Televisa, “Problema de Estado” (Primera Parte)

Jenaro Villamil

Reportaje original publicado en Proceso No. 1857

Esta semana, Emilio Azcárraga Jean, se declaró a favor de la tercera cadena de televisión vía Twitter. Fuente: http://www.wradio.com.mx

Todo es posible en Grupo Televisa con tal de obtener la autorización definitiva de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para adquirir el 50 por ciento de Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, y de remontar la “peor crisis de imagen pública” que tiene la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean, tras la serie de protestas de los jóvenes universitarios que se agruparon en torno al movimiento #YoSoy132 y que han acusado a la televisora de ser monopólica, manipular la información y tener un arreglo político-publicitario a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con fuentes bursátiles, a Azcárraga Jean no sólo le interesa salvar la más ambiciosa operación de 1,600 millones de dólares a través de la cual compró deuda convertible en acciones para tener el 50 por ciento de Grupo Iusacell.

Al “Tigrillo”, como se le conoce en el mundo empresarial, también le interesa que las críticas en contra de Grupo Televisa no pongan en riesgo  su inversión de más de 1,200 millones de dólares en Univisión, la cadena de televisión más importante en habla hispana en Estados Unidos,  anunciada desde diciembre de 2010.

Si en Estados Unidos se ponen límites a la inversión de Televisa en Univisión se impediría la concreción de dos nuevas aventuras empresariales de Azcárraga Jean: crear un canal de noticias en español, al estilo de lo que fue “Eco” –creado por su padre Emilio Azcárraga Milmo- y comercializar el Teletón Latino, a semejanza del que se realiza hace tres lustros en México.

En menos de un mes, las críticas hacia Televisa han dejado los círculos de especialistas en derecho a la información para salir a las calles de la Ciudad de México y de otras capitales de las entidades del país. El periódico especializado The Wall Street Journal publicó en mayo dos amplios reportajes señalando las protestas en contra del consorcio que encabeza Azcárraga Jean.

Sigue leyendo.

Anuncios

2 Respuestas a “Televisa, “Problema de Estado” (Primera Parte)

  1. Azcárraga Jean La nueva Ma. Antonieta

  2. En un Megayate de super lujo propiedad de Droopy Azkaraga, se encontraban Silvestre Lopez Porpillo, Piolin Gortari y Elmer Echeverria jugando Monopolio y Deuda Externa, cuando llego Sam Ordaz echando tiros:

    – Voy a matar a esos malditos Estudiantes orejones.
    – ¿Y porque Sam Ordaz? ¿Quieres repetir el error de Junio? Mejor espera a la caida de Julio o al error de Octubre o de Diciembre – dijo Piolin Gortari.
    – No los mates, no los mates – interrumpe llorando Silvestre Lopez Porpillo.
    – Ademas, es temporada de Proles – menciona Elmer Echeverria.
    – Temporada de Estudiantes – responde Sam Ordaz.
    – Temporada de Proles.
    – Temporada de Estudiantes.
    – Temporada de Proles.
    – Temporada de Estudiantes.
    – Temporada de Proles.
    – Temporada de Estudiantes.
    – Temporada de Terrorismo y Futbol, solo por SKI, Alambrevision, senal abierta y buzones de casas – interrumpe Droopy Azkaraga.

    Todos se le quedan mirando, bastante extranados por su intervencion
    para despues continuar con la discusion:

    – Temporada de Estudiantes.
    – Temporada de Proles.
    – Temporada de Estudiantes.
    – Temporada de Proles.
    – Temporada de Estudiantes.
    – Temporada de Proles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s