la situación que vive nuestro querido México,asi hay mexicanos idiferentes ante esta situación, que no les importa lo que sucede en nuestro país, creo que los poderosos, los que nos han impuesto a sus “presidentes legitimos”, claro según ellos,según sus encuestas, ellos, no creo que quieran dejar el poder, y lo que si creo es ,que estan dispuestos a todo, con tal de que nadie les quite los millones y millones de pesos que se roban.y lo más triste…. que los mexicanos nos enojamos al principio, y después,ya nadie se acuerda, no ha pasado nada….MEXICANOS QUE NO DECAIGA LA CAUSA!!! ES NUESTRO PAIS, CADA COSA QUE LE HAGAN, TOMEMOSLO COMO SI FUERA ALGO PERSONAL!!!! ANIMOOO!!!

  18. Luis Alberto Tabardillo Rocha

    México no merece otro presidente como el que desea gobernarnos, que no se le olvide a epn que están de moda los derrocamientos de tiranos en estos tiempos. Vamos mexicanos repitamos la historia del 1910, fuera el mal gobierno

  19. me agrego a estos comentarios tan acertados,añadiendo que si esto no se resuelve pacificamente se corre el peligro de un estallamiento social,ya que existe mucha gente de el pueblo peligrosamente enojada

  20. Verónica Mendoza

    Es siempre aventurado hablar de algo desconocido, me encantaría que el Lic. Nadim pudiera citar y documentar las sesiones de algún Consejo Distrital del Insituto Federal Electoral a las que asistió, debrian ser todas en virtud de que fueron públicas. A fin de que pudiera sustentar con pruebas lo que el llama incumplimiento al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    • Es multisabido las innumerables irregularidades, Las instituciones electorales no desempañaron sus funciones, particularmente las fiscales. Con todo respeto te sugiero te informes, como ejemplo, escucha a Carmen Aristegui, de MVS, que junto con su equipo de trabajo hace periodismo de investigación.

  21. ERROR GARRAFAL NADIM DAVID VARGAS! EPN no lee y si lo hiciera jamas podrá entender el contenido y significado de tu muy objetiva y clara misiva y no estoy siendo sarcástico. No hay telepronter o chicharo que le ayuden a entender o razonar. Esta carta la hubieras dirigido a EMILIO AZCARRAGA JEAN III amo y señor de México y patrón de EPN. es él quien ha ganado la presidencia de la república y todas sus instituciones incluidas el poder legislativo, el judicial así como el electoral. Los hechos hablan por si solos. Y tiene dormido al pueblo con sus programas atarantaelectores de TELEVISA. !ES LA VERDAD INNEGABLE! POBRE PRI, POBRE PAN, POBRE IFE Y TRIFE, POBRE MEXICO, TODOS EN MANOS DE EMILIO III.

    SI TRAICIONÓ A CREEL QUE LE DIO TODAS SUS CASAS DE APUESTA Y PERMISOS DE LA LOTERÍA, NO APRENDEN LA LECCIÓN, ES MAS POBRE SALINAS PLIEGO. YA VERÁN LO QUE DIGO NO NECESITAS DE SER BRUJO PARA PREDECIRLO..

  22. Te Felicito Nadim. Tu Carta Refleja El Sentir De Las Mexicanas Y Los Mexicanos Que Nos Hemos Percatado De Este Fraudulento Proceso Electoral. Hace 6 Años Ocurrió Algo Similar En Nuestro País Y Las Consecuencias De Un Gobierno Ilegítimo Las Pagamos Todos Los Mexicanos A Un Alto Costo. Por El Bien De México Necesitamos Instituciones Realmente Al Servicio Del Bienestar De Nuestro Pueblo Y No Sólo Que Beneficien A Quienes Tienen El Poder Económico En Sus Manos.

  23. La falta de democracia se impone, el servilismo se impone ,el presidencialismo nos lo imponen. y ¿el pueblo ? agachado.

  24. Guillermo Díaz

    Aunque me quedan dudas de lo sucedido en la elección, por ninguna manera podemos desear que un penco como AMLO tome las riendas del país. La gran tristeza es que entre 120 millones de mexicanos NO tenemos un solo LIDER que ame a México lo suficiente para hacer lo que se tiene que hacer para desarrollar correctamente el país y encaminarlo a una mejor situación política, económica, y con un futuro cierto, en lugar del futuro incierto que tenemos enfrente. Todo esto es el resultado de nuestra apatía, y nuestro estoicismo, de aguantar y aguantar títeres que no creen en lo más mínimo en México…..esa es la verguenza, y lo que me llena de tristeza.

    • Mi querido Guillermo Díaz: No cabe la menor duda de que eres como Peña Nieto, que no haz leído absolutamente nada. Porque no conoces la trayectoria del Sr. López Obrador, pero te doy un dato: el fue nombrado el 2°mejor alcalde del mundo, en cambio tu un simple analfabeta funcional te atreves a adjetivarlo como si te estuvieras viendo en el espejo.

