AMLO, vida privada de un hombre público

Jenaro Villamil

Las biografías de los políticos que están en el candelero suelen ser retratos a modo, pedacerías a conveniencia de los intereses de quienes las promueven o, en el mejor de los casos, relatos insuficientes de sus trayectorias. Lo mismo sucede con Enrique Peña Nieto que con Josefina Vázquez Mota y, en varios casos, con Andrés Manuel López Obrador.

No sucede lo mismo con  AMLO, Vida Privada de un Hombre Público, del periodista Jaime Avilés. Testigo y cronista cercano de las primeras batallas del político tabasqueño –desde aquel Exodo por la Democracia en 1992 de Villahermosa a la Ciudad de México- Avilés logra no sólo un ejercicio de acercamiento y descripción del líder más importante de la izquierda mexicana en los últimos quince años sino de las circunstancias que convirtieron a un joven politólogo en un fenómeno de masas.

No son necesarios los adjetivos en la obra de Avilés, autor de libros extraordinarios como La Rebelión de los Maniquíes. Avilés  conoce muy bien a López Obrador, pero decide navegar, junto con el lector y el protagonista por las corrientes pantanosas de una trayectoria marcada desde su inicio por la zona chontalpa de su estado, la más pobre, la más olvidada y, al mismo tiempo, la que vio emerger al ex jefe de Gobierno capitalino.

El retrato que va perfilando Avilés tiene un gran guía al estilo de la Divina Comedia que navega desde el inicio junto a López Obrador en los cayucos de la desolación política tabasqueña. Se trata del poeta Carlos Pellicer, el primer personaje que se comprometió con los chontales y que descubrió en el joven de apenas 20 años a un extraordinario líder social en potencia.

Sigue leyendo.

Anuncios

6 Respuestas a “AMLO, vida privada de un hombre público

  1. Armando Peláez

    Dan ganas de leerlo, habría que difundirlo más.

  2. Suerte a AMLO. Suerte a México. Democracia, libertad, justicia

  3. joseariel espinosa

    estoy emocionado con el libro, infinidad de pasajes de su vida

  4. El es un hombre transparente, de ideales y una firme conviccion de servir a su pais, y pueblo que lo vio nacer, por su inmenso amor a Los mas pobres y su vocacion de servicio. Andres Manuel Lopez Obrador sera nuestro proximo presidente, es hora de sacar a Mexico adelante y dejar de ser manipulados por Los monopolios y que el pais sea liberado de la Mano del poderoso es hora de la liberacion Mexica. y que respeten nuestra decision de eleccion. Ala Victoria siempre AMLO presidente

  5. MACUSPANA TABASCO APROX. 80 KMS DE VILLAHERMOSA RUMBO A ESCARCEGA SE ENCUENTRA ESTA REGION DONDE LA PLANTA DE CEMENTOS APASCO ES EL REFERENTE PARA SABER QUE YA LLEGASTE A MACUSPANA. CD PEMEX, XABLE. PALENQUE. ZAPATA, FRANCISCO ESCARCEGA, ENTRE OTRAS POBLACIONES CERCANAS A LA TIERRA QUE VIO NACER A ESTE GRAN LIDER DE NOMBRE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

  6. Es un libro excelente. Retrata a un AMLO que muchos mexicanos no conocen por la manera en cómo lo han satanizado en los medios. Sin duda “El Peje” – a pesar de sus errores- es un político diferente, es humano, amoroso, transparente, incorruptible, luchador y decidido.
    ES muy cierto que es un honor estar con Obrador!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s