Nuevo 10 de junio

Jorge Meléndez Preciado

El “Halconazo” llevado a cabo el 10 de junio de 1971, represión a los estudiantes hace 40 años.

Los jóvenes gritaban con razón en 1968: “Prensa vendida”. No hubo  medio que les diera realmente posibilidades de expresar sus inconformidades, aunque dos tuvieron momentos significativos: El Día y Excélsior. La televisión resultó la  caja de resonancia del poder y en ella estuvo ausente el reclamo de los muchachos. Por eso años después Molotov cantó: “Que no te haga bobo Jacobo” (Zabludovsky).

Sólo algunos notables  estimularon  a los insurgentes: Renato Leduc, Ermilo Abreu Gómez y otros que colgaron mantas de la Asociación Mexicana de Periodistas (AMP), antecedente de la UPD, en Filomeno Mata 8

Tres años después hubo cambios. El 10 de junio los reporteros  y especialmente los fotógrafos, se rebelaron contra dueños y autoridades y mostraron la masacre en San Cosme, ordenada por Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez. Y entre las escenas donde asesinaron a 44 estudiantes, salieron los Halcones  con varas de bambú y rifles. Se trató, entonces, de la primera liberación real de los informadores.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “Nuevo 10 de junio

  1. SON LOS IDEALES LEGITIMOS DEL PASADO Y QUE HOY, REGRESAN CON TODO EL APOYO CONTRA EL AUTORITARISMO, PREPOTENCIA Y LA ARBITRARIEDAD DEL PRI-PAN, SIN CONTAR LA CORRUPCION ENORME DE ESTOS DOS PARTIDOS.

  2. Hola, es un perro que se acerco hasta donde estaba un limpiador de carros, en un cacho de pasto que apenas le dejaron la constructora que por su rumbo esta haciendo unos puentes vehiculares, al acercarse este perrito con mirada cabizbaja pero calmado, el limpiador de carros lo acaricio, y le prometio darle comida y agua, al estarselo diciendo, ya lo estaba haciendo, levanto sus cachivaches, y se dirigio con el perro, para darle lo que le habia prometido, y lo llevo ha su jacal de mugre, escombros de los sobrantes de algunos materiales arrumbados por alli, y le cuido, con mucho cariño y un poco de temor por ser este animalito grande, ya que al calculo tendria algo asi, como un año, pero ya saben que en los perros un año canino es parecido a diez años o parecido a esto, que aventura algo loca diria el limpiador de carros, pues su familia, y la gente cercana a su entorno no queria ni por equivocacion a un animal.

  3. Pero si el tal Jacobo tiene un programa en la radio de 1 ó 2 horas, si hasta le dieron un premio y nadie dijo nada. Cuando me manifiesto así, todos y todas me ven como si estuviera loca, fráncamente en este país nunca nos acordamos de nada. ¿Será genético?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s