  25. María del CarmenSauza Aguilera

    NADIM…. COMPARTO TOTALMENTE TUS DECLARACIONES….PERO ¿CREES QUE TODA ESA GENTE QUE VENDIÓ SU VOTO POR “UN PLATO DE LENTEJAS” QUIERA UN CAMBIO VERDADERO?, YO NO LO CREO…. ELLOS TIENEN MIEDO AL CAMBIO VERDADERO PORQUE SIEMPRE HAN VIVIDO DE DÁDIVAS Y SUBSIDIOS….PREFIEREN AL “PATRON” OPRESOR, QUE LA LIBERTAD GANADA CON HONRADEZ… PREFIEREN CALLAR QUE DENUNCIAR POR MIEDO DE PERDER SU “CHAMBA”(SINDICATO DE PEMEX POR EJEM.)…SOLO HAY QUE OBSERVAR COMO EXISTEN TRAIDORES EN TODOS LOS NIVELES….HIJOS QUE SON CAPACES DE VENDER A SU PROPIA MADRE POR UNA BUENA “LANA” JOVENES QUE PREFIEREN UNIRSE A LOS CÁRTELES PARA GANAR GRANDES CANTIDADES DE DINERO FÁCIL QUE TRABAJAR HONRADAMENTE POR UN MONTO MENOR….SI BIEN ES CIERTO QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE HACEMOS DE LA CONCIENCIA UNA FORMA DE VIDA, TAMBIEN LO ES EL HECHO DE QUE OTRAS MÁS PREFIEREN EL CLÁSICO “PAN Y CIRCO”….YO VOTÉ CONVENCIDA DEL PROYECTO DE AMLO….Y SI SE ANULAN LAS FRAUDULENTAS ELECCIONES DEL 1DE JULIO, VOLVERÉ A VOTAR POR ÉL!!! GRACIAS NADIM POR TU EXCELENTE CARTA A EL PRÓXIMO ESPURIO….

  26. La gente que vendió su voto no tiene miedo al cambio, mucho menos a seguir viviendo igual o peor que como vive en estos momentos, porque nunca han visto algo mejor, porque no tienen esperanza en México, dejaron de creer gracias a las telenovelas, a la manipulación televisiva que mantiene dormida a su mente, etc. No creen en que podemos construir un país rico en todos los sentidos, si nos informamos, si leemos, si educamos nuestra mente.
    Es triste pero es una realidad, a la mayoría de las personas no le gusta informarse, con lo que ven en TV es suficiente y es real, cualquier informacion externa es dudosa.
    Yo sólo veo una salida, la educacion. A través de esta podemos educar a nuestros hijos, podemos tener un juicio propio sobre las decisiones que tomemos y como resultado podremos exigir a quién queremos que nos gobierne. El cambio no es fácil -si las cosas fueran fáciles, cualquiera las haría- pero podemos empezar por ese lado.
    Un ejemplo claro de un país educado es Finlandia, con analfebetizacion del 0%.
    Otro: Cuba, a pesar de todas las restricciones impuestas por EE.UU, ha demostrado que sólo con educación se logran los cambios, es un país que antes de la revolución sólo el 2% de su gente estaba alfabetizada. Hoy, tiene el 98% de alfabetización y rebasa incluso a la capital más poderosa del mundo que es Washington, cuenta con doctores, deportistas, ingenieron de primera.
    Ahora la pregunta: ¿Por qué en México siendo un país tan rico, existe tanta gente pobre? muchos dirán que es la actitud de la gente y un sin fin de cosas, pero yo creo que no; Todos los días desde antes de clarear el día, mucha gente sale a trabajar, son jornadas en ocasiones excesivas de trabajo para llevar el sustento a sus casas, sin disfrutar o por lo menos ver despiertos a sus hijos para jugar un rato con ellos.
    Me salí del tema de la carta, para que nos demos cuenta un poco, que no basta simplemente con pedir que el virtual candidato ganador no llegue a la presidencia, sino que tengamos un fundamente claro y preciso del por qué no queremos que lo haga.
    Amo a México y amo a mi familia, tenemos que ser mejores personas, mejores padres y mejores ciudadanos para que este cambio comience a dar resultados.
    Un saludo y un enorme abrazo a todos.

  27. ¡Mejor, imposible Sr. Nadim!, como portavoz del sentir de millones de mexicanos, nos unimos a usted y avalamos cada una de las palabras que contienen esta carta que quizá sirva para abrir los ojos de muchos mexicanos que creen que con el regreso del PRI a los Pinos nuestro país recuperara su rumbo,y esto por supuesto es una utopia, pues todo sabemos y conocemos estos nefastos personajes que solo cambiaron de piel,,,,,,

  28. HAS PERDIDO TU TIEMPO…OLVIDASTE QUE EPN NO SABE LEER.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s