El TelevisaGate, la Reconstrucción de un Negocio EPN-Televisoras (Primera Parte)

Primera parte del reportaje publicado en Proceso, No. 1857

Portada de la edición 1858 del semanario Proceso en la que se incluye este reportaje.

Una auténtica conmoción al interior del equipo de Enrique Peña Nieto y entre los directivos de Grupo Televisa provocó la publicación, el jueves 7 de junio, de un extenso reportaje del periódico británico The Guardian que confirmó “a partir de docenas de archivos informáticos” el ambicioso proyecto de asesoría y venta de cobertura favorable en la pantalla de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tal como casi siete años antes había documentado Proceso.

Jo Tuckman, corresponsal de The Guardian, aclaró que a través de “extensas comprobaciones cruzadas” pudo confirmar que lo planteado en esos documentos en hojas Excel y en Power Point, que incluyen el presupuesto 2005-2006 a favor de Peña Nieto, se cumplió a través de la venta de 200 noticias, informes y entrevistas, entre otras cosas.

El reportaje incluyó información nueva, hasta ahora desconocida, sobre un proyecto de 60 millones de pesos pagados por el gobierno de Vicente Fox, en abril de 2005, para “golpear al aspirante de la izquierda a la presidencia de México”, Andrés Manuel López Obrador, a través de programas de entretenimiento como Big Brother y El Privilegio de Mandar.

Big Brother era producido por Pedro Torres, quien ahora es pieza fundamental en la campaña de Enrique Peña Nieto, como responsable de la grabación de spots y de la estrategia mercadológica del aspirante presidencial priista.

La información de The Guardian amplió y confirmó lo que Proceso ha venido documentado desde su edición No. 1512, del 23 de octubre de 2005, cuyo título fue: “Manipulación informativa, negocio publicitario”.  El texto reveló que “Televisa negoció con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto un ambiciosa estrategia para proyectar a este joven mandatario como candidato presidencial de 2011”.

La clave de esa multimillonaria estrategia fueron dos empresas “pantalla” o brokers, creadas por Alejandro Quintero Iñiguez, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa. Se trataba de TV Promo y de Radar Servicios Especializados en Mercadotecnia.

Sigue leyendo.

4 Respuestas a “El TelevisaGate, la Reconstrucción de un Negocio EPN-Televisoras (Primera Parte)

  1. Afortunadamente ahora hay twitter y facebook, así ya no estamos tan acotados ni manipulados de informacion.

  2. LA FAMILIA DE CANALLAS QUE HAN SIDO LA LOS AZCARRAGA

  3. Nuevamente puro atole con el dedo. Y es increible que Televisa pida una disculpa publica por la reciente transa en la que le cayeron. El Mobbing, como otras practicas perversas, son muy dificiles de probar, por el hecho de utilizar a tanta gente contra la victima que el psicopata ha escogido. Y es este tipo de practicas en las que la corrupcion tiene la base de su exito.

    Y al ver estas situaciones esta claro que sujetos con esta pocision son expertos en la manipulacion de procedimientos, conexiones, gente, etc. Pero estamos en Mexico y aqui todo se puede mientras se tengan los recursos economicos, no importa su origen. Lo que me recuerda un chiste donde los empresarios no salen tan bien librados …

    En una reunion de prestigiados empresarios y politicos mexicanos, se encuentran circulando los manjares y las bebidas mas exquisitas, los cuales son disfrutados por los honorables comensales. Al finalizar la cena, llega el momento de la sobremesa y despues de atenuarse las luces y empezar una musica suave, aparecen caminando por el centro del salon una larga fila de bellas mujeres latinoamericanas.

    – No, no, no. Otra vez latinas? Que no hay europeas? – dice el poderoso empresario.
    – Pero porque te quejas? Las latinas son las mujeres mas bellas y sensuales que hay en el mundo. Ademas ya te casaste con una europea. – le responde amablemente el bondadoso politico.
    – No, no, no. Yo quiero una europea. Ya me canse de las latinas.

    Es tanta la necedad del empresario que sus amigos deciden conseguirle una europea, solo que se tardan tanto en conseguirla, que para cuando aparece este ya se encuantra demasiado borracho como para hacer algo con ella. Asi que piden a los meseros que suban al respetable señor a su limusina para que lo lleven a su mansion a descanzar. Al llegar a su casa, la esposa es auxiliada por los criados para subirlo hasta su recamara y desvestirlo. Posteriormente la señora apaga la luces y se queda dormida al lado de su marido. Esta amaneciendo cuando el empresario despierta todavia un poco tomado y mira detenidamente a la mujer que descanza a su lado sin evitar exclamar en tono de reclamo …

    – Que poca abuela !!! Esos infelices siempre me dejan a la mas fea !!!

  4. Mientras tanto en el 3er Show de la justicia, Loret Man (defensor del Universal), Linterna Gomez-Leyva (super heroe Milenario), la Mujer Micha (amazona milagrosa), Flash Marin, Juai-De-Jirou y el Broazon enfrentan a su peligroso adversario Aqua-Peje, y lanzan como primer golpe una granada de humo-estadistica maquillada.

    Linterna Gomez-Leyva dispara varias encuestas milenarias de manera muy precisa, que Aqua-Peje logra bloquear. Pero Linterna Gomez-Leyva no se da por vencido e insiste con la misma arma, momento que Flash Marin aprovecha para soltar otras transa-encuestas, que tambien son bloqueadas por Aqua-Peje.

    Entonces el Broazon lanza cartas filosas que Aqua-Peje atrapa con las manos, cuando Juai-De-Jirou le avienta una dormilona venenosa. Despues de los infructuosos ataques, la Mujer Micha lanza un poderoso Histeri-Grito sonico pregunton-confundidor, tratando de enmudecer a Aqua-Peje que le responde con un soplido serenador. El movimiento medio-manipulador de la Mujer Micha no logra detener a Aqua-Peje y Juai-De-Jirou regresa al ataque con otra dormilona venenosa que tambien es esquivada por Aqua-Peje.

    Pero entonces, Loret-Man lanza Datos-Duros que golpean a Aqua-Peje, ignorando la inseguridad, miseria e inundaciones que Peña Niewtron dejo. Loret-Man toma mas Datos-Duros y tambien los lanza a Aqua-Peje, quien los rebota a trenazos. Flash Marin netea tratando de atraer la atencion de Aqua-Peje mientras Linterna Gomez-Leyva le dispara energia cinica.

    Otro movimiento medio-manipulador de la Mujer Micha es lanzado a Aqua-Peje, que le pasa rozando. Loret-Man bejaranea a Aqua-Peje apoyado por Flash Marin y Linterna Gomez-Leyva. Mientras que el Broazon trata de salirse del costal donde se cree estaba Peña Niewtron, cayendose mas adentro jalando a Juai-De-Jirou y donde Flash Marin cae por accidente.

    Y la batalla continua durante otro tiempo mas, siendo vigilada por Super Famoso y Peña Niewtron que se encontraban tranquilamente navegando en el Megayate de la Soledad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s