Confirma The Guardian plan de promoción de Televisa a EPN y de ataque a López Obrador en 2006

Jenaro Villamil

Un seguidor de Andrés Manuel López Obrador demuestra su apoyo en 2006. Foto: Alfredo Estrella/AFP

Decenas de documentos “filtrados” vía computadora al periódico inglés The Guardian confirman que la empresa Televisa vendió un plan de acción a Enrique Peña Nieto para posicionarlo en sus programas de noticias y de espectáculos, al mismo tiempo que pactó con Vicente Fox en 2006 para atacar a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en ese año, a través de programas como El Privilegio de Mandar.

En un extenso reportaje, firmado por Jo Tuckman, se afirma que ambas estrategias fueron ideadas por Alejandro Quintero, vicepresidente de Comercialización de Televisa, a través de su empresa “pantalla” o broker, denominada Radar Servicios Especializados, tal como lo había documentado Proceso desde octubre de 2005, cuando se dio a conocer el “Plan de Acción 2005-2006” para encumbrar a Peña Nieto, a cambio de un convenio por 693 millones de pesos por ese primer año.

El reportaje también confirma que fue Yessica DelaMadrid, a nombre de Radar Servicios Especializados, la responsable de ambas operaciones. The Guardian destaca que DelaMadrid era amante de Peña Nieto en ese entonces. Ella tuvo un hijo con el ex gobernador mexiquense que falleció a los meses de haber nacido, tal como ya reconoció el aspirante presidencial del PRI.

Lo novedoso en la serie de archivos de computadora que cita The Guardian –el mismo rotativo que inició el escándalo en contra de Rupert Murdoch, el magnate de News Corp- es la estrategia para torpedear a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, a través de programas populares como El Privilegio de Mandar, en donde se parodiaban a políticos y presentaban al ex jefe de gobierno capitalino como “inepto”.

Uno de los documentos citados, escritos en Power Point, se titula “López Obrador no va a Ganar las elecciones de 2006”. Al parecer, anota el diario británico, fue creado el 4 de abril de 2005, horas después de que el presidente Vicente Fox sostuviera un encuentro con los directivos de Televisa y TV Azteca. Eran las fechas previas al desafuero en contra de López Obrador.

Sigue leyendo.

3 Respuestas a “Confirma The Guardian plan de promoción de Televisa a EPN y de ataque a López Obrador en 2006

  1. IWBJULIANASSANGE

    Don Jénaro Villamil de las H. Méridas
    Yo le creo y estoy con usted, no dudo ni tantito de lo que se ha publicado y de que los lastres del país así mueven los hilos para llevarnos al averno pero ¿cómo hacer válidas las evidencias? los desgraciados de san ángel y chapultepec ya volvieron a decir que esto no es cierto. Como estudiante de comunicaciones me gustaría una clase de periodismo en este sentido. Gracias y apoyo para usted.

  2. *** LA GUERRA CONTRA LAS ESTRELLAS ***
    *** EPISODIO III – LA HORMIGA CONTRAATACA ***

    LOS GUARDIANES

    – Hormiga Roja 1. Preparando misiles anti-estrella 1, 2 y 3.

    “Negativo Hormiga Roja 1. Un contingente masivo de cazas de combate estan arribando a la zona donde usted se encuentra. Suspenda el ataque hasta nuevo aviso.”

    ¿Otra vez? Esto ya empieza a hacerse costumbre. Debo aguardar a que los Cadetes finalicen su ataque para iniciar el mio. Me pregunto hasta cuando durara. El valor y fuerza de los Cadetes es legendaria. Lo mismo defienden un Castillo que se enfrentan a la Casta Primitiva. No es de extrañarse que constantemente me los encuentre durante alguna mision.

    Los Cadetes ya van de retirada despues de un nuevo ataque a otra de las Estaciones Espaciales del Imperio. Me preparo nuevamente a atacar cuando una nave gigantesca aparece en los sensores. Parece un Crucero de Batalla, que de inmediato se arma y dispara un cañon que hace un boquete enorme en la Estacion Imperial, para acto seguido saltar al hiperespacio. La busco con los ratreadores y parece que se dirige a otra de las Estaciones Espaciales. Debo darme prisa y aprovechar la oportunidad.

    – Hormiga Roja 1. Fuego 1.

    El disparo da en el blanco, logrando hacer mas profundo el boquete. Me apresuro a seguir al Crucero de Batalla.

    – Hormiga Roja 1. Fijando coordenadas. Saltando al hiperespacio.

    Logro ubicar al Crucero que ya va saltando nuevamente, despues de haber disparado otro cañonazo a otra Estacion Imperial.

    – Hormiga Roja 1. Fuego 2 y 3.

    Ambos disparos dan en el blanco y la Estacion se tambalea. Inmediatamente empiezan a llegarme amenazas por el intercomunicador. El Emperador esta furioso y jura que en nuestro siguiente enfrentamiento acabara conmigo. Tal vez, pero mientras tanto procurare hacerle el mayor daño posible. Tiene aliados poderosos, algunos de los cuales ya he enfrentado. He podido sobrevivir y no tengo otra alternativa que pelear.

    – Hormiga Roja 1. Saltando al hiperespacio.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